Consejos para rosales de la familia de los patio o floribundas miniatura (fotos)

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Mina1962, 15/12/13.

  1. Hola amigos.
    Si hay algo que me da rabía es que en los gardens tengan plantas sin identificar pero...no he podido resistirme a este par de bellezones. A ver si vosotros podeís decirme cuales son. La rosa mide como 35 cm., la flor mide unos 6 ó 7 cm. Es rosa medio con los pétalos externos como crema verdosos que es lo que más me gusta de él. El blanco tiene el centro de un tono melocotón precioso. La rosa mide unos 4 ó 5 cm. y el rosal mide unos 30 cm.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificación rosales mini.

    ...el tono de chicle de menta y fresa típicos del Pierre de Ronsard. Sería mi candidato para el primer rosal a falta de mejores datos

    El segundo es complicado, pero asumiendo que no debe de ser un cultivar muy raro, que hay pocos blancos buenos, y la forma apuntada de la flor pensaría en Margaret Merrill
     
  3. Re: Identificación rosales mini.

    Hola pvaldes, muchas gracias por tu ayuda.
    Hoy se me ha ocurrido mirar si salian raices por debajo de los tiestos y bajo el blanco había una etiqueta que parecia se habia despegado al regar, ponía Rosa Kordana Mix. En el rosa no había nada. He mirado en HMF y muchos rosales con ese "apellido". He buscado en la página de Kordes y he visto un rosal, Magnolia Kordana, que se parece mucho al mio. En cuanto a la blanca, que no es blanca sino crema suave, hay más candidatos; Pearl Kordana, Medeo Kordana...No sé si estaré en lo cierto. Parece que la aconsejan para tiesto pero ¿ podría plantarla en el jardín? una vez bien endurecida, claro. ¿ Se cuidan como cualquier otro rosal ?
    He visto el Pierd the Rosand y ¡ qué preciosidad ¡.
    Muchas gracias de nuevo, Pvaldes, siempre eres muy amable.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Identificación rosales mini.

    Voy a disentir un poco, pero seguro que esos rosales no son ni Pierre de Ronsard (un trepador de Meilland) ni Margaret Merril (un floribunda clásico de Harkness), ya que su tamaño es mucho menor.

    Esos rosales son de la familia de los patio o floribundas miniatura. Son rosales que crecen muy bien sobre sus propias raices sin injertar y se utilizan profusamente para la producción de macetas de flor de usar y tirar. Para este fin se plantan en invernaderos de producción industrial tres o cuatro esquejes en cada maceta y se ponen a la venta cuando los esquejes producen su primera tanda de flores.

    Son arbustos excelentes para plantar en el jardín, ya que han sido testados para que sus flores tengan una larga duración y las flores duren mucho mientras se exponen en las tiendas. Es muy difícil identificarlos, ya que existen múltiples cultivares que raramente salen en las guías.
    Para cultivarlos de forma definitiva debes separar cada esqueje en primavera (en la maceta debe haber tres o cuatro en cada una), y plantarlos por separado. Con los años formaran rosales de 80 cm- 1 m de altura y seguramente forma erecta y vertical. Suelen ser rosales con floraciones abundantes, muy duraderas y con buena repetición.

    Yo voy a plantar varios también la próxima primavera, y para asegurarme de plantar las variedades con flores más duraderas (que para mi gusto es la mejor virtud de este tipo de rosales), compré en otoño varias macetas de algunas variedades diferentes y las he estado testando, y solo plantaré aquellas que he comprobado que sus rosas duran más y son resistentes a enfermedades.
     
  5. Re: Identificación rosales mini.

    Hola Amadeus, ¿ has leido mi mensaje anterior? parece que tu mensaje y el mio se han cruzado. Me inclino a pensar como tu aunque la flor rosa es muy parecida a Pierd de Rosand (Gracias Pvaldes por descubrírmela, me encanta). Ahora tengo alguna duda...¿espero a primavera para separarlas y plantarlas en el jardín?, . Hace un par de meses hice esto con unos que compré en Lidl y, como hacía buena temperatura, una vez aclimatados los plante en el jardín y han arraigado y crecido muy bien, pero ahora hace frio y cae alguna helada que otra. ¿ Qué me aconsejaís?.
    Muchas gracias Amadeus.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificación rosales mini.

    hum, no había caído en el asunto del tamaño. :13mellado: Primera vez que veo un "Pierre" mini
     
  7. Re: Identificación rosales mini.

    ¡ No hubiera estado mal ¡, cuatro pies de Pierre de Ronsard a precio de mini...¡un chollo ¡.
    Pvaldes, todavia no he hecho el pedido de rosales y creo que despues de ver el Pierre de Ronsard va a caer uno.
     
  8. Re: Identificación rosales mini.

    Hola!

    Mina, en tu lugar los separaría ahora y los colocaría en su lugar definitivo; si más o menos los has encontrado en la web de Kordes (Kordana parece que es un subgrupo dentro de Kordes dedicado a los minis) puedes ver cuánto medirán aproximadamente, para ver el espacio que necesitan y no los pongas muy cerca unos de otros. Seguramente cuando los pases el jardín se les caerán todas las flores, pero seguro que en primavera saldrán muchas más :smile:

    Besos ;)
     
  9. Re: Identificación rosales mini.

    Hola Ana. Seguiré tu consejo y los plantaré en el jardín. Voy a esperar unos dias, ahora los estoy endureciendo porque supongo que vendrán de invernadero y estos dias está helando.
    Muchas gracias.
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Identificación rosales mini.

    Como te dije en un post anterior yo también he comprado unos patio para plantar la próxima primavera.

    Como los compré en otoño recién sacados del invernadero, y por tanto su periodo de adaptación y endurecimiento al exterior ha sido relativamente corto, lo que hice es transplantarlos a una maceta mayor en otoño para que no se pudieran morir por desecación de raices si me descuidaba con el riego, eso sí, sin tocar el cepellón en el que estaban plantados, y he estado testándolos en otoño y he eliminado alguna variedad con flores menos duraderas que la otras.

    Ahora he puesto las macetas bajo un porche soleado al exterior, orientado al sur, para que estén con frio pero no les caiga la helada encima, y los pienso separar y plantar en tierra a finales de febrero.
     
  11. Re: Identificación rosales mini.

    Hola Amadeus. Entonces eso mismo voy a hacer yo. Como los tengo en el balcón de casa puedo vigilar bien el riego, ¿ o crees que mejor los pongo en un tiesto más grande?.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Identificación rosales mini.

    A estas alturas del año, ya casi no te vale la pena transplantar. En este caso ten vigilada la humedad de la tierra para que esté moderadamente húmeda pero no se seque del todo, las macetas muy pequeñas se desecan con facilidad.
     
  13. Re: Identificación rosales mini.

    Si, eso me parece a mi, demasiado cambio. Así lo haré.
    Gracias.