Consejos para mis cultivos en macetas, muchos con problemas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por nachito_g, 9/6/11.

  1. nachito_g

    nachito_g Nacho

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Hola a toda la gente de INFOJARDIN.
    Desde hace medio año que os estoy siguiendo he intentando hacer lo que deciis en los foros.
    Ahora ha llegado el momento de que os cuente mis "problemillas".
    Soy novato en esto del macetohuerto y he plantado de todo un poco;lo que pasa es que parece que soy hipocondriaco con lo que planto porque a todo le veo enfermedades.
    Plante tomates (RAF, Pera y Cherry) y no salen bien.
    Plante patatas y las tube que dejar a medio camino porque se morian.
    Los guisantes a la primera llenos de pelusa blanca.
    Los calabacines se quedan chiquititos y se pudren.
    En fin que parece que a todo le salga alguna enfermedad de las que deciis.
    Me gustaria en breve poder subir unas fotos para que veais los sintomas de cada hortaliza y me digais que es lo que tienen y claro esta, si tiene solucion o mejor dejo morir la planta para no tener mas gasto.
    Por cierto, soy Nacho de Barcelona city. Espero que alguien me responda y poder seguir conociendoos un poco mejor ahora que he dado el paso y me he apuntado en esta fantastica pagina.
    PD: Tenemos un vermicompostador casero. ¿Sabeis de alguna direccion o telefono donde conseguir las lombrices?
    Saludos a tod@s!! :5-okey:
     
  2. Re: Saludos de bienvenida!!!

    Hola NACHO, parece que soy la primera en saludarte y darte una calurosa bienvenida a este hermoso lugar, felicitaciones por animarte y a ver cuándo subes esas fotos para poder ayudarte.
    Nuevamente bienvenido y suerte!!!:5-okey:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Nachito bienvenido! No te calientes lacabeza con las enfermedades de las plantas...cuanto más pienses, más plagas cogen. Tú a la marcha, y pensando q van a ir bien, ya verás como sí. Una vez haya plagas, ya tendrás tiempo de solventar el problema. Ahora a disfrutar, jejej!
    Un saludo!
     
  4. Re: Saludos de bienvenida!!!

    nacho!!
    bienvenido. yo tambien tengo problema con las plagas, aunque sospecho que no son plagas sino solo bichos cuya presencia, no en muchas cantidad, es necesaria... pero es cierto que en la city parece que las plagas son mas agresivas... yo tengo huerto en el campo y en mi terraza, y en el campo es todo mas facil, me da a mi en la nariz, porque en la terraza es cierto que las plagas son plagas de verdad, exterminadoras de plantas. pero sube fotos para que te podamos ayudar (por mi parte, con lo poco que sé)
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    nachito, bienvenido a los huertos majo :happy:

    Las plagas... yo tambien estoy hasta la coronilla de ellas :twisted:
     
  6. nachito_g

    nachito_g Nacho

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Hola Monica Gloria, Rafelin, Pritusona y Mikelsender.
    Gracias por vuestros animos de bienvenida jajaja!!
    La verdad es que lo que se dice obsesion obsesion no es, porque tarden mas o menos las plantitas van haciendo.
    Por ahora ya hemos comido lechugas, rabanos y cebollas. Ayer recolectamos ya las judias y un calabacin. Los pimientos verdes estan a la orden del dia. Los rojos a la espera que quieran salir. Los tomates haciendose gordos tanto los PERA, como los RAF, como los CHERRY. Con el melon no se que hacer porque salen flores pero ninguna se convierte en melon. El resto de cosas aun esta en desarrollo.
    Aun no he conseguido que me salgan las berenjenas y los pimientos del padron, de verdad que no entiendo el porque...
    Y el tema plagas pues ya he matado una araña roja que se me comia las ojas del melon. Como maripositas que se me intentaban comer tanto las hojas de judia como las de los pimientos. Gusanitos tipo oruguitas verdes en las tomateras. Los guisantes se me fueron al carajo por culpa de una especie de moho blanco. Los calabacines tienen manchitas en las hojas y no me quieren crecer ninguno casi. Uno de los ajos le han salido unos puntitos naranjas en el tallo. Las espinacas han sido pasto de pulgones y asi etc etc etc... Jajaja!!
    Espero en breve poder pasar las fotos de la camara aqui y asi me ayudais quienes podais que de verdad os lo agradeceria.
    PD: Tengo la tierra de las espinacas con pulgones, como puedo hacer para exterminarlos y asi poder usar la jardinera y la tierra?
    Gracias a todos y espero leeros pronto!
    PD2: Por cierto, ¿la gente intercambiais semillas para poder ir haciendo crecer el macetohuerto?
    PD3: ¿Como se hace para que las cosas que has plantado luego te den semillas? Obviamente hay hortalizas como el tomate y el pimiento que se donde estan, pero en el resto no tengo ni idea jajaja!!
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Hola nachito!
    Tienes pulgones en la tierra? Eso sí es raro, nunca lo había visto. Fijaté bien si son pulgones, igual es otra cosa y t interesa echar algo diferente a lo de los pulgones.
    Intercambia mucha gente semis por aquí, con sobres de correo normales, depende de lo q cada uno ofrezca o esté interesado en conseguir. Tb hay un subforo especuial para intercambios, si miras el general, lo verás.
    Lo de las semis q dices, depende de cada planta. Se supone q dejando madurar los frutos, recolectas semillas, pero a veces no vale la pena, pq o son híbridas, o no las recogemos en el momento adecuado, o mil cosas. Aún así, puedes probar, pq semillas, seguro q dan.
    Un saludo!
     
  8. Re: Saludos de bienvenida!!!

    Hola NACHITO, todo lo que te contestó RAFELIN es tal cual te agrego que si intercambiamos para agrandar el macetohuerto y para hacerlo más variado porque hay hortalizas que no se consiguen en todos lados y esa es una manera de tener cosas poco comunes en tu región, suerte!
     
  9. nachito_g

    nachito_g Nacho

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Hola a tod@s de nuevo.
    Lo prometido es deuda y ahi van las fotos de nuestro macetohuerto.
    Empezando por los ajos. Creo que eso que le ha salido solo a uno de los 5 ajos que plante se le llama ROYA.

    [​IMG] [​IMG]

    En algunas de las tomateras me han salido creo MINADORES.

    [​IMG] [​IMG]

    En algunas tomateras se han rizado las hojas algo exageradamente en unas y suave en otras.

    [​IMG]

    En las hojas de las tomateras CHERRY me ha parecido observar como manchas amarillentas en hojas o ramas enteras que segun he leido en los foros podria ser MILDIU.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Tambien me ha pasado que al no saber el tema de la frecuencia de riegos he tenido problemillas de PODREDUMBRE APICAL en los primeros tomates.
    Tambien estan claro, las dichosas ORUGAS verdes en las tomateras y en algun rabanito, y marrones en las lechugas (ambas las saco a mano).

    [​IMG] [​IMG]

    Con el tema de los PULGONES no hay tantos problemas. En los tomates a penas hay de los negors y en los pimientos alguno que otro voy encontrando de los verdes. Las espinacas fueron pasto de los pulgones negros en su dia jajaja!

    [​IMG] [​IMG]

    Con la planta de judia me salen los frutos si, pero no se si estan en buen estado ya que la judia crece grande pero con manchitas oscuras, o si la planta esta sana porque la veo como mordisqueada y con las hojas con partes resecas por todos lados y a penas he podido detectarle ningun bichito. Tiempo atras me parecio ver unas mariposillas como polillitas marrones pero no le di importancia.

    [​IMG] [​IMG]

    En las plantas de pimiento verde los frutos crecen muy bien pero me parece que la poda no la hice del todo bien por lo que he leido en el foro. Y para variar, las hoas se las estan comiendo y aun no se quien. En la de pimiento rojo aun y siendo mas joven algun que otro mordisquito lo tiene tambien.

    [​IMG] [​IMG]

    Los guisantes que plante nacian super fuertes y sanos, muchisimas flores y ya formacion de vainas, pero de un dia para otro empezo a salirles una especie de moho blanquecino (OIDIO) y la planta se seco y se moria, asi que la saque y tire todo a la basura.
    Seguimos... En las pobres plantas de calabacin les entro en las hojas desde el primer dia, creo que el SINDROME DEL MOSAICO. Los calabacines no crecian y se quedaban del tamaño de un dedo, y al final solo consegui sacar uno medio grande y al ver que no era productivo; decidi eliminar las plantas y volver a plantar semilla nueva. La duda es saber si la tierra esta "contaminada" o no...

    [​IMG] [​IMG]

    El pobrecito melon que intente plantar ha hecho un estiron muy rapido y bueno, de darme florecitas y crecer las ramas, pero de repente, se le cayeron todas las flores y las hojas se le secaron; solo le quedaban los nervios. Mire por internet y lei algo de la ARAÑA ROJA. Mire mire y mire y no veia nada, hasta que un dia empece a darle tijeretazos a la planta quitandole hojas muertas y de repente... CHANNNNNNNN!!! Ahi estaba una diminuta y porculera arañita roja jajaja!! Ahora ya no tengo problemas de hojas secas o muertas, pero lo que pasa es que siguen sin nacer flores, con lo que me ha costado aprender en los foros a polinizarlas yo mismo. Solo tiene una triste flor y por lo que he observado es macho.

    [​IMG] [​IMG]

    En fin, que no todo son tragedias, que en casa ya hemos comido zanahorias, un calabacin, judias, cebollas, lechugas y rabanos. En breve tendremos tomatitos cherry y ojala salgan adelante los RAF y los Pera. Las fresas crecen genial y he plantado bastantes.
    Mil gracias a tod@s y perdon por este pedazo de email; pero asi me aseguro que entro los unos y las otras seguro entre todos me podreis ayudar.
    Saludos desde Barcelona.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Nachito, tienes más o menos lo q todos por estas épocas, jeje. Prueba el azúfre y el cobre para los mildius y las royas, irá bien. A mí los ajos tb me pillan siempre roya en la última fase de crecimiento...no falla...jeje
    Un saludo y a seguir comiendo d ese huerto!
     
  11. nachito_g

    nachito_g Nacho

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Gracias Rafelin71!!!
    Los he comprado este fin de semana pasado. Azufre, Cobre y BT.
    Las preguntas son: ¿A que hora del dia se deben poner los fungicidas estos?, ¿Se fumigan las hojas o tambien se hecha liquido a la tierra?, ¿Puedo mezclar el cobre con el azufre o con el BT?, ¿Si solo puedo usar uno de los 3, por cual empezar y cuanto espero para usar el siguiente?
    Siento ser tan pesado pero como tengo el macetohuerto en pleno apogeo no quiero hecharlo a perder todo!
    Ahi van unas fotos de como tengo de liao el patio (nunca mejor dicho)

    [​IMG] [​IMG]

    Seguimos en contacto!! Gracias!!
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Saludos de bienvenida!!!

    Q patiazo! Es muy grande! No los eches a las horas q dé mucho el sol, mejor con sombra, si son en polvo sobre todo, y si son mojables tb. Yo siempre dejo una semana entre uno y otro, a ver q te dicen los demás, pero yo creo q mezclarlos no es muy bueno, yo no lo hago. Si echas a las hojas ya es suficiente.
    Suerteeee!!