Consejos para parcela con frutales he comprado (cítricos, manzano, olivo, almendro)

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por skalibur666, 2/1/12.

  1. skalibur666

    skalibur666

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Extremadura,Badajoz
    Hola, a tod@s.
    Este verano me he comprado una pequeña parcela de 5000 m y en ella hay varios arboles frutales, y la verdad es que no se ni cuando ni que hay que hacer con ellos.
    Supongo que una de las cosas es abonarlos y podarlos pero la no tengo ni idea de como hacerlo.
    Dispongo de Naranjos, mandarinos,limoneros,manzano,olivos,almendro, uno que no se que sera.
    Lo he regado este verano con goteo.
    Bueno ya me contais
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bonar frutales

    scalibur666, te doy la bienvenida! Has de imaginar que "una imagen vale más que mil palabras",por tanto debes hacer fotos de cada uno de ellos. Procura que les dé el sol directo para poder apreciar los detalles. Hazlas del árbol completo, así podremos ver la forma de su copa. Hay buenos profesores aquí. Te ayudarán incondiciionalmente. Salud!
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Bonar frutales

    Aunque soy un novato en este mundo (o precisamente por eso) lo que te aconsejo es que pases horas leyendo información sobre cada uno de los frutales que tienes (es un tiempo bien invertido) y sobretodo que intentes reflexionar sobre "qué es lo que quiero o me gustaría tener a partir de aquí"; pues eso te condicionará y ayudará a la hora de hacer cualquier maniobra:
    Si quieres buenas manzanas, p.e. tendrás que informarte bien, adquirir alguna otra variedad, conseguir estaquilla si quieres injertar, etc.
    Según qué especies hay que guardar púas (ramitas preparadas para injertar) en nevera durante varias semanas; etc.
    Un saludo.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Bonar frutales

    Estoy con Halcón: una foto vale más que mil palabras. Antes leéte algún manual sobre poda y si acaso tienen dudas en cómo podar algún árbol, subes la foto. Te recomiendo especialmente un librito de bolsillo que no te costará más de 9 euros: LA PODA DE LOS ÁRBOLES FRUTALES (manzano/peral) de Paul CRISVARD.

    Dices que no sabes identificar uno de los árboles ¿es que no te dió frutos este verano?

    :5-okey:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bonar frutales

    yo voy a poner una maxima q dicen por aqui: "cava hondo, echa basura y cagate en los libros de agricultura"
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Bonar frutales

    Sí, es uno de los motivos por lo que, en España, estamos a años luz de Francia o Inglaterra en agricultura... Un buen ejemplo es Chile: a base de "libros" se estan conviertiendo en una de las principales potencias fruteras del mundo.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Bonar frutales

    Hombre lo de lo de cargarse en los libros de agricultura quizás es una máxima poco acertada. Hay libros muy malos y que dicen cosas que a todas las luces son mentira y que están escrito por personas nada profesionales. En cambio hay libros, tesis... que son muy muy adecuados y recomendables, muy profesionales y que son de gran ayuda para el agricultor profesional y para el hortelano de fin de semana.
    Coincidiendo con lo que comenta Patapalo en España hace falta una mayor formación en el agricultor, aunque soy optimista y la nuevas generaciones de agricultores son prometedoras. Debemos dejar atrás la vieja agricultura y modernizar, eso no quiere decir que los campos se conviertan en laboratorios químicos.
    Un saludo
     
  8. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Bonar frutales

    Hombre esa maxima al parecer la utilizan en paises del tercer mundo...Asi les va en cuanto a produccion y calidad!
    Creo la cuestion es mucho mas seria y me parece totalmente desacertado tomarse lo a cachondeo...
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Bonar frutales

    Eso... aumentamos el efecto invernadero con el metano de las vacas
     
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Bonar frutales

    SKALIBUR666 si compras libros sobre agricultura no mas facil esque ballas mal encaminado,hay varios comentarios que te han dado buenos las fotos de los arboles,hoy en dia se a montado un negocio con esto de los cursillos de poda dados por ingenieros,aun no e visto un cursillo de poda que lo de una persona que lleve toda la vida haciendo ese trabajo que no hay ningun INGENIERO que le pueda enseñar nada de poda le podra enseñar de abonos nuevos o materiales para fumigar nuevos o analizar la tierra de lo demas ni puta idea.Yo e ido a varios cursillos de poda del kaki y solo uno dijo algo coerente el resto para matarlos
    Un saludo;) :happy:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Bonar frutales

    Ahí está un ejemplo.... Teniendo en cuenta que las plantaciones comerciales modernas emplean técnicas de formación y poda con menos de 15 años de creación (cuando no menos), pués así nos va.
    No debemos olvidar las técnicas tradicionales, ni mucho menos, pero tampoco nos podemos enquistar en ellas y creer que somos los más listos del mundo, porque no lo somos.

    Un ejemplo claro: aquí todo el mundo habla de formaciones en vaso para, por ejemplo, manzanos. Buscar en internet una sóla plantación moderna francesa o americana -de los que venden millones de quilos-, que no sea en eje central.
     
  12. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Bonar frutales

    Para el chato: al ver que tienes conocimientos sobre la poda del caqui (entre muchos otros, seguro) me gustaría que me dijeses cuándo y cómo es lo mejor para ese árbol.
    Yo tengo uno mediano (casi tres años) que me ha dado esta temporada 63 frutos, muy buenos. Como no dispongo de mucho espacio quiero contenerlo con la poda: en altura pero a la vez darle una forma un poco elíptica. Me falta el detalle de si hay que podar mucho y cuando.

    He visto esto en http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-aguacate-caqui-chirimollo-granado.htm :

    Poda del Caqui (o Kaki)
    Poda de Formación
    Vaso, Palmeta o Pirámide.
    Se prefiere la formación en vaso debido a su analogía con el melocotonero, aunque es más adecuada en pirámide de varios pisos, ya que se adapta mejor por hábito de crecimiento de dominancia apical.
    Caquis
    También se puede formar en palmeta, aumentando la producción con respecto a los dos sistemas anteriores, pues permite mayores densidades de plantación y se adapta bien a las formas planas (no ramifica mucho).
    Las podas una vez pasada la Formación serán muy ligeras:
    Se limitan la longitud de las ramas, para reducir la carga y para evitar roturas (una práctica habitual es el apuntalamiento de las ramas fructíferas). Además, la limpieza típica de todos los árboles:
    - Los tallos débiles y enfermos.
    - Ramas secas, enfermas, dañadas o rotas.
    - Tocones secos: son trozos de ramas secos y sin brotes.

    Con lo cual solo queda saber en qué época conviene.

    Gracias (y perdón por desviar un poco el hilo)
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bonar frutales

    yo despues de muchos libros, una carrera en agricultura y un master... he vuelto a eso de echar basura... y me he quitado una de problemas de encima q no veas... ni programas de abonado, ni abonos foliares, ni quimicos ni nada de nada...
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Bonar frutales

    Aqui en valencia el 95% de los kekis estan podados a vaso,si no dispones de mucho sitio no tengas miedo en mantenerlo en las dimensiones que tu quieras no lo mataras,intenta dejarlo claro para que de la luz por todos los sitios,la poda se realiza cuando le caiga toda la haja cuando quieras y en julio si a hecho chupones en las puntas los cortas creo que esto te ayude un saludo;) :happy: :5-okey:
     
  15. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Bonar frutales

    Me ofrecen estiercol de Toro diciendome que es mejor que el de caballo que pensais?