Consejos para menta y albahaca en la terraza, parece que no están muy bien (fotos)

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Ramoncico, 23/5/10.

  1. Ramoncico

    Ramoncico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días!

    En primer lugar, os saludo a todos, y os felicito por el material tan maravilloso que estáis construyendo a través de este foro. Yo quizá me mantenga al comienzo como un ser "que plantea dudas", pero espero poder aportar mi experiencia también cuando pase el tiempo.

    Bien, escribo porque tengo una duda acerca del sol que reciben mis plantitas en mi terraza.

    Vivo en Barcelona, y tengo una terraza de unos 30m2 (muy grande!!), que está situada en un patio de manzana. Esto quiere decir que los edificios están alejados, y por tanto le llega mucho sol. Más bien, con la llegada de la primavera el sol ha subido tanto que llega durante mucho tiempo.

    La terraza está orientada a puro norte, así que en principio no debería irradiar demasiado, pero como sigo, el sol recorre la terraza durante toda la mañana, des de que sale hasta el medio día.

    Por esto, tengo miedo de que irradie demasiado. Tengo plantadas hortalizas sobretodo. En planteles: tomateras, pimientos, cebollas y algunas lechugas. Además, tengo albahaca, fresas, sandías que están germinando ahora (tienen como unos 10 cm de altas ahora).

    Los tomates cherry, por ejemplo, se me están amarilleando. Así pasa también con las lechugas, y un poquito la sandía. La fresa, irónicamente está radiante, y le ha salido hasta una flor gigante (me he quedado alucinado...)

    Mi duda sería:

    1. Esto es porque le da demasiado el sol, o porque se quedaron pequeños los planteles?
    2. En caso de que sea del sol, es recomendable poner alguna especie de rejilla que filtre un poquito el sol y haga un poco de sombra?

    Si necesitáis alguna información más, pedídmela ;)

    Muchas gracias, y... ¡aprendamos juntos! :52aleluya:

    R;
     
  2. Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    Bienvenido al foro.

    Lo mejor es que pongas fotos para que nos hagamos una idea y poder ver como lo tienes puesto todo. De todas maneras podrías echar un vistazo a las características de tus plantas en las fichas para saber más de ellas y conocerlas mejor. Después de esto la ayuda será mucho más facil.

    Saludos.
     
  3. Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    Yo también te recomiendo mirar la fichas. De todas formas, si al mediodía se acaba el sol, no creo que sea ese el problema.
    Otra cosa seria desde el amanecer hasta la puesta de sol, como en pleno campo.
    Aguarybai, con mucha sabiduría, me recomendó encarecidamente poner plantas de sol en el sol (hay tantas variedades que no vale la pena poner elementos para crear sombra).
    Yo que soy un poco boba me enamore de una fucsia y ahora ando haciendo "bobadas" con un pañuelo grande para que no le de el sol nunca. Desde luego es la última planta no adecuada a mi terraza que compro! :icon_redface: :11risotada:
    :beso: para tod@s
     
  4. Ramoncico

    Ramoncico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    Muchas gracias por vuestras respuestas!!

    He sacado algunas fotos a lo que tengo para que veáis a qué me refiero... El tema de la menta la verdad es que es el que me tiene más "preocupadillo", además porque la hoja de una de las albahacas se ha puesto chunguilla...

    Tengo entendido que cualquiera de estas dos son buenas al sol... Sino, pues las tendré que quitar...

    1. Esta es una vista general de la terraza: Para que os hagáis una idea, le da el sol desde las 7 de la mañana hasta las 15.00h aproximadamente... Como la terraza es tan diáfana, y estamos llegando al verano no hay manera de tapar del sol. Da en toda la terraza.

    [​IMG]

    2. El estado actual de la menta. La riego bastante y además le da el sol bastante. Espero que estos cuidados sean los buenos... Aunque sino, no sé qué estaré haciendo mal.

    [​IMG]

    3. La albahaca. La hoja de abajo está un poco amarillenta...

    [​IMG]


    Bien, muchas gracias por todo.

    Estamos hablando. Un abrazo!!:5-okey:
     
  5. Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    Mira la albahaca por debajo de las hojas si ves pulgones.
     
  6. Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    Yo tengo la menta con una... una... una ahora no me acuerdo, en una maceta de auto-riego esas que tienen un deposito debajo de la maceta y la planta toma el agua que necesita. La maceta mide 20 cm de alto. Y le toca el sol como mucho unas 5 o 6 horas.

    [​IMG]

    creo que a tu menta (igual no es el mismo tipo de menta y yo aquí estoy inventando historias) le falta tierra que le "guarde" el agua que necesita. Yo recuerdo la menta silvestre en sitios soleados pero húmedos.
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    La huerta no sufre por exceso de sol, mas bien por defecto. Los huerteros te darán mas detalle pero como dice Llosona, mira si hay pulgón o algún otro bichejo.
    Mi menta esta a plenísimo sol y anda loca creciendo. Es la variedad menta chocolate pero en realidad da igual. Comparte jardinera con Clematis, moras y frambuesas por lo que tene sitio, y agua, y mucho sol como digo.
    Que mas... Si quieres plantas o huerto o ambas cosas bien, pero igual mejor nos dices tu que necesitas. Es decir, sinquieres zona de estar, necesitas toldo o sombrilla o pérgola , no se, igual te lío pero puedes contarnos que quieres tener? Aunque no sea para mañana que todo cuesta un dineral, hasta lo mas simple, poco a poco pro dando mas datos please.
     
  8. Ramoncico

    Ramoncico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Tengo demasiado sol en mi Terraza?

    Hola!

    Gracias por vuestras respuestas!!

    He mirado, y parece que no hay ninguna clase de bichejo en el tiesto de la albahaca, igual fue una cosa puntual, porque la verdad es que el resto de hojas parece que se mantienen bien ^^

    Respecto a la menta,igual debería regarla aún más. Lo hago por las noches, y me voy temprano a trabajar al día siguiente, con lo que la planta está todo el día al sol y quizá se seca demasiado... Pero le hecho agua, bastante. Y la verdad es que me está creciendo mucho, pero las hojas más antiguas crecen un poco a la virulé... Quizá debería podarla un poquito? (y de paso me tomo un mojito lol)

    Kelena, gracias por tu comentario de darle un toque diferente a la terraza. Ayer me hice con un galán de noche, y tengo además dos rejillas de madera que quiero poner en el recodo del fondo (donde está el cajón), enrollándoles dos jazmines (mañana iré a Cal Agustí a ver si allí tienen a buen precio...)

    Pero me gustaría poner una mesita con sillas, y delimitar un poco el espacio, sin invertir muchos €. La casa es de alquiler por eso... Al menos con las dos rejillas, como digo, separaré la parte del final, y espero que esto le de un aspecto más recogido. Alguna idea más respecto a esto? Yo también debería ponerme a trabajar un poco más sobre el tema...

    En fin, que gracias gracias!! Y buenas noches a todos!!

    R;