Consejos para novata con rosal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por aquipi, 11/12/11.

  1. hola a todos! he tenido alguna vez rosales en mi terraza (no dispongo de tierra y tengo todas las plantas en maceta) y se me han dado más bien mal. El primero que tuve era de rosas rojas, y el pobre de vez en cuando parecía que moría pero luego volvía a resucitar y daba una rosita... siempre he tenido problemas de hongos o no se si es roya... son puntitos blancos y como polvillo que le salen a las hojas. También tuve algunos de los mini y me duraron menos que los grandes.
    El caso es que desistí de los rosales y me prometí a mi misma que no volvería a comprar ninguno.
    Pero ayer lo volví a hacer, caí y me compré uno:icon_rolleyes: por eso os pido ayuda, tengo muchas plantas pero las rosas no son lo mio, supongo que influirá también el hecho de que estén en maceta, porque mi padre tiene unos en el huerto que plantó mi abuela (tendrán unos 30 años) y van perfectos.
    Después del rollo que os he contado, os comento que el rosal que me he comprado dice "rosal grandiflora noche azul". Si, ya se que no existen rosas azules porque me he leído los post del foro antiguo, supongo que será más bien morada pero no me importa.
    El caso es que viene con un plástico en una caja de cartón y dentro del plástico una "redecilla" envuelve las raíces. En la caja dice que se debe plantar con esa red, me ayudaís?
    Lo planto ya o dejo que se aclimate un poco a la terraza? estaba dentro de la tienda con calefacción...
    Cómo lo planto y cuándo? ahora hay unos 10 grados de noche y unos 16/17 por el día y por la noche mucha humedad.
    dónde lo ubico? mi terraza da al oeste y hay mucho sol, desde las 12 hasta que se va, pero tengo zona con toldo donde tengo las plantas de sombra y otra con solazo fuerte en verano para cactus y crasas.
    De momento lo he sacado fuera pero sigue en el envase de la tienda esperando consejos. GRACIAS
     
  2. Re: novata con rosal

    Hola!

    Pues creo que tienes un Blue Moon (creo que hay una ficha en la Inforosaleda, es de Guapuru).

    Lo primero es buscar una maceta más bien grandecita porque es un híbrido de té con toda probabilidad, la maceta tiene que ser como mínimo de unos 35-40 cm de diámetro y lo más profunda que encuentres. Cuando lo plantes, con la redecilla y todo, según dice en las instrucciones, lo riegas en abundancia, y durante una semana o así lo vas regando bien, a no ser que llueva por allí.

    La ubicación que debería tener es al sol pero no que le de el sol fuerte, y no es bueno andar cambiándolo de lugar contínuamente porque necesitan acostumbrarse a un sitio. Es importante que esté en el exterior porque el frío de ahora va a hacer que brote con fuerza en primavera.

    Al meterlo en maceta deberías mezclar con la tierra abono orgánico, porque los rosales son plantas que necesitan muchos nutrientes y es importante que estén disponibles para cuando el rosal lo requiera.

    A lo largo del año hay que ir abonando de forma regular; en mi caso utilizo abono orgánico ahora en otoño-invierno, cuando el rosal está en parada vegetativa, y luego abono de liberación lenta específico para rosales en tres veces durante el año: a principios de primavera, a finales de primavera y a finales del verano.

    Los cuidados, aparte de lo que te comento, son observar el rosal por si tiene bichos y, en tal caso, eliminarlos si lo ves conveniente (yo los quito si hay muchísimos, unos cuantos individuos no matan un rosal, y por otro lado, no uso fitosanitarios); y también es importante la poda, que tendrás que realizar el año que viene.

    Si quieres ponnos ahora alguna foto de cómo es y te decimos algo sobre su aspecto :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: novata con rosal

    Nunca jamas plantes nada con esas redecillas
    Ni frutales ni rosales ni nada
    Quitasela, lava las raices con agua a presion, busca alguna dañada, quebrada o lo q sea para podarsela y vr si tienen buen estado

    Si haces foto detallada de raices y parte aerea podemos ayudarte con la poda previa plantacion

    Planta en maceton grande con buen sustrato universal o especial para rosas, colocalo en el lugar bien soleado y aireado; cuanto menos protegido, menos hongos

    Riego a fondo hasta q drene bien por bajo y listo
     
  4. Re: novata con rosal

    Hola!

    kolkol, no sabía que las redecillas esas fueran perjudiciales para el enraizamiento.. aunque bien es cierto que nunca he comprado plantas con ellas.

    ¿Por qué hay que podar ahora, en el momento de plantar? supongo que el rosal es a raíz desnuda y simplemente hay que meterlo en la maceta y listo.

    Besos ;)
     
  5. Re: novata con rosal

    Hola Ana
    Veras, lo primero de todo, las redecillas confinan las raices
    Las raices tienen q extenderse todo lo q puedan
    En segundo lugar, el sustrato q hay dentro de esas redecillas suele ser una mezcla de turbas, serrin y mucha mi...
    A ver si encuentro un post de frutales paa q veas como vienen en ocasiones esas raices, eso ya es el sumum de lo jetas q pueden ser a veces los viveristas
    Pero aun viniendote las raices en condiciones las redes pueden suponerte muerte segura del rosal en poco tiempo, amen de poquisimo vigor
    Esas mallas, normalmente biodegradables no suelen serlo tanto en nuestras condiciones y aun siendolo, hasta q se degrade ha estado evitando la salida y exploracion de las raices

    PD: estoy buscando en frutales, q es donde mas se usa este formato y no encuentro pero si dais un paseito y preguntais ahi seguro q os sacan rapido de dudas
     
  6. Re: novata con rosal

    Hola!

    Lo de la malla lo comprendo, aunque pensaba que se degradaba muy rápido, que apenas al regarla varias veces se deshacía. En tal caso es mucho mejor quitarla, claro. Sigo sin comprender por qué hay que podar el rosal una vez lo tenemos a raíz desnuda, si los tallos no son abundantes y personalmente no me atrevo a tocar las raíces con una tijera de podar.

    Besos ;)
     
  7. Re: novata con rosal

    Depende como este hay que podar o no

    Primero y mas importante; cualquie raiz rota, dañada etc fuera. Es foco de infecciones sobre todo en cualquier vegetal recien plantado que aun no tiene fuerza ni esta agarrado al suelo

    Segundo y no menos importante... , hay q equilibrar siempre cualquier cosa q recien plantes; parte aerea con parte subterranea
    Si compras cualquier planta con muchisima raiz y poca parte aerea, a no ser q sea un vegetal muy vigoroso, con rizomas etc cuando lo plantas y empiezas a regar no hay suficiente hoja para evaporar todo lo q las raices absorber y hay riesgo de pudricion de raices
    Y viceversa, si tiene mucha pate aerea y raices nimias la planta puede morir desecada por no tener suficiente capacidad esas raices de chupar tanta agua como necesita la multitud de hojas q le saldran

    Y tercero, aprovecha para hacer la poda de invierno dle rosal
    Ramas que van hacia el interior, se cruzan, estan malas, rotas o demasiado debiles.....
     
  8. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: novata con rosal

    Hola a todos,

    Me he animado a participar en este foro porque mi sutuación es muy similar a la de aquipi, es decir, de novato con rosal, y necesito orientación.

    Después de mucho tiempo queriendo tener rosas en casa, al final me he decidido y esta mañana he comprado mis dos primeros rosales, un Bibiane (se supone que dará rosas blancas o crema, en la foto no se veía muy claro), y un rosal La Garçonne (que debe dar rosas de color crema con los pétalos exteriores rojos).

    Sé que no es lo mejor, pero al vivir en un piso, no tengo más opción que tenerlos en maceta. Los he transplantado a sendas macetas de 35cm. (13l. de capacidad), con un compost específico para rosas, y una vez transplantadas las he regado hasta que han drenado por abajo, y creo que he leido en alguna parte del foro que la primera semana, aproximadamente, hay que estar especialmente pendiente y regarlas prácticamente a diario, con la precaución de que no se encharquen. Hasta ahí, creo que lo tengo más o menos claro, pero ruego me corrijáis si me equivoco.

    Mi principal duda en este momento es con el abonado. Como buen novato, he comprado en el vivero un abono líquido que ponía "fertilizante rosales" (marca Compo), y lo he añadido al agua de riego esta mañana, en la proporción que pone en la botella, con la idea de hacerlo cada par de semanas (que también es lo que pone en el envase), como hago con el resto de las plantas en casa. Sin embargo, en el foro veo que la mayoría usáis otro tipo de abonos, y con mucha menos frecuencia, por lo que me ha entrado miedo de quemarlos antes de empezar. ¿Qué hago?

    En cuanto a la situación, vivo en Madrid (mucho calor en verano, mucho frío en invierno), aunque mi terraza da al sur y le da el sol, cuando hace, prácticamente todo el día. En invierno no creo que suponga un problema, pero pensando en el verano, los he colocado pegados a la barandilla, que es de ladrillo hasta media altura, para que así tengan un poco más de sombra, pero no sé si me aguantarán ¿qué opináis?

    Gracias.
     
  9. Re: novata con rosal

    Tema abono
    Esas tierras compradas, incluso una con buena pinta q cojas del jardin tienen suficientes nutrientes para una buena temporada
    Esta claro que si el rosal esta en amceta, tarde o temprano necesitara abono pq se agotara mucho antes que el de un suelo
    Yo no les pondria abono hasta minimo el tercer año
    13L es poco para la mayoria de rosales auque al principio te sirva bien; una buena medida son esos cubos de pintor de 25L
    Epocas de abonado
    El momento en el que en ningun caso habria q abonar seria segun se transplanta
    Las raices no estan agarradas, pueden quemarse sobre todo si hablamos de abonos liquidos
    En el mejor de los casos si se quiere poner un abonado de fondo, uno de liberacion lenta para que con el tiempo vaya estando disponible, o un abono organico tipo basura de vaca bine madura, compost.....
    El abono ayuda en el crecimiento del rosal y en la calidad y equilibrio del mismo NPK + oligoelementos
    Por eso las epocas de abonado seran cuando el rosal necesite crecer, desarrollarse, florecer... o sea basicamente en primavera y otoño, aunque se puede echar durante todo el periodo vegetativo no siendo tan importantecomo en prim y otoño
    Por supuesto abonar en invierno con un abono liquido, o granulado de liberacion rapida no tiene ningun sentido

    La orientacion
    Depende mas bien del rosal que tengas
    Los ingleses gustan de algo mas de sombrita, frescura y proteccion pero la mayoria gustan de sol, sol y mas sol, y si es con viento, mejor para evitar enfermedades
     
  10. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: novata con rosal

    Gracias, kolkol.

    Suprimo el abonado hasta primavera.

    Con lo de la orientación, me dejas mucho más tranquilo, porque aparte de orientada al sur, con sol de justicia en verano, es una terraza en esquina, con lo que le da un viento que me ha quemado más de dos plantas.

    Gracias por tus consejos.:smile:
     
  11. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: novata con rosal

    Estoy de acuerdo con Kolkol en casi todo, con lo del viento no tanto...
    una cosa es que corra algo de aire y otra cosa es viento, el viento estropea mucho al rosal y a todas las plantas.
    Hablo por mi experienciay por la zona en que vivo.
    Saludos
     
  12. Re: novata con rosal

    buenas noches!! muchas gracias a todos los que me habeis contestado :mrgreen:
    he llegado por la noche, así que mañana lo saco de la redecilla y pongo fotos.
    Por cierto, se me ha olvidado comentar que el rosal está pelado, no tienen hojas y creo que ya ha sido podado, y va todo recubierto de esa cera que le ponen supongo que para evitar enfermedades. Cogí uno que me pareciò que tenía dos brotecillos, mañana os lo enseño que las fotos dentro de casa me salen muy oscuras. Gracias
     
  13. Re: novata con rosal

    Hola!

    El rosal que tienes es a raíz desnuda, y es normal que esté pelado y sin nada; cuando lo vayas a plantar intenta que las raíces no se retuerzan, al menos así lo he hecho yo siempre, y si están en forma de V invertida haz una montañita de tierra en la maceta para que las raíces se apoyen ahí.

    Esperamos las fotos :smile:

    Besos ;)
     
  14. Re: novata con rosal

    Que bueno es escuchar con los ojos a gente q sabe tanto, aprovecho para consultar sobre las raíces, tengo dos rosas hace tres años en macetas, ¿q mantenimiento debemos hacer en cuanto a las raíces?, antes de primavera les saco un poca de tierra y le agrego nueva, con poco humus y bosta (de caballo), pero hace un tiempo leí algo que no me quedó muy claro y no volví a encontrarlo.