Consejos para trasplantar una palmera

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por josema, 14/9/06.

  1. josema

    josema

    Mensajes:
    2
    Estoy planificando el trasplante de una palmera y me interesaría obtener consejos del foro de como hacerlo para que salga adelante.

    Una duda inicial, el tipo de terreno donde llega en arcilloso y creo que debo de aportar algún tipo de substrato para ayudar el enraizamiento.¿ algien puede indicarme que tipo de substrato debo de poner?

    La zona donde se realizará la plantación es en Mancha Real un pueblo de Jaén justo a los pies de Sierra Mágina.

    Un saludo
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Voy a trasplantar una palmera

    El transplante de palmeras se debe realizar preferentemente a principios de la primavera o mediados de verano, en época de actividad de las raíces; al contrario de los árboles que se trasplantan en época de parada vegetativa.
    Las palmeras, como todos los vegetales, al ser trasplantadas sufren un traumatismo que es preciso remediar y minimizar en lo posible en aras del éxito del propio trasplante. Cierto es que el clima de Sierra Mágina es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves. Yo iniciaría el trasplante la próxima primavera, pero tú puedes decidir a razón de cómo ves el tiempo por esas sierras.
    El sustrato: El pH debe estar en torno a 6.
    El sustrato estará compuesto por: 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de tierra de brezo o *fibra de coco y 1/3 de mantillo.
    Resisten los suelos arcillosos siempre que drenen algo. Un saludo…Pablo


    *La utilizo mucho en los cursos de jardinería por su porosidad, porque retiene mucho el agua y por su elevada aireación del sistema radicular y por no seguir colaborando en el exterminio de las turberas.
     
  3. josema

    josema

    Mensajes:
    2
    Re: Voy a trasplantar una palmera

    Tal y como comentas el trasplante es mejos con calor, por estas latitudes todavia aguanta algo el verano hasta mediados de octubre aproximadamente sigue haciendo calor (finales de septiembre tenemos el veranillo de San Miguel o del membrillo). La otra dificultad es que donde esta tengo que sacarla ya, pues en su lugar esta el dormitorio principal de la casa de unos amigos que empiezan a construirla a finales de septiembre y el trasplante debe de ser inmediato.

    Puedo hacer algo más para que enraice con exito. Me han comentado que aporte alguna hormona de enraizamiento, podria tener exito con este producto.
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Voy a trasplantar una palmera

    El trasplante lo realizas si el sistema radicular de la palmera ha invadido toda la maceta y no tenga posibilidad de seguir desarrollándose. Y como te he comentado si hay temperaturas cálidas.Si no las hay no vale de nada favorecen con las hormonas enraizantes; que como norma se emplean para esquejes.Un saludo
     
  5. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Voy a trasplantar una palmera

    hola, la bananera es tb una palmera?
    perdonad mi ignorancia pero quiero transplantar una y m gustaria estar segura del todo
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Voy a trasplantar una palmera

    Si te refieres a la bananera como la Musa x paradisiaca (plátanos) .No es de la Familia ARECACEAE (PALMACEAE). Las Musas son plantas herbáceas perennes de la familia de las Musaceas. Por lo tanto son distintas. Un saludo…Pablo