Consejos para Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Solanum, 6/5/06.

  1. Hola a todos, estoy observando ciertos cambios en mi Phalaenopsis que no sé como interpretar.

    Primero, esta planta ya ha dado flores en dos ocasiones, la flor que le queda es la última de la segunda vez.

    Ahora está desarrollandose un nuevo vástago floral. En la primera yema a contar desde las hojas. Pido consejo sobre qué hacer, el objetivo es que me dé mejores flores o más de ellas:
    ¿podo el resto del tallo que hay por encima? En ese tallo sólo queda una yema terminal al lado de la única flor que queda, que ya está marchita.
    El resto de yemas las podé anteriormente.

    Podéis ver las fotos:

    DSCN1872-red.jpg

    DSCN1875-red.jpg

    El segundo tema es que está empezando a echar raíces nuevas.
    La pregunta es si he de hacer algo al respecto: ¿cambiar a una maceta mayor? ¿Limpiar todas las raíces nuevas, reponer el sustrato y dejarlo en la misma? No sé si es necesario nada de esto. ¿Qué me aconsejáis?

    DSCN1873-red.jpg

    Si veis las hojas, están quemadas en parte, esto fué debido a que cuándo se compró la planta estuvo un tiempo al sol directo dentro de un coche. Si bien quedan feas, me pareció peor cortarlas ya que en esa época tenía dos hojas menos.

    Saludos.
     
  2. JUAN LUIS23

    JUAN LUIS23 Guest

    Hola Solanum, con respecto a la floración lo mejor que puedes hacer es darle a la planta un abono de floración,aunque creo que ya es algo tarde como para que afecte al desarrollo final de esa vara.En cuanto al sustrato,desde arriba parece que está bien por lo que no haría falta cambiarlo,¿podrías poner una foto del lateral de la maceta?Es para ver mejor el estado del sustrato.
    Un saludo.
     
  3. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    La vara dejala tal cual la planta ya decidirá que hacer (si quieres tener mas flores de esa vara). Sobre el sustrato yo creo que un cambio le sentaria muy bien. Usaria un sustrato mas aireado y cortaria las raices que tuviera podridas o secas. En esta epoca al hacerles esto ultimo responden en poco tiempo hechando nuevas raices.
    Yo personalmente le cortaria la vara y dejaria que hechara raices y alguna hoja nueva, y cuando bajen las temperaturas seguramente hechará una nueva vara (octubre-noviembre) y en navidad tendras flores. Hay que esperar un poco mas pero es el tiempo que necesita la planta para adaptarse al sustrato, desarollar las raices de nuevo y cojer fuerzas. Yo lo hago con todas mis phals (lo de cortar la vara cuando ha pasado la floracion).
    Saludos y suerte
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Solanum, opino q debes de cortar la parte donde ya ha floreado, ya que si quieres flores fuertes debes de ahorrarle energia a la planta y si dejas las varas primero va a tener q secar las varas para q se caigan y luego empezar con lo de la floracion en cambio si la cortas le ahorras ese tiempo y esa energia q puede utilizarlo para las nuevas flores, suerte
     
  5. Hola, gracias por vuestras respuestas.
    Me queda claro que la vara nueva ya tiene la suerte echada y que no se puede influir ya sobre su desarrollo. ¿no? Estas semanas la aboné con abono para orquídeas, no especialmente para la floración. ¿Es que hay otro abono para eso?
    Y en cuanto a la conveniencia o no del cambio de sustrato: Os pongo la foto para que veáis como está:

    DSCN1911-red.jpg

    Como la vara floral ya está a creciendo y a pesar de esto le crecen también hojas y raíces, lo que haré será dejarlo tal cual a ver cómo se desarrolla y cuando termine esta estación, ya veremos.
    Me pregunto si algún día dará algún keiki (¿se llaman así?): ¿es cuestión de suerte o hay formas de fomentarlos? ¿O quizá las phal no suelen hacerlo? Me haría mucha ilusión propagar la planta, aunque seguro que meto la pata en el intento, porque para la cria de plantas tengo una mano nefasta: me las cargo todas.

    Saludos.

    Pd: alguno sabéis en que foro me atenderían unas dudas que tengo respecto a un cultivo de rosas desde semillas? Tengo un post puesto en el de jardinería general, pero nadie me dice ni pío:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51224&sid=8039c71f66ce9ccb414945ba3ee257ea
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola, yo tengo dos pal y las varas no las corte.. porque se me olvido, pero al cabo de un rato... salieron nuevos brotes.... asi que espero otra floracion.. y ademas estan saliendo creo yo otra vara... o raiz, todavia estan muy pequeñas para verlas, pero estare feliz cuando florezcan y te las mostrare...

    sabes. yo tambien postie esto....
    "alguno sabéis en que foro me atenderían unas dudas que tengo respecto a un cultivo de rosas desde semillas? Tengo un post puesto en el de jardinería general, pero nadie me dice ni pío", en el subforo de rosas....pero nada aun....

    tenia unas semillas que recolecte de rosas rojas y rosas blancas, las deje al sol todo el verano ahora estamos en otoño.. y me decidi a plantarlas.... las tengo en tierra de hojas y perlita.. y les puse un vaso plastico, para hacer el efecto invernadero... esto lo hice el 01/05 por lo que lei... germinan en 20 dias... asi que estoy ansiosa por si me resultan.....