Consejos sobre qué plantar en mi jardín gallego (plano y fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por verme, 5/9/07.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Hola, quisiera plantar algún arbusto en mi jardín pero no tengo ni idea. Mi jardín esta en Ponteareas, al sur de Galicia. Es muy soleado y en invierno puede helar un poco. No quiero algo muy compacto tipo seto, y tampoco me gustaría que se hiciese demasiado grande, aunque me imagino que el tamaño se controlará podando. ¿alguna idea?:todooidos: ¡soy todo orejas! je je
     
  2. Re: consejo para planta arbustos

    Nosotros somos todo vista, pon alguna foto del lugar donde se va a poner y que orientación tiene y te podremos ayudar mejor.;)
     
  3. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    llosona, gracias por contestar. Subiré unas fotitos y la orientación, pero, ¡¡ primero tengo que hacerlas!!:11risotada:
     
  4. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    hola aquí tengo las fotos, está sosísimo, es que no tiene nada, pero bueno el año pasado era un campo de malas hierbas debido a 5 años de abandono, así que el aspecto ya fue peor. Casi da un poco de vergüenza enseñar esto después de ver lo que haceis por aquí, pero la intención es aprender. Gracias
    [​IMG]Esta es dede la entrada
    [​IMG]Esta desde la puerta de la casa
    [​IMG]Esta también desde la casa pero del otro lado
    [​IMG]Esta desde el portal como la primera pero viendo al garaje
    [​IMG]La mesa y la viña que está al lado del garaje
    [​IMG]Los topos mis inseparables amigos. Contra el cobertizo estaba la compostera, en ese rincón me gustaría poner algo porque está feo, que es el origen de este post, pero ya de paso recibo consejos para todo porque no le vendría mal un arreglillo,gracias otra vez.
     
  5. Re: consejo para planta arbustos

    verme, faltan las orientaciones.
    Lo más práctico es hacer un planito, con las medidas y orientaciones. Situar los elementos principales y las zonas de uso.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: consejo para planta arbustos

    Hola

    hay mucho para hacer.estas en Galicia, puedes tener un paraíso.
    A ver si pones los datos que esta solicitando llosona y manos a la obra.
     
  7. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    [​IMG]
    Mil perdones, es que lo del dibujo técnico se me da fatal, además lo hice en corel que no es muy apropiado, para rematar parece una mesa de billar.:icon_redface:
    Los puntos negros son frutales
    Los rojos son un rosal, un acebo y un camelio, éstos dos últimos son muy pequeños
    Los azules son hortensias
    El amarillo es una "plantación" de aromáticas
    El trozo verde claro es la parte de la viña con la mesa y el pozo
    Los rectangulos marrones son unas jardineras de cemento, en ellas hay rosales, un romero bastante grande y alguna plantita de temporada( petunias, dalias, salvia)
    La flecha grande indica el Norte.
    Da el sol todo el día, y tengo riego automático con aspersores.
    Principales problemas:
    -Presupuesto, tengo varios frentes abiertos porque a parte del jardín también estoy de reformillas en la casa, y para todo no da. Pero dentro de mis posibilidades espero poder hacer algo.
    -No vivo en esta casa, y a veces uno no puede ir todo lo que quisiera, por eso no podría tener algo que necesitase muchos cuidados porque me sería imposible.
    Principales ventajas:
    -Soy una cabezona:smile: si algo se me mete entre cuerno y cuerno no paro
    -Esta finca tiene un gran valor sentimental para mí, así que me gustaría mucho verla arregladita, como en su día lo estuvo.
    Y después de todo este rollo patatero, gracias de antemano por vuestra atención y amabilidad
     
  8. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    Hola, he estado leyendo un poco sobre el diseño y tambien curioseando tipos de plantas. También he estado pensando en que podría hacer. La verdad es que me gustaría hacer una formita de esas curvas que tuviera las plantas aromáticas y el acebo. Pero si está mal podeis reñirme. Y que bonita es la clematis, me la imaginé trepando por el muro, además leyendo la ficha, creo que podría darse bien en mi zona. Qué bonito es soñar.:96lelo: Saludos
     
  9. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    Hola, vuelvo a subir el tema, por si alguno tiene un ratito
     
  10. Re: consejo para planta arbustos

    verme, hay dos cosas muy duras en ese jardín. Una ese muro tan alto de hormigón y otra pedazo camino recto.

    Seria partidaria de partir el jardín en zonas con vegetación, con una especie de S.

    Desde la casa quedaria un jardín más intimo y solucionaria la parte de los frutales grandes, grandes amigos de los topos, que están puestos muy lineales y metidos por el camino.

    Era buena zona para el compostador con esa sombrita, ¿no lo vas a volvera poner?

    La zona del acebo y aromáticas no puedo opinar, por que las fotos están muy lejos.
     
  11. Re: consejo para planta arbustos

    [​IMG]
     
  12. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    ¡¡Gracias por contestar!!
    No he tenido un cosa muy importante en cuenta, la colocación de los aspersores, que va a limitar, y mucho, las zonas donde plantar algo. Tengo que señalar en el plano donde están. La compostadora la saqué de esa esquina precisamente por eso, se mojaba todos los días con el riego, y el compost estaba fatal (tengo un hilo con el resultado en el foro de jardinería ecológica). Ahora la tengo en la otra esquina del cobertizo
    En cuanto al muro, ¿quedaría mal alguna trepadora?
    Lo que me propones no lo acabo de entender del todo.
    Te enseño lo que se me ocurrió a mi, puedes reñirme todo lo que quieras, intento aprender.
     
  13. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: consejo para planta arbustos

    Hola

    Llosona te propone cortar con lineas curvas todo lo recto.Me parece muy buena idea
    Te daré otra pero requiere una inversion.

    Contra ese muro horrible gris haria una especies de rocalla de troncos y traviesas.El camino lo quitaria y en su lugar pondria grava con pasos hechos con lozas
    De ese modo quitaria una parte de cesped y te ahorraras bastante trabajo para cortarlo y regarlo.

    [​IMG]


    Lo que te propone llosona lo encuentro muy sencillo y buena idea.Algo asi como cruzar el camino con una onda arbustiva ¿ es eso Llosona?, ademas de grupos diversos que le den movimiento en el resto del terreno.

    TTu propuesta no la veo porque es demasiado simetrica.no rompe con lo recto,solo le hace un decorado al borde....Los bordes deben estar cortados ,no continuos para que se rompan los angulos rectos.

    fijate la difrencia nada mas en dibujo que tiene con el de Llosona.lo de ella es algo libre, suelto.Lo tuyo es algo muy apretado, y no es por el color, es por la forma
     
  15. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: consejo para planta arbustos

    Gracias Aguaribay, la foto que me pones es muy bonita, eso es lo que me propones contra el muro ¿no? ¡¡¡Pero contra el muro tengo 3 aspersores!!!
    El camino se que es bastante feo pero es necesario para que mi madre camine bien, tiene problemas de mobilidad y se niega a caminar por el cesped (dice que no es estable), incluso estoy pensando en poner una barandilla por un lado para que se agarre.
    Es que quitar el camino es totalmene inviable en este momento.
    Respecto a la propuesto de LLosona, tienes toda la razón, voy a intentar algo con el photoshop a ver si lo veo mejor.
    Muchas gracias a las 2, sé que este proyecto no es nada atractivo y que somos muchos pidiendo consejo