Consejos para principiantes (traducción)

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por serstaniulis, 17/10/06.

  1. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:
    Hoy leímos este artículo de la página de un vivero canadiense y nos gustó. Hicimos una traducción (al español porteño), con la intención de compartirla con Uds. Esperamos que les sea de provecho.

    Recomendaciones para inexpertos

    Primero de todo, ¡no compres nada! Aprendé. Mirá fotografías, lee. Unite a la sociedad orquideófila local y pedí prestados libros de su biblioteca o andá a una biblioteca pública y sacá alguno de sus libros. Lo más importante que vas a aprender con todo esto es que no hay ninguna única magia en la manera de crecer de las orquídeas. Hay muchas.
    Aprendé sobre tus condiciones ambientales y climática y sobre qué es lo que podés cultivar. La mayoría de las personas divide las orquídeas en tres: las de clima frío, intermedio y cálido. Tu hogar es probablemente cálido y vos podés cultivar una gran variedad de orquídeas. Pero, guardá tu dinero, hay muchas orquídeas que te van a mostrar el verdadero sentido de la frase “tirar tu dinero al tacho de basura”, en el caso que las compres. NO PODÉS cultivar todos los tipos de orquídeas. Pero no te preocupes, cualquiera que sean tus condiciones ambientales, existen una amplia gama de orquídeas que te está esperando para que las compres.
    Qué comprar, qué comprar, el eterno problema. Antes que nada tenés que estar seguro qué podés cultivar. Comprá una Phalaenopsis, son las orquídeas más fáciles de cultivar. Compra una florecida o apunto de florecer (en el supermercado o en un vivero o donde quieras). Asegurate que no es cara y que se encuentra etiquetada con su nombre. Hacé preguntas antes de comprarla: “¿qué sustrato tiene?”, “¿cada cuánto debo regarla?”, ¿qué tipo de orquídea es?”, etc.
    Si tenés éxito con la primera, entonces es tiempo para la número dos... y la número tres. Todo este tiempo, deberías estar buscando. Andá a las exposiciones, a los viveros especializados, etc. Seguí haciendo preguntas, seguí leyendo, seguí con tus ojos y oídos abiertos.
    Las orquídeas menos caras con las Phalaenopsis estándares (blancas, rodas, con rayadas, etc). Una vez que vos sabés como mantener una Phalaenopsis viva, y hasta florecida, es tiempo de nuevas aventuras. Buscá variedad de colores. Adquirí una amarilla o una colorada o... No hay límites.
    Una vez que tenés algunas orquídeas que están florecidas, es el tiempo de comprar una planta pequeña y desarrollarla. Seguí leyendo, seguí yendo a la sociedad orquideófila, seguí aprendiendo...
    Ni siquiera consideren un comprar un caro sistema de humidificación de aire hasta que sean unos cultivadores expertos.

    En idioma original lo van a poder leer en la siguiente dirección:

    http://www.bedfordorchids.com/suggestions.htm

    Suerte y feliz día de la madre

    Sergio y Bárbara
     
  2. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Muy bueno, y que razon tienen.
    Generalmente tendemos a comprar y luego a buscar informacion. Bueno.... Tal vez, si no fuera asi, no aprenderiamos tanto de nuestros propios errores.
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Gracias por los consejos, pero me llegan un poco tarde. He tenido que ir aprendiendo de mis errores, que han sido muchos.
     
  4. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    ups.... muy buenos consejos; pero me llegan tarde:icon_rolleyes: estoy aprendiendo de ensayo y error:sorprendido: pero gracias de todas formas
     
  5. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias, reconozco que compré algunas orquideas, y que ya paré, porque me dí cuenta que no por tener mas iba tener mas información , así que hasta que no saque adelante con las que me quedé y sea capaz de cuidar de ellas no voy a comprar más,(mientras disfruto de las vuestras).
    Gracias y espero que sirva de algo mi experiencia, (pero es que son tan bonitas.......... que es dificil resistirse):beso:
     
  6. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bueno, es lo que nos pasa a todos.
    Ser
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    SERGIO ,BARBARA:muchas gracias esta muy bueno,yo le agregaria aprenderse muy bien un genero antes de pasar a otro, como si fuera la escuela ,en mi caso ,hasta que mis terrestres no estaban a pleno,no pase a las epifitas, nativas,luego sudamericanas ,etc. Solo se me murieron plantas mal compradas:rosa:
     
  8. Vamos, lo que yo he hecho, :meparto: :meparto:
     
  9. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias por ese consejo, a mi tambien me llego un poco tarde, y con las phal no me va muy bien, y me dije lo mismo que Eva, hasta que no me florezca una no compro mas.. y que va, la semana pasada compre tres, no me pude resistir, eso si las compre en oferta, ya habian perdido la flor, y me fije muy bien, en como estaban las raices, y que tuviera varios brotes nuevos.
    Creo que voy mejorando... :smile:
    ah y no vuelvo hacer promesas que no podre cumplir :meparto: :meparto:
     
  10. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Jolines pues yo tambien llegue muy tarde ya q mi familia aumento en 22 Orquis aunque sea novata gracias q no murio ninguna todavia aunque el foro me hizo aprender mucho.:smile:
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Buenos consejos, pero me uno al grupo... llegue tarde. Me enamore de las orquídeas sin querer y sin querer la familia ha aumentado. He de decir, que solo se me ha muerto un paphiopedilum, pero no había encontrado este foro y ni me moleste en leer información sobre sus cuidados jajaja.... Ahora tengo 5 y están de maravilla, por ahora... No me arrepiento jeje.

    :beso:
     
  12. panduro

    panduro

    Mensajes:
    3
    Buenos los consejos, pero yo acabo de comprar dos phalaenopsis, una de tres ramas y otra enana? de dos ramas + un dendrobium kingianum y una oerstedella centradenia, estas dos últimas en pleno nacimiento, así que estoy metido de lleno en el misterio... Las tengo todas juntitas, ¿cómo cuidarlas? Las rocío al mismo tiempo? A unas por la mañana, a las otras por la noche? Unas requieren, ahora que llega el invierno poco riego, las otras no? El aporte de agua basta con una continua vaporización, digamos tres veces al día? ...
    Necesito un método, un manual, una pauta clara, para cada tipo de planta. Existe algún manual? Alguna sugerencia......
     
  13. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bueno, vas a tener que leer con cuidado las cosas que dicen los foristas. Las plantas que vos compraste no tienen el mismo trato, tienen que estar a diversas temperaturas y requieren cuidados diferentes de riego y de luminosidad.
    Yo tengo algunas phalaenopsis:

    a-no pueden estar bajo los rayos directos de sol. Requieren buena luz, pero no demasiada, porque se le pueden quemar las hojas. Una de las maneras que podés hacer para saber si la luz es la adecuada -creo que esto lo dijo Hopelin alguna vez- es proyectar la sombra de tu dedo índice sobre una de las hojas. Si tu sombra es indefinida, está todo en orden. Si tu sombra es muy definida, hay demasiada luz.
    b-La phal es coqueta y le gusta que la pulvericen, sobre todo cuando las temperaturas son altas. Si hacen 28 grados es conveniente pulverizarla una vez por día.
    c-Son plantas que prefieren una diferencia térmica entre día y noche de al menos 5 grados. Esto es fundamental para que desarrollen su vara floral. Puede estar sin esta diferencia, pero no va a florecer.
    d-No es muy tolerante al frío. Menos de 12 grados es mucho para ella. Puede tener una noche de frío, la puede superar. Pero no la exijas.
    f-La forista Marylú, que es una ídola, al igual que Varicosumbaldin (que participó en este mismo post), asegura que el mejor sustrato para una phal es el musgo. Prestale atención, porque ella sabe muchísimo. Si están en musgo, parecería ser que no hay problemas y puede estar el sustrato mojado todo el tiempo. Yo las tengo en otro tipo de sustrato: carbón, pino y algunas piedras. En este caso, recién se vuelve a regar cuando se secan las raícez. Esto lo vas a saver porque la maceta de las phal es de plástico transparente. Si regás antes de que las raíces se sequen, se van a pudrir.
    g-Si bien no es fundamental que la maceta sea transparente, sí es bueno. En cambio es imprescindible, por el problema del seco-mojado, que sea de plástico.
    h-Con respecto al riego. Lo mejor sería agua de lluvia. Si no se puede, agua de la canilla, pero jamás fría. A temperatura ambiente es lo ideal. El agua fría puede hacerle muy mal. Esto lo aprendí, lamentablemente, no por haberlo leído.
    i-Es fundamental abonar, un tema recurrente en este foro. Lo más común Peter 20-20-20 y vitamina B1. Pero en este punto, jamás está dicha la última palabra.
    j-No es menos fundamental usar antihongos. Al estar pulverizando todo el tiempo, son bastante comunes. Cada tanto, vas a tener que rociar.
    k-También podés mejorar su humedad ambiental (que debe ser entre el 60 y el 80 por ciento) poniéndolas sobre un platito con piedritas húmedo (el agua no tiene que todar la base de la maceta)
    l-Tenés que usar antihongos de manera preventiva, cada tanto.
    ll-También es conveniente que al terminar la floración cambies el sustrato, porque muchas veces los viveros se mandan cualquiera. Perdí unas cuantas raícez por culpa de los viveristas inescrupulosos de la Argentina.

    Y esto solo con una... Con el resto de tus plantas todavía yo no me animo. Por ahora, estoy intentando aprender a controlar las cattleyas, y te aseguro que me va a llevar un tiempo largo, un cuidado muy antento y muchísima paciencia.

    Sergio.
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ups :icon_redface:
     
  15. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Pues yo tambien aprendi por ensayo y error. Y ademas, creo que cometiendo errores se aprende mas rapido que con un libro delante.

    Yo ya he aprendido mas de una leccion a base de cag..., perdon, de meter la pata. Y no creo que repita el error.