Consejos sobre riego automático por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Shaitek, 9/6/04.

  1. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Hola soy nuevo en el tema del foro y en el tema de la jardineria como quien dice; tengo una terraza a la que le da desde las 11:30 hasta las 15:00 el sol, creando paulatinamente un espacio de sombra al ir avanzando la hora.

    Tengo macetas de diferentes especies, CASTAÑO, HIGUERAS, OLIVO, CEREZO, ALBERJERO, LILAS, MANZANO, CIRUELO, PINO DE NAVIDAD,BUGANVILLAS, MELOCOTONERO, ALMENDRO, PINO PIÑONERO, PINO SILVESTRE de dimensiones medias grandes los mas grandes de unos 80 litros de volumen, de momento los arboles no son muy grandes excepto el pino de navidad, el cerezo y el alberje.

    Dado que les tengo colocados sobre pales con ruedas en total tengo cuatro pales de obra, voy moviendoles según la temporada, en invierno y otoño de tal manera que tenga la maxima luz y exposicion al sol posible, pero ahora en verano, les coloco que tenga exposicion de sol al inicio sobre las 11:00 pero que a las 14:00 ya no les dé casi nada.

    Estoy pensando en colocarle un riego por goteo, el año pasado cuando les deje en la vacaciones de verano les regaba a traves del riego automatico colocando la manquera con el difusor que saliera tipo lluvia, pero no eran tantos.

    Que consejos me dais sobre el riego automatico y que caracteristicas tiene.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si tienes un grifo, puedes comprar un progamador de grifo, que funciona a pilas, y luego poner el goteo (para ello necesitarás antes un reductor de presión), con goteros regulables, es lo más cómodo y económico y creo que lo mejor para las vacaciones e incluso el resto del tiempo.

    Saludos
     
  3. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Ya he comprado el riego por goteo y esta colocado, ahora tengo la duda de ¿cuanto tiempo es necesario ponerlo ?

    Teniendo en cuanta la ubicacion de la terraza y el calor que me aconsejas? estas son las posibilidades:
    2min, 5min, 15min, 30 min, 60 min cada 24 horas.

    2min cada 6 horas.

    2min cada 12 horas

    .10 min cada 12 horas.

    15 min o 60 min cada 2 dias

    30 min o 60 min cada 3 dias

    120 min cada 7 dias.

    Yo me inclino por 10 minutos cada 12 horas o 15 min cada 24 horas ¿es mucho?, ¿como lo veis?
     
  4. Geum.

    Geum.

    Mensajes:
    31
    Depende de la regulacion que hayas puesto a cada gotero : al ser especies muy diferentes ,unas requieren mas agua que otras.Calcula, si el gotero es de 2 l/ h no es igual que otro regulado a 10 l/h .Evidente ¿no?. pues eso ,calcula un poco
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente, que tendrás que probar ... depende mucho del tipo de plantas, tipo de tierra y tamaño de las macetas, además del caudal del gotero ...
    No sé que has puesto, yo hubiera elegido goteros regulables, para poder atender mejor las necesidades de cada planta por separado.
    Me imagino que la cosa andará sobre lo que dices ...
    Prueba, que se riegen bien pero que no se queden todo el día empapadas ... Si tu terraza es muy calurosa, mejor dos riegos diarios, sino, uno, parece más lo segundo.

    Saludos
     
  6. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola, estoy interesada en este tema, he estado leyendo unos mensajes del mes pasado en el que habia ideas muy interesantes de riego automatico casero. la idea es estupenda.

    pero yo queria contrastarla con el sistema de riego por goteo, por lo que veo hay varios tipos: unos regulables, otros no..

    shaitek cuanto te costo a ti el tuyo? es muy caro? y en que consiste?.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Con permiso de Shaitek...

    Tengo una duda tonta sobre el riego con goteo: qué es mejor, si es que hay una norma general, ¿repartir el agua a poquitos y a menudo o más cantidad cada más tiempo? Por ejemplo, ¿quince minutos cada tres días o cinco minutos cada día?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor : para mi no existe una regla fija,pero si algunos parametros.
    En verano,todos los días,a la mañana temprano y a la nochecita,cuando bajó el sol. El tiempo de riego depende de varias cosas,sobre todo del tipo de tierra , de plantas, de la incidencia solar, del viento etc. .Si son aromáticas muy poco,entonces,en caso de tener un riego por goteo continuo,que tome diferentes requerimientos hídricos, lo mejor sería colocar un grifito pequeño(para el tubo de 16 ) donde queremos menos riego...hay que diseñar en todo caso como independizarlo del resto!!
    En cuanto al tiempo de riego,si la tierra está mojada, 8 minutos por riego no está mal. Pero lo mejor es ir controlando,poniendo el dedito a la altura de los tubos y decidir los tiempos de acuerdo a cada jardín.En verano además si llegara a ser muy caluroso, una rociada general diaria no les viene mal,además de lavar un poco la hojas y refrescar el sitio.

    Shaitek ,ya varios te han contestado,entonces no mucho que agregar
    sólo que el riego en macetas es diferente al de tierra.Tambien hay que ir probando,me parece que 5 minutos dos veces por día sería suficiente....
    pero depende.No dejes de comentarnos tu decisión final y como te ha ido con ella, así tendremos mas informaciones gracias..
     
  9. chova.

    chova.

    Mensajes:
    49
    goteo

    que goteo echa 10l horas.
    un saludo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    10 l/h mucho no?...
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Ocho minutos por riego, dos veces al día, cada día???!!! Si lo tengo quince minutos cada dos días... Y luego dices que mi jardín no es sostenible :icon_biggrin: :icon_biggrin:.

    Bueno, en serio, ya sé que depende de muchas cosas, ahora ya tengo una pauta. Gracias!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ja!! me haces dudar...anda agregando de a poco...si lo crees necesario, pero 15 minutos cada dos días no me parece ideal, pues la idea es que vaya penetrando en la tierra.Si la ves muy húmeda, no riegues!!.Tambien depende del tipo de goteo que tengas..me olvide de preguntarte :(
    El calculo que hice es porque estoy regando jardineras 3 minutos dos veces al día y va bien,claro que hay muchisimo sol.!!.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Entonces, con la misma cantidad de agua, te parecería más adecuado ocho minutos diarios para que la humedad se mantenga más constante... El tipo de goteo... ejem... un tubo negro con agujeritos, enterrado unos centímetros :icon_redface: Supongo que esto no te dice gran cosa :-?

    Me temo que soy muy avara regando. Con deciros que casi mato de sed a las buganvillas...
     
  14. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Bueno gracias ante todo por contestar a mis dudas, ahora toca el momento de contestar a las vuestras.

    Primero deciros que los dias que he dejado las plantas con el goteo, parece que son los dias más extremos de calor de JUNIO, desde el 22 al 30 de Junio que ha soportado España.

    Y por lo que parece no ha ido del todo mal aunque por lo que he visto alguna se ha quedado corta y gracias a un familiar que vino el 1 de Julio me han sobrevivido bien, ¿no se que hubiera ocurrido sin esta ayuda? ya que según me ha comentado alguna tenia alguna necesidad mayor de agua.

    La verdad que veo que esto del goteo de diferentes plantas a la vez es bastante complicado y como bien dicen mas arriba hay que controlar las necesidades de cada planta y eso ya es de examen.

    El goteo que tengo me costo sobre los 16 Euros y tiene difusores que se pueden regular. y el diametro de la manguera en donde se ponen los regulares es de 4X6mm con bastantes kits tipo codos, cruces para ramificar el riego etc.....

    Se me quedaron corto los difusores ya tube que apañarmelas para que todas las macetas tuvieran riego, ya que en alguna maceta como en la de un cerezo grande que tengo hubiera sido necesario dos difusores en vez de uno, ya que tiene bastante tierra.

    Una cosa importante el tiempo de riego que pues es de CINCO MINUTOS CADA 24 HORAS. lo que ahora veo que fue algo corto, pero no tuve mucho margen para probarlo ya que solo lo tuve de prueba 10 dias antes de irme, así que me puedo dar con un canto en los dientes al haber sobrevivido las plantas.

    Lo ideal veo que es poner dos veces al dia ya que con estos calores lo notan.

    Intentare subir una foto de las macetas para que veais lo que tengo liado jejejejeje. :11risotada:
     
  15. Shaitek

    Shaitek George de la Jungla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Godilandia (mañolandia)
    Teneis las fotos de mis plantas en el album fotográfico, no se ven muy bien porque las tengo todas juntas en los tres palés, en el sitio de sombra estos meses de verano, con el goteo preparado. Mas adelante intentaré enseñaros todas las plantas por separado. Un saludo.

    thumb_P1010007.JPG

    thumb_plantas%20pequ%F1as.jpg