Consejos para la jardinera de la entrada

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por trompe, 30/1/12.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenooooo, ya en su día abrí un hilo para hablar de la pequeña parcela que tenía para el jardín. Lo inicié con mucha ilusión y aunque no seguí al pie de la letra los consejos, si que me sirvió para tener algo de acorde a lo que buscaba yo (y la gente que me rodea....que no es poca y opina mucho :eyey: :eyey: :eyey: )

    En fín, como alguno sabe, finalmente no aproveché todo el terreno para jardín y alguna que otra parte, tuve que ponerle hormigón impreso...

    Y hoy vengo, con un pequeño lio que tengo en la cabeza y que espero que con vuestras ideas, consejos y sugerencias, me ayudeis a "convencer" a mi jardinero particular... y lograr hacerles ver, que podemos tener algo "bonito".

    Después de la introducción, os comento:

    - Tengo la siguiente jardinera, justo a la entrada a la casa. Como tengo la caseta de la piscina, tapando todo el jardin, no me importa que esta jardinera no siga la linea de todo el resto del jardín.

    Pues teniendo en cuenta mi clima (mucho frio en invierno y calor en verano) Zona mediterranea. Esta jardinera está bastante protegida del viendo (por la caseta de la piscina) y ahora en invierno suele estar bastante humeda. Aunque en verano, el sol le da bastante fuerte.

    Subo algunas fotos y voy comentando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La jardinera la tengo ahora mismo, con unos ciclamen rojos y blancos. Los cuales quiero mantener, auqnue si hay que juntarlos o trasplantarlos, no me importaría.

    ¿qué busco?
    Pues quiero una jardinera "llamativa" ¿como que llamativa? pues una jardinera que tenga plantas que den flor durante todo el año (si unas no dan, pues que las den otras que tambien estén en la jardinera).

    Estoy hecho un lío, puesto que no sé que plantar poner y reponer..pero esta jardinera se está cambiando cada dos por tres y no logro poner algo que me termine de agradar.

    Os pongo ideas que me gustan...

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Hola trompe,

    esa jardinera que muestras en la foto ¿ es la que aparece en el plano junto a la zona de parquing? En la parte oeste del plano?
    Según miramos el plano ¿la que está abajo a la izquierda?

    arx1271629124c.jpg

    Podrias recordar las medidas que tiene la jardinera?

    Saludos
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Hola Trompe. Qué medidas tiene la jardinera??, sería conveniente saberlas para ver que plantas pueden ir bien.
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Hola Cirera.........nos hemos cruzado, :11risotada:
    Dices que la jardinera recibe bastante sol pero quieres mantener los ciclamens. No se yo si eso es compatible, por lo menos en mi jardín, los ciclamens en cuanto empieza a calentar, pierden las hojas y desaparecen, aunque es cierto que rebrotan con los primeros fríos.
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Buenas noches,

    Efectivamente es esa jardinera que está abajo a la izquierda.

    En verano, el sol le da. (no en exageración) pero si le damás perpendicularmente, aunque no mucho (porque la caseta que tiene al lado lo tapa.

    La jardinera viene a tener 3'5m x 1m.

    Sobre el ciclamen, al ser un bulbo de invierno supongo que en Mayo/Junio desaparecerán y luego en Octubre volverán a resurgir. Por eso digo de mantenerlo, porque me garantiza algo de color en la jardinera (en esas epocas de poca flor, no?)

    Si necesitais más información decidmelo.

    Gracias.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Primavera floreciendo

    Bulbosas floreciendo en primavera Iris, tulipanes, jacintos, narcisos, heleboros
    primulas
    lantana rastrera
    Lampranthus


    Verano floreciendo
    Margaritas blancas o de color de los géneros: leucanthemum, Argyranthemum, Erigeron

    Achilleas
    Flox
    Astilbe
    Digitalis
    Lupinos
    Geranios
    Penstemon
    algunas amapolas
    Campanula
    Anthemis
    Azucenas = Hemerocallis
    sedum
    Stachys
    Ranunculus
    lantana rastrera
    Lampranthus
    Gladiolos


    Otoño

    Crisantemmos
    Aster
    Kniphofia
    lantana rastrera
    algunos hemerocallis


    Probablemente haya algún Euryops que no tome mucha altura...


    Yo pondría alguna graminea y algún formio de esos de tanto color que impactan desde lejos, para que en invierno siga llamando la atención, aunque no tenga flores... ( al final acabaré entrando por los formios)

    No los veo para los jardines del Norte pero tengo que reconocer que en una jardinera pueden destacar mucho
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Que de alternativas mareyo.

    ¿pero como las combino en esa jardinera?


    Gracias!
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Hola trompe,

    he intentado algo de montaje con el paint y esto es lo que ha salido....

    Yo pondria alguna especia más (alguna colgando por el borde de la jardinera, bulbos en grupitos de tres entre las plantas del montaje.....)....
    En el montaje no se puede dar la profundidad del espacio real, es muy plano para mi gusto.... y yo que soy torpe con esto....
    Luego en un ratín lo intento con un plano a escala, que a mi se me da mejor para ver el espacio real....

    Saludos

    [​IMG]
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Dentro de un rato lo intento yo con el photoshop, son 3m de largo por 1 metro de ancho verdad?
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    hace tiempo que no intervengo y espero estar a la altura.

    Yo hice una cosa como esta y plantee algo parecido a lo que te he propuesto. Son unas bolas de boj, junto a un lilo, el resto de plantas son complementarias, como las felicias o la alchemilla.. pero algo así seria elegante, mejor que los cyclamenes.

    [​IMG]
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Trompe,
    estoy haciendo el boceto para el plano de plantación, y al volver a mirarme la jardinera, el espacio que se aprecia de tierra para plantar, parece ser de unos 60 o 70 cm como mucho.
    Tiene la anchura de dos escalones, que se aprecia en la foto.
    Ya confirmarás ese dato, sigo con el croquis.

    Ciaooo
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Marin me alegra verte por aquí...

    Cirera, a mi también me pareció que era menos de 1m. Estuve también pensando en esos peldaños...
     
  13. Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Medira un 1m con el murete, para plantar no lo hay.
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Buenas tardes,

    Vengo precisamente de la casa, que he ido a medirlo expresamente.

    Exactamente hay 67 cm de tierra para plantar y 2,98 de izquierda a derecha.

    Me gustan vuestras ideas, pero que hago con los ciclamens? No hay alguna forma de combinarlo con otros bulbos, junto a vueestra composición que me permita tener color durante todo el año?

    Quizás si uno todos los ciclamens rojo y todo los blancos, tendria dos grupitos de color en invierno, no?
     
  15. Re: Jardinera de entrada, ¿algún consejo?

    Los ciclámenes siempre los puedes entremezclar. Se pueden quedar en la jardinera. En verano no se verian, sólo en la época fría.

    ¿Los ciclámenes son nuevos de este año? los grandes no siempre naturalizan fácilmente. Si lo hacen con más facilidad, los de tamaño pequeño.