Consejos para mi balcón en Buenos Aires

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por crissantarita, 3/10/11.

  1. Hola a todos,
    Quisiera pedirles unos consejos para mi balcón. Yo vivo en Buenos Aires y estoy en un piso 9 así que hay mucho viento. Lo bueno es que tiene orientación estesureste así que tiene sol durante toda la mañana hasta las 11:30 aprox. Hay una esquina (donde está la Santa Rita) donde recibe más sol, yo creo que hasta las 13:30 o 14:00.
    Ya tengo unos malbones, un ficus, un jazmín de china, tres arces (un ginnala y dos palmatum), una planta de palta (no se si podrá sobrevivir en maceta) y un jazmín de palo (pero está en la cocina porque medio que se estaba muriendo).

    Quisiera poner una palmera (no se cual) para que le corte el viento al ficus porque se nota que de un lado tiene más hojas que del otro (donde no le pega tanto el viento). También me encantan los Pensamientos pero no se si les gusta mucho el viento ni tampoco si se mueren después de florecer. Una compañera de trabajo me dijo que me va regalar una plantita de ceibo así que tengo que pensar donde lo voy a poner. Me encantaron las coníferas gold crest. Aguantaran el viento?
    También quisiera plantar las aromáticas romero (ya tengo), perejil, albahaca, cilantro y cebollita de verdeo.

    Les mando las fotos de mi balcón. No se si va entrar todo lo que quiero poner porque tampoco quiero que me quite mucho espacio. Yo creo que poner plantas debajo de los aire acondicionado es buena idea. Qué plantas me aconsejarían? La principal desventaja que tengo es el viento!

    Muchas gracia por su aporte!

    [​IMG]

    La foto de acá abajo muestra el lado que recibe sol por más tiempo.
    [​IMG]
     
  2. Re: Balcón

    Hola Cris!.Tu tema deberia ir en la parte de "BALCONES Y TERRAZAS" qe tiene el foro.
    Para comenzar,dos malas noticias.La Palta no va a resistir en maceta y el Ceibo tampoco,a no ser qe los conviertas en Bonsais,pero eso ya es otra cosa.
    Respecto al Goldcrest no creo qe tenga problemas con el viento.
    Dentro de lo qe es la estetica actual de tu terraza lo primero qe voy a sugerirte es
    qe te decidas por un solo tipo de maceta,este pequeño detalle mejora muchisimo
    la imagen de un lugar.Y despues tendriamos qe empezar a buscarle una coherencia al espacio,crear pequeñas zonas,si queres aromaticas tenemos qe ubicarlas todas en un mismo lugar para queden contenidas en un sitio.
    O sea es preciso qe tomes decisiones concretas,si queres tantas plantas seguramente
    te ocupen mucho espacio.Contanos cual es la funcion de tu balcon para poder guiarte mejor.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Balcón

    Los pensamientos mueren pasada la floración. Como palemera para cortar el aire necesitas una de porte bajo, asi que te recomiendo una cyca grandecita, y si pudieses colgar un plano a escala para que puediesemos trabajar sobre el mucho mejor.
    La franja horaria de sol es la mejor, pues las mejores horas de sol son las de la mañana, pues no queman demasiado y favorecen el desarrollo de las plantas.
    Despues te recomiendo un par de jardineras debajo de los aparatos del aire, con aromaticas y plantas anuales con flor.
    Cuando consigas hacer un para vientos efectivo, podrias plantearte poner ejemplares algo mas altos, evitando que se partan por el viento.
    Imagino que allí en argentina las temperaturas son altas y los inviernos no muy frios. Corrigeme si me equivoco.
     
  4. Re: Balcón

    Muchas gracias por el consejo. Mira, en Argentina puede hacer bastante frío entre 5 y 0 grados centígrados de mínima, a veces la térmica ha llegado a estar bajo cero. Lo bueno es que no nieva, una sola vez hace unos 4 años atrás nevó pero no es común. En verano hace bastante calor, hemos llegado a 36 grados centígrados, pero en general durante el año está fresco.
    Los consejos para los aires me vendrían bárbaro!

    Gracias!
     
  5. Re: Balcón

    Muchas gracias Nico! Me has dado consejos muy útiles. No me voy a emosionar comprando cosas, primero hay que pensar bien. Después publico las medidas del balcón. Respecto a la función del balcón lo uso para poner el tender de ropa y para salir a estudiar cuando el clima ayuda (ya que gran aporte del año es frío)pero no tengo sillas ni mesas acomodadas, todo lo saco ese momento. De vez en cuando salimos para tomar un poco de aire.

    Cuidate!
     
  6. Re: Balcón

    Hola!!

    Estas son las medidas de balcón.

    [​IMG]


    Gracias!!
     
  7. Re: Balcón

    Hola Cris,como el dia hoy estuvo espantoso en
    Bs As,me puse a trabajar en tu balcon :13mellado: .
    A simple vista pareciera ser qe no tenes problemas con los colores fuertes,
    de hecho para tener una Santa Rita...te tienen qe gustar :11risotada: .

    Mi propuesta parte de lo qe mas o menos nos estuviste contando a cerca
    de tus pretenciones.Dijiste qe te gustaban las aromaticas,qe necesitabas cortar
    el viento y qe utilizabas la terraza como un lugar de estar,pero qe el mobiliario no
    era fijo,tampoco el tender.

    En este fotomontaje vas a ver la zona de aromaticas.Para proteger a las pequeñas
    plantas culinarias (Perejil,Ciboulette,Albahaca y Oregano) coloque en forma de cortina
    dos Romeros,qe ademas son plantas aromaticas.Las macetas de las plantas mas
    chicas estan sostenidas de la baranda,esto se puede hacer a traves de portamacetas
    o haciendoles orificios a las macetas y colocandoles algun tipo de cuerda.
    Colgar las macetas te va a ahorrar espacio,ademas de darle un plus de dinamismo
    al lugar :5-okey: .
    Tambien vas a poder apreciar macetas con Geranios rojos.Los elegi porqe hacen
    un excelente contraste con la pared gris,resisten el viento y no necesitan
    demasiado riego,
    Como veraz tambien movi de lugar a la Santa Rita.Era necesario para poder crear
    la pequeña zona de aromaticas y darle coherencia al espacio.A sus pìes le coloque
    cubresuelos,se llaman Vincas (Vincas minor variegadas Alba),tienen pequeñas
    flores blancas y con el tiempo van a "chorrear por la maceta",

    [​IMG]

    Del otro extremo: Coloque cañas de Bambu secas para crear una cortina contra el
    viento,esto se hace atando las cañas a la baranda con alambre invisible (se consigue en Easy).Al Ficus existente le di una forma globosa,a sus pies coloque Vincas de floracion
    violeta (Vincas major variegadas) para poder unir los extremos del balcon a traves
    del color :5-okey: .
    En esta parte decidi no colocar demasiadas cosas porqe la pense como la zona para
    estar.

    [​IMG]

    Cuando ves las imagenes pareciera qe el balcon queda sobrecargado,pero cuando
    ves las especies plasmadas en el plano te das cuenta qe queda lugar para poder
    transitar y utilizar :13mellado: .

    [​IMG]

    1-Romeros para crear la cortina.
    2-Macetas con pequeñas aromaticas colocadas sobre la baranda.
    3-Geranios rojos.
    4-Santa Rita
    5-Ficus
    6-Cortina de cañas de bambu.
     
  8. Re: Balcón

    Hola Nico,
    Gracias por el tiempo que le dedicaste a mi balcón. Me gustó tu propuesta y yo creo que voy a tomar algúnas ideas. Las vincas son muy difíciles de cuidar? Sabes si en Argentina tienen otro nombre? Me encanta el color rojo, el salmón y el violeta, es decir con los colores no tengo problema, para mi mejor porque si no el balcón es triste.
    Te cuento que también tengo 3 arces que no se si ponerlos debajo de los aires o al borde del balcón donde vos pusiste la Santa Rita.
    Ademñas me acaba de germinar un arbolito de caoba! Yo pensé que ya estaba muerta la semilla pero resulta que haora también tengo que acomodar esta plantita jajaja Me dió una grata sorpresa.

    [​IMG]

    Bueno, nuevamente gracias por la onda. De a poco voy comprar las cosas y voy a poner fotos para que vean como va quedando.

    Saludos
     
  9. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Balcón

    Enhorabuena Crissantarita! Un balcón donde caben plantas e incluso alguna mesita y sillas donde pasar el rato... el mío es un minibalcón de un edificio que tendrá entre 90 y 100 años, de forja muy bonito, pero pequeñiiiiitoooo donde sólo caben un aire acondicionado, unas macetas colgadas, unas pocas a los pies, y una persona cómodamente (de pie) o dos apretujaditas (cariñosamente!:11risotada: ), las terrazas y los balcones grandes me dan mucha envidia!

    Espero que te prosperen las plantas! Un saludo desde Madrid!
     
  10. Re: Balcón

    Hola Cris.Me alegra qe te haya gustado :razz:
    Las Vincas no son para nada dificiles de cuidar,solamente se les da una poda
    despues de su floracion para qe rebroten y se mantengan moldeadas,nada mas.
    Yo soy y vivo en Buenos Aires,en los viveros las pedis como Vincas variegadas con
    flores violetas y Vincas variegadas con flores blancas,nada complicado.Se
    estan usando mucho estas plantitas asi qe no creo qe te cueste conseguirlas.
    Al arbol de caoba no vamos a buscarle ni lugar porqe no va a poder estar mucho
    tiempo en maceta,son arboles inmensos,imposible tenerlos en maceta :sorprendido: .

    Y ahora qe me dijiste lo de los Acer podrias acer esto:

    [​IMG]

     
  11. Re: Balcón

    Muchas gracias Balconchueca! A mi encantaría tener una terracita! O mejor todavía, me encantaría comprarme un terrenito. Un beso grande y cuidate.
     
  12. Re: Balcón

    Buenísimo, gracias Nico.
    Que pena lo de la caoba.... ahora acabo de descubrir que me nació otra! Voy a ver que hago cuando esten más grandes.
    A medida que vaya arreglando el balcón les voy mostrando su evolución. Voy a buscar las vincas así aprovecho que tengo algo de sol para poner plantas con flor.
    Un saludo y muchas gracias!!

    Cris
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Balcón

    Hola

    Que tal?

    Te daré un consejo general y es posible que te sirva

    No uses macetas pequeñas. Plantá todo en macetas si es posible plasticas, rectangulares colgantes por ejemplo de fibra de vidrio. Las plantas en macetas chicas son dificiles de regar de mantener etc.

    Una de las plantas que va muy bien en Bs As en macetas es la felicia amelloides. Es una plantita muy mona con floracion azul prolongada, no es de estacion.
    otra que te recomiendo para maceteros es el convolvulus cneorum tambien perenne, y las campanulas muralis.Esto para que no uses florcitas de estación que duran poco tiempo.
    Luego si consigues lotus, tanto el bertholotti como el cornicolatus son plantas denominadas de jardin seco, que aguantan bastanta sequia y eso cuando no hay riego por goteo instalado es ideal.
    debieras tratar de poner un goteo. Con eso tienes asegurado un vergel en el balcon.
    es la forma con la que se trabaja actualmente en la mayoria de las terrazas de los paises afectados por periodos de sequia.


    en cuanto el viento
    Una forma de proteger los balcones de los vientos, sobre todo del sur y norte,que son los que mas afectan Bs As, es poner una maceta al suelo, con formios tenax a uno y otro lado del balcon.

    en las macetitas colgantes conviene ademas de llenarlas mucho con varias plantas (por lo menos tienen que tener una medida de 0,80 x25 x25 ,poner plantitas un poco mas altas, medias y de cobertura.
    conseguir plantas pequeñas como evonymus , pequeñas dracenitas,por ejemplo son un reaseguro para problemas de viento.Bien apretadas, luego entre ellas se arreglan.
     
  14. Re: Balcón

    Muchas gracias!
    Me encantaron las campanulas y las evonymus. Cuando el clima acá este más lindo para trasplantar voy a empezar con la decoración. El problema que puedo tener es encontrar estas plantas, me pareció que no vi campanulas en Buenos Aires pero voy a consultar.
    Cambiando de tema. Alguna trepadora que me puedan aconsejar? Quisiera poner una donde está el ficus. La idea es atar una estructura al borde del balcon (como me dijo Nico) y plantar algo para que vaya trepando y proteja del viento. Tengo un jazmín que quizás me sirva, qué les parece? La Santa Rita no la quiero cambiar de lado porque donde está ahora (del otro lado del balcón) le da mucho más el sol y supuestamente así le salen más "flores" (cosa que todavía no pasó, no se porqué pero eso es otro tema)

    Un saludo, luego les muestro como va quedando.

    Cris