Consejos para principiante

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Cnea, 9/1/12.

  1. Cnea

    Cnea

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!

    Antes que nada, enhorabuena por el foro que entre todos estáis cultivando. Me ha gustado mucho y me ha ayudado a resolver muchas dudas.

    Soy una recién llegada al mundo de las orquídeas, compré una Phal hace tres meses y no pude resistirme a dos ejemplares más...

    Han pasado un otoño estupendo, hojas verdes y brillantes, varas cargadas de flores de colores preciosos... pero: cayeron las flores y las varas de floración se están secando.

    Por lo que he leído, debería podar la rama seca y dejar una o dos yemas libres. Alguien me podría informar un poco más sobre la poda? En qué época se hace y cómo?

    Otra duda que tengo es: Cómo sé cuándo transplantar la Phal?

    Y por último confirmar un par de cosas:
    - Es cierto que necesitan tiestos transparentes?
    - Es bueno ponerlas sobre bandejas con piedras y agua?
    - Necesitan ser pulverizadas? Cuándo?
    - En invierno soportan temperaturas inferiores a 10 grados?

    Ale, para estrenarme en el foro, no está mal...

    Muchas gracias de antemano!!
     
  2. shampoo2103

    shampoo2103

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    lorca, murcia españa
    Hola Cnea, bienvenida!!!

    Yo aún soy bastante novata pero creo que te puedo solucionar algunas preguntas.
    Con respecto al tiesto transparente, sí, lo necesitan, no me creas mucho pero creo que es por que también hacen la fotosíntesis por la raíces y para poder controlarle mejor el riego.
    Con el tema de pulverizarlas, yo le tengo puesto una vasito con agua al lado para crearle humedad.

    Es lo poco que sé y es posible que me esté equivocando en algo. Mejor espera que se pasen alguien más experto.

    Besotes!!!!!
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Vamos por partes:

    - ¿Podar la vara? Tienes dos opciones: Cortar lo más abajo que puedas y ya está, o dejar 2 o 3 yemas para favorecer que vuelva a brotar sobre la misma vara. Eso va en gustos de cada uno. Para podar puedes hacerlo cuando tú quieras, no hay una época especial para hacerlo.

    - ¿Tiestos transparente? Las raíces de las phal también hacen la fotosíntesis, pero por estar en un tiesto opaco tampoco se va a morir la planta. La ventaja de los tiestos transparentes es que puedes ver el color de las raíces y así sabes cuando es hora de regar.

    - ¿Bandejas con agua? ¿Pulverizar? Eso depende de la humedad que tengas. Si tu planta se mantiene bien hidratada y con buen aspecto, no te hace falta ni pulverizar ni poner bandejas. En verano si ves que el ambiente es muy seco, puedes pulverizar un par de veces al día sin que quede agua en entre las hojas.

    - ¿Temperaturas? Mejor no arriesgar. Son plantas de interior que no les gusta el frío
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Cnea, bienvenida al foro espero que te encuentres a gusto en el, l@s compañer@s ya te han dado respuesta a tus preguntas, por mi parte solo añadir; cuando la vara se seca hay que cortarla desde abajo, pero......... si sigue verde tu decides si dejarla, cortar por el tercer nudo o cortarla desde abajo.
    Sobre el trasplante, se debe hacer cuando el sustrato esté en mal estado, cuando veas que se "deshace" y retiene demasiada humedad o en el caso que el sustrato sea de musgo o espargum, por que cuesta mucho controlar los riegos.
    La maceta ha de ser del mismo tamaño, o no mucho mas grande, a las phals les gusta estar apretadas, yo me preparo un sustrato a base de 70% corteza de pino, 20% arcilla expandida y 10% carbón de hogera.
    Yo desde la Primavera hasta el Otoño las tengo en la terraza orientada al Este y protegidas del sol, las temperaturas van de los 30º o 33º a los 12º o 15º, cuando hay riesgo de que bajen de los 10º las meto dentro