Consejos para mi hierbaluisa, cantueso y romero en el balcón (fotos)

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por jacarandamotera, 20/5/14.

  1. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas cuidado Hierbaluisa y otras aromáticas

    Pues es la primera, hojas estrechas.
    La veréis luego: transplanté las hierbaluisas y haré fotos esta tarde...la verdad es que están estupendas...ahora si que parecen arbustitos!

    Espero aguanten el transplante pq me costó un montón sacar el cepellón: la mitad era tierra, pero la otra mitad las bolitas de arcilla que pongo en el fondo de mis macetas. Y la maceta de la alta estaba rajada y todo! Si no es por vuestros consejos no creo q hubiesen aguantado este verano! :beso:

    Plin: por ahora me conformo con q mis plantas crezcan sanas aunque sea a su aire. Pero me preocupa que toda la savia de la planta se valla a la rama alta....

    Como tiene botón floral, igual espero a que florezca y entonces intento doblarla como me dices : puedo aprovechar la estantería para q no sufra demasiado o incluso intentar meter en tierra en otra macetita parte de lo doblado y a lo mejor esquejo y todo.....creo q se llama acodar.

    ¿qué os parece?
     
  2. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas cuidado Hierbaluisa y otras aromáticas

    Agucar: gracias! este año empecé con el humus de lombriz y parece que van todas mejor. Pero noto como que se me seca y se queda despegado de la maceta, antes eso no me pasaba....supongo me pide más riego superficial.

    Plin: De las lavandas, al principio las regaba el doble que a los geranios, pero noté que no me pedían tanta agua....Mi principal defecto de novata es q por no ahogar a las plantas suelo quedarme corta con el riego. Tengo un medidor de esos de humedad , baratito: me gusta a veces meter el medidor bien hasta el fondo pq a veces parece la tierra seca por arriba y luego por abajo está bien húmeda. Por lo demás, como no tengo mucho tiempo,las trato como al resto de plantas: mismo abono, sustrato universal....Eso sí: le pongo siempre a las macetas en el fondo piedras, restos de vajillas o macetas rota o bolitas de arcilla.

    Ahora intento regar más: espero no pasarme ahora q transplanté muchas..........Las nuevas macetas grandes me tienen inquieta, nunca he tenido tanta tierra por regar!
     
  3. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas cuidado Hierbaluisa y otras aromáticas

    Bueno, las fotos:
    1. Hierbaluisas, transplantadas a maceton de 30
    [​IMG] [​IMG]

    La segunda tiene una rama con algunas hojas bajas amarilleando, pero imagino tras el meneo es normal. La primera me tiene pasmada de bonita!

    2. La lavanda pequeña:
    [​IMG]
    Yo creo q es igual que la grande, y entonces, Cantueso dentado. Si, el olor es agradable, pero fuerte. El macetero rosa es para no mojar a la vecina (es un poco tiquismiquis).

    La lavanda grande la pasé a maceta nueva, por cambiarle la tierra. Pero la q tengo q le iba bien es de plástico en vez de barro. A ver como le va el cambio!

    Hoy las he dejado tranquilitas.
     
  4. plin

    plin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dudas cuidado Hierbaluisa y otras aromáticas

    Personalmente nunca he probado acodar una hierbaluisa, pero no veo por qué no.

    Sí, es una Lavandula dentata, como la anterior, y, otra vez, se ve muy sana.

    Cuando despuntes las flores pasadas, no te quedes solo en el tallo de la flor sino que les quitas un pellizquito de las primeras hojas de arriba y así estimulas que ramifique y se mantenga más compacta.

    Cuidado con los platos debajo de las macetas y de las macetas "cubremacetas":
    Acuérdate siempre después de regar las macetas, de vaciar los platos y los "cubremacetas" del agua sobrante que haya podido drenarse por los agujeros de la base de las macetas porque, si no, esa agua estancada puede pudrir las raíces.
     
  5. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas cuidado Hierbaluisa y otras aromáticas

    Gracias por la confirmación Plin!:beso:

    No sabía lo de despuntar también algo de las hojas de arriba con la flor!:5-okey:

    Cuando florezca la larga, ya te contaré ...es que la rama es potente, no te creas, he probado a doblarla y he parado porque no me da mucho angulo, va a ser que acodo...a malas solo provocaré recortar la rama larga!

    Hoy ha caido un tormentón en barcelona q no veas, al menos no les ha dado sol a las hierbaluisas!.