Consejos plantar y cuidar encina (Quercus ilex subsp. rotundofolia, bellota dulce)

Tema en 'Encina' comenzado por Iraol, 25/10/09.

  1. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Hola, ya tengo las bellotas a remojo desde ayer, ahora que seria lo mejor usar el método taper y sembrarlas cuando empiece asomar la raíz o ponerlas directamente en la tierra?
     
  2. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Subo a ver si alguien con experiencia plantando bellotas que metodo le ha dado mejor resultado y comenta.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    respondere bajo mi experiencia y mi criterio con quercus peduncularis


    1. Es conveniente sembrar las bellotas de una planta con clima similar y precipitaciones? o al ser sembrada de bellota es indiferente, acabará acostumbrándose a las condiciones sin problemas?

    es sano sembrar con condiciones similares, eso dara plantas robustas y sanas, lo contrario fuera una perdida de tiempo o plantas debiles

    2. Cual seria el mejor sustrato donde sembrarlas (les vendría bien el sustrato universal) para mi este junto con un poco de tierra este año en el trasplante de un pino ha sido el mejor que he tenido a la hora de sacar la planta sin ningún problema y me gusta por ello.

    estaria bien un poco d ese sustrato universal 70% con el resto de tierra de donde estara en su morada definitiva

    3. Para sembrarlas imagino que es mejor colocarlas de forma horizontal, si no es así corregirme, y a cuanta profundidad? los tallos y raíz salen por el lado puntiagudo de la bellota, el mismo lado?

    la raiz sale por el lado puntiagudo, se pone la mitad dentro d la tierra la otra mitad visible

    4. El lugar donde tener las macetas antes de que salga el tallo en primavera es mejor en sombra, semisombra, temperatura? tengo ventanas orientación norte que no les llega a dar el sol y otras orientación al sur que da prácticamente todo el día.

    el clima k tienes es donde deben d nacer, porque seria lo contrario? ya con experiencia de exito puedes intentar el invernadero, pero ahora k inicias es mejor hacerlo con el clima de tu alrededor.

    semisombra

    5. Valdría el método taper (frigorifico, temepratura ambiente, encima del router) para poner las bellotas ahí y cuando empiece a salir la raíz plantarlo en maceta y así me aseguro mejor de que la planta saldrá.

    no yo no usaria nada d esos, las macetas lo mas profundas posibles, lo ideal es k las sembraras en su lugar definitivo.

    las bellotas las pones en agua las k floten no sirben las otras naceran, usa solo las robustas, las raras y de pequeño tamaño no las uses, k brillen k se vean sanas

    6. Algún método para mantener viables las bellotas un tiempo 1 mes mas o menos para cuando vaya al pueblo llevarme algunas aparte de las que sembraría aquí.

    tiene supuestamente 3 meses de vida, pero no se en k condiciones tu las recaudastes, yo usaria bolsas para arboles las siembro de una ves y me las llevo asi, ya en proceso de germinar.

    usa google y pon: conservar bellotas, ahi te dira la temperatura donde fuese mejor para preservarlas, yo no me recuerdo

    7. ¿Se las podría untar en algo o alguna sustancia para si se ponen en el monte ya con la raíz saliendo no se las coman los jabalíes?.

    como te comentaba seria mejor k las sembraras directamente al suelo, masanobu fukuoka (uno de mis idolos) experimentaba con un metodo llamado "boleo" consistia en hacer bolitas de arcilla donde adentro estaban bien resguardadas las semillas, las tiraba con la mano y cuando huviese humedad suficiente en el ambiente esta germinara.

    vos podes hacer algo asi, cubrirlas con lodo

    8. Las bellotas que tenga en macetas para ser trasplantadas, cuando seria buen momento de su trasplante el próximo otoño o dejarla dos años que crezcan más.

    eso tiene k ver con tus posibilidades, lo mas sano es sembrarla en semilla directamente, pero si por ahi pasara mucha gente y les puede pasar algo, seria mejor sembrarlas a los dos años, si el lugar es privado y tienes k usar las bolsas pork si, puedes sembrarlos al año, por eso d la raiz pivotante.
     
  4. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    Gracias avalesco por todas las aclaraciones y con respecto a sembrarlas y que la mitad se vea visible, que las pondría de forma horizontal o vertical?
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos plantar y cuidar Quercus ilex subsp. rotundofolia / ballota de bellota d

    horizontal
     
  6. avalesco

    avalesco comodin