Consejos para salvar una Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por granucaverda, 27/7/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo una Vanda que adquirí sin flores a la que se le has secado las raices, se las corté todas porque se habían vuelto negras.
    La tengo en una garrafa con agua, pero sin que la toque, lleva así una semana y en vez de mejorar ha amarilleado las dos hojas de abajo y se han caído, y las hojas restantes han perdido el color verde luminoso y no se ven lisas. ¿Algún consejo para forzarla a hechar raíces?
    Está a una temperatura de 25 a 29ºC y humedad del 65 al 72%.
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, yo tengo una vanda que está regulín, una cosa es saber lo que necesita y otra muy distinta poder dárselo.
    Te aviso:
    necesita mucha humedad ambiental ,minimo 80%

    regarla tres veces al día en verano, yo lo hago con un vaporizador, le añades al agua no calcarea, preferiblemente de osmosis inversa una dosis de abono foliar diluido, porque es muy comilona.

    Aunque las raíces esten feas no las cortes, la mía conserva algo de vida en las raices pachuchas, cuando la riego, algunas partes se ponen verdes. Ten paciencia, y ponle más cacharros con agua alrededor, yo la tengo en una especie de inviernadero que vendían en el lild, y además de vaporizarla a diario, tengo unos 6 cacharros con agua a su alrededor. Siento no poder ayudarte más, son orquideas delicadas de cuidar en estos climas tan secos y calurosos. Ah, le gusta la luz, pero que no le de el sol directo, se deshidrataría antes.

    Animo, paciencia, y busca orquideas más sencillas de cuidar, porque da mucha pena ver como agoniza una preciosa vanda, que además son super caras. Un beso y suerte con la tuya.
    Ah, ya sabes que no soporta tener las raices encharcadas, pero foreros me dijeron que meten todas las raices en agua unos 15 minutos para que se empapen bien, si la tuya no tiene raices, intenta ponerle un enraizador para ver si echa y no se muere.
    Por lo demás ,parecen fuertes y se niegan a morir a la primera.
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias por tus consejos Akesa.
    Debo decir que las raices estaban totalmente negras, y no sólo eso, sino que el negro estaba subiendo por el tronco muy rápidamente, así que he optado por cortar hasta lo sano y ponerle canela en el corte (ya le había dado ayer un baño con fungicida durante media hora).
    Con lo que tengo menos problema es con la humedad, estos días en Mallorca estamos teniendo muchísima, dentro de casa dónde están ellas, entre 60 y 72%, en el patio este mediodía había 50% y 35,8ºC.
    Como para no asomarse fuera.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Una cosa, ten cuidado, granucaverda, porque a las mias le pasó hasta que me di cuenta. Le pasaba que amarilleaban las hojas y después se caian.
    Era porque al pulverizarlas les quedaba agua estancada entre el tronco y las hojas eso hace que se pudran y se caigan.
    Desde que tengo más cuidado no han vuelto a perder hojas, si cae alguna gota en esa zona de la hoja con el tronco, la seco con una servilleta de papel.
    Prueba, verás...
     
  5. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Cuando me llega una vanda k esta muy mal yo lo que hago es colgarla cabeza abajo, con un goteo de agua desminralizada en la parte superior. Así te aseguras que tenga agua para reacerse pero que no se quede entre las hojas que es bastante malo para ellas. Ya veras que al cabo de poco empieza a sacar raices nuevas :icon_biggrin:

    Saludos
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    ¡¡que buen consejo Alizee!!!!!!!
     
  7. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
  8. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    ¿Cuánto es "al cabo de poco"?, ¿tres semanas sin ninguna raíz no es mucho? :icon_question:
     
  9. kitlitz

    kitlitz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    la naturaleza se equivoca no?

    Hola vamos a ver decis que la vanda es malo que se quede el agua entre las hojas cuando las pulverizais y la regais, bueno entonces en su medio natural cuando llueve que pasa, que llueve alrededor de la planta para que esta no le entre agua entre las hojas, jajajaja, no me lo creo, que pasa que la naturaleza se equivoca, joer es una planta, no me lo creo, y si es lo que decis millones de años de evolucion estan equivocados no?, en la naturaleza estas plantas pasaran por mil calamidades y ahi estan, sin nuestros cuidados y han sobrevivido, que pasa que se han hecho de ciudad.
     
  10. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
    Hola,

    LA NATURALEZA NOOOOO SE EQUIVOCA

    Lo que pasa es que en el clima real de estas plantas, como por ejemplo en Tailandia, hay muchísima mas evaporacvión que aqui, por ejemplo allí suele llover cada mañana pero al cavo de unas cuantas horas la planta ya esta seca. Es muy importante que una vanda no tenga agua entre las hojas cuando se hace de noche porque se facilita mucho la aparición de enfermedades y hongos varios.

    Por lo tanto el problema no es regar la planta como si lloviera, lo puedes hacer si quieres, pero asegurate de tener entre un 60%- 80% de humedad y que la temperatura este hacia los 30 y pico grados durante el dia para que se seque rápido, en invierno tambien, :lol:

    Personalmente creo que es mas fàcil poner un goteo en las raices que no controlar tantos parámetros. :icon_cool:

    Saludos
     
  11. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Alizee y como haces lo del goteo?? Ponerla cabeza abajo no hay problema pero un goteo que vaya mojando las raices? Una botella del revés con un agujerito? Se podría aplicar aquí lo del cordón mojado con un extremo en una botella? Crees que funcionaría?
     
  12. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    *Cris*, no se lo q e dira alizee, pero lo mas comodo y lo mas rapido es lo de goteo q ponen en los hospitales, q segun tengo entendido lo venden en farmacias y veterinarios. lo enchufas en una botella de litro y medioi y ya esta
    pero seguro q ella te dice alguna cosa q sea mas economica
     
  13. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no se me había ocurrido utilizar el gota a gota de los hospitales... preguntaré en una farmacia a ver si lo venden.
    Muchas gracias Mariola, a ver si alguien tiene alguna otra idea.
     
  14. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
    Hola,

    A mi no se me havia ocurrido lo del gota gota de hospital. Pero los métodos que decia antes Cris estan la mar de bien.

    Saludos