Consejos sobre la Lantana

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por cecilio, 3/9/14.

1. cecilio

cecilio

Hola a todos,
    Este verano, estando por Galicia, he visto que tanto en la decoración de muchas calles como en muchos jardines particulares tienen Lantana, tanto la montevidensis como la camara. Y me ha gustado mucho la planta. Así que me traje varios esquejes de tres variedades (la camara roja y naranja, y la montevidensis, en amarillo y en azul) que ya están empezando a enraizar:smile: (la que mejor está enraizando y más rápido es la montevidensis amarilla).

Las dudas me vienen sobre si aguantarán por aquí, qué variedad irá mejor y sobre sus cuidados (mejor semisombra, mucha agua o poca, etc.). Y también saber con qué cosas combinan bien.

Buscando info he visto que aguantan en zona 8. Las temperaturas por aquí suelen estar entre -5º y 38º así que supongo que aquí aguantará. Pero me vendría bien conocer las experiencias de quienes las tengáis o hayáis tenido en climas similares y los consejos que podáis darme ¿Podéis ayudarme? Gracias

2. fade011

fade011

Hola Cecilio, pasó un tiempo ya desde tu consulta pero veo que no te han respondido. Mi padre vive en una zona de clima seco, veranos super calurosos, de 40º e inviernos con heladas, de varios grados bajo cero y resonga con su lantana que se crece y crece, todos los otoños la poda dejandole las ramas basicas, y en primavera explota nuevamente, en verano hay que cortarla varias veces porque se crece demasiado.

No se si te sirve de base, yo las veo por todos lados y la veo como planta fuerte. Podrias resguardarlas un poco el primer invierno si son muy pequeñas pero no creo que tengas problemas.

Suerte!

3. Silene-K

Silene-K

Hola cecilio, la lantana en climas cálidos se comporta como perenne,pero en climas frescos pierde las hojas en invierno ,para rebrotar en primavera.Las heladas la pueden matar.Aguanta bien el calor,la sequía y se adapta a todo tipo de terrenos.
    Si vives en Madrid,protégela de las heladas ,mejor ponla en un lugar orientado al sur,protegida de los vientos fríos.Es una planta agradecida,que si le gusta el sitio,se convierte en un arbustito.Los frutitos verdes son tóxicos,pero cuando maduran no,y se los comen algunos pajarillos.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. No sé dónde has visto que la lantana resiste en Zona Usda 8. Según mi información es de zona 9.
    Pienso que en Madrid tendrás que protegerla en invierno.
    Saludos.

5. Mar101

Mar101

Esta primavera me comentaba el vendedor de una tienda de plantas que hay aquí, que había dejado de traer lantana porque en esta zona se helaba en invierno y luego recibía quejas de la gente que se la compraba.
    Yo la tengo y si hace mucho frió se queda sin hojas, si hiela mucho la protejo con un plástico por encima, pero no me parece una planta muy delicada, en primavera rebrota y aguanta muy bien el calor del verano. La mía es la lantana camara, sus flores son rosas y amarillas.
    Si las has sembrado un poco resguardadas, no creo que tengas problemas , a no ser que venga una ola de frió polar....

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Mar. La lantana camara es la roja y amarilla, la "banderita española", según mi información.
    Este año he esquejado una amarilla, con lo que ya tengo 3, amarilla, banderita española y rosa-blanca. Como dices, en nuestra zona hay que protegerla. Yo este año quizá las deje en un invernadero de esos de tela plástica y ya os contaré.
    Saludos.

7. Mar101

Mar101

La mía es amarilla y rosa fucsia, me la vendieron como lantana camara, pero roja , roja , no la veo... Al parecer la banderita española es la que más aguanta el frió y cuanto más claros los colores, menos
    Hoy he oído decir que este invierno va a ser de nieves... esperemos que no baje demasiado el termómetro

Ya nos contaras que tal te aguantan-

Un saludo

8. la que acá,en ARGENTINA,LLAMAMOS,BANDERA ESPAÑOLA,ES ROJA Y AMARILLA,PERO DE COLORES FUERTES,Y,ES REAGUANTADORA.NO SÉ SI LAS DE UN SÓLO COLOR,SON TAMBIÉN,LANTANAS,O SON OTRA ESPECIE,PORQUE SSON MUCHO MÁS PEQUEÑAS Y,PARECEN PERDERSE EN INVIERNO,AUNQUE REBROTAN EN PRIMAVERA,PERO LA ESPAÑOLA,NO SE PIERDE,A LO MÁS HAY QUE PODARLE LAS RAMAS SECAS.ENRITASW

9. cecilio

cecilio

Hola a todos. Perdonad que no haya aparecido por aquí desde que planteé la pregunta pero me había olvidado del tema y, por alguna razón desconocida, no me llegaban avisos de vuestros mensajes. Hoy, por casualidad, entrando a ver el foro he visto un mensaje que hablaba de la lantana y he entrado a verlo. Y ... era la conversación que yo inicié! Os pido disculpas de nuevo.

Domiciano, no recuerdo de dónde saque el dato de USDA Zone 8. Normalmente busco en google el nombre de la planta seguido de "usad zone" y me aparecen varios enlaces que suelen coincidir en los valores que dan a la planta. Pero como no me fiaba mucho porque en Madrid nunca he visto lantanas (y es una planta que conozco desde hace más de 30 años), decidí preguntar en el foro.

Veo que todos confirmais que puede aguantar pero que hay protegerla en invierno. He notado que esta semana pasada, que las temperaturas nocturnas bajaron a 11ºC, las hojas de las lantanas han empezado a enrojecer.

Por si a alguno os interesa, os cuento que los esquejes de lantana los traté de dos formas: la mitad los puse a enraizar en agua con hormona y la otra mitad en tierra con hormona, bajo campana. En general, han enraizado mejor los que fueron directamente a tierra. Pero lo curioso es que cada variedad se ha comportado de una forma distinta:
    - De la Lantana Camara (roja y amarilla, banderita española) puse 7 esquejes, 3 en tierra y 4 en agua. Los de agua se pudrieron todos. Los de tierra agarraron todos y el pasado 6 de octubre estaban ya con capullos de flor.
    - De la lantana montevidensis amarilla puse 12 esquejes, 5 en tierra y 7 en agua. Los de agua echaron raices 3, los transplante y han agarrado. Los de tierra agarraron todos. Algunos ya han echado flores.
    - De la lantana montevidensis azul puse 4 esquejes, 2 en tierra y 2 en agua. Los de agua se pudrieron todos. DE los dos en tierra sólo uno agarró.

Mi conclusión: los esquejes de lantana mejor en tierra bajo campana.

Este año, protegeré la plantas metiéndolas en una terraza cubierta. Y las transplantaré a terreno definitivo en primavera. Así que los datos del experimento de qué tal aguanta la lantana el invierno no los tendré hasta marzo del 2016 !! Puf, mucho tiempo. Pero ya os contaré.

Saludos,
    Cecilio

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Cecilio. Búscala aquí, Es zona 9. http://nature.jardin.free.fr/cadre4b.html
    Por mi tierra tampoco hay lantanas. Yo las guardo, pero a ver qué tal tu experiencia.
    Dices, como yo, q la camara es la banderita española.
    Yo también hago esquejes en tierra y agarran casi todos, camara, rosa, amarilla... Este año sólo he hecho con la amarilla.

11. cecilio

cecilio

Domiciano, muchas gracias por el enlace. Parece un sitio interesante para obtener información.

> Dices, como yo, q la camara es la banderita española.

Bueno, así la conozco yo. En muchos sitios también le llaman así. Mira, por ejemplo: http://www.floresyplantas.net/la-lantana-camara/

Saludos,
    Cecilio

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Es una página extraordinaria. Viene mucha información fiable de TODAS las plantas, además de ña zona Usda. Lástima q no esté en español.
    Lo de la lantana camara lo sé seguro. Es la roja y amarilla. Lo dije por Mar que dijo que era la rosa.
    Saludo.

13. jolobate

jolobate

Hola Cecilio. Una pregunta, bueno dos:
    ¿En que fecha esquejaste?
    ¿que grosor maximo de esqueje empleaste?

14. Mar101

Mar101

Hola. Creo como vosotros que la roja y amarilla es la cámara, pero solo comento, que la mía es rosa fucsia y amarilla y cuando me la vendierón me dijeron que era lantana cámara.... que a saber si el que me la vendió no tenia ni idea, que suele suceder...
    Pero yo estoy segura que la roja y amarilla es camara.

De hecho si os fijáis en la foto de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Lantana es rosa la que sale, pero no excluye que la roja lo sea. En la ficha de infojardin también es rosa como la mia http://fichas.infojardin.com/arbustos/lantana-camara-bandera-espanola-lantana.htm

Mi lantana tiene un monton de semillas, he pensado recoger algunas por si el invierno la daña, como precaucion por si caso. ¿Sabeis que tal se da por semillas?

Un saludo

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Según una cuñada mía, es la única forma de reproducirla y muy fácil... Para mí es fácil por esquejes. No he probado las semillas. Saludos.