Consejos para mantenimiento de nenúfares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por granjatintilan, 4/1/11.

  1. Hola a todos, quería pedirles sus consejos sobre mantenimiento de las plantas de nenúfar, ya que soy nueva en lo de las plantas acuáticas, tengo tres nenúfares que se están haciendo muy grandes, y no sé que hacer con las hojas que se ponen viejas y feas, agradezco cualquier informaciòn, Feliz año!
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mantenimiento de nenúfares

    Hola:

    Las hojas viejas si quieres las sacas.

    En general cada 3 años se sacan y se dividen los rizomas, se les fertiliza con compost o humus en la maceta, no se si tienes mas dudas??
     
  3. Re: mantenimiento de nenúfares

    GRacias Javito, recién te leo... si, he estado sacando las hojas feas, quizás a principio de la primavera divida los rizomas, aunque recién tengan un año, no sé si eso puede dañarlas, al no esperar tanto, pero es que el estanque es muy pequeño y este año ya casi no da a basto.
    Si sabes algo con respecto a la recolección de semillas o tienes alguna foto de éstas si quieres subirlas te lo agradezco, ya que estoy en esa etapa, hoy envolví las flores viejas que pude encontrar en una tela para no perderlas y poder recoger las semillas, mis nenúfares son estos, saludos y gracias por contestar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mantenimiento de nenúfares

    Hola!!, al fin me leiste, jejejeje

    si se de las semillas, son pequeñas, mira, asi son...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este ultimo es un fruto con las semillas algo inmaduras

    Tengo entendido que en la mayoria de los casos, el fruto baja, el gran problema es que es un fruto dehiscente(se abre y bota las semillas), estas quedan flotando y luego bajan, para colectarlas las opciones son, ir mirando el fruto para ver cuando madura, cuando se empieze a abrir sacar las semillas, lo otro es lo que estas haciendo, envolverlo en una tela o algo con poros mas pequeños que las semillas, cosa de atraparlas, tienes que ir viendo para saber como va el fruto y cuando colectarlas.

    De lo de dividir rizomas, si es posible, no es lo mas recomendable, pero se puede hacer, te recomiendo saber bien como hacerlo para no cometer errores que en un estado mas pequeño pueden pesar mas, conocer bien la estructura del rizoma y cauterisar los cortes, con un metal caliente quemar la zona de corte, asi te aseguras que no entren enfermedades.

    Saludos!!
    Javito
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mantenimiento de nenúfares

    A todo esto, que lindo tu nenufar!!!, despues te interesaria intercambiar semillas, mira el mio, esta en el hilo de mi estanque "el primer estanque de Javito"
     
  6. Re: mantenimiento de nenúfares

    HOla! qué bien se ve el fruto de tu nenúfar!!! los de los míos no se vieron así para nada, no sé si es que las flores no fructificaron o qué, también me dijeron que es un nenúfar Hardy, perenne, y que es más difícil recolectar las semillas, y que estas no se pueden secar nunca porque si no no germinan. A mi me encantaría intercambiar nenúfares!!! amo estas plantas, es la primera vez que las cultivo y pienso seguir haciéndolo y tener más estanquecitos!!!! espero poder recolectar alguna semilla, si tu sabes cómo hacer para enviarlas húmedas, te mando alguna. Mira esto es lo que he encontrado, los pétalos se van pudriendo y la flor comienza a hundirse, luego queda esto:

    creo que es el polen, me parece demasiado pequeño para ser semilla...igual lo planté, jejeje, por las dudas

    [​IMG]

    en una de esta masa gelatinosa dentro de una especie de saco con aire dentro, encontre algo que si parece una semilla, también la planté por las dudas, es esto:

    [​IMG]

    quizás los frutos explotaron y esa fue una semilla que quedó atrapada entre los pétalos podridos, no sé, espero poder recoger algo en las flores con las bolsitas, mira, quedaron así:

    [​IMG]

    bueno, voy a mirar las fotos de tu estanque, no me canso nunca de ver nenúfares, te mando un abrazo desde el otro lado de la cordillera :happy:
     
  7. Re: mantenimiento de nenúfares

    perdón me equivoqué de foto, quedaron así sumergidas con bolsita

    [​IMG]
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mantenimiento de nenúfares

    Hola!!

    Imposible q sea polen, te aseguro no lo es, son semillas, 100% seguro, son pequeñas, pero creeme que hay mas pequeñas, lo que no se es si estan en buen estado, al parecer el fruto se pudrio o puede ser que alla sobremadurado, no creo que sea eso pq las semillas no se ven del todo maduras(pero eso puede ser por la variedad), ponlas a germinar a ver que pasa, ojala germinen, manten las que no vallas a usar en un pote plastico cerrado con un papel de cocina mojado dentro para mantener la humedad, asi te aseguras no se sequen, para enviarlas sin que se sequen, lo pones en algun envoltorio y ese lo sellas con film plastico de cocina, asi no pierde humedad, eso para enviarlo, si germinan feliz en intercambiar :smile:, yo tengo un N. Virginalis. Lo de la pudricion puede ser que halla sido por envolver el fruto al no llegarle luz, pero no se.

    PD: las fotos de semillas no eran mias :smile:, las saque de google para mostrarte, jejeje, yo estoy recien en la formacion del fruto

    Saludos!!!
    Javito
     
  9. Re: mantenimiento de nenúfares

    Hola!, mira los frutos me quedan así enseguida que se marchita la flor, esos no los había envuelto, queda toda la flor podrida alrededor y esa masa gelatinosa adentro con esas cositas, ya las planté por las dudas, y tengo unas cuatro flores envueltas en el estanque a ver qué pasa, ahora esa planta no me está dando más, pero he visto unos pimpollitos de otra que están viniendo, existe la posibilidad de que sean de otro color, así que estoy a la espera! vamos a ver qué pasa con tus frutitos, ojalá te salgan tan lindos como los de la foto, bueno, leí en el otro hilo que estuviste medio "pachucho" como dicen en España, espero que ya estés bien y disfrutando de tus plantitas, saludos!
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mantenimiento de nenúfares

    Muchas gracias :smile:, mejorando ya... :smile:

    Ojala que me resulten bien, y bueno, suerte con los tuyos!!!

    Y que bueno que viene otra!!, ya lo veremos :smile:
     
  11. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mantenimiento de nenúfares

    Me paso algo parecido con mi flor :(, alguien que nos pueda ayudar??, parece que tendremos que crear un hilo para obtencion de semillas en nenufar :smile: