Consejos para un parterre de acidófilas

Tema en 'Arriates y parterres' comenzado por Ali_NasBerzas, 20/7/20.

1. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Hola a todos!

@aguaribay2015 los loropetalum que yo he visto por aquí suben fácilmente hasta 1,5 metros y se expanden horizontalmente mucho también. Creo que en un par de años va a ser un bicho de mucho cuidado! De hecho el de @Xipell me ha hecho darme cuenta de que puede subir en vertical mucho más de lo que creía. Así que me tocará control con la tijera.

Es cierto que el Arce ahí en medio condiciona mucho. De hecho pienso que al haberme precipitado con el arce, los brezos y la cineraria ahora "tengo que hacer inventos" para equilibrar todo. @aguaribay2015 he leído en otros hilos del foro que recomiendas "pensar primero y no precipitarse escogiendo especies" ... soy totalmente el ejemplo de los errores de querer hacer las cosas con prisa :S

Me consuelo pensando que he querido empezar este proyecto para aprender, probar y relajarme. Me doy permiso para meter la pata, porque es la primera vez que lo intento y me digo que, como todo en la vida "nadie nace aprendido".

Ahora quitaría casi todo y lo replantaría en otro lugar :confused:, pero las pobres plantas sufrirían y no tienen culpa de mi enredo.

@Recorriendo en mi cabeza el contraste de las Cinerarias con el Loropetalum es muy interesante y también la cineraria detrás de las alegrías en tonos rosa. ¿sería una locura rodear todo el arce con cuatro cinerarias, o intercalándolas con esas piedras que sugieres?

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Puedes agregar ma cynerarias haciendo un conjunto de ellas o bien poniendo de un lado y de otro. Lo que necesitas es encontrar un arbusto, de buen tamaño para detras del arce, y quizas ver si hay espacio para otro delante de arce hacia la izquierda. Lo pequeño son rellenos, solo sirven de decoracion final. No se procede a usar plantas pequeñas antes de haber solucionado la estructura, es como decorar una casa antes de haber terminado su construccion .

Para diseñar debemos conocer en el caso de elementos vivos como son las especies que utilizaremos, desde arboles, arbustos y de cobertura, y recien entonces podremos diseñar sin errores.
    Como distribuir un cantero segun altura, segun el ancho final,segun requerimientos de riego, que plantas pueden ser podadas para mantener el equilibrio etc.

3. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    :52aleluya::sonrisa: Es un gusto meter la pata para aprender con conciencia de que lo estas haciendo... porque para aprender tambien es el jardin, ¡y sobretodo que tienes espacio!.
    Los paisajistas, algunos de ellos usan su propio jardin para ensayar, asi que ¿por que no?!
    Y si ademas lo vas publicando aca en el foro, lo enriquece un montón! :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:

A mi tambien me parece bonito el contraste aquel.
    Tienes piedras bonitas a mano o las puedes conseguir?
    Con lo de piedras me refiero a piedras grandes, de esas que quizas no puedas levantar tu sola y te puede ayudar alguien... Son piedras que ubicadas bien toman el caracter y el espacio de "una planta más".

4. aguaribay2015

Como comenta Xipell, el loropetalum será un arbusto de altura media ,que incluso habra que podarlo para que no supere lo que produce equilibrio .Luego al otro lado nos faltaría,otro arbusto, que podría ser, abelia, eleagnus,o bien algun tipo de formio enano etc, para romper con lo redondo.En un diseño equilibrado debemos considerar. La altura máxima: los árboles; la altura media : los arbustos; la altura baja: los arbustos pequeños y al ras del suelo la cobertura.AL menos debería haber 3 estratos para que una composición se acerque a algo mas o menos natural, como sería un bosque, una selva, una composicion de llanura. No debiera faltar la cobertura,-
    Tambien elegiremos, la formas, los colores, pero ante todo la distribución de masas , dentro de un conjunto y entre conjuntos de un jardin.
    Si recuerdan esta regla básica, de ecologia, de paisajismo de los 3 estratos, seguramente no les fallara el diseño y es válido para canteros en tierra, para macetas, para donde deseen hacer conjuntos

5. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Hola!

Aquí van los avances. Me he decidido por la Abelia para el lateral izquierdo. Está algo crecidita ya, así que destaca un poco.

Añadí otra cineraria pero tengo la impresión de que le falta alguna más.

También me he hecho con algunas piedras de rocalla. Les he instalado un par de gazanias por el medio. Creo que alguna roca más le pondré.

He pensado que llegado el otoño, que el sol suaviza un poco, podría plantar mi Gardenia en la esquina trasera. Es el rincón de más sombra y si el resto de vecinas van creciendo, arce incluido, le mitigarán la cantidad de sol... ¿os parece?

Los brezos no se adaptaron al lugar, queda uno con buen aspecto y otro que está “más pallá que pacá”. Así que es una oportunidad para repensar todo el siguiente estrato :smile:

Vista de frente

Detalle rocas

(He vuelto a subir las fotos algo más grandes)

6. aguaribay2015

Hola, ahora me va gustando, pero esas fotos son muy pequeñas:(, trata de poner unas buenas fotos. Yo creo que una sola cyneraria delante de la abelia sera suficiente, no pongas dos porque quedara muy regular.Para reemplazar a los brezos te propongo algunas como los acorus pequeños o las festucas glaucas,penisetum algo bajito y digamos "peludito" de manera de dar una estructura diferente con algo de gramíneas, estas son plantas que dan un caracter muy liviano y fugaz a cualquier conjunto. También mezclaría algunas gauras, tienes aún agosto , septiembre y con suerte octubre para gozarlas.

La piedras con las florales son muy pequeñas, las pondría adelante no atrás pues serán cubiertas por las otras.

te envio una combinación con festucas glaucas por delante

7. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

@aguaribay2015 Tengo un penisetum rojizo en un macetón para el que había pensado dividir la mata y trasplantar pasada la floración ¿no sufriría si lo hago ahora?

Lo acompañaba de una festuca que estos días, con ambiente de nieblas y menos calor, ha despegado... yo creo que da para dividir no?

Va una foto

8. aguaribay2015

hola, no se como se dará el penisteum rubra en tu zona, es muy bonito, pero tienes que ponerlo atras, ya que crece bastante en altura, hay otros penisetum pequeños, a esos me refería.Perdon no me di cuenta que es una foto de lo que tienes !! ,aqui esta el rubra ,muy bonita y la festuca glauca. Tienes a los dos !! .necesitan sol,no se que ocurrira con el tiempo en ese rincon.

9. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Perdonad que esto lo meto con calzador... pero es que he visto la previsión del tiempo y estoy super contenta pensando que no va a hacer mucho calor y que esta lluvia y tiempo suave viene bien a las plantitas :13mellado:

10. aguaribay2015

hola agregue alguna cosas en el post anterior que escribi !!

11. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Muchas gracias!

Todo el rincón tiene sol desde la mañana hasta las 12:00 y luego, poquito a poco la sombra del muro de la izquierda va tapando. En el extremo derecho tienen sol hasta las 16:00 - 17:00. Yo creo que en un par de días me pongo a ello. A ver si no me cargo las matas!

12. aguaribay2015

Ambas gramíneas necesitan bastante sol, con 1 hora no les alcanzará

13. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Os tarigo una actualización de mis “ensayos y errores”.

Trazamos la jardinera hasta el fondo y le pusimos adoquines de piedra marcando el contorno (para que facilite a la hora de cortar la hierba). También colocamos mimbre sobre la malla.

Vista general

Acer palmatum

Las hojas han sufrido bastante estas semanas. Por el momento se queda ahí ya que con el cambio del trazado del sol ahora no le da tan fuerte. Queda pendiente de ver si finalmente lo movemos para el invierno.

Esquina orientada NE
    Pegado al muro Norte la sombra empieza a avanzar sobre las 12:00. Me he agenciado unos crisantemos y van bien.

La cineraria a este lado está bonita y creo que la Abelia se aclimata bien.

La Gardenia se ha ido a tierra y yo la veo contenta. Confío en que la abelia le tape un poco el exceso de sol el próximo verano...

Esquina derecha
    Aquí tiene bastantes más horas de sol. Las cinerarias no están muy contentas. Las riego bastante, pero parece que pasan demasiado calor?¿

Me han pasado una plantita de Cufea (trueno de venus) que creo que se dará bien.

Hay otras plantas anuales (celosías, alegría) que son un “tapahuecos” No sé muy bien cuál sería buen sustituto.

También hay algunas macetas “invitadas” como el ágave o el geranio que están veraneando ahí... no sé dónde acabarán.

El palco del pino limón y los rosales mini

14. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Me encanta lo de "ensayos y errores" y lo de las "macetas invitadas" (de ambas cosas yo también tengo, jajaja). Y también me ha gustado lo del "palco", bien hallada la similitud.
    De mis ensayos y errores hay uno clarísimo que es plantar demasiado junto como si las plantas no fueran a crecer, eso ya lo he ido corrigiendo; quiero decir que me parece acertado que dejes espacio entre abelia, gardenia y loropétalo, cuando crezcan como es de esperar pueden formar un fondo tupido y bello.

15. Ali_NasBerzas

Ali_NasBerzas

Gracias Xipell! tengo grandes esperanzas en esos tres arbustos la verdad, ya mejoraré el estrato más bajo que ahora es un mix raro :roto:

Sabréis que se me ha instalado el hábito de ir por la calle fijándome en las plantas de medianeras, rotondas o jardines que asoman a la calle... incluso he visto un Ágave Americano con su super tallo floral, y ahora que sé que la flor puede tardar hasta 20 o 30 años le he dado más valor :13mellado: