Consejos para rosas injertadas a raíz desnuda he comprado

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por sandraroci, 2/11/08.

  1. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Hola a todos, ayer compre rosas injertadas, tenian raiz y los injetos ya estaban con flores, pero las compré sin tierra, la trajeron de otro deparatemnto y supongo que la tierra pesaba y por eso la trajeron asi, las compré y se veian estupendas, me las compre muy ilucionada, llegue a mi casa y les puse en macetas y hoy las hojas estan secas ,pero el tallo aun se mantienes bien, no sé como hacer si retiro todas las hojas o las dejo , solo espero que enrraicen, como hago por favor ayudenme son preciosas . y me gustaria hacer todo lo que puedo, para que no se me mueran por descuido.
    ses un principe negro , una pecosita y una color limón. gracias por los consejos, sé que son expertos y me ayudaran. muchas gracias.
     
  2. Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola!

    Si pudieras ponernos alguna foto sería mucho mejor, así vemos en qué condiciones está. De momento es normal que los rosales (como el resto de plantas) se vean afectados por el cambio de ubicación, pasando del ambiente del vivero a tu casa; lo que hay que hacer es esperar e ir adaptando al rosal a su ubicación definitiva de forma paulatina.

    No pones en tu perfil dónde vives, así que no podemos ayudarte demasiado respecto al clima; aunque por lo que comentas de que no tenían tierra supongo que compraste rosales a raíz desnuda (nunca he comprado así, por lo que no sé qué aspecto tienen, y se venden así en invierno), pero me extraña que tuvieran flores, ya que los rosales florecen a partir de la primavera.

    Besos ;)
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    rosales con flor y a raiz desnuda, me suena de lo mas incongruente, de ser asi yo cortaria de inmediato las flores y si tiene hojas todas o casi todas, ya que las hojas sin raices activas provocaran la deshidratacion y muerte de la planta ... o eso creo yo ( esto ultimo se lo copie a un forero, jejeje)
     
  4. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola Ana Maria y raffes , gracia spor los consejos ya los puse en práctica, ahora solo tengo que esperara a ver como progresa mi plantita, les pondre foto en cuanto pueda, no tengo la camara a mano y por eso no tomo fotos. muchas gracias.
    soy de Perú y como tiene climas variados es posible casi todo.
     
  5. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    HOLA, les pongo las fotos de mis rosas las puse en el macetero que encontre, por que no tube tiempo de ir a comprar otras.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    estas son las que compre a raiz desnuda
    [​IMG]
    esta es una que broto de semilla
    [​IMG]
    y esta es una que compre en bolsita y con tierra
     
  6. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    por favor consejos de como hacer que mis rosas prosperen
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola


    Y yo que me quejaba en España de la calidad con que venden las plantas ...

    Imagino que te habrán costado muy baratos, porque sinceramente, son una birria de rosales ...

    Dices que son injertados, pero no se ve bien ... y no me lo parecen ... pero un buen rosal injertado tiene al menos 3 brazos con buena distribución ...

    Lo mejor para obtener una buena floración es una buena planta ....


    Saludos
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA


    Después de los ánimos que te ha dado Kira, supongo que te habrán entrado ganas de llorar, pero:


    Don't Worry, Be Happy ...

    Kira tiene mucha razón en que para obtener una buena floración, hay que partir de una buena planta.

    Supongo que el sustrato de tus macetas es de buena calidad y que la temperatura y la luz, son las adecuadas.

    Tu rosal comenzará a crecer. No decuides los riegos ( pero tampoco te pases). Ten encuenta que lo que gasta agua es la planta y por la "birria" :smile: que tienes, ahora no hay muchas necesidades.

    Las dejas que formen el botón floral ( la flor ) y en cuanto aparezca, lo cortas justo por debajo. El rosal queda como si fuese un lapiz, sin coronarse con flor.

    Observarás, que justo por las primeras hojas, comienzan a aparecer brotes. Tan pronto puedas, los quitas con la mano, como si quisieses que tu rosal pareciese ese lápiz.

    Con esto estamos evitando que el rosal gaste energías en crecer y como no puede, el tallo comenzará a engordar.

    Sigue así sin que consientas que salgan brotes nuevos.

    Cuando tu rosal tenga fuerza, veras que surge desde la base, muy cerca del suelo, un tallo muy vigoroso ( "gourmans" ). Cuando tenga una cierta altura, lo pinzas con los dedos ( o sea lo cortas). Aproximadamente deja la mitad.

    Este pinzado lo debes hacer muy tierno, porque así estimulas el crecimiento y vigorización de tu rosal.

    Si todo ha ido bien, es posible que surjan 2 o 3 renuevos desde la base. Los pinzas y entonces eliminas completamente los tallos viejos, sobre los que has efectuado el corte de flor. ( O sea, no debe quedar nada del rosal viejo).

    No se si me he explicado bien. Si tienes dudas pregunta.

    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola


    Perdón, si, quizás fui un poco seca ...

    Pero es que la verdad, como calidad ... pues ninguna ... aunque sean baratos ...


    Pero es verdad ... salvo la muerte, todo tiene arreglo ...

    Y ahora lo que interesa en esos rosales es que se hagan vigorosos aunque sea a costa de perder floración. Cuando sean vigorosos ya le obsequiarán con ella y se sentirá orgulloso de ellos porque lo ha conseguido con su esfuerzo.

    Esto no es válido para rosales injertados ... pero a decir verdad, por las fotos, no parecen injertados sino simples esquejes ... con lo cual es buena medida. Habría que saberlo con seguridad para hacerlo o no. Quizás Sandraroci se ha expresado mal o no tiene claro el concepto de injerto.


    Saludos
     
  10. sandraroci

    sandraroci

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Perú-Huánuco
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    HOLA, gracias por los consejitos jIimelia, los pondre en practica.Kira tambien gracias tu opinion es sincera y eso es lo que importa, en realidad es como tu dices no es una planta muy buena, pero como tu misama dices todo tiene arreglo ,solo me queda esperar a ver si progresa mi planta, por que de vedad que son de colores muy bonitos colores, ya les pondre otras fotos de como las venden y mi responsabilidad de rescatarlas,jajaja
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    sandraroci, suerte con ellos :5-okey:

    jlmelida, gracias por tus indicaciones. No se lee con frecuencia trucos de cultivo tan bien explicados ;) . Voy a intentar aplicarlo (en primavera) en un rosal al que le tengo mucho aprecio, pero que no termina de desarrollarse tan bien como quisiera :icon_rolleyes: :

    http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=13499&tab=10

    Kira :happy: , pues, al leer, he pensado lo contrario: que sería óptimo para estimular los brotes basales en rosales injertados.

    Saludos para tod@s!!!!!!!!.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola

    A mi lo que me da miedo es que también estimule la bortación del porta ... y claro, alguien que sabe de ésto, pues lo corta y listo ... pero ya veo yo que mucha gente no tiene nada claro el concepto de injerto ... (estaba viendo ahora otro mensaje en el que se habla de si cortar o no un brote basal o es un chupón ...)


    Saludos
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Claro que es válido. El gourmand ( término afrancesado), sale del injerto, del engrosamiento que forma la unión del injerto con el portainjertos. No confundir con un chupón del borde, que evidentemente no vale para nada y hay que eliminar.

    Se trata de dejar estos "nuevos crecidos" y "tirar" por medio de las tijeras, los viejos y débiles. Es una forma de renovar el rosal.

    La técnica descrita, de eliminar las flores ( de shooting), ayuda a que estos rebrotes salgan antes.

    Saludos
     
  14. Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola a tothom,

    gracias jmelida por lo que nos expones. Sigue, sigue :smile:.

    Adéu-siau.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, COMPRE ROSAS INJERTADAS CON RAIZ PERO SIN TIERRA

    Hola



    A eso iba yo ... viendo los post, creo que mucha gente no a a saber distinguir entre un chupón y un gourmand ... vamos, es que hay mucha gente que no sabe lo que es un injerto ...
    Creo que habría que explicar estos términos cuando damos ese tipo de consejos.


    Saludos