Consejos para que las rosas de mi rosal tengan más olor

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por sls, 21/7/06.

  1. sls

    sls

    Mensajes:
    54
    Consejos para que las rosas de mi rosal tengan olor

    Buenas. A lo mejor pregunto una tontería, pero no tengo mucha idea de rosas.... ahí va: ¿Qué se puede hacer para que las rosas de mis rosales tengan olor?

    gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Olor en las rosas.

    No todas las rosas tienen olor. Y en aquellas que lo tienen hay gran variabilidad. Si quieres olor tendrás que plantar un rosal de flores olorosas.
    Lo mejor es ver antes el rosal en floración y decidir si ese olor te gusta o es el que buscas, o plantar un rosal del que tengas referencias fiables al respecto.
    Si tus rosas no huelen, no podrás modificar esa característica. Lo siento.

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Olor en las rosas.


    No te creas, no te creas ... en la floristerías (y lo venden en algunos viveros) a veces rocían las rosas que no huelen con un spray de agua de rosas ... :icon_rolleyes:


    Saludos
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola soy nuevo en este foro, aunque no en el de frutales, y si os escribo solicitando vuestra ayuda, lo hago por encargo (de mi mujer) Vereís, a ella, le encantan las flores y el jardín, - lo mio como os digo, son la huerta y los frutales- y ahora con la adquisición de nuevos ejemplares de rosas, le he vuelto a hacer la misma pregunta de siempre..., estos que has comprado tendrán olor a rosas o no....? ella me dice que los que venden ahora no tiene aroma y no lo entiendo...??? tengo que abonarlos de alguna manera en especial o está ella, en lo cierto. El caso es, que hay que hacer, para que las rosas tengan aroma..?

    Gracias, un saludo, Caminante.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: pregunta de novato...

    Hola caminante:

    Yo también soy nuevo en el foro, pero intentaré contestarte a lo que preguntas y espero que algún forero con mas experiencia que yo, matice mi respuesta.

    En principio el olor en una característica varietal. Lo que quiero decir es que el que una rosa huela o no, no te va a obedecer a que la fertilices de una u otra forma.

    Y tienes razón, los aromas es una cosa que no cuidan mucho los obtentores. Parece que es un carácter recesivo (si el padre huele y la madre no, el nuevo híbrido es casi seguro que no huela). Y entonces es una característica que se va perdiendo en las nuevas variedades.

    Por ejemplo, en los híbridos de té, que son las rosas que se usan para corte, apenas hay variedades que huelan. Y esas variedades suelen estar en manos de "profesionales". Son cultivares muy especializados.

    Hay una razón natural para que esto ocurra y es que el aroma se ha desarrollado a lo largo de la evolución para compensar la poca vida de la flor. O con otras palabras, es difícil (ojo que en la naturaleza no hay matemáticas) que una variedad que huela tenga una vida larga. Y los obtentores prefieren que la flor una vez abierta, permanezca en la planta (es mas vistoso) mucho tiempo sin marchitarse.

    No te queda mas que preguntar en el sitio donde vayas a adquirir tus rosales o bien te documentes sobre si la variedad que puedes comprar huele o no y decidas tu mismo.

    Además, aquí hay un montón de gente que seguro te responde a si una determinada variedad es muy perfumada o no.

    Saludos
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: pregunta de novato...

    Hola de nuevo. Gracias por contestarme, veo que me tendré que confomarme con verlas y olvidarme de las rosaledas antiguas.
    Por cierto, sabes que te has puesto el nick de una variedad de cerezas...?

    Una saludo, Caminante.
     
  7. Re: pregunta de novato...

    Hola!

    Peperra, si nos dices qué variedades habeis comprado es posible que algún forero tenga ese rosal y pueda orientarte sobre el olor; ten en cuenta también que si el rosal huele es posible que huela menos en determinadas circunstancias, como cuando hace mucho calor, al menos es lo que he comprobado en mis cuatro rosales, ya que aquí en verano hace muchísimo calor. Lo mismo te interesan los rosales de Austin; del que sólo tengo uno, Crocus Rose; que generalmente huelen muy bien y tienen normalmente un aspecto antiguo; puedes encontrar fotos de estos rosales por el foro, sobre todo en el tema de los rosales de Austin.

    Esperamos que nos digas las variedades, si las conoces.

    Brooks, bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Besos ;)
     
  8. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: pregunta de novato...

    Hola, Peperra!
    Como te dicen brooks y Ana María, el perfume de los rosales depende de su variedad. Hay unas 300 y pico, creo, de especies de rosales "salvajes" (naturales, no híbridos), y miles de variedades híbridas, con muchas subclases, que son las que encontramos habitualmente en los viveros, que se han ido creando a base de cruces a lo largo de muchos años. Todas las que se comercializan tienen nombres y apellidos, porque todas proceden de criadores (hay cientos de ellos, unos más famosos que otros). Yo llevo pocos años cultivando y aprendiendo sobre rosas, pero en este foro encontrarás gente que sabe mucho, yo he ido aprendiendo de ellos (por cierto, gracias a todos) y consultando en la web y en libros.
    Mucha gente compra las rosas fijándose sólo en el color y aspecto que viene en la foto del envase o etiqueta (que no suele traer mucha información), pero si quieres elegir bien y saber sobre su origen, perfume, porte (arbustivo, trepador,etc.) resistencia al clima y a las plagas, cuidados, etc., lo mejor es que te documentes antes de comprarlas y que las compres en un sitio con garantías.
    Para saber más sobre rosales o elegir/comprar variedades, te recomiendo las fichas y el foro de rosas de Infojardín, y también estos links:
    diasderosas.blogspot.com/
    www.helpmefind.com/rose/index.php, fichero muy completo de rosales por nombre de la variedad, con fotos y descripción.
    www.davidaustinroses.com/
    www.meilland.com/es/
    www.classicroses.co.uk/
    www.kordes-rosen.com/englisch/
    www.gardencenterejea.com/
    El mundo de las rosas es grande, complejo y apasionante, y te aseguro que hay muchas, tanto antiguas como modernas, que tienen perfume, díselo a tu mujer, y ¡Animo con vuestras rosas!;) ;) ;)

    Saludos
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: pregunta de novato...

    > que hay que hacer, para que las rosas tengan aroma..?

    Comprar una variedad que sea bien conocida por ser fragante en un vivero de confianza o online y cruzar los dedos. Es una buena razón para no comprar un rosal que no venga bien etiquetado, normalmente si no pertenece a una variedad famosa su etiqueta dejará mucho que desear. Mi punto de de vista es que si uno realmente quiere buena planta tiene que alejarse de las grandes superficies que lo mismo venden calcetines que yogures que rosas. Si uno compra una rosa barata eso es lo que obtiene exáctamente.

    Lo de cruzar los dedos lo digo porque si tu nariz no detecta su aroma, por muy fragante que sea no te olerá a nada, la misma rosa puede oler o no según el momento del día o la estación del año y a dos personas diferentes la misma rosa les puede oler de modo diferente
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: pregunta de novato...

    Gracias a todos. De verdad que no sé que variedades tengo en la finca, a groso modo, contabilizo unos 20, pero sí he observado que carecen de aroma casi todos, salvo uno, que puede tener más de 30 años.

    En cuanto a mi naríz, pues bueno, no la tengo educada como para distinguir matices muy sutiles, pero si sé apreciar, y me encanta el olor de las rosas, por eso hice esta pregunta, la cual entiendo me ha sido perféctamente contestada. A todos muchas gracias, si tengo ocasión, cuando florezcan los rosales (ya está brotando) pondré fotos de todos ellos.

    Saludos, Peperra.
     
  11. Re: pregunta de novato...

    Hola, Peperra,

    con los rosales pasa exactamente lo mismo que con los frutales, que hay que asegurarse e informarse bien antes de comprar nada.

    En cuanto a lo que dice Pvaldes, no estoy de acuerdo. Hay rosales baratos, que se venden precisamente baratos porque ya no generan derechos de propiedad industrial y no por ello son malos rosales. Un ejemplo muy común sería del de Queen Elizabeth, es un rosal bastante demodé, pero no por ello deja de ser un gran rosal. Pero sí que estoy de acuerdo en que una gran superficie no es el lugar idóneo para comprar un rosal.

    saludos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: pregunta de novato...

    > Hay rosales baratos, que se venden precisamente baratos porque ya no generan derechos de propiedad industrial y no por ello son malos rosales

    Totalmente cierto, excelente puntualización :5-okey:

    De todos modos tampoco hay que descartar diferencias de calidad apreciables en cuanto al injerto o pie de injerto según su orígen. Cuando una planta está mal etiquetada o etiquetada genéricamente (ej: rosal grandiflora, a secas) ya podemos barruntar lo que hay
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: pregunta de novato...

    Gracias por avisarme sobre mi nick. La verdad es que me sonaba familiar pero desde luego desconocía que fuese una variedad de cereza.

    El caso es que ahora al saberlo, me he quedado algo intranquilo porque ¿tu no sabrás si el nombre tiene "Copy Right". En otras palabras, ¿podría la SGA reclamarme alguna cantidad económica por uso indebido?

    Lo digo porque a un amigo que tengo, le ha tocado pagar no se cuanto por ir silbando por la calle lo del "Paquito el chocolatero".

    Ahora ya ni silba ni nada, solo va diciendo tacos, que al ser antiguos ya no tienen derechos de autor. Además los dice entredientes para no sobrepasar ningún límite de decibelios y ser multado por ello.

    Y lo que todavía me apenaría mas. Con la Ley Sinde en la mano ¿Podrían clausurar el foro por mi culpa al usar material registrado, como es mi Nick?

    Y si lo cambiase por "Brooks Lee" ¿Se entendería mejor que no deseo usurpar el nombre varietal de una cereza o podrían cabrearse los de Holliwood?

    Te ruego me contestes lo antes posible porque me he quedado muy angustiado.

    Muchas gracias:


    Firmado:

    Brooks pero el de la cereza no ¿vale?. (Es por si acaso)
     
  14. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: pregunta de novato...

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    Qué bueno Brooks!
     
  15. Re: pregunta de novato...

    Hola!

    brooks, creo que no van a clausurar el foro por tu nick, en todo caso lo clausurarían por la foto que has puesto, ya que debería estar prohibido distraer de las Rosas a los foreros, y especialmente a las foreras, de por aquí :smile:

    Josep, me alegra leerte :beso:

    Besos ;)