Consejos para recuperar un césped feucho

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por imma, 10/1/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos y sobretodo hola Jesus

    He estado leído tu documento..... tu espléndido documento sobre el césped y sus sustitutos y lo que compruebo es que no hay forma de tener realmente una zona con verde y que ésta pueda ser pisada normalmente ¿no ?.- Vaya, que realmente, si no es con grava, baldosas, etc... no hay forma de sustituir el césped en cuanto a gozar pisando.
    Veo que la Dichondra....... pero no mucho.

    Pero sigo insistiendo que tengo dos vecinos que la tienen , y sobretodo uno.. con perro incluido.. la tienen, la Dichondra citada. Y la pisan, vaya sila pisan. Viven en verano en ella. Es mas.. en medio de ella tienen la barbacoa y por lo tanto, cada vez que se reúnen la familia... ahí están pisando.

    Lo único es que tienen jardinero que se lo cuida todo.. no se si en cuanto a riego debe estar mejor tratada que lo haría un aficionado/a como yo, ya puede ser eso. Que esté muy bien mantenida.. pero de pisarla.. la pisan.

    Pero repito, Jesus,,, tus documentos son fenomenales y me maravillo del tiempo que nos dedicas haciéndolos ( aunque me hayas comentado algun truco para aligerar trabajo.. que evidentemente no voy a desvelar..... jejejeje. Siento ser tan malilla...... )

    Hablando de cesped... aún me estoy pensando el que hacer con el mio. Os acordais que preguntaba pro un sustituto y que me inclinaba por la Dichondra.
    El cesped que tengo.. aún está ahí.. pero:
    a) el centro tiene una gran clapa amarilla
    b) Deduzco, como me bien aconsejó Kira en su día, debia tener roya pues al pisarlo me dejaba la suela de mis alpargatas ( si, tengo alpargatas.. y voy con pijama por casa,, y que !!! jeje) como un polvo naranja… Ahora lo lo hace pero hay hojas verdes y otras amarillas.

    Al final no se si quitarlo todo.... volver a sembrar ( me quedan semillas del año pasado ) o sembrar la dichosa Dichondra o que hacer. Si le digo a mi marido que tiene que volver a remover el suelo..... ya podeis buscandome sitio para vivir !!!
    Claro, al no ser mi casa.. tampoco puedo... ni quiero gastar dinero.
    Tampoco se si habiendo tanta hoja amarilla se puede sanear o lo mejor es quitar y sembrar de nuevo.

    ¿Qué si lo pisamos ? Pues si pues se juega a futbol ( yo nooooooo) un poco y yo lo piso cada día para ir a ver mis plantas

    Esta Febrero, haré alguna foto, si lo consigo que se pueda ver bien como lo tengo y lo hablamos ¿vale ?

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Inma:
    Cada loco con su tema
    Ahora que amarillea, pero que no ha florecido es el momento de atacar al hongo con BAYIDAN cuando te manche es tarde ese polvillo rojo son sus frutos o semillas.
    Mézclale un poco de aminoácidos para que salga del frío
    Que bonitas tienes que estar :shock: con alpargatas, pijama, los rulos y una redecilla, como dice Manolo Escobar "con la cara lava"
    Me gustaria verte por un agujerito ;) jejeje
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Césped y dichondra de Inma

    Hola, guapísima! Como te decía Neus, que leernos nos lee, lo que pasa es que no tiene tiempo para nada más y ella necesita bastante; ya sabes, es de tu escuela ("mujer persianiti totali").

    Tienes ahí un césped feucho que no sabes qué hacer con él, ¿no?

    El Gramón (Stenotaphrum secundatum) lo que pasa es que por ahí se tiene que helar y en invierno eso es verlo marrón, pero luego rebrota. Es el césped más resistente que hay.

    La Dichondra, si hay "futbolistas" cerca... abstente. Una cosa es un pisoteo moderado y otra el juego salvaje cada dos por tres. Si es tu propio césped que lo tiene que estar acusando, imagínate la Dichondra. Si el niño no te hace caso, olvídate.

    Esta especie para que aguante se debe abonar y regar con frecuencia. Un abonado nitrogenado rico y contínuo la hace vigorosa y se recupera de los pisotones y desgarros, volviendo a rebrotar con rapidez. Abono acompañado de riego, por supuesto. También una tierra arenosa es muy importante para evitar que se compacte. Piensa que los campos de fútbol se hacen casi sobre arena pura (90%).

    Recuperar tu césped

    * Airear. Hay rulos de púas que valen unos 90 € y pinchan la pradera para airearla. Más baratos son una especie de horcas de 4 ó 5 púas para clavarlas manualmente. Luego se reparte arena para rellenar los agujeritos y es una mejora bastante buena.

    * Escarificar. Hay máquinas escarificadoras, algunas baratas de unos 100 €, pero por sencillez, pásale un rastrillo apretando y arañando con fuerza. Es un trabajo duro, pero al ser una parcelita pequeña, es factible. Quedará más feo tras esta labor, pero rebrota y se regenera.Luego, una "manita" de nitrato y se pondrá verde-verde.

    El escarificado se debería hacer a TODOS los céspedes al menos una vez al año (primavera); ideal son 2 veces (primavera y otoño).

    Ya sabes, si no quitas tu césped, en primavera, rastrillo y a "hacer brazos".

    De todas maneras, todavía tienes tiempo hasta marzo para pensar qué hacer.

    Un saludo, Inma. Y plaguero, no me seas tan antiguo... (Manolo Escobar...), que esta mujer está atractiva hasta en pijama!! :smile:
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola, Plaguero, Jesus, IMMA, yo tengo grama, desde primero de diciembre a finales de febrero, seca, el resto, verde, espesa, resistente a todo y facil de mantener, la ideal para nuestro clima (Tarragona).
    Saludos.......Pep
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pep:
    El problema es cuando alguien te llama desde Canadá que quiere una buganvilla al aire libre, o que quiere el césped verde todo el año y no acepta como tu, las limitaciones de su región
     
  6. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    pues lo mio no es cesped

    Es hierba vulgar y corriente, ni idea de que tipo, salio ella solita, si la dejo crecer se convierte en espigas parecidas al trigo, pero no la dejo claro, el problema es que a mi me pasa al reves, se seca en verano, solo esta verde en invierno-primavera-otoño, y cuando esta seca de pisarla descalza ni en broma, estoy pensando en poner cesped pero por lo que llevo leido da demasiado trabajo y no se yo si estoy por la labor. Me gustaria encontrar un metodo para mantener esta hierba (la mar de rustica) verde en verano pero por más agua que le echo no lo consigo. Si conoceis alguna solución sería estupendo.
    Julia
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Julia contempla la posibilidad de las plantas tapizantes: Enebro rastrero, Erodium, Sedum acre, Caliystegia, Hipérico...; dependiendo del uso del suelo.
    Saludos
    Rafael