CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANTES..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por alansolanodiaz, 7/10/09.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    PHALAENOPSIS

    Origen y hábitat

    Phalaenopsis es un género de orquídeas que tiene su hogar original en un área que com- prende desde el sur de China hasta el Noreste de Australia, incluyendo en medio Filipinas, Indonesia, Sumatra, Borneo.

    Generalmente crecen a baja altitud, de forma epífita, pegadas en la parte baja de árboles con pocas hojas y en general cerca de fuentes o cursos de agua. Algunas especies crecen sobre rocas cubiertas de musgo.

    Se trata de plantas de crecimiento llamado monopodial (de un solo pie) es decir que básicamente, a partir de un punto de crecimiento (meristema) apical (en la punta) se generan las hojas nuevas y la planta crece siempre “hacia arriba”. Ocasionalmente si se daña el meristema apical, ya sea por pudrición o por efectos mecánicos, la planta puede producir brotes laterales para reanudar el crecimiento, algunas especies tienen mas predisposición a este comportamiento que otras.

    Las temperaturas en estas selvas de baja altitud están comprendidas entre los 28 y 35°C durante el día y entre los 20 y 24°C por la noche.

    Hoy en día existen miles híbridos de las especies originales, son las que vemos la mayoría de las veces en tiendas de flores y supermercados.


    Como he dicho más arriba, se trata de orquídeas epifitas, es decir que viven pegadas sobre los troncos o ramas de los árboles, los usan de punto de apoyo y anclaje, con sus fuertes y largas raíces se aferran fuertemente a la corteza y pueden resistir a fuertes vientos (lamentablemente no a la moto sierra). No son parásitas, pues no se alimentan del árbol, que solamente les sirve de soporte.

    El estar creciendo “en el aire” tiene sus ventajas: les permite reducir la gran competencia que existe entre las plantas terrestres en la selva tropical, y además recibir considera- blemente más luz que si estuviesen en el suelo. También tiene sus desventajas, pues al estar expuestas totalmente al aire se resecan mas rápido. Por esta razón es que las raíces han desarrollado una estructura que, gracias al tejido esponjoso (velamen) que las recubre, les permite absorber relativamente mucha agua en poco tiempo, e ir dándosela al resto de la planta poco a poco. Por eso, cuando las raíces están secas, presentan un color blancuzco/plateado y cuando las regamos o pulverizamos, al empaparse, el velamen se vuelve translúcido y podemos ver a través del mismo las células con clorofila, es por eso que las raíces se “vuelven verdes”.

    Por suerte para ellas, la humedad relativa allí donde viven las Phalaenopsis es bastante alta, casi constantemente del 100% y además llueve muchísimo, por lo que no necesitan preocuparse demasiado. (ya bastantes otros problemas tienen las pobres).

    Luego de esta corta reseña sobre hábitat, pasemos a lo específico.


    ¿Dónde poner la planta?

    En una casa o piso/apartamento, quizás el mejor sitio sería cerca de la ventana del salón o del cuarto de baño si ésta mira al Este o al Oeste. Las ventanas al Sur (o al Norte en el hemisferio Sur) suelen tener de- masiado sol, aunque en este caso es también posible si tomamos algunas precauciones como el poner una cortina fina (que cerraremos en las horas en las que el sol da mas fuerte), o colocamos otras plantas que proyecten una especie de semi – sombra, solución esta última que, bajo mi punto de vista, es la más estética, además de que nos beneficiaremos del microclima que crearán las plantas.


    La mayoría de los libros dicen que estas plantas necesitan poca luz y esto es, hasta un cierto punto, verdad si comparamos con otros géneros de orquídeas como Cattleya o Vanda que tienen necesidad de mucha más luz para florecer.

    Esto NO quiere decir que las Phalaenopsis no necesiten NADA de luz. Mis plantas viven y florecen muy contentas muy cerca del cristal de la ventana. Lo que hay que cuidar es, sobre todo, que no les dé el sol directo, en especial al mediodía. Un poquito por la mañana temprano (hasta 9:30/10:00 hs) no les hace mal.

    También hay que tener en cuenta que junto al cristal de la ventana hay un 25 % de la luz que hay afuera, y que más adentro, a medio metro de la ventana, es ya solo la mitad de esto, por lo cual, nuestra orquídea si es colocada a más de 1 metro de la ventana no tendrá luz suficiente para poder realizar sus funciones de asimilación de nutrientes (fotosíntesis).

    Observando las plantas un poquito cada día, nos podemos dar cuenta si están recibiendo demasiada o muy poca luz: en general, un color de las hojas verde muy oscuro y éstas creciendo desmesuradamente junto con pocas o nada de flores, indican que la planta necesita mas luz. Por el contrario, las quemaduras del sol dejan marcas primero amarillas y luego marrón oscuras muy notorias que nos dicen que nuestra Phalaenopsis se esta quemando viva.

    Un buen método, si no estamos seguros de cuánta luz es demasiada, consiste en tocar las hojas regularmente cuando la planta está recibiendo más luz, y si éstas se notan más calientes que nuestra mano, es momento de colocar la planta más a la sombra.Otra posibilidad de disminuir los riesgos de quemaduras solares es la de aumentar la ventilación. Con un buen movimiento de aire a nivel de las hojas lograremos hacer descender la temperatura de la superficie de las mismas y nuestra planta podrá tolerar más luz.


    ¿Qué temperatura le gusta más?
    Las Phalaenopsis son orquídeas de clima cálido y húmedo.

    Durante el día, en invierno y adentro de casa, unos 20/24 °C son ideales. Claro, para quien vive en sitios más cálidos, digamos tropicales, y no tenga que preocuparse por la calefacción, unos grados mas no hacen ningún daño, muy por el contrario, pueden ser beneficiosos.

    Por la noche, las temperaturas no deberían bajar de los 16 °C, y pienso que unos 18 grados C. son casi mejores y evitaremos así la pérdida de botones florales en las plantas que florecen en invierno. (Esto suena quizás un poco complicado pero en realidad son las temperaturas que se encuentran en la mayoría de los apartamentos calefaccionados).En el otoño conviene poner la planta durante unas dos o tres semanas en un sitio un poco más fresco de la casa en donde por la noche la temperatura baje a unos 13/14 °C (por ejemplo una habitación sin calefacción), ya que esto induce a la floración. De nuevo observar, y cuando se vea aparecer la inflorescencia que sale de la parte inferior de la planta como una yema un poco puntiaguda que apunta por lo general hacia arriba, volver a ponerla en sitio mas cálido.

    La humedad relativa ambiente es para la mayoría de las orquídeas (y para nosotros) un punto importante, y valores de un 50 % o 60% son lo mejor, aunque en nuestras casa modernas y con la calefacción no siempre fáciles de alcanzar. Una buena solución a este problema puede ser el colocar otras plantas alrededor de nuestra orquídea, o también poner algunos platos con guijarros o piedrecitas en su interior, que llenaremos con agua y pondremos alrededor de las plantas. El agua, que habrá que reponer al evaporarse ,crea un microclima alrededor de las plantas.

    Riego y fertilización

    El riego es otro punto importante, sobre todo en lo que concierne a la calidad del agua y a la frecuencia del mismo.

    Las Phalaenopsis no poseen pseudobulbos, que son, en otros géneros como Cattleya, útiles como reserva de agua. Las hojas, que son un poco carnosas, tienen una cierta capacidad de retención de agua aunque no tanta como los pseudobulbos. Como regla general, es conveniente regar cuando el substrato está casi seco. Esto sucede normalmente cada 5 ó 7 días, dependiendo de la temperatura y humedad relativa ambiente, pudiendo en verano y con tiempo muy seco, ser necesario regar casi todos los días.

    La observación es aquí de nuevo la respuesta para saber cuándo regar.En cuanto a la calidad del agua, es importante que ésta sea lo más pura posible, es decir de preferencia sin cloro y de poca dureza, (“poca cal”). Se consiguen buenos resultados con agua de lluvia aunque hoy en día, en las ciudades y con la contaminación, la lluvia puede estar bastante sucia.
    Si utilizamos agua del grifo, es conveniente juntarla en un cubo y dejarla reposar unas 24hs con lo que eliminaríamos el cloro. En cuanto a la dureza, en algunos sitios el agua es más blanda que en otros, y es conveniente informarse en la compañía de agua antes de preocuparse.

    Para las orquídeas epífitas en general, tener los “pies” mojados es mala cosa: se les pudrirían las raíces. Por eso cuidar que si hay un plato debajo del tiesto, éste no permanezca lleno de agua después de regar. Una buena solución es poner unos guijarros o piedras que separen al tiesto del agua y siempre dejar drenar bien el tiesto después de regar.

    Respecto del fertilizante, yo las fertilizo una vez por semana con un abono para orquídeas, mi ritmo es de tres riegos con fertilizante y uno con agua sola para evitar depósitos de sales que pueden quemar las raíces y adiós orquídea (si agrego riegos en la semana, éstos son sin abono). Existen distintos tipos de fertilizante, siendo lo mejor probar e informarse. Un fertilizante balanceado para plantas de interior también sirve pero hay que utilizar la mitad o un cuarto de la dosis recomendada en el envase.

    ¡Atención!! nunca regar una Phalaenopsis con agua muy fría , le daría un shock que en el mejor de los casos sólo retrasaría su crecimiento y en el peor la mataría. Siempre usar agua a temperatura ambiente.Cuidar también que no les quede agua en el centro de las hojas, pues podría pudrirse la futura hoja y si esto sucede será muy difícil recuperar la planta y lograr que ésta vuelva a crecer.

    Trasplante y substrato

    Las Phalaenopsis por ser orquídeas epifitas necesitan un substrato que reúna las siguien- tes características:

    a) que retenga la humedad

    b) que posea buena aireación

    c) que sea de estructura estable y que no se deteriore rápidamente

    d) que tenga excelente drenaje

    Normalmente con una mezcla de trozos de corteza de pino, con agregado de perlita o musgo sphagnum u otro material que retenga la humedad, más un poco de trozos de carbón vegetal (NO el de la barbacoa) es suficiente. Las mezclas que se comercializan como “substrato para orquídeas” suelen funcionar también.

    En definitiva hay muchísimas posibilidades y existen también factores climáticos que influyen en la utilización de uno u otro substrato. Por ejemplo, en lugares en donde el clima sea muy húmedo o las plantas estén al exterior y expuestas a la lluvia, el substrato debe ser muy aireado y retener menos humedad. Por el contrario en zonas más secas es mejor tener un substrato que retenga más la humedad.

    Por regla general el trasplante se debe realizar cada dos años (o cada año dependiendo del estado del substrato). La mejor época para hacerlo es justo después de la floración.

    Se debe quitar la planta del tiesto con cuidado y limpiarla lo mejor posible de todo el substrato antiguo. Si hubiese raíces muertas (se las reconoce pues suelen estar “desinfladas” y ser de color marrón) hay que cortarlas utilizando unas tijeras que habremos pasado antes por la llama de una hornalla con el fin de esterilizarlas (importante esto evita la transmisión de virus).

    Una vez limpia la planta está lista para que la coloquemos en su nuevo tiesto que debe ser, en el caso de Phalaenopsis, casi del mismo tamaño que el anterior o ligeramente más grande. Antes de ubicar la planta, pondremos en el tiesto unos trozos de telgopor (estiropor) o de tiestos de terracota o unas piedrecitas que harán de material de drenaje. Luego se coloca la planta y se va rellenando el tiesto con el substrato nuevo que debe estar ligeramente húmedo.

    Se dan golpecitos a los lados de la maceta para que se rellenen los espacios y se continúa llenando tratando de que no queden bolsas de aire.

    Una vez completado este proceso colocamos la planta en un sitio en el que esté a la sombra y no la regamos durante aproximadamente una semana y media. Si es necesario porque hace mucho calor, se pueden pulverizar las hojas para evitar que se deshidrate.

    Pasado este período de recuperación podemos devolver nuestra Phalaenopsis a su sitio original, cuidarla como siempre y reanudar los riegos.


    Algunos trucos y respuestas


    Algunas Phalaenopsis dejan prolongar su floración si, cuando se han caído todas las flores, se corta la vara floral por encima de una de las yemas latentes. Si hay suerte esta vuelve a brotar. Entonces es mejor elegir una de las yemas de la mitad superior de la vara pues hay mas probabilidades de obtener flores. Las yemas de más abajo pueden producir pequeñas plantitas llamadas “keikis", que una vez que desarrollan raíces se pueden plantar pero recordar: si hay muchos keikis no hay flores.
    La causa mas común de falta de flores es la falta de luz y, en algunos casos, la falta del período de noches frescas en otoño del que hablé antes.

    Atención: cuidar que no haya manzanas, tomates, nueces u otras frutas que despiden etileno al fermentar cerca de plantas con inflorescencias, pues éste provocaría la caída de los botones florales.

    Otras causas de caída de botones florales pueden ser una insuficiente humedad relativa ambiente o, como he mencionado anteriormente, unas temperaturas nocturnas demasiado bajas.

    Personalmente, prefiero no cortar las inflorescencias después de que las flores se hayan caído sino dejar que la planta decida por si misma si quiere reflorecer de esa inflorescencia o si la misma se seca totalmente. Esto es muy importante a tener en cuenta con los modernos híbridos de colores brillantes y flores relativamente pequeñas y de textura cerosa, pues derivan en general de especies que reflorecen constantemente de las viejas inflorescencias como son Phalaenopsis violacea o P. amboinensis.
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.483
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    que bueno!!!! muchas gracias por compartir esta unformacion, seguro que nos sera muy util a los que empezamos.
    bracias Alan!!!!!
    saludos :razz:
    lajoan1
     
  3. Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Bueno bueno.... cuanta información en un sólo post. Me vendrá muy bien. Gracias por los enlaces son estupendos. Un saludo.;)
     
  4. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Alan......:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: No te imaginas lo bueno que es el artículo que has escrito pues lo has explicado de un modo tan claro y tan detallado que me ha ido perfecto.
    De verdad muchísimas gracias por el detallazo de hacer algo así!!!!!

    Se nota que amas las plantas:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Muchos:beso:
     
  5. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Chicos muchas gracias en realidad no lo escribi yo pero estuve buscando y creo que fue la informacion mas detallada y simple de comprender porque a vces es tan complicado entender que uno acaba peor que cuando empezo...

    Saluos a todos y gracias por sus comentarios amigos y por cierto los invito a checar mis demaas post...
     
  6. hmadreselva

    hmadreselva

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    gijon
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    JOLINNNNNNNNNNN!!!! QUE NIVEL ,MUCHISIMAS GRACIAS DESDE GIJON (ASTURIAS)DE UNA POBRE IGNORANTE...TENIA MIS DOS PLANTAS PRECIOSAS LLENAS DE FLORES ,LAS TENGO EN UNA CASA DONDE VENGO LOS FINES DE SEMANA Y ESTE VIERNES LLEGUE Y MIS FLORES SE ESTAN CAYENDO ,NO SE SI ES POR UN EXCESO DE HUMEDAD YA QUE LAS PIEDRECITAS QUE TENGO PUESTAS EN EL FONDO DEL JARRON DONDE ESTAN PUESTAS LAS MACETAS TENIA EL NIVEL DE AGUA HASTA LA RAIZ DE LA PLANTA O POR QUE EN LA MISMA HABITACION HABIA NUECES QUE ANTES NO ESTABAN ,LO CIERTO ES QUE A MIS HORQUIDEAS SE LE VAN A CAER TODAS LAS FLORES ,QUE ME RECOMIENDAS QUE LE CORTE LOS TALLOS DONDE LES CRECEN LA FLORES ?
    OTRA PREGUNTA CUANTO LES DURAN LAS FLORES?

    UN BESO MUY FUERTE
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.972
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Muy buena información felicidades! creo que seria tambien de gran ayuda poner las posibles enfermedades y carencias con fotos para poder identificarlas y manera de curarlas...no se si hay ya algo asi en el foro por que soy nueva y no lo he visto pero si no animo a quien pueda se tan amable de ponernos este apartado...nos seria muy util a los novatos.
    muchas gracias
     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT


    Hola MADRESELVA pues mira, pueden ser muchos factores, por ejemplo si las raices estuvieron en contacto directo con agua (encharcamiento) normalmente es como si te metiereas en una picina y obviamente despues de un rato te empezarais a ahogar, es lo mismo con las raices de la phal de asfixian por tenta agua, lo que es gusta es la humedad pero no el agua estancada, y bueno no se cuanto tiempo tienes con tu phal, pero es aconsejable comprar phalaenopsis con muchos botones o pimpollos cerrados y solo 1 abieto pues esto te asegura que tendras floracion para un buen rato, por ejemplo yo tengo una phalaenopsis con 3 meses en floracion y sigue hechando pimpollos y lo que hago es regar menos de los normal, cada 13 o 15 dias por lo regular pero pulverizar cada dia que haga mucho calor, porque cuando hay frio, puede tener un shock termico y como consecuancia empiezan a caer las flores y los pimpollos que aun no abren.

    Por cierto necesitaria saber varias cosas:

    -Cuanta luz reciben es decir en donde las pones.
    -Cada cuando las riegas.
    -Cada cuando pulverizas con un rociador o esparcidor.
    -Que temperatras manejas en tu ciudad en cada estacion del año.
    -El ambiente es frio seco o humedo. o es calido seco o humeo.
    -Que sustrato tiene
    -Que tantos oyos tiene tu maceta en la parte inferior y en cuantos dias se seca el sustrato o bien cada cuando se ponen blancas...

    Es importante saber para ver que es la posible causa de la caida de las flores..... saludos:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:




    YNANI pues mira eso lo encuantras en el post-it de los impresindibles, pero mira es mejor que en cuanto empieces a ver algo raro en tu phal que no tenga cuando la compraste, manda o sube tus fotos en un post, y pronto te ayudaremos a encontarr la solucion o si es algo normal, no te alarmes porque tambien el estar revisandolas a cada rato, se sienten y dejan de florear o pierde pimpollos y flores por manocearlas... o bien igual puedes ocacional lesiones a nivel de hojas, corona, raices y vara floral, es por eso que mejor inspecciones de ves en cuando pero sin tocarla tanto....
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.972
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Muchisimas gracias, lo tendré en cuenta :smile::happy:
     
  10. nuk

    nuk

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    [​IMG] hola yo tengo una pregunta tengo estas 2 phal y no se si sacarlas del portamacetas en las que estan metidas el recipiente donde estan las raices es transparente nose si sacarlas o no he leido que es mejor que esten con el recipiente transparente pero donde yo las compre estaban de esta forma agradeceris un consejo gracias
     
  11. nuk

    nuk

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    [​IMG]
     
  12. nuk

    nuk

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    porfavor aconsejenme gracias
     
  13. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.972
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Yo he leido por aqui que la phals hacen la fotosintesis también por las raices por eso es bueno para ellas tener luz y ademas es mas facil de ver como estan las raices a la hora de regarlas ( cuando se ponen grises) y vigilar que no tengan mucha humedad y se pudran.

    Pero tambien he visto a mucha gente que las tiene en macetas opacas y que les viven perfectamente solo que las raices se ponen mas claras por falta de luz y es mas dificil ver cuando necesitan agua.

    Espero haberte ayudado
    Un saludo

    Si miras los post antiguos hay muchísima información
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.972
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Piensa tambien que igual le han puesto esas macetas como decoración pero no estan "plantadas" en ellas yo las dejaria en sus macetas originales ademas si las transplantas te podrian perder las flores y estan muy bonitas :smile:
    Yo las mias las tengo en su macetita original y metidas en un jarron o platito con un poco de agua para que tengan humedad y les pongo unas pidras para que la maceta no toque el agua y se me pudran las raices.
     
  15. Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Hola Nuk, si quieres un consejo déjalas en el recipiente transparente de plástico con ranuritas. Las Phal necesitan airear sus raíces y hacer parte de la fotosíntesis por ellas. Además, así será más dificil que te pases con el riego o que no veas si algo va mal. Si te parece feo el recipiente de plástico siempre puedes introducirlo dentro de otro de cristal y debajo piedras, conchas, canicas,... para adornar; no se pero lo mejor es que a las raices les de la luz.
    Piensa que en la tienda las tienen así para llamar la atención y que no duran tanto en ellas como para echarse a perder.

    :happy: