Consejos para mi Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis (fotos)

Tema en 'Miltonia' comenzado por MRS, 26/7/08.

  1. Hola a todos! Mi nombre es Mariano, soy de Buenos Aires (Argentina) y según recuerdo es la primera vez que participo de este apartado del foro. Frecuento el subforo de ´Bulbosas´, pero desde algún tiempito que se me dió por introducirme en un mundo completamente distinto, el de las orquídeas.
    Ya desde hace algunos años que tengo creciendo un Oncidium bifolium, el cual se ha reproducido muchísimo pero aún no me ha florecido, y desde hace algunos meses un Oncidium riograndensis y una Miltonia flavescens (debajo adjunto fotografías).

    Oncidium riograndensis

    [​IMG]

    [​IMG]

    La compré ya florecida hace algunos meses en una feria de orquídeas y la mantuve en el interior de mi casa, en un jardín de invierno; pues me imaginé que podrían no hacerle bien las temperaturas invernales (de hasta 0º C (32 F)). La regaba periódicamente con un atomizador y recién la comencé a sacar al exterior hace algunas semanas, cuando tuvimos un incremento en las temperaturas, por cierto anormal para esta época del año. La cuestión es que las dos hojas que tenía cada pseudobulbo (¿se dice así) terminaron secándose, y sólo me quedé con lo que se ve en la fotografía.

    1) ¿Alguien podría indicarme si es posible que mi Oncidium riograndensis brote nuevamente, desde el estado en el cual se encuentra?

    2) En caso afirmativo, ¿están bien los cuidados que le estuve brindando?, ¿cómo debería cuidarlo? (condiciones de luz, humedad, temperatura, riegos, etc.).


    Miltonia flavescens

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta Miltonia me la obsequiaron en una reunión que solemos hacer muchos de los argentinos que participamos del apartado ´Pasando lista a los argentinos. Parte II´. Estaba en una maceta de plástico con chips de corteza y la tenía al exterior, en una ventana luminosa, regándola cuando me acordaba (:icon_redface: ). Al momento parece que está bastante bien (creo y espero, jaja!:meparto: ) pero tengo algunas dudas al respecto.

    1) En primer lugar consultarles acerca de las condiciones de cultivo para poder sacarla adelante: ¿Exposición solar?, ¿regularidad de sus riegos?, ¿temperatura adecuada?, ¿abono o fertilizante?, etc.

    2) Y en segundo lugar tenía la intención de sacarla de su maceta de chips y colocarla atada al tronco de una ´Falsa Aralia´(Dizygotheca elegantissima) pero quería saber si es una planta que puede crecer cómodamente sobre el tronco de otras, o debo cultivarla en maceta tal cual me la dieron (la idea de adosarla al tronco de la Aralia responde a que ya he visto Miltonias creciendo sobre el tronco de algunas palmeras.

    Desde ya agradeceré muchísimo cualquier información que me pudieran brindar, a ver si en algún tiempito puedo compartirle fotografías de sus floraciones!:smile:
    Les dejo un gran abrazo y un eterno agradecimiento, Mariano (Buenos Aires, Argentina).
     
  2. Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    MarianoBienvenido por este lado del foro, tod@s tenemos dudas e interrogantes y floraciones que compartimos sobre estas bellas niñas, sobre el Oncidium los mios están igual ahora comienzan a brotar, para mi el tuyo tiene esperanzas, los cultivo en lugar protegido pero con mucha luz en esta época casi nada de agua solo pulverizo y una vez a la semana pongo mas agua.
    La Miltonia es super noble y resistente las he visto en maceta o canastos pero también en àrboles o palmeras se adaptan bien y tiene unas preciosas inflorescencias con un aroma exquisito!!! sobre abono por lo general no uso.
    Pero tenes que tener en cuenta que ellas durante el invierno entran en reposo que tenemos que respetar, con el calorcito vas a notar los cambios, te deseo suerte con ellas y :razz: Marìa del Carmen
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola!

    La Miltonia que tuve pasó todo el invierno al exterior, sin problemas. Bajo techo y entre dos paredes, en una especie de "galería", pero a la intemperie. Dale toda la luz y el sol que puedas sin que se queme. Yo las riego por inmersión, en un balde, pero con temperaturas de menos de 10ºC solo las pulverizo de vez en cuando. Con respecto a la Dizygotheca, mientras tenga un tronco lo suficientemente robusto, no creo que haya problema, aunque tal vez te sea mas comodo un tronco "muerto", ya separado de la planta. Sea como sea, que quede atada firmemente y que no se mueva para nada.

    Del Oncidium no te puedo decir mucho porque nunca lo cultivé, pero calculo de debe requerir mas o menos los mismo cuidados. Yo creo que cuando suba la temperatura brota seguro. Algo de fertilización a partir de la primavera no vendría mal.

    Saludos y buena suerte :5-okey:
     
  4. Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola y bienvenido !
    Solo agrego una cosita a lo que ya te dijeron: los Oncidium los tengo afuera y crecen lo mas bien. Eso si, bajo techo o al menos bajo un alero. Si el tuyo estuvo protegido hasta ahora en un invernadero, no esta acostumbrado al frio. Pero para el invierno que viene ya puede quedarse afuera.

    Nothofagus, te florece la Miltonia ?
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola PatoQua

    El primer año, que la tuve que re-acomodar en un tronco no me floreció; pero al segundo año, para mi sorpresa, me dio unas cinco flores de buen tamaño.

    Saludos
     
  6. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    solo darte la bienvenida MRS, que para dar buenos consejos ya estan los superexpertos!!:11risotada: :11risotada:
    saludos y esperemos queprosperen tu orquis
     
  7. Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Bueno, parece que voy a tener que abrir un post para ver porque esta ingrata no florece !! :meparto: :11risotada: :11risotada: Pura hoja y mas hojas! Mucha luz y sol de mañana y solo me da hojas :meparto: :meparto: La estoy fertilizando por primera vez ... vere que pasa. Gracias. :happy:
     
  8. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Para ayudar a la formación de raíces te conviene cubrirlas con musgo sphagnum húmedo. Esas dos prosperan muy bien en el clima de Buenos Aires
    en el exterior, colgadas de algún arbol. Un abrazo.
     
  9. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola Mariano, la miltonia flavescens es una orquídea que crece muy bien en Buenos Aires. Yo vivo en La Plata. Me regalaron una plantita más o menos como la tuya hace unos diez años. La até al tronco de un ciruelo y se ha convertido en una mata ENORME !!!. El año pasado me dio más de veinte varas florales.
    Tendría que buscar las fotos pero las publiqué en este foro cuando floreció.
    Crece casi sin cuidados. Yo la riego en el verano y en el invierno no hago nada, la humedad de la zona le basta. Hasta recibió nieve el año pasado !
    Suerte con la tuya !
    Cecilia
     
  10. Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola Ceci.... que haces para que te de tantas flores? La fertilizas? Supongo que atada a un ciruelo debe tener sol todo el invierno y sombra pura en el verano?

    Tengo mi miltonia en una canasta con corteza y musgo (antes estaba en un tronco y como no daba ni una flor probe a cambiarla) recibe el sol de mañana, la riego cuando me acuerdo en invierno y en verano ... me acuerdo mas seguido :meparto: y nada una mata divina... y ni una flor :llora-llora:

    Ahora la fertilizo de vez en cuando, con abono para floracion. Y nada ! :17nuse:
    Alguna sugerencia ?

    Besos
    Pato
     
  11. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola Pato, en realidad no es mucho lo que puedo decir. Sólo lo que he visto en mi planta. Le suelo dar una fertilización muy diluida en primavera. Pero les tengo que contar que la floración ha sido muy irregular y no puedo determinar las causas. Algunos años dio muy pocas varas florales: una o dos. Esto es muy poco para el tamaño de la planta. Y otros años se ha cubierto de tal manera que llamaba la atención. Y yo siempre la trato igual y, obviamente, está siempre en el mismo lugar. Supongo que tendrán que ver factores climáticos: inviernos más o menos fríos, o más o menos húmedos. Pero yo todavía no se bien por qué. Ojalá pudiera ayudarlos más.

    Un saludo a todos.
    Cecilia
     
  12. Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Ceci gracias, vere que pasa este año, primero con fertilizante :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .........
    Paciencia con estas "niñas" :smile:
     
  13. Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    A TODOS muchísimas gracias por sus mensajes y su cálida bienvenida en este espacio!!!:5-okey:
    Desde ya que seguiré al pie de la letra todas y cada una de sus sugerencias a ver si en breve puedo tenerlos al tanto acerca de su evolución.
    Un saludo muy grande y espero sigamos en contacto, Mariano :smile:
     
  14. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    :5-okey: bienvenido a este foro mrs, hace tiempo no sabia de ti, me alegro que estes tambien interesado en las orquis y las tengas, son una adicion,:beso: :52aleluya:
     
  15. Guus

    Guus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: AYUDA con Miltonia flavescens y Oncidium riograndensis!!!

    Hola Patoo!

    te cuento que el año pasado me regalaron una miltonia no muy grande con tres varas florales, la cual cuide durante todo el año regandola espaciadamente tres veces por semana, le da la luz del sol desde las 9 de la mañana hasta las 11:30, a partir del comienzo de la primavera, un poco antes, empeze a fertilizarla con un fertilizante llamado fortifox, una vez a la semana y ahora ya tiene 12 varas florales, una gran diferencia de un año al otro...

    Tambien tengo una oncidium que la tengo desde hace cinco años, pero cometi el error de separarla demasiado y este año despues de los 5 que pasaron me saco una flor, tambien con ayuda del fertilizante!

    mucha suerte y un abrazooo!

    Guus