Consejos sobre palmeras washi

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por JaviZ, 8/5/19.

  1. JaviZ

    JaviZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Buenas,

    Soy nuevo en el foro, siempre leo pero ahora me he decidido a participar, tengo 2 palmeras washingtonias una ya bastante grande pero que me tiene preocupado y otra mas pequeña, resulta que cuando me las dieron hace mes y medio las 2 estaban plantadas en suelo, y al transplantarlas a maceta parece ser que no le ha echo mucha gracia el cambio. La peque tenia 4 hojas y saliendole una nueva, al transplantarla se le secaron las 4 hojas y las corte para que la fuerza se centrara en las raices, pero se ha quedado en stand by con la hoja que le estaba saliendo, aun no ha sacado ninguna hoja, la riego constantemente ya que este mes hace aqui en Granada cerca de 28 grados todos los dias y ayer le añadi hummus de lombriz tanto a la peque como a la grande, le da el sol prscticamente todo el dia. La grande tenia 3 hojas, y al transplantarla se empezaron a poner amarillas, 2 de ellas se han recuperado, pero la 3° esta bastante mal, es la palmera mas grande y esta practicamente calva. Os pongo fotos y a ver que me recomendais para ver si pueden retomar su crecimiento y vestirse con hojas nuevas de cara al verano.
    IMG-20190508-210707.jpg
    IMG-20190508-210413.jpg
    IMG-20190508-210410.jpg
     
  2. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola JaviZ.
    La segunda palmera no es una Washingtonia sp. , sino un Trachycarpus fortunei y en la fotografía parece no tener vivo el brote apical lo cual es muy mala señal....

    Un saludo.
     
  3. JaviZ

    JaviZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    El brote apical imagino que era el trozo de arriba, estaba verde cuando la transplante e incluso creia que eso era una nueva hoja que iba a salir pero se fue secando y ahora luce seco. Habria alguna manera de salvarla? ya que es una palmera ya bastante grande y me da pena perderla y mas haciendo tan poco desde que me la dieron. Subo fotos de mas cerca y de como estaba cuando me la dieron, aunque rra denoche y no se ve muy bien.

    IMG-20190509-152438.jpg
    IMG-20190509-152423.jpg
    IMG-20190509-152408.jpg
    IMG-20190419-215419.jpg
    IMG-20190419-215413.jpg
    IMG-20190419-215401.jpg
     
  4. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    Pinta mal la cosa,

    a ver q te dicen los expertos
     
  5. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Javiz.
    Las Washintonia no sirven para poner en macetas y peor si son macetas tan chiquitas , les ataco el Hongo Phythophthora les entro por la raiz y les pudrio el brote apical lo mejor que podes hacer es tirarla a la basura , comprar una maceta de 20 litros llenarla con tierra negra de suelos Moilisoles negros o tambien con tierra de otros suelos de buena calidad , y sembrar cualquier especie de Chamaedorea o una Howea Forsteriana Kentia u otra especie de pequeño tamaño apta para criar en maceta de 20 litros de capacidad no uses macetas chicas porque enseguida se agotan los nutrientes y se debilita cualquier especie de palmera despues se enferman y despues se mueren , despues que en maceta de 20 litros empiezan a salir las raices por los agujeros del drenaja tenes que pasarla a maceta de 50 litros y despues a maceta de 100 litros y si no queres tenerlas en macetas tan grandes podes regalarlas a un amigo que las plante en e suelo de su jardin..

    Tambien si no tenes lugar dentro de tu casa podes hacer un cantero de 1,20 m x 1,20 m en la vereda de la calle y sembrarla delante de tu casa , como hacen miles y miles de vecinos de Pueblos y Ciudades de Argentina.

    Caryota urens , y A. Alexandrae en canteros de las veradas hechos por los Dueños que primero las tienen en maceta y al crecer despues que no tienen espacio dentro de su casa las siembran en las veredas
    [​IMG]

    nunca hacer canteros de menor tamaño de 1,20 m x 1,20 m tampoco nunca sembrar 2 palmeras en un mismo cantero para que no pase esto
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para verlas creciendo en veredas de Buenos Aires , Argentina lee el Tema que creo el Forero Marcos Identificación palmeras Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Cuando no te caben mas en la maceta y no tenes espacio dentro de tu casa lo mejor es sembrarlas en la calle y las vas a disfrutar como si estuvieran adentro de tu casa.

    En maceta dentro de tu casa trata de no dejarlas mas de 5 años sino se va a ir debilitando despues le atacan los Hongos como a tu Washingtonia y le pudrieron el brote apical y ahora ya no rebrotara mas y tendras que tirarla a la basura y sembrar otra especie apta para interioress de casas.

    Saludos. Erwin.
     
  6. JaviZ

    JaviZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Las palmeras no estan en interior, estan en una terraza en la que da el sol practicamente todo el dia, no se puede plantar en suelo porque es un bloque de pisos. La maceta en la que esta actualmente la palmera grande segun la medida es de 50L utiles, aunque no va a crecer nunca como en el suelo aunque tampoco me interess ya wue esta en una terraza pero al menos esperaba que me durara. No hay manera de intentar salvarla con un funguicida o algo?
     
  7. ariki

    ariki

    Mensajes:
    106
    Hola, JaviZ:

    Erwin tiene razón. Esa palmera está muerta. Si quieres poner otra palmera en tu terraza, te recomiendo que compres una maceta de 20 litros, como mínimo, o reutilices la que ya tienes, una vez desinfectada, y plantes una chamaerops humilis variedad vulcano, que tiene menos espinas y es bastante más bonita que la variedad estándar. También podría ir bien una syagrus campylospatha. Las dos son palmeras rústicas y no crecen demasiado.

    Saludos.
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Javiz.
    Una vez que pierden el Brote Apical la palmera se muere o puede quedar años en ese estado ya no se puede usar fungicidas porque las palmeras tienen un solo brote para crecer y si muere ese brote ya lo unico que se puede hacer es tirarla a la basura.

    En terraza de edificios de muchos pisos los vientos frios del invierno y los vientos secos del verano las dañan mucho en una de las fotos que subi esta un Trachycarpus Fortunei sembrado en la vereda delante de un edificio y que ya llego al balcon del primer piso ese lo planto un amigo mio porque ya no lo podia tener mas en maceta y se crio muy lindo y mi amigo se lo hace regar al Portero del edificio cuando lava la vereda todos los dias y mi amigo lo fertiliza 1 vez por mes todos los meses mas calidos del año y asi en las veredas de la calles se crian mejor que en las terrarazas de altos edificios , exeptuando en eficios altisimos de Singapur que es uno de los paises mas ricos del mundo con Clima Ecuatorial muy humedo y calido que a las palmeras las siembran en macetas de 200 litros o mas grandes , pero en Grandada el clima es frio y seco y alli solo podran vivir especies muy resistentes al frio y a los vientos secos.

    Saludos. Erwin.
     
  9. JaviZ

    JaviZ

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Tendre que desechar entonces la palmera grande y buscare una chamaerops vulcano, aunque en los viveros que he ido creo que no tienen esa variedad. Desaconsejais las washis para terraza? Sobre la foto de la primera palmera que tengo, que esta verde pero no crece que me decis? solo paciencia? Ultimamente con la calor que esta haciendo estos dias que hemos estado a 32° subo a la terraza al anochecer y riego un poco las plantas que veo con la parte superior del sustrato seco, lo justo para humedecer ese sustrato.
     
  10. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    La ventaja de una Washingtonia es que aguanta 32º y los que les eches, así como temperaturas bajísimas, pero te desaconsejan tener una Washingtonia en maceta simplemente porque como ya te han dicho, no conviene. Es una palmera que se te hace de una envergadura considerable en poco tiempo, y o bien, te rompe el tiesto o irremediablemente hay que sembrarlas en suelo.

    La de la primera foto no se ve tocada y podrías dejarla a ver como progresa, ya que como poder mantenerla en maceta lo podrás hacer, pero ya te digo... debido a la bonanza de nuestro clima y por ser tan duras, crecen hasta en invierno, y no sé hasta que punto te compensaría cambiar macetas cada año o cada dos.