Consejos para mini rosal

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por deezmar, 11/3/08.

  1. deezmar

    deezmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola... este finde he comprado mi primer mini rosal... es q son preciosos! es rojo intenso...
    He de reconocer q nunca se me han dado bien las plantas, pero tengo q superar esta asignatura pendiente!!...

    El caso es q hoy me fije q el pobre tenia todos los tallos colgando (q susto!) y tras andar toda la mañana leyendo en esta web y los foros he visto q puede ser por falta de riego...
    La verda cuando lo traje lo regue pero muy poquito pq no sabia si necesitaria mucha agua o no... :icon_rolleyes:

    Mas o menos despues de ver todos los comentarios y consejos creo q tengo claro q lo primero debo trasplantarlo pq viene en una maceta hipermini (aunque no quiero q crezca mucho, es tan mono asi chikitin)...
    Se puede conservar asi chikito¿? o tiene q crecer para desarrollarse...

    Por cierto vivo en Madrid en Valdemoro y no tengo posibilidades de ponerlo en exterior... como mucho en la solana pero hay como una maya metalica y no creo q le de el sol directo... Ahora lo tengo en el salon q da al sur (si no me equivoco) y al menos le dara el sol a traves de la ventana...

    Supongo q en la epoca q estamos ya no tendre q podarlo no¿? Tiene 3 rosas abiertas y como 5 o 6 capullos mas... es normal tan tarde¿?

    No se si tendreis algun consejo q darme... yo os mantendre informados de todo cuanto ocurra q tengo un peligro... :icon_redface: y a ver si subo alguna foto...

    Gracias por este foro! :5-okey:
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: novata con mini rosal

    Hola Deezmar...creo que dejarlo tan chiquito sera imposible, si, debe ser muy mono, pero te aseguro que desarrollado en su plenitud, tambien lo sera.
    te aconsejaria cambiarlo a una maceta definitiva y en dias de mucho sol, abrele la ventana a ese pobrecito, mira que el sol a traves del vidrio lo puede quemar, los rosales son mas de exterior, pero los he visto muy bien en casas, claro que los sacan de vez en cuando.
    En cuanto a la poda, como dices que es tan pequeño, dudo que la necesite, pero si entre el follaje hay ramas secas, cortalas y asi tambien saca las hojas que no esten bien.
    Espero haber ayudado en algo. Saludos...Clau.
     
  3. deezmar

    deezmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Re: novata con mini rosal

    si, es q la maceta es mini pero mini mini... dudo q llegue a los 5 cm de diametro... :-?

    le he comprado una como de unos 15 cm... pienso q le ira bien...

    por cierto ya esta otra vez para arriba, lo q tenia era falta de riego... jeje

    pues si cuando estoy en casa suelo abrir las ventanas sobre todo cuando hace sol asi q perfecto...

    y lo de podarlo no le hace falta, esta tiernito tiernito... es tan mono... :happy:

    lo q ahora me entra duda es q ahora lo tengo pegado a la ventana para q le de bien el sol pero claro es verdad q se me puede quemar con el cristal... lo retiro entonces un poco mejor no¿?

    gracias por los consejos!!
     
  4. deezmar

    deezmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Re: novata con mini rosal

    Hola...

    Mi novio q estudio agricolas y se le dan muy bien las plantas me recomendo ayer q cuando trasplantara mi minirosal le añadiera unas cuantas bolitas de Giberelinas para q enraizara mejor...

    No sera muy fuerte para mi chikitin¿?
    Quiero trasplantarlo este finde pq se esta poniendo precioso y quiero q se ponga aun mejor pero no quiero darle una sobredosis jeje...

    Gracias :happy:
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: novata con mini rosal

    Hola qué tal!
    Soy nueva aquí, aunque llevo meses leyendo el foro para q me ayude a cuidar mis plantas.
    Soy muy novata, pero decidí aprender a q no se me murieran y aquí estoy, esta vez me he atrevido con un rosalito.

    Lo compré hara 2 semanas, venía con algunas hojas de abajo mustias y con hongos, se las corté y lo fumigué con uno de estos acaricida+insecticida+fungicida y parece q le fue muy bien.

    Uno de los capullos que traía se ha abierto y esta preciosa, y las 3 flores q traía ya se pasaron.

    Aquí viene el problema:
    Despues de la primera semana decidi transplantarlo a una maceta más profunda, porque estaba en una cosa ridiculamente pequeña.

    Dos dias después perdió dos capullos que el dia antes parecian estar bien, además bastantes hojas amarillearon y algunas estan como perforadas. No parecen mordiscos, y no he visto ningun bicho, parecen como minúsculas quemaduras y alrededor de los agujeritos la hoja se seca.

    ¿Puede ser por el sol? La tengo al lado de la ventana, está en dirección SE osea q le da el solecillo de las once, que no es fuerte, y tiene claridad casi todo el dia, como ahora hace bueno, dejo la ventana abierta para q le de el aire.

    Puede ser exceso de fertilizante? Nunca se me ha quemado una planta por eso, y no se que pinta tiene. la regaba con un poquito (la mitad de lo q ponía en el envase) de fertilizante de riego, igual como la he transplantado y la tierra era fertil ha tenido una sobredosis?

    Puede q la esté regando mal? Suelo esperar a que las plantas se pongan un poquillo tristes antes de regarlas. Auque esta cada dos o 3 dias ya tiene sed.
    No se q más datos daros, pero hoy he cortado una ramita entera(una de las q perdieron un capullo) porque las hojas se estaban poniendo mustias y no he querido arriesgarme.

    Tampoco se si es un hongo, pero en la ficha de infojardin no he visto q se parezca demasiado a nada, y además la fumigué hace poco.

    aun así tiene una flor abierta, un capullo al que le queda poco y otro al que le queda más, pero me preocupa que cada dia este perdiendo hojas.

    Espero que me podais ayudar, un saludo grande!!!:happy:
     
  6. Re: novata con mini rosal

    Hola!

    deezmar, creo que de momento no deberías abonarlo porque vendrá del vivero abonado. Desde luego al rosal le hace falta estar al sol y al aire para que se desarrolle mejor, pero si no tienes un sitio para ponerlo pues ponlo como te ha comentado Clau e intenta que le de el sol directo el máximo tiempo posible porque si no tiene las suficientes horas de sol no florecerá, y no lo dejes en una habitación con calefaccion. Respecto a los riegos, lo mejor es que lo riegues cuando veas que se ha secado la tierra (puedes meter un lápiz y así lo compruebas, hasta que sepas más o menos cuando lo necesita); respecto a la poda, los minis no suelen podarse, sólo despuntarse y eliminar las rosas marchitas para potenciar el desarrollo de más rosas; respecto a los abonos, pues puedes abonarlo en tres veces: antes de empezar el verano, antes de empezar el otoño y antes de empezar la primavera, y debes tener cuidado con la dosis porque al ser un rosal mini en maceta no necesitará tanta cantidad.

    Y creo que poco más. Hay mucha información acerca de los minis en el foro, puedes consultarla y te despejará muchas dudas, y si tienes más que preguntar, no dudes en hacerlo :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Papillon, creo que el rosal está acusando el cambio. ¿Es un rosal mini? lo mismo eso que parecen quemaduras lo son por el sol a través de la ventana, si es posible, pon el rosal en el exterior, ya que tiene que estar al aire libre. No sé si es bueno que le pongas tanto abono líquido después de haberlo comprado, porque suelen venir del vivero abonados, así que lo mismo está acusando el exceso de abono; en tu caso dejaría de abonar de momento.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  7. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: novata con mini rosal

    Muchas gracias!
    Dejé de abonarlo hara 3 dias y parece q le va mejor, y creo q se esta empezando a habituar a su nueva casa.
    De todas formas me preocupa lo de la hojas, empiezo a pensar que es un hongo, volveré a fumigarlo otra vez por si acaso.
    Un saludo y gracias por tu ayuda!
     
  8. Re: novata con mini rosal

    Hola!

    Papillon, esperate para fumigar, ya que supongo que si lo haces demasiado a menudo la planta se resiente; mira en las instrucciones del productor.

    Besos ;)
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: novata con mini rosal

    Esos minis son muy delicados y vienen forzados de vivero... Cuanto menos se los toque mejor...riego como bien dice Ana María, cuando tengan sed,pero si los trasplantais,dejarlos tranquilitos un poco que los vais a matar de puro estres...
     
  10. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: novata con mini rosal

    Jajaj, ok, lo dejaré tranquilo no sea que tenga que llevarlo al psicologo. Muchas gracias por vuestra ayuda chicas, un beso muy fuerte.
    Por cierto tengo una buena noticia: los dos capullitos q tenía se estan abriendo! Aunque no parece que vayan a salir más, bueno no se como funcionan, parece que solo salen flores al final de las ramas gordas, y ya corte las 3 con las que venía, que se pasaron. Bueno, habrá que ver que pasa...
     
  11. deezmar

    deezmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Re: novata con mini rosal

    yo el mio lo tengo bien tranquilito... solo lo trasplante pq la mini maceta en la q venia eran puras raices y el pobre no aguantaba ni 12 horas entre riego riego...

    asi q solo lo trasplante y esta precioso... no le hago nada... solo lo saco a la solana cuando me voy a trabajar y lo entro cuando vuelvo... (eso y regarlo cuando lo necesita obvio)

    tiene tres rosas preciosas abiertas y ya se le esta abriendo la cuarta... y como otros 8 capullos por abrir... :52aleluya:
     
  12. Re: novata con mini rosal

    Hola!

    deezmar, no le pasa nada al rosal si lo dejas fuera durante la noche, de hecho imagino que necesita ese fresquito para estar mejor porque tienen que estar en el exterior, mientras no hiele... :happy:

    Besos ;)
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: novata con mini rosal

    Tienes razón Ana María: es mejor eso que andar de un lado a otro con el rosal.Dejandolo fuera ademas facilitas que se aclimate mejor y se haga mas fuerte.Ponlo en una zona protegida, contra una pared o así, y aseguralo en un macetero o algo de peso para que no se caiga con el viento.Y solo si amenazan heladas muy fuertes tapalo por la noche.Sino,aguantará como un campeón.
    Por cierto,con el viento que se ha levantado hoy por aqui igual no es hoy el mejor día para que lo dejes fuera...ya sabes...usa la cabeza...:eyey:
     
  14. deezmar

    deezmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Re: novata con mini rosal

    ok... perfecto... como la solana no esta abierta al exterior sino tiene como una reja fija q no se abre pues el aire y el frio q le entra tampoco es q sea mucho, asi q lo puedo dejar ahi...

    pero tengo un problema... me equivoque en la orientacion de mi casa... si q da al sur pero tooodas las ventanas incluida la solana dan al norte... no le da luz directa del sol en ningun momento del dia!! :desconsolado:

    y uno de los capullos q tenia por abrir ayer lo encontre seco y se le cayo... sera por eso¿?

    he pensado ponerle luz artificial, pero no tengo ni idea de cual seria la mejor... he estado mirando en el foro y he visto cosas acerca de los fluorescentes, y los grolux con luz roja y azul pero no quiero gastarme una pasta... he visto tb q con una lampara con una bombilla de bajo consumo de estas normalita valdria¿?... q opinais¿?

    gracias por vuestros consejos!!
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: novata con mini rosal

    ¿En que quedamos?¿No le sacabas a la solana?Si da al norte no hay solana.....:sorprendido: