Consejos para terraza en Sevilla

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por mesa07, 28/7/12.

  1. mesa07

    mesa07

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla , España
    Buenas a todos !!!

    Ante todo saludaros y presentarme. Mi nombre es Alejandro y hace poco más de un mes que he entrado en este extenso,profundo,maravilloso y complicado mundo de la jardineria. Si os digo la verdad, hasta hace bien poco, no sabia distinguir entre un pino y un abeto. Y es más, nunca me ha importado lo mas mínimo. Soy una persona de asfalto al que le gusta mucho disfrutar de la naturaleza pero al que nunca le ha llamado atención alguna el mundo de las plantas.

    Bueno, que me enrrollo:

    Hace un mes mi novia y yo hemos alquilado un ático en Sevilla capital y tenemos una terraza de 70 metros cuadrados. Y claro, con una terraza asi, nos ha entrado el gusanillo de la jardineria y la verdad es que estamos muy "enganchados" al asunto. Hemos comprado en un vivero varias plantas y las hemos puesto en la terraza. Algunas han tenido mejor suerte que otras. Entre esas plantas: un limonero, una vinca, una dama de noche, una dipladamia, romero, hierba buena, tomillo, una que sale de un coco (la venden en el ikea), y varios cactus o plantas que dejó el anterior inquilino y a las cuales no podemos darle nombre y con eso, tampoco saber qué cuidados necesita.

    Algunas plantas parecen que se han adaptado mejor que otras. La dama de noche, por ejemplo, la misma noche en que la compré la transplanté le eché agua en abundancia(como me indicaron en el vivero) pero a partir del dia siguiente empezó a marchitarse hasta que en una semana estaba seca como la mojama.Yo le sigo echándo agua y ahora, dos o tres ramas parecen que están verdecillas. ¿qué hacer? ¿Recortar las que están secas?¿dejarlas tal cual?.
    El limonero está bastante bien. Aguantó bien el transplante pero ahora, en 3 o 4 hojas le han salido unas motas color amarillo chillón.¿Que hacer?.
    La vinca tenia unas flores muy bonitas rosas pero poco a poco se han ido marchitando.

    Las demás parece que aguantan bastante bien.

    En fin, al buscar por internet para "resolver" nuestros problemas, hemos visto que la mayoria de las veces nos dirige a este foro y por eso hemos decidido registrarnos y pedir vuestros consejos generales para poder empezar con buen pie nuestra andadura en el mundo de la jardineria.

    Os dejo una foto de la terraza con la orientación que tiene para que , si quereis, nos aconsejeis en aspectos generales de riego (cantidad, asiduedad...), horas de sol ,etc. Sobre todo indicarnos qué plantas pueden o no aguantar el sol veraniego de Sevilla.

    En fin, se nota que estamos mas perdidos que el barco del arroz. Mil disculpas y un saludo muy fuerte de Alejandro y Lily.

    Os dejamos un par de fotitos de la terraza:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mesa07

    mesa07

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla , España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    Aquí os dejo fotos de nuestras plantas:

    El limonero:
    [​IMG]

    Las motitas del limonero:
    [​IMG]

    La vinca hace una semana:
    [​IMG]

    La Vinca hoy:
    [​IMG]

    Dama d Noche:
    [​IMG]

    Diplademia:
    [​IMG]

    ¿Bugamvilla?:
    [​IMG]


    PLANTAS "SIN NOMBRE":

    Planta 1:
    [​IMG]

    Planta 2:
    [​IMG]

    Planta 3: ¿¿geraneo??
    [​IMG]

    Planta 4:
    [​IMG]

    Planta 5:
    [​IMG]

    Planta 6:
    [​IMG]

    Planta 7:
    [​IMG]

    Planta 8:
    [​IMG]

    Planta que sale de un coco:
    [​IMG]



    En fin, gracias por su comprensión y saludos nuevamente.
     
  3. Re: Consejos Terraza Sevilla

    Hola mesa07, la numero 5 es una aptenia cordiflolia ( es una de mis preferidas) y puedes sacar infinidad de macetas de esa que tienes puesto que se reproducen muy facilmente simplemente cortando un trozo y metiendola en tierra, y crece muy rapido.
    La foto numero 4 me parece una cinta . ( otra preferida)
    La numero 1 me gustaria mucho tenerla pero no se como se llama,a ver si nos lo dicen.
    No puedo ayudarte más , sigo tu hilo, tienes una terraza preciosa
    Chao
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    La nº 1 es Crassula ovata, y la nº2 Plectranthus australis (con demasiado sol, poca agua), ambas tienen sus respectivas fichas en Infojardín. :5-okey:
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    Hola!!!

    Menuda terraza!!! Aquí puedes hacer maravillas!!!! :ojoscorazon:
    Pensáis quedaros mucho tiempo en este piso?? Es para saber si te gustaría hacer una zona de estar, ó de comer, para aprovechar esa peazo terraza, ó no quieres invertir mucho. De momento piscina para estar frescos veo que ya tienes, eres de los míos!!! :meparto:
    Has comprado plantas muy bonitas. La diplademia es muy agradecida con esas flores tan chulas verdad? Tal vez necesitaría una maceta más grande. Y si ves que se estropea ponla en semisombra, si puedes.
    El limonero yo lo veo muy bien!!! A mí también me sale eso en algunas hojas. Si son poquitas quítalo, por si acaso.
    La dama de noche... ufff... tal vez cortarla a ver si rebrota más sana. Manten la tierra húmeda pero no encharcada, vigila que no quede agua en el plato mucho rato.
    Las plantas que has puesto para identificar, coincido con Agustin y piscis.
    1. crassula ovata
    2. plectranthus australis, planta del dinero. Como está tan feucha, tal vez lo mejor es podarla bien, déjale ramitas como de 10-15 cm y mira de ponerla en un sitio que no le de el sol hasta que se recupere, ó por lo menos que sea el sol suave de primera hora de la mañana ó última de la tarde.
    3. Geraneo. Tal vez una "gitanilla", de las que cuando crecen cuelgan, pero no estoy segura.
    4. Una cinta (no sé su nombre científico). Todos los pompones esos del final de tallos finos, son hijuelos!!!! Si los pones en una maceta con tierra y los aguantas, por ejemplo, con una horquilla (sin cortarle el tronco), en unas semanas echarán raíces y tendras una nueva cinta!! Y entonces ya puedes cortarle el tallo que le une a la madre. es muy agradecida, igual de interior que exterior.
    5. Aptenia cordifolia. Mantenla húmeda y te crecerá un montón!! Queda muy bonita delante de una planta alta, porque es colgante-tapizante y luce mucho :eyey:
    7. No lo se, pero tal vez un aeonium? pero esos troncos me despistan :icon_redface:
    La 8 no sé si será un aloe... pero está claro que es una crasa, esta y la 7 no necesitan tanta agua, mejor que estén secas y regarlas muy de vez en cuando.
    Saludos!!!!
     
  6. mesa07

    mesa07

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla , España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    Buenas tardes !!!

    Gracias a los tres por contestar. Y por hacerlo tan rápido.
    La verdad es que nos habeis ayudado muchísimo reconociendo algunas de las plantas. Ya sabiendo qué son, podemos informarnos mejor acerca de sus cuidados.

    Nos ha gustado saber que de la aptenia cordiflolia, como dice piscis 76, puedo sacar bastantes mas macetas ya que nos gusta muchisimo esta planta. La "tia" es la que mas aguanta de todas , ya que , aparte de que está metida en una maceta de color negro (con lo que supone), se lleva prácticamente todo el dia a pleno sol y está radiante ...jejejeje

    En fin, iremos poniendo nuestras experiencias y poniendo a cabo vuestros consejos.

    Muchas gracias de nuevo.

    P.D: pachirasea, nos gusta mucho tu patio. Nos gustaria saber cómo se llama la planta que tienes con flores naranjas.¿es también una dipladamia?
     
  7. mesa07

    mesa07

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla , España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    ¡se nos olvidaba!

    ¿algún consejo para hacer florecer la vinca?

    gracias de nuevo.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    Coincido con los demas ;)

    1_Crassula ovata
    2_ plectranthus australis, que quizas si que le vendria bien una podita para ver si tira mejor
    3_ si yo creo que podria ser una gitanilla.. que la pobre debio pasar mucho tiempo sin recibir agua.. pero es fuerte y rebrotará
    4_cinta.. como dato curioso le llaman tambien malamadre porque deja a los hijos colgando.. esto me hizo mucha gracia :11risotada:
    5_aptenia cordifolia.... planta muy agradecida y dura
    6 y 8_ son kalanchoe.. yo diria que podria ser kalanchoe X Houghtonii.. el cual tambien tiene su curiosidad porque le llaman madre de mil porque cada bolita que tiene en sus hojas es un hijuelo que cae y enraiza en cualquier parte.. hasta sobre tejas he visto yo crecer esta planta.. en terraza bien pero en terreno es una plaga... a esta pa matarla yo creo que habria que ponerle una bomba :11risotada:
    7_ Sin duda es un Aeonium.. yo creo que arboreum... otra planta muy agradecida y que si se comporta como el aeonium arboreum atropurpureum no se encuentra en su mejor explendor.. veras cuando pase el verano lo bonito que se pone (en caso de que se comporte igual) porque al menos este entra en reposo en verano y segun dicen se le debe regar menos en verano aunque yo con tantisimo calor en la terraza no me atrevo a suprimirselo como comentan y me va bien (solo lo riego algo menos en verano)

    En cuanto a la vinca no te puedo decir nada porque me dieron esqueje de una el año pasado y sigo batallando con ella.. no se que me pasa con ella que no le pillo el rollo aunque ahora parece estar mejorando pero no canto victoria.. ya no solo por la floracion es que se me va de hoja.. no le pillo el rollo al riego supongo

    El coco parece que tiene hojas como secas.. yo creo que podria ser la falta de humedad ambiental.. estos los venden como planta de interior y de echo no os va a quedar mas remedio que meterla dentro de casa si quereis que os aguante el invierno y yo no se pero claro ambiento seco y caluroso como el de sevilla yo pienso que podria ser la causa de esa hoja seca.. pienso que dentro estaria mejor ;)

    a la dama de noche le cortaria todo lo feo.. todas esas hojas secas no van ha hacer mas que hacer que gaste energias tontamente... cada cuanto la estas regando?? pobre.. no se porque se habra puesto asi.. quizas el trasplante o llevaba mucho tiempo dentro del vivero y el solano de sevilla la quemo por no estar acostumbrada (aunque en condiciones normales aguante pleno sol)... porque otra cosa....

    De todas formas una cosa que suele pasarle yo creo a casi todo el mundo al principio es cargarse las plantas por exceso de cuidados, en especial exceso de riego... tened en cuenta que es muchisimo mas facil recuperar una planta por sed (que empapas bien y en poco se pone como nueva... si no es algo continuo..solo mientras le pillas el rollo al riego) que recuperarla por encharcamiento (que ya puede llevar pudrimiento de raiz y ya solo la salvas si la pillaste a tiempo)

    En fin que teneis una maravillosa y enorme terraza que ya estoy imaginando dentro de un año que no podreis ni andar porque esto engancha...jajaja.. la pena es que parece que teneis mucho sol.. a mi me sucede igual yo tengo una terraza muy grande pero tooodo sol y claro para algunos tipos de plantas como que es imposible... yo porque no tengo parné ahora sino sin dudarlo pondria una zona de sombreo para poder tener fuera plantas que no toleran el sol directo y otras que aunque lo toleren estan mejor con una luz filtrada que con el solano este que pega por aqui

    Saludos y bienvenidos al vicio ;)
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    Perdon ahora que miro bien teneis una pequeña pergolita a la entrada... aunque claro imagino que ahi no pondreis muchas plantas porque es mas bien para vuestro propio disfrute.. pero bueno algo siempre podriais poner ahi tambien ;)
     
  10. mesa07

    mesa07

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla , España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    ¡Hola hades666!

    Soy Lily la novia de Alejandro y soy inglesa entonces ante todo, perdon por mis fallos en español!

    Muchas gracias por tus consejos - ayuda mucho. Yo creo que la dama de noche tiene algun enfermedad, porque la regamos todos los dias .... en fin, no lo se. Hemos quitado todas las hojas malas y a ver que pasa ...

    He visto tus albumes de fotos - que maravilla!!! Ya te vamos a pedir como se llaman etc ... Y rosas tan guapas - no sabia que se puede crecer rosas tan bonitas en el sol de aqui. ¿Estan en tu terraza?

    Mi padre tiene un jardin muy bonito y siempre nos da consejos pero claro, es un jardin ingles con toda la lluvia de alli y no entiende bien las temperaturas aqui, pero me gustaria planta algunas flores que tiene, por ejemplo una que se llama 'calypso' .... no se si te suena?

    Bueno, saludos y muchas gracias a todos!!
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    hola lily.. vamos si no me dices que eres inglesa ni me doy cuenta... ya quisiera yo escribir (almenos) en inglés la mitad de bien que tu escribes en español :beso:

    En cuanto a la dama de noche yo la tengo en un lugar que le da pleno sol desde las 3 hasta que se va el sol y solo la riego cada 2 dias.. no se si igual estareis regando demasiado.. aunque es que todo depende del sitio donde este ubicada (sol o sombra), el tipo de tierra (por si retiene mas o menos agua) y la cantidad con la que se riegue.. asi que hay que ir sacando conclusiones por uno mismo mejor ;)

    En cuanto a mis rosas te diré que has dado en el punto flaco de mis plantas..jajaja.. esa rosa de la fotografia fue casi una casualidad porque se me dan fatal y ademas a mi personalmente no me gustan demasiado.. aburrida me tiene. Aqui la humedad relativa es bastante alta y las hojas cogen mucho hongo... yo la considero una planta complicada almenos para mi.. Ahora me esta dando una rosita muy pequeña pero la planta esta en realidad bastante perjudicada

    la planta que me mencionas no la conozco o almenos no bajo ese nombre.. he buscado en San Google y no la encuentro... bueno aparecen algunas bajo ese subnombre como una orquidea por ejemplo... no se.. y claro lo que dices de tu padre es que sus consejos en sevilla son dificiles de adaptar..

    Yo solo llevo un año en esto y bueno me conformo con haber conseguido no perder apenas plantas.. unas se me dan mejor y otras peor, pero bueno en lo que pueda ayudaros aqui estaré ;)

    Saludos y :beso:
     
  12. mesa07

    mesa07

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla , España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    ¡¡Muchas gracias!! Llevo aqui 4 años pero se que me falta un poco en cuanto al idioma!!

    Aqui esta la planta que mi padre llama calypso - las flores que estan mas altas en la foto ....

    [​IMG]

    A mi me gustaria planta una rosita ... pero poco a poco!! Ahora mejor cuidar bien de las que tenemos jajajaja

    Saludos a todos!! :happy:
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    buaahh solo 4 años.. escribes genial ;) en cuanto pilles el acento andaluz ya esta to arreglao :smile:

    La flor me suena pero no conozco la planta.. no se si la confundo con otra

    Una amiga forera me explico una vez los cuidados de las rosas y me dijo tantas cosas que necesitan que todavia me gusto menos.. Seguro que algun amante de las rosas me riñe por esto pero es que nunca me gustaron, la tengo porque mi hermano la queria tirar y la adopte

    Seguro que al final ireis mas rapido de lo que pensais... dentro de nada a todas horas de visita a los viveros..jajaja

    ;)
     
  14. Re: Consejos Terraza Sevilla

    A mi la aptenia me tiene enamorada, me dio unos trocitos mi madre, ella hizo lo mismo con una que encontro en la calle, y mi idea es reproducirla hasta el infinitoooo :meparto: además es comestible, que en estos tiempos... nunca se sabe si nos va a servir de sustento.
    Saludos
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Consejos Terraza Sevilla

    piscis yo no la he probao nunca de la mia.. pero esperemos no llegar a esos extremos que no le veo pinta de saber muy bien....jajaaja... mejor sembrar tomates y cosas asi :smile: