Consejos para utilizar bien este fertilizante mineral en plantas interior y de jardín

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por monilein48, 24/6/06.

  1. monilein48

    monilein48 monilein

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sumaré.Sao Paulo. Brasil
    Aquí en Brasil el abono que estoy encontrando para plantas de interior y de jardin es un fertilizante mineral N-P-K 10-10-10 + micronutrientes. No es líquido...(que es el que yo conozco) este es en piedritas pequeñitas.
    :icon_rolleyes: Me da un poco de respeto ponerlo así en las macetas y en la grama...puedo quemarlas...calibrar la cantidad me parece difícil.
    ¿conoceis alguna fórmula para hacerlo líquido? cuando lo he intentado...a ojo... hay unas piedritas grises que no se diluyen, quedan en el fondo de la botella...son de efecto "RETARD"?
    ¿Cómo lo haríais vosotros? Tengo potos, azaleas, bambus, difenbaquias, margaritas, anturio, helechos, hiedra, violetas saintpaulia, palmeras,calanchoe...

    :eyey: Me encanta esta forma de vivir la jardinería compartida... Aprender con la sabiduría de otros hace el proceso más placentero...GRACIAS!
    :ojoscorazon:
     
  2. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Yo, he conseguido diluirlo, puse en una botellita de agua vacia como un dedo de este abono, y luego añadía agua caliente para que se deshiciera, luego agité muchas veces, y tardó unos días en deshacerse completamente.
    Cada vez que quiero usarlo ahora lo agito antes, y listo.

    De todas formas, es una mezcla un poco "pura" así que te aconsejo que humedezcas la tierra antes y después de regar con esto.:5-okey:
     
  3. Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Hola: aunque no estoy en este foro sino en el de orquideas he leído tu mensaje y la respuesta que recibiste por casualidad y quiero advertirte que tengas cuidado. Si el abono es químico tengo entendido que no puede guardarse una vez diluído pues cambia su composición con el tiempo. Tambien creo que si lo diluyes con agua caliente pero aùn-- Yo te aconsejaría que hables con las personas que lo venden, o leas el prospecto, o consultes a un ingeniero agronómo. Es todo lo que puedo ayudarte. Personalmente uso muy poco los fertilizantes químicos, me ayudo mas con lo natural. ya se humus de lombriz, resaca de río, pinocha. etc- Suerte.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Hola monilein48, el fertilizante que estás utilizando es uno de elementos equilibrado, y su consistencia en bolitas, piedritas, o en alguna forma sólida es porque esta constituido como un fertilizante de liberación lenta, es decir que una vez aplicado, con los sucesivos riegos se van incorporando los elementos a la tierra.

    Al ser de liberación lenta, las posibilidades de aplicar una sobre dosis son menores si se respetan mínimamente las instrucciones del embase. Ya que está formulado gemeralmente para ir descomponiendo en aproximadamente un mes.

    Ahora bien, si lo que haces es diluirlo en líquido, lo que estás haciendo es aplicar lo que estaba formulado para un mes en un día, y es factible pasarse de dosis.

    Con paciencia y mucho agitar la botella vas a lograr diluirlo como lo hizo Compostero, pero para ello existen los fertilizantes líquidos que son de aplicación inmediata.

    Por otro lado, se pueden utilizar perfectamente para macetas y para cesped, siempre respetando las indicaciones del fabricante. Salvo en algunos fertilizantes estándares como urea o sulfato diamónico que uno puede decir tanto para cuanto, en los de fabricación específica como este triple 10 hay que remitirse a la dosis del fabricante.

    Saludos.
     
  5. Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Hola cuidado con ese abono para las azaleas, SE QUEMAN!!!!!:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: yo he perdido varias, aunque le puse poquito:desconsolado: :desconsolado:
    Para las azaleas el abono es TURBA únicamente.
    Besos y chau..chau..:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  6. monilein48

    monilein48 monilein

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sumaré.Sao Paulo. Brasil
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Muchas gracias a todos...voy a tener en cuenta TODAS las opiniones...agitarlas y hacer un buen abono!jajaja...turba para las azaleas...? lo tendré en cuenta!
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Hola Moinlein,¿ pero de verdad que no has encontrado ningun otro abono , en este caso liquido que es el mejor para macetas ? algo tiene que haber.
    A ver, el 10-10-10 es perfecto para todo, es la composición que curiosamente aqui no hay forma de encontrarlo, no si , nunca estamos contentos con lo que tenemos,jejeje, pues aqui hay la tira de abonos pero con mas nitrogeno, por ejemplo un 10-6-6 o mas Potasio (K)o Fosfor0(K), el primero para las flores y el segundo para las raices.
    Para las violetas, claro seria necesario alguno que tuviera un poco mas de Potasio o Fosforo. En las azaleas aqui hay uno de especial para plantas acidofilas, hay uno y todo que lleva un componente que baja un poco el ph del agua que es lo que necesita, aunque es relativo, pues lo justo seria que el ph del agua bajara cada vez que regamos las azaleas, no solo cuando abonamos.
    Pero si que las plantas, y sobretodo en macetas, cuando abonamos tendriamos que considerarlas como indivuduales, dentro de las posibilidades de abonos que haya en el mercado.
    Tambien , o al menos yo lo considero, se tiene que contemplar en que època abonamos, si es despues de la floracion, abono mas con Nitrogeno ( el prime 10 que hay de los 10-10-10 ) pues quiero que eche hojas , o mas Potasio para las raices si se trata de un esqueje cuando ya ha pasado un tiempo y quiero que enraize bien. Cuando estan en plena floracion procuro que sea un abono para flores, puede ser el típico para geranios, o para plantas con flor, hay varios... aqui , claro. No se en Brasil. Pero para macetas y para otra vez que compres, procura comprar liquido. O bien, no se si en Brasil hay, pero existen unos bastoncillos que se insertan en las macetas segun el tamaño de estas , es decir, si es de 35 se insertan 5 bastoncillos por ejemplo, y cada vez que riegas estos liberan el abono necesario. Es lo mas pràctico que hay sin esclavizarte. Y luego ya solo tendrias que considerar como aparte la Azalea pues quiere menos abono o mejor, dicho, si te pasas lo pagas caro, perdiendola y por lo tanto es mejor quedarse corto y la Violeta se que es especial. No tengo ninguna, una que tuve no habia forma que floreciara pero me consta que las violestas son todo un mundo y tienen todo un mundo de aficionados.
    Yo si que creo que esas bolas diluidas debes ir muy con cuidado. Ante la duda, SIEMPRE, ABONA MENOS. RECUERDA: EXCESO DE ABONO MATA, POCO ABONO AFEA SOLO LA PLANTA. Recuerda siempre esto.
    De todas formas, aqui, hay algunas casas que ya hacen abono en granulos que detras de la caja indica tambien la cantidad que hay que echar en macetas, asi que deduzco que en macetas tambien se pueden echar.
    Pero teneis la mania de comprar abono sin saber cantidades, indicaciones, compososiciones, si es de liberacion normal o lenta, etc.. pam pam al culete eh!!!
    besos
    Imma
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Susana Beatriz, las azaleas y otras plantas Acidofilas son un caso especial, ligivcamente se cuidan distintos del resto.

    Si, para las Azaleas, Jazmines, etc, va turba en el sustrato, porque es un componente que aporta un Ph ácido. No se si los fertilizantes químicos la van a quemar cuandio se usan en su dosis justa, pero no se asegurarte. De hecho los fertilizantes son generalmente de reacción ácida.

    Tampoco hay que confundir abono con fertilizante, si bien el objetivo es similar son cosas distintas.

    imma , puede ser que el 10-10-10 no se consiga, no es una formulación estándar, por eso le decia a nuestra colega que lea atentamente el prospecto del fabricante. El que si vas a conseguir es el 15-15-15, que es el más estándar de los fertilizantes químicos y es "similar" al anterior.

    Saludos.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Gracias CMI, ¿ sabrias decirme si es de alguna casa conocida para buscarlo , pues es como un bàsico de armari:happy: ), en serio, es ideal para momentos que no pretendes que nada se fortaleza mas que lo otro.
    Besos y feliz verbena de San Juan, si la festejais, yo no tengo salud, pero los que lo hagais, disfrutadla que yo de mas joven me lo pasaba pipa:festejo:
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Hola imma, no se decirte marcas comerciales de España, no te olvides de que estoy en Argentina, pero seguro algún colega nos va a ayudar. Podrías navegar la página de Infojardín, seguro algún auspiciante hay, y de paso ayudamos a mantener el sitio. Es un fertilizante universal, los hay en todos lados. Yo los compro en las tiendas departamentales como Carrefour, WallMart, Easy, etc.

    No por aquí hemos perdodo mucho las tradiciones europeas, si bien soy nieto de catalán estas fechas pasan de largo. Espero que disfrutes.

    Saludos.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Glup CMI, no me havia fijado de donde eras,:losiento: jejejeje. Yo que siempre pido que pongan de donde soy y va, y zassss, no lo miro :cabezadas: .
    Me estoy haciendo mayor :pataleando: :llora-llora: :llora-llora:
    Bueno, aqui tenemos Carrefour, mirarè por ahi, aunque seguro que venden cosas distintas en paises distintos.
    Muchas gràcias y ey, que yo soy catalana,que guay!!!Anda que no emigrarona catalanes a Argentina y con lo bien que los acogieron. Tanto, que aún añorando Catalunya, terminaron teniendo el corazon divido entre Catalunya ( que muchos emigraron por razones politicas y por lo tanto en contra de su voluntad y con ganas de regresar ) y Argentina.
    Y que injustos que somos ahora con vosotros cuando habeis venido por problemas economicos , y que mal os habemos acogido. Hay gente que nos hemos dado cuenta.... y nos da ràbia. Que poca memoria que tienen muchos aqui en España ...y en Catalunya !!!!!
    Un monton de besos
    Imma
    Tarragona ( Catalunya ) ( España )
     
  12. monilein48

    monilein48 monilein

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sumaré.Sao Paulo. Brasil
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Muchas gracias a todos, Inma, CMI... gracias por vuestra aportación ¡menuda lección! la incluyo en mi "cursillo" de Botánica particular.

    Me apunto a lo natural,Titina... no soy estremista en ese tema, pero siempre lo he tenido en cuenta y me ha ido muy bien...voy a ver que encuentro por aquí...Me estoy estrenando en esta tierra y es una aventura...linda.

    Inma, retiro mi"culete" de tus cercanías...ya no tengo edad :eyey: ...ni ganas.:52aleluya:
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Gracias imma por el recuerdo y la memoria.
    No creo que los Argentinos en España sean maltratados, todo lo contrario. En este foro hay muchos de los nuestros en España y no tienen problemas. Se de casos aislados de problemas con los inmigrantes pero como digo son aislados.
    Muchos besos desde Argentina.
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    Hola CMI, igual me he pasado con la palabra " maltratados " , queria decir que , al menos los catalanes, que son los que yo conozco, cuando , por motivos de politica..y por otros, emigraron a Argentina, tu pais les dio la doble nacionalidad automaticamente. En cambio aqui todo argentino, si no tiene trabajo no tiene papeles, y si no tienen papeles , no tienen trabajo. Y al final es un pez que come la cola.
    Y es por eso que decia que teniamos poca memoria..... pues en Argentina fueron todo facilidades, la prueba es la Casa catalana que funciona muy bien...y en cambio el trato no es el mismo aqui y ahora que el que tuvimos en su dia ahí.
    Si que es cierto, que hay emigrantes de 1a categoria , 2a categoria, 3a categoria, etc.. y es cierto que no se le trata igual a un emigrante argentino que a un emigrante marroqui, por ejemplo, es cierto. Pero en el tema de papelees todos son iguales. Y en cambio, nosotros nos trataron mejor en Argentina en su dia.
    Bueno... este es un foro de jardineria y ahora yo lo lio,jejejje
    Besos
     
  15. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Necesito consejo para Utilizar bien el abono

    :eyey: SALUDOS
    Las violetas Sintpaulia son plantas muy delicadas que no se les debe poner
    cualquier fertilizante ni sustrato, ya que existen especiales para estas plan
    tas. Aqui en Mexico te venden un sustrato especial y un fertilizante liquido
    tambien especial para saintpaulia, si le pones otro fertilizante puede quema
    rse, ahi en tu pais debe haber tambien productos especiales para estas plantas:eyey: