Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: aprendemos todos, hay cosas que no las tenia claras por ejemplo cuando me vendian la agricola.!!que contrariamente a lo que comentabas me la vendian mas barata:sorprendido: ¿puede ser?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Je, y yo ... estoy recordando cosas oxidadas y profundizando en otras ...


    La agrícola es más barata, si. Date cuenta que en la alimentaria se deben usar plásticos que no desprendan sustancias nocivas, eso son plásticos "más controlados", los de la agrícola da igual ...

    Saludos
     
  3. Si, casi el doble. La cuestión es que no necesito tanto caudal como ya he comentado varias veces.


    Pero es que quiero ponerle goteros a la de 20!
    No se si es una burrada o qué, cambié la instalación de 16 a 20 por lo que me comentabais de la resistencia (hace varios días me dijiste que las tuberías de pe de 16 no duraban ni 10 años). Ahora me dices esto:

    Y ya no se que pensar. Me das a entender que la tubería de 20 o 25 sea ciega en todo su recorrido (entonces cambiaría a de 25, si total...), por lo que en ese caso no compraría más de 100 metros, y necesitaría los 400 metros de tubería de 16.

    ¿Problemas en las zonas de uniones? ¿Algún consejo para asegurar las T?

    ¿Si hay filtro al principio llega tierra a la electroválvula?
    No entiendo esto.

    El filtro que yo sepa debe ir antes de las electroválvulas, luego está el tema del reductor de presión. Estaba mirando por un 2 en 1, pero igual es más conveniente comprar esto en versión 3/4", no tengo ni idea de si funcionaría bien, ¿que te parece?
    Entonces mediría la presión con un manómetro, y pondría el reductor al inicio del circuito -para que sirviera para las 2 electroválvulas- a unos 3.5 o 4 bares.

    A ver si termino de aclarar las dudas principales hoy (relacionadas con resistencia y ancho de tuberías), que mañana me voy a pasar por tienda física.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    NUNCA he instalado goteros en la tubería de 20, es más no sé si quedan bien. en jardineria no se hace. En riegos agrícolas si lo he visto, pero claro, es que hablamos de grandes extensiones y riego con bomba ...

    Antes has dicho que ibas a poner el flitro-regulador tras el grifo, muy separado de las electroválvulas. El filtro (y yo pienso que el regulador)deben ir justo antes dela electro. Así se aprovecha y se mete en la misma arqueta que la electro. Y además hay que poner una llave de corte. Es más, si pones dos electros, lo lógico es poner una llave para cada una (si tienes una avería en una, la otra puede seguir funcionando).


    Los problemas de fugas y roturas siempre se producen en las uniones (salvo accidentes como meter un azadazo a la tubería al plantar algo ....). Y lo único que se puede hacer es montar las piezas correctamente y usarlas de calidad.


    saludos
     
  5. Pues entonces ya está, tema zanjado. Usaré 100 metros de tubería de 25 (unos 30 metros para la parte baja y 50 para la alta), a los que les conectaré varias T para sacar bastantes ramales y darle uso a los en torno de 400 metros de tubería de 16 mm que necesitaré.

    Al final vuelvo al mismo punto de hace varias páginas, la cuestión es que como estaba pensando en gastarme el doble con tuberías de 20 mm, ahora ya no me importa asegurar el caudal gastando 100 m de tubería de 25 mm :mrgreen: . Y al menos se ha aclarado que las tuberías de 16 mm no son endebles (lo que no entiendo es porque dices que duran unos pocos años entonces).

    ¿Que te parece la válvula reductora de presión que he puesto?
    Hasta hora solo había mirado reductores de este tipo. No se que tal con la válvula, y el precio es el mismo usando rosca de 3/4, lo que no entiendo es porque sube tanto el precio usando rosca de 1". Mi tubería sería de 1 ", pero con manguito reductor eso se solucionaría rápido, lo que no se es si entonces dejaría de funcionar bien la válvula de 3/4" :desconsolado:.
     
  6. Con respecto a tuberías de 16 mm, en mercagarden veo varias opciones:

    - Tubería con gotero integrado. ¿Con gotero a que se refieren, al agujerito en la tubería? ¿Venden algún tapón para tapar los agujeritos de los que no quiera sacar agua?
    Creo que me daría más problemas con agujeros que sin ellos. Por ejemplo, estoy mirando goteros que necesitan un agujero de 2 mm, supongo que si los agujeros son de 3 o 4 mm ya no iría bien... ¿no?.

    - Tubería marrón. Falta la marca y especificaciones de presión, pero mirando aquí parece que la marrón debe ser algo más resistente al tener una capa extra, además se integraría mejor en el paisaje.



    Gracias por la ayuda.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Palma, ni una risotada más .... :razz:


    Un gotero integrado no es un agujero!!!! es un gotero metido dentro de la tubería ... es un pequeño mecanismo para que salga el agua de forma controlada, no un simple agujero. Es para cuando se tienen plantaciones más o menos regulares no estar poniendo tubería yluego tener que estar pinchando goteros ....

    Sobre los reguladores, yo uso esos para pequeñas instalaciones. Pero fíjate a qué presión regulan ... yo los veo muy bajo (menos de 2 at).


    Saludos
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Kira me has leido el pensamiento.....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: (lo siento...pero es que no lo he podido evitar....):beso: :beso:
     
  9. Ya se que soy un inútil, pero: ¿Como se mide la presión de una tubería con un manómetro como este?

    [​IMG]

    Conexión de 1/4" y no se que hay que conectarle y cómo.

    Que conste que lo he buscado a conciencia, igual es una tontería y por eso no encuentro nada.
     
  10. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Ese manometro se conecta al regulador de presion.

    ;)
     
  11. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro, mi nombre es Joan y llevo tiempo leyendoos, gracias a muchos de vosotros cree mi primer huerto sin que vosotros lo supierais :razz: . Así que daros las gracias.

    He visto este tema y estoy en una situación casi identica por eso escribo aqui y no saco otro tema, a ver si entre todos llegamos a la mejor conclusión. Ahora mismo quiero montar mi goteo para regar una extensión de arbol frutal (21 x 50 metros), con posibilidad de tb enchufe ahi el riego para el huerto.

    El primer dato a tener en cuenta es que yo saco el agua desde un grifo (me parece que de 3/4) que esta conectado directamente a un tubo de 50 mm que viene de una bomba elevadora de un pozo. La presión es alta (mas de 6 bares seguro, no es que me aparte la mano al ponerla debajo del chorro, es que casi me la arranca :meparto: :meparto: ). Por el caudal no hay problema.

    Os dejo un esquema de lo que había pensado hacer:

    [​IMG]
    Aa tener en cuenta que la tuberia de PE de 25 mm no iria directamente conectada al grifo, sino que se conectaría a la tubería de 50mm mediante una te con salida de 25 mm. Sin nigun tipo de programadror, porque yo voy cada dia al terreno y sería abrir el grifo. Me preocupa el tema del reductor de presión a 1.8. No se si poner otro porque la tuberia de 25 mm me dice que debe tener una presion de 6 bares.

    Como veis también tenía pensado poner tiradas largas de 16 mm, pero leyendo los comentarios estoy dudando en poner tirada de 20 mm y dejar solo de 16 mm el circulo que envuelve cada arbol. Cada arbol llevaría 4 goteros autocompensantes de 4l/h.

    Bueno, que os parece, que cambiarías, necesito de vuestra sabiduria :5-okey:

    Gracias de antemano.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hol, en principio tienes que poenr un reductor muy potente ,de buena calidad que la reduzca por lo menos a 1.8 bares
    Luego vuelve a medir el caudal .
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Ummm el reductor de presión tambien reduce el caudal??? pensaba que solo reducían la presion, pero el agua que movia la tubería era la misma. Como veis no tengo mucha idea.

    Existen reductores de presión que también "enrosquen" directamente con tubería de Pe de 25 mm?

    En caso de resultar muy complicado, le había dado vueltas a poner un reductor en cada linia de 16 mm.

    Por ultimo, aguaribay, te parece bien que pase de tubería de 25 mm a una de 16mm? o bien pondrías 20mm en lugar de 16mm?

    Gracias por la rapida contestación.
     
  14. Yo tengo pensado reducir la presión antes del enlace a las 2 electroválvulas a 2.8 bares, porque los goteros funcionan hasta 3.5 y mejor empezar con un valor alto (dado el tema de las pérdidas de carga).

    La duda que tengo es si sube la presión al pasar de la tubería de 25 mm a la de 16, y cuanto.

    Yo tengo pensado hacer eso mismo (pasar de 25 a 16), y la duda principal que tengo es el tema de la presión que acabo de comentar (si subirá mucho o qué).

    Supongo que dependerá del reductor de presión, si es manual debe de tener toma, pero si no, no lo creo.
    Al final creo que me compraré uno con presión preconfigurada y me ahorro complicaciones y algo de dinero.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mi experiencia es que con una presion tan alta saltan los goteros,solo una vez me ocurrio que estaba muy alta y tube que reducirla a 2,pero a ver que dice Kira. Pienso que si lo haces con tubos de 20 o de 25 .y luego haces salidas parciales hacia los arboles desde el tubo principal.iria bien con presion 2 amosferas