Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    :desconsolado:

    Se me acaba de caer el alma a los pies ... tantos mensajes dando consejos, para ahora decir ésto:


    ¿qué lo entiendes?, si fuera así dudo que dijeses semejante barbaridad ...;)

    Ya es inadecuado sacar la tubería de 16 directamente de las electroválvulas, pero hacerlo antes, es una tontería elevada al cubo ... Ni en la instalación más cutre del mundo lo he visto hacer .. y te aseguro que he visto unos cientos ...

    Para empezar, esa tubería no está preparada para resistir ciertas presiones, y tampoco las piezas de unión que suelen ser a presión (salvo que uses tubería de fontanería en cobre o en polipropileno,cuyas medidas son distintas a las de polietileno usadas en riego) . Por otro lado, estás poniendo el límite de caudal antes de la electro ... y pretendes arreglarlo luego poniendo dos ... esto si es matar moscas cañonazos ...

    Y luego por supuesto tienes un descoloque total de piezas ...

    En riego, las tuberías y piezas que se unen a ellas se nombran en mm (16, 20, 25 ...) las roscas se nombran en pulgadas y en equivalencia con las anteriores son; 1/2", 3/4", 1" ...Es decir, la tubería de 16 mm va con una pieza de rosca 1/2".

    Los grifos suelen ser macho de 1/2" o 3/4", dudo que tengas uno de 1".



    Creo que deberías replantearte el tema.


    Saludos
     
  2. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    ESTOY VIENDO ESTE TEMA.

    Si entiendo bien la conduccion de agua q tienes q hacer es d 50m

    Creo q no tienes q utilizar el de 16mm, ya no se trata de caudal. Su pared es muy fina y a los pocos meses tendras perdidas por todas partes. Cualquier piedrecilla, tamita o raton te va a picar el tubo Y TE vas a cansar de ir haciendo empalmes.

    Te recomiendo q pidas tubo agricola, deja gusto de plastico al agua, pero las plastas no se van a quejar :happy:
    Y es mucho mas barato q el alimentario q ese pica mas.

    TUBO agricola 20 x 10 ATM. 1,45 euros el metro. Vas ahorrar en tranquilidad.

    un saludo
     
  3. Creo que hay algún malentendido en lo resaltado en negrita, ya que lo que haría sería poner el reductor de presión lo primero de todo, antes de conectar la tubería de 16 mm.

    No pretendo arreglar luego nada poniendo 2 electroválvulas. Inicialmente tenía pensado poner lo siguiente, como comenté en el post:
    Comienzo con tubería de 25 que se conecta a una electroválvula, a la salida (o antes, a efectos prácticos es casi lo mismo) reductor de presión, tubería de 25 de un par de metros y ahí sacar una T para crear los 2 "sectores" de tubería de 16 mm, los cuales tendrían un caudal limitado por el diámetro de dicha tubería (teoricamente 800 litros hora como vimos).

    Pues bien, en este último sistema el resultado teóricamente sería el mismo (800 litros hora por sector), pero con sectores reales, por lo que los podría programar con frecuencias de riego diferentes. De ahí que decidiera poner 2 electroválvulas, no hay más. Por tanto es más bien lo contrario de lo que dices: decidí poner 2 electroválvulas para poder programar los sectores de formas diferentes, a partir de ahí me di cuenta de que en ese sistema carecía de sentido usar tubería de 25 mm (para enviar agua a las electroválvulas) ya que el resultado sería el mismo.

    Agradezco que se me corrijan errores, pero siempre que se demuestre que lo son con datos (tus palabras no los aportan), ya que por el contrario no los puedo tomar como tal. Y de igual forma, estaría bien que me dijeras si acierto en algo. Nos apoyamos en palabras e imágenes, y hay que intentar ser lo más minucioso posible (a la hora de leerlas y escribirlas/mostrarlas, imaginando sólo lo estrictamente necesario) o el entendimiento se torna imposible.

    Primero de todo, decir que uso como referencia para las piezas la web de fuentejardin. Igual no te has fijado lo suficiente en mi imagen o estás acostumbrada a trabajar con otras piezas. Te pongo las imágenes de las piezas del inicio del circuito (a partir del grifo) y me dices en que fallo concretamente:

    manguitohh_vnmslexhatououd.jpg
    filtroreg1_gecwcibhrgqjpis.jpg
    manguitoreduchh_qzkdkhngmsyekda.jpg
    [​IMG]

    Esas son las 4 primeras piezas de la imagen que puse antes:

    [​IMG]

    Lo medí y medía 2.5 cm de diámetro, ¿eso no es una pulgada?

    ¿Ese tubo para conectarle los goteros o para conectarle los tubos de 16 mm?
    Lo de que los tubos son delicados es un tema interesante, obviamente quiero que la instalación dure lo máximo posible.

    Intento realizar la planificación basándome unicamente en datos objetivos, anteriormente estuvimos viendo tablas de pérdida de carga y caudal máximo. Con esto hablamos de que si el punto de inicio está 8 metros más abajo que el más alto, en el alto se da una pérdida de presión de 0.8 atm. Si el circuito comienza con 2.8 atm, y pensando en que se pierde 1 atm (dato que me acabo de inventar y me gustaría saber como aproximar) más por todas las salidas de agua y empalmes de T previos (por ejemplo 10 T y 80 goteros), quedaría 1 atm de presión para el gotero más elevado. En las especificaciones de estos goteros autocompensantes veo que funcionan de los 0.6 atm a los 3.5, por tanto debería de salir agua.De ahí toda mi decisión de no instalar tubería de 25 mm. Espero corrección en estos datos para cambiar de opinión.

    Por otro lado, el tema de que las tuberías de 16 sean poco resistentes es lo que ahora mismo me hace replantearme seriamente su instalación en todo el recorrido, en ese caso puedo pensar en usar unos 100 metros de tubería de 20 o 25 mm y conectarles abundantes ramales de 16 mm. Eso duplicaría el coste de la instalación, pero si como mínimo también lo hace en su longevidad, valdría la pena.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    la tubería de 16 es una tubería flexible. Para que te hagas una idea, si la pisas, se espachurra. Se dobla fácilmente y si eso pasa, se estrangula. Además, las uniones con las piezas es por simple presión de la pieza metida por dentro. Como comprenderás, no es precisamente indeformable, resistente ni fiables las conexiones.



    Me parece muy bien que pretendas hacer tu riego en base a datos. Pero si los necesitas, con nuestras indicaciones, los puedes buscar. O creernos directamente. Por si te sirve, te diré que llevo desde el 2000 montando riegos profesionalmente, vamos, que, por supuesto sin ser infalible, si sé lo que digo.


    Sobre las piezas que pones, no tengo ni idea encuanto al tamaño. Salvo la última (enlace a presión 16-3/4"). Esto es porque sin una referencia es imposible saber el tamaño de las cosas. Esas piezas pueden medir como las ves en el ordenador o ser grandes como un autobús ... no hay con qué comparar para saberlo ... en cambio en la última dices que se conecta una tubería de 16 que sí sé cómo es ..por tanto es una rosca de 3/4". Por lo tanto, creo que tienes que corregir todo el resto.

    Saludos
     
  5. Me tengo que pasar por una tienda física y consultar las tuberías que tienen. ¿Alguna recomendación en especial? (en cuanto a material/tipo específico...).

    Supongo que lo indicado sería una de 20 mm de calidad, gastar unos 70 metros para la parte baja y otros tantos para la parte alta. En recorridos rectos, y si pasa al lado de plantas pincharles goteros. Luego a su vez conectarle bastantes metros de tubería de 16 mm.

    Como comento antes un punto importante -que apenas se había nombrado- es la resistencia y longevidad de la instalación. Cuanto más mejor, que las tuberías sean resistentes.

    El tamaño de las piezas es el que está especificado en mi imagen del esquema de conexiones. La primera una hembra 1" - 1", etc. Yo creo que todo encaja, la principal duda que tengo es la conexión al grifo, igual venden piezas más indicadas para esto que ese manquito. En cuanto a los materiales de esas piezas, por ejemplo el manguito es de polipropileno.

    Por cierto, se me había pasado una cosa, por lo que ahora entiendo que dijeras lo de la presión, y es que el filtro es también reductor de presión a 2.8 bares.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Bueno, pues a ver cómo encajas lo que te he dicho: la última pieza que has puesto foto tiene una rosca de 3/4. Sigo insistiendo también en que dudo que tengas un grifo de 1".


    Sobre la tubería.Pues pasa como todo ... la calidad suele ir unida con el precio. Pero lo raro es que un proveedor ofrezca distintas calidades ...
    El polietileno puede ser de alta y baja densidad (el alto es más caro, más resistente y también más fino por lo que deja pasar más agua), pero vamos, para esa instalación creo que no merece mucho la pena.
    Luego, como ya te han comentado, hay tubería agrícola y alimentaria, ésta última es la que se usa para agua de boca (esa es la única diferencia ... es adecuado para no soltar contaminantes al agua de bebida) y por supuesto es más cara. Si no es para beber, creo que no merece la pena gastarse más.


    Con la piecería lo mismo ... hay piezas caras y baratas., Y se nota la diferencia.. Yo por ejemplo te aconsejo la marca "jimten" si la encuentras. Y las piezas de goteo con anillo de seguridad.


    saludos
     
  7. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    a LA hora de conectar roscas de 1/2 con 1", o 3/4 machos y hembras. No hay problema.

    racords marsella. machones reducidos o aro reductor laton. puedes pasar de una rosca a otra segun interese. el precio es d 1/2 euro mas o menos.

    visita una coperativa agricola, puedes intentar negociar un mejor precio por rollos enteros de 100m

    Recuerdo un campo d mas d 200 cerezos regados por goteros y la piqueta era de fibra integrada EN El mismo gotero,. si visitas una cOperativa alli podras ver los materiales.

    yo haria 1 o 2 tiradas generales con tubo de calidad, y desdes este mediante T mixta puedes sacar tiradas de tubo de 16.

    saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    siiii ademas de todas las aclaraciones que te dieron con pelos y señales
    !que paciencia querida Kira!! tambien a mi se me cayo el alma a los pies cuando lei que al final iba a hacer todo al reves. son los momentos donde uno se pregunta si la ayuda en los foros sirve para algo.
    50 metros de tubo de 16 que se apachurra al sol !! y que tiene conexiones inadecuadas para salir del grifo en el riego de estas dimensiones.
     
  9. Este es el plan:

    TuberasParteBaja.png

    TuberasParteAlta.png

    Ya me dirés que os parece, y si la pieza por la que pregunto en el esquema de la parte baja existe.

    El sistema que propuse con sólo tubería de 16 mm en teoría funcionaba, no creo que sea necesario tomárselo así. Otra cosa es que la tubería de 16 sea muy endeble, lo cual me ha hecho replantearme el tema, amén de que con la nueva disposición aseguro más el caudal, que nunca viene mal.

    Según miro las tuberías de 25 agricolas suelen venderlas también con 6 atm, así que supongo que serían igual de resistentes que las de 20. Por ello descarto las de 25, y me queda por decidir si comprar alimentaria de 20 (con 10 atm); no se cuanto aumentaría la resistencia y si vale la pena. Según miro aquí el precio aumenta un 50 % por metro.

    50 metros de tubo de 16 no, muchos más, como ves en los esquemas que he puesto... Si tan delicado es no se si al final sería conveniente poner todavía más metros de tubería de 20.



    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no es solamente por ser endeble, es una tuberia que en 50 metros te dara problemas siempre. NO SIRVE mas alla del calculo que hayas hecho de rozamiento, que en realidad nunca lo hice ,pero lo conozco por experiencia.No tendrías caudal suficiente.Hay otros factores ademas,pero creo que no importa ya ,y has decidido la de 20. adelante !!
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Si ya decía yo....:mrgreen:
     
  12. En las especificaciones de tuberías de 20 mm no veo que digan alta o baja densidad, en cambio si veo las atm o bares de presión que soporta, y según veo las de 6 las llaman agrícolas, y las de 10 alimentaria.
    De ahí deduzco que a más presión soportada, más resistente es la tubería, y mayor densidad tiene. ¿Me equivoco en algo?

    Me gastaría más en tubería de 10 atm de presión soportada si me garantizo la durabilidad por muchos años. La cuestión es: ¿hay un cambio notable en resistencia entre la tubería PE 20 mm 6 atm y tubería PE 20 mm 10 atm?

    EDITO:
    Mirando en mercagarden veo que venden tuberías agricolas de 20 mm 10 atm a 38 € los 100 m (sin iva), y lo mismo pero en versión alimentaria, costando 14 € más. Así que supongo que habrá alguna diferencia extra en el material...
    Viendo que hay 8 € de diferencia entre 100 m con 6 atm, y con 10 atm... Estoy por comprar bastantes metros de 10 atm que supongo que será más resistente, espero vuestros consejos.
    He de decir que estoy haciendo cálculos y mi instalación necesitará en torno a los 400 metros en total de tubería de 20 mm, y seguramente al final solo ponga 50 de 16 mm.

    Otra pregunta en lo referente a tuberías: ¿La de 20 mm 6 atm es bastante flexible? me gustaría hacer algunas curvas o medias circunferencias, y no se como andaría, supongo que la de 10 atm sería menos flexible, siendo más indicada para zonas más rectas. Recordar que para mi es muy importante que la instalación sea longeva, requiriendo poco mantenimiento.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Joía ... :11risotada:




    Hola

    En todo ...
    Ayyy, Señor .. dame más paciencia ...:13mellado:
    unos conceptos que recopilo, pero ya los habíamos explicado antes ... hay que leer con más cuidado ... ;)

    Timbraje de la tubería o presión nominal: suele ser 4, 6, 10 ... atm. Es la presión máxima que soporta. Para saber cual necesitas deberías saber la presión que tienes, cosa que sin un manómetro no puedes saber ...

    Alimentario o agrícola: es independiente de lo anterior. Se trata de que el plástico del primer caso no tiene sustancias nocivas que se despendan al agua, nada más. Y por supuesto eso encarece bastante. Si no se va a beber de ahí, buena gana de gastar.

    Alta o baja densidad. Independiente de todo lo anterior también. Cuanto más denso más caro y más resistente, por eso la tubería de alta densidad, para soportar la misma presión, puede ser más fina, por lo que, como las tuberías se miden por fuera, una tubería de 20, por ejemplo, de alta densidad es más fina (las paredes) que una de baja y por lo tanto deja pasar más caudal.

    En resumen: timbraje, densidad y tipo (alimentarío-agrícola) no tienen nada que ver. Puedes ver todas las combinaciones posibles, según donde compres la tubería.

    Por lo demás, si, la tubería de 20 es muy flexible y puedes hacer con ella curvas bastante cerradas sin necesidad de poner piezas.



    En lo del diseño ...

    En el primer plano ... ¿para qué dos filas verticales de tubería de 20?, ¿porque no tiras una tubería de 20 por el centro de la parcela y de ahí sacas ramales a cada lado de tubería de 16?. Te ahorras un montón de tubería de 20, que es innecesaria. Creo.


    Saludos
     
  14. Pero para que soporte más o menos presión debe de haber alguna diferencia en la fabricación que la haga más o menos resistente a la presión. Debes de entender que lo único que estaba haciendo es buscar parámetros que se puedan relacionar con el más general "resistencia" de la tubería; esto es resistencia a gatos, ratones, pisotones, exposición prolongada al sol (que según he leído el polietileno aguanta perfectamente, aunque sean tuberías de 16 mm), etc.

    Quiero tuberías que duren cuantos más años mejor, y por ello intento relacionar parámetros con esa cualidad.

    Ya se que las atm es la presión máxima que soporta... Para mi instalación es indiferente, ya que le voy a colocar goteros que no soportan más de 3.5. Esto es, bajaré la presión con un reductor al comienzo del circuito. Simplemente pienso en que puede ser más interesante más presión soportada por la relación con la resistencia de la tubería que debe tener, no porque la vaya a aprovechar el sistema de riego.

    A partir de lo que te he resaltado en negrita se deduce que si que hay relación entre la resistencia de la tubería y la presión soportada, por ello sería más interesante 10 atm en lugar de 6, ¿no? ya comenté la diferencia de precios (36 vs 45 en 100 metros) y que busco una instalación resistente y duradera. ¿Que me recomiendas?

    Si te fijas en lo único que me he equivocado claramente es en la relación entre densidad y timbraje, al editar ya di a entrever el tema de agrícola y alimentario. Vuelvo a lo de antes, está muy bien que me corrijas (me gusta porque son cosas que aprendo), pero tampoco hay que verlo todo negro...

    Los 2 primeros si tienen que ver con la cualidad más general "resistencia" o "longevidad" (lo que me gustaría saber es el grado), que es lo que estoy buscando y por ello estoy preguntando.

    Donde están las líneas rectas hay árboles, exceptuando alguna recta de unos pocos metros. Podría hacer una instalación menos ordenada para ahorrar finalmente puede que en torno a 50 metros. La parte de abajo está muy llena de plantas y seguramente plantaré algunas más. Estoy pensando en 400 metros de tubería de 20 y solo 40 de tubería de 16, todo sea por la durabilidad de la instalación.



    Saludos, y disculpa las parrafadas. Sencillamente quiero dejar claro lo que pienso para que no haya malentendidos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿has visto la diferencia de caudal que transporta una tubería de 20 yuna de 25?


    Sobre la de 20 o 25 ... lo normal es que vaya enterrada. Menos prolbemas y dura más (no le da el sol ...). Además de la estética y molestias ..,

    Las tuberías no suelen dar problemas, si tienen el timbraje adecuado. Nunca se usan de timbraje superior, porque no compensa el gasto. Los problemas suelen venir más en las zonas de uniones y eso que en la tubería ... por eso, cuantas menos piezas, mejor.

    No como no tenemos un plano bueno, no puedo saber bien cómo vas a hacer la instalación. Lo digo porque mires cuales sonlas líneas már largas ymira la perdída de presión en las tablas de elriego.com para ver las pérdidas de carga por la longitud de la tubería. A eso suma pérdidas por piezas y electros (te lo dice el fabricante9. Por eso no me parece adecuado poner un reductor al principio (se suelen montar antes o después de las electros). Entre otras cosas poruqe si hay una avería yte entra tierra en la tubería, como tengas el filtro al principio de la instalación la tierra te llegará a la electro y goteros. ...

    Saludos