Consejos para mis arbolitos

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por warhammer_, 20/6/11.

  1. Hola tengo este ahuehuete desde hace dos semanas, podria empezar a trabajarlo o espero mas tiempo, que me dicen del tronco crecera mas hacia arriba o ya no, algun truco para engordarlo de abajo ya que se ve muy parejo...
    [​IMG]

    Tengo este otro mas peque, que puedo hacer para que engorde mas, tengo humus de lombriz como abono y le puse poco hace una semana, cada cuando le puedo poner?
    Mi esposo dice que una vez al mes pero no se, andamos emocionados por eso,
    [​IMG]

    Por cierto por que el ahuehuete mas pequeño tiene mas largas y verdes las hojas y el tronco mas largo(se que el otro lo cortaron, perose ve muy diferente) que el mas grande, que me recomiendan para ambos...

    Gracias estoy muy emocionada por que me orienten, me podrian recomendar el calendario para trabajar ahuehuetes ya que no lo hay en el foro solo hay informacion tecnica.

    A y por ultimo al pequeño lo tengo con tierra de hoja no lo he transplantado lo compre cuando media 4 cm y el grande parece ser tierra negra con tierra de hoja, es bueno esto?, podria trasplantarlos?
    Gracias:52aleluya: :52aleluya:
    Salu2:9993aterrado:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola, tus ahuehuetes se ven muy sanos, eso es bueno, espero los tengas al exterior con sol directo y mucha, mucha agua, para que los conserves asi
    se ven muy jovencitos, asi que no deberias hacerles mucho, mas que nada guiarlo poco a poco a lo que tu quisieras que se convirtieran, y eso es lo primero que debes hacer, elegir la forma que quieras que tomen en un futuro (a largo plazo, eso es lo malo, lo bueno es que son tan joves que se pueden moldear casi como quieras) de nada sirve hacer ningun trabajo si no sabes hacia donde quieres ir
    de engordarlos, pues una macetota, mucha agua (encharcado) y mucho sol, no hay de otra, de ensanchar la base, pues si hay uno que otro truco, pero son muy invasivos y no aptos para novatos, a lo mejor con algunos años de practica puedes aplicarlos, pero no ahora, la tierra si no esta muy apelmazada, esta bien
     
  3. Ok gracias raffles_k gracias por hacerme saber que estan en buen estado, y si, los tengo todo el dia en el patio y los riego 2 veces al dia, pero voy a encharcar las macetas tapando los hoyos...
    Para el mas grandecito pienso un chokkan y espero aprender y acer un jin (estudiare mucho)..
    Para el mas pequeño me gustaria un komono (estatura) en moyogui, para este me recomendarias, empesar a dirigir el tronco? como lo hago con alambrado?

    Gracias compañero me podrias sacar la duda de por que el mas pequeño tien hojas mas largas y grandes que el otro ahuehuete, se que suena tonto pero quisiera saberlo jee:icon_redface:
    Gracias a todos por su ayuda
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    OK ahora si, sabiendo la direccion que quieres tomar, unos consejillos
    1.- estudia las caracteristicas de los chokkan y moyogui y piensa que puedes hacer para aplicarlos a tus arbolillos
    2.- para mi lo principal de un chokkan es un tronco recto, conico y raices radiales, ya despues es ubicar las ramas, de eso ni te preocupes, en cualquier momento pueds quitar todas las ramas (si fuera necesario) y el arbol brotara como loco, ya seria cuestion de escojer las mejores
    3.- para el moyogui, lo mismo pero con curvas
    4.- para empezar a formar la conicidad, elije la rama mas alta y vigorosa, esa sera tu nuevo apice, elimina todas las que esten cerca y le puedan hacer competencia, cortas por detras de la rama en diagonal o en punta de flecha, como quieras, todo lo que sobre, las ramas que no podes (no el apice) doblas hacia a una posicion horizontal, a final de cuentas la mayoria seran sacrificadas, pero ahora sirven para engordar el tronco, solo las ramas mas bajas debes dejarlas que crezcan a su gusto y si salen mas brotes bajos mejor, la mayoria tambien seran de sacrificio y serviran para que ensanchen la base
    5.- tu arbol no se vera bonito durante muchos tiempo, pero es que ahora estaras construyendo el tronco, para ponerlo bonito y ordenado, ya tendras años para hacerlo
    6.- para construir raices radiales veo dos caminos: a) hacer un acodo y b) mantener inundado el tronco hasta el nacimiento de las primeras ramassi haces bien el primero para el proximo trasplante (primavera)seguro tienes las raices listas para eliminar esas raizotas que se ven por ahi, si te vas por la b, es cuestion de suerte que salgan raices bien ubicadas pero es la forma menos agresiva
    para el moyogui, darle curvas conalambre y dejarle crecer a su gusto, por unos años, en la maceta mas grande que puedas encontrar
    de las hojas grandes, pasa cuando tienes pocas ramas (no tienes ninguna) y el arbol esta sano, bien alimentado y no pasa sed, en los ahuehuetes las hojas grandes a veces llegan a convertirse en las nuevas ramas
     
  5. Ha ya entiendo mejor raffles_k entonces a mi ahuehuete (el del tronco pequeño y delgado) como lo quiero para moyogui lo dejare crecer uno meses mas, luego en invierno le podo las ramas y eligire el apice para ensanchar el tronco poco a poco, y a inicios del proximo año lo empezare a dirigir con alambre para que se curvee.:smile:

    Para mi otro ahuehuete el del tronco mas grueso igual eliguire el apice y podare las ramas feas , y lo transplantare en invierno igual.
    Mira hize un dibujo de lo que entendi puedes decirme si estoy en lo correcto.
    [​IMG]
    No importa si el ahuehuete del tronco grueso no tiene ramas bajas?
    Ademas le cortaron el tronco y no se si este cresca para arriba.

    De nuevo muchas gracias.:5-okey:
     
  6. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que te liaste, lo del apice y las ramas bajas es para darle conicidad al arbol y creo que te lo decia para el mas grandecitos, es decir, tu futuro chokkan. Tambien te recomienda unacodo en el que sera chokkan para obtener raices radiales.
    Para el pequeño, futuro moyogui, te recomendo modelarlo con alambre y dejarlo crecer en una maceta grande porque aun es demasiado joven.

    Creo que a esto se referia raffles_k, si n oes asi que el me corrija jajaa. Suerte con tus arbolitos y que te salga lo que deseas
     
  7. Gracias jca por ayudarme. Quisiera saber donde puedo encontrar un calendario de actividades para el ahuehuete ya que no encuentro uno en especifico para esta especie, lo que si he visto es calendarios de otras especies, o acaso el calendario de trabajo del bonsai es universal y es para todas las especies??
    Aunque imagino que cada especie tiene su temporada de trabajo...
    Entonces sabes donde puedo encontrar uno efectivo el que estoy leyendo esta aqui: http://www.kengaibonsai.com/index.php?page=6
    No se si es bueno me pdes recomendar uno:5-okey:
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no hay calendarios para el ahuehuete, si te fijas la mayor parte de la bibliografia y toda informacion de bonsai en castellano, es española, y en España los ahuehuetes no son muy comunes aunque recientemente estan apareciendo por ahi, y los mexicanos parece que somos algo flojos para realizar trabajos de ese tipo, si eso le agregamos que un calendario para ti en el df, no me sirve para mi en slp, ni para alguien en tabasco o cancun y menos para alguien en durango o tijuana, asi que cada quien debe hacerse su propio calendario de acuerdo a su clima, necesidades y posibilidades, ademas el ahuehuete es una conifera semicaduca, o sea que se comporta mmmuuyy diferente a la mayoria de las coniferas, con tu clima tan templado los he visto trabajarlos durante casi todo el año sin problemas, solo trata de no hacer trabajos agresivos durante dias con temperaturas extremas (frio o calor, viento, etc) entre trasplante y trasplante debe haber por lo menos un año, nunca podar mas de 1 tercio de raices de una vez y los dias lluviosos y/nublados son muy buenos para trasplantar
     
  9. Perfecto raffles_k de nuevo gracias, bueno pues se me an aclarado muchas dudas, hare todo con mucho cuidado para que mis arboles crescan sanos
    Saludos :13mellado: