Consejos para mi diseño del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tahon, 9/1/05.

  1. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Hola,
    Tengo una parcela de 2500m2, la idea es construir y vivir allí, he hecho un diseño con el arquitecto 3d amateur, como hay mucho espacio he pensado dejar una zona para "pensar", quiero poner un estanque y unos arboles; y otra zona para la piscina; la division he pensado hacerla con unos setos medios....me gustaría que me dijerais si no os parece demasiado geométrico y alguna alternativa de separacion. En la parte del estanque ya he plantado algunos arboles, no sé si está bien porque no soy una experta, así:

    O almendro O cerezo O nogal

    O ¿?


    O almendro


    O cerezo


    O nogal

    Entre los dos almendros como hay mucho espacio he pensado poner una Jacaranda, como creo que es mas alta para que destaque en el vertice, van formando la V de la esquina y delante poner el estanque ¿me podeis aconsejar?....os pongo el diseño.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los arboles no correspoden...he cojido los que trae el programa...¿que podría poner en el suelo en la parte del estanque para que no salgan malas hierbas? ¿ qué tipo de arbustos puedo plantar bajo los arboles para que esté un poco mas frondoso?
    Ya sé que he preguntado mucho...a ver si me podeis contestar a alguna...gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola,!!!
    !que bien el programita con el que hiciste el diseño.!!
    Los almendros son bonitos pero son bastante sucios...tenerlos al lado del estanque :16duda: , y el jacarandá tambien ensucia pues cuando cae la flor es precioso,pero eso de que se ponga azul el estanque me parece...., a ver si paseante ,que sabe de estanques te aconseja algo más.
    Asunto mala hierba : lo mejor es utilizar malla antihierba con alguna cobertura encima.Por ejemplo volcánica u otra gravilla o escorza de pino.La otra posiblidad es colocar cobertura vegetal saliendo desde un agujero de la malla,por ejemplo vincas,que vayan luego cubriendo la malla.
    Se que por allá hace muccchoo calor, pero cuanto frío en invierno.?,si hablas de poner un jacaranda no será tan frío ¿no?.
    ya nos dirás
     
  3. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo haría primero el estanque y luego me preocuparía de la plantación. El estanque lo piensas hacer de obra o prefabricado?, buen en cualquier caso para realizarlo se organiza un buen lío y a lo mejor luego los árboles que has puesto hasta te molestan o su ubicación no seria la adecuada. Por otra parte, cerca del estanque y la piscina te aconsejo que pongas árboles perennes pues si no luego en otoño tendrás el agua lleno de hojas y es una lata sobre todo en el estanque.
     
  4. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Gracias por contestar...
    Lo de poner los arboles antes es para que vayan creciendo, el estanque no lo puedo poner porque de momento no vamos a construir y no vivimos allí. Además es verdad que aqui hace mucho calor y hasta que el estanque no pueda estar a la sombra no creo que se pueda poner...el agua herviria en verano.
    Habia pensado ponerlo prefabricado, pero te tienes que aguantar con la forma y tamaño que traiga, me han dicho que es bastante facil hacerlo con tela de goma aunque me parece un lio.
    Los paseos de Sevilla estan llenos de jacarandas por eso sé que con ese no hay problema, el almendro lo tiene un vecino y sin problemas, el cerezo me han dicho que se pone como un ramo de flores pero de cerezas nada de nada, tambien me lo dijeron en el foro; el nogal no tengo ni idea ¿que tal lleva el calor. veré alguna nuez?
     
  5. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    El estanque debe recibir de 5 a 6 horas al día de sol. En el foro www.elestanque.com se aprende mucho sobre estanques, te lo recomiendo. Lo del cerezo hay muchas clases es verdad que los hay ornamentales pero también tienes los frutales, pero sigues hablando de árboles caducos al lado de un estanque. El nogal soporta bien el calor.
    Si no estás viviendo es verdad que es mejor dejarlo para más adelante porque sería una pena que no lo pudieras disfrutar. Un saludo
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.

    Por cierto Soledad, somos casi vecinos. Yo vivo en las Rozas y un hermano mio viven en Boadilla. Alguna vez nos cruzaremos sin saberlo. ;)

    A ver tahon, son muchas cosas y por lo que cuentas creo que no de ejecucion inmediata.

    Lo que no debes tener prisa es en organizar la disposicion de todos los elementos del jardín. Todo el tiempo que le dediques ahora a ello te lo ahorraras despues en corregir errores. No temas en pensar y repensar las cosas mil veces y no le temas a preguntar y repreguntar.
    Muy probablemente unas veces te contestará mucha gente y otras te parecerá que nadie te hace caso, pero no te desesperes por ello.
    El truco está en hacer "atractiva" la pregunta e incitar a estrujarse los sesos a la gente, sobre todo con preguntas concretas. Ademas siempre esta el ego personal de cada uno y el "esta me la sé, voy a responder" ;)

    No me parece mala idea el ir estableciendo el arbolado para que cuando construyais tengais ya cierta estructura del jardin y presencia arborea que "anima" mucho. Pero como te digo organizalo bien y sobre todo imaginadlos crecidos.
    Por ejemplo puedes rodear tu terreno de arboles o de un seto y luego darte cuenta que te estorban para hacer una canalizacion o para que entre maquinaria a hacer la piscina o que te lo van a destrozar los albañiles cuando trabajen allí o que efectivamente no son los mas apropiados para estar cerca de un estanque.

    Tambien ten en cuenta que los arboles de hoja perenne no significa que no tiren hoja si no que tienen hoja siempre, pero te aseguro que tirar la tiran y ensucian tambien pero a deshoras. :sonrisa:
    Eso si los de hoja caduca ensucian en un momento determinado y concreto y de forma masiva.

    En cualquier caso, no está mal buscarle sombreado parcial al estanque pues entre la sensacion termica del agua y la sombra puedes conseguir un rincon muy agradable y fresquito, cosa que se agradecerá enormemente en Sevilla, seguro.
    Si los plantas con esta intencion importante saber es, por supuesto, la orientacion del terreno, para que proyecte la sombra en el estanque así como los vientos predominantes.
    Supongo que en tu zona el viento y mal tiempo vendrá de Oeste (no lo sé seguro) y eso te puede ayudar a que los arboles de hoja caduca a pesar de que esten relativamente cerca del estanque tiren sus hojas en direccion opuesta, segun como los plantes. Claro que alguna caera pero no será tan grave el problema, ni mucho menos.
    Eso si plantalos lejos, para mi gusto minimo 3-4 metros, ni se te ocurra cerca de la orilla por que esos arboles crecerán y pueden ocasionarte varios problemas empezando por el de la suciedad, dañar la estructura del estanque o simplemente impedirte o estorbar una vision despejada de la zona de agua que vas a crear.
    Según mi entender lo mas importante para disfrutar de un estanque no es tanto el diseño que es mucho de gusto personal, si no preveer y luego hacer, un sistema de filtracion adecuado y facil de limpiar.
    Te evitará el ver al estanque como algo engorroso y dificil de tener en condiciones, ademas de que va a ser lo que te permita disfrutar de un agua sana y limpia, (que no necesariamete es cristalina como una piscina), que genere un pequeño ecosistema sorprendente y totalmente diferente en un jardín. Personalmente desde que hice mi estanque hace ya unos pocos años, no concibo un jardin sin un estanque. Es como si le faltase algo y la dimension tan diferente que te aporta es dificil de entender hasta que la disfrutas.

    Según pega el solete en toda la peninsula y mucho mas en Sevilla, tampoco creas que le harán falta muchas horas de insolacion al estanque.
    Como bien te han dicho ya 5-6 horas es lo academico y presuntamente ideal pero en otras latitudes más norteñas. Te aseguro que cuando hacen 40 grados a la sombra, ;) con menos horas iran bien las plantas, algunas hasta te lo agradeceran.
    Tambien puedes plantar vegetacion de orilla de porte grande, tipo Typhas o Iris, que den sombra al agua del estanque, sin necesidad de recurrir a arbole cercanos.

    Ademas de que la evaporacion del agua en un estanque a esas temperaturas y a menos, llega a ser tal que puede llegar a parecer que algo has hecho mal y esta perdiendo agua.

    Eso si podrás poner Nenufares tropicales que con mucha diferencia son mucho mas vistosos y llamativos que los resistentes.
    Allí en Sevilla te podras poner hasta Lotos tropicales. Lo dificil es encontrarlos tanto los unos como los otros.

    Creo que ya me he vuelto a enrollar. :sonrisa:
    En fin, vete preguntado mas concretamente y se hará lo que se pueda para ayudarte.

    Saludos.
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Creo que esa separación que quieres hacer entre la piscina y el estanque es demasiado simétrica. Yo haría bordear arbustillos, rosales enanos, unas rocas aquí, otro arbusto allá, más disperso e informal... ¿no? pero tampoco tapando mucho la vista entre zonas, pues se ve precioso. ;)
     
  8. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Muchas gracias a todos...paseante no me parece que te hayas enrollado!!!
    Voy a seguir tu consejo...aunque eso de los vientos no lo pensé...veremos a ver!
    Iré preguntando conforme vayan surgiendo los problemas!!
     
  9. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Bueno Paseante menuda lección de paso te lo agradecemos todos porque así aprendemos. Viviendo tan cerca podemos quedar un día y así nos presentamos y vemos nuestros jardincillos a mí me encantaría.