1. ESOJ

    ESOJ

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Maresme
    Hola a todos, me llamo Jose y soy de Barcelona, os pido consejos para meterle mano a este talud que ha quedado tras la obra, no es muy alto pero es bastante empinadito y mas que se pondra si no actuo con rapidez, he leido bastante en los foros y lo que mas se aconseja es poner seto arriba de barrera y luego poner tapizantes para cubrir, o acometer el talud poniendo unas traviesas a tresbolillo formando terrazitas y tambien con piedras y tal, no muy gordas pues aqui ya no entran maquinas, ¿creeis que sera suficiente ya que no es muy alto el talud? o bien tendria que apuntalar mas seriamente, colocando mallazos y malla antihierbas, ya de primeras me gustaria acertar para no hacer el trabajo para nada, es por ello que me pongo en vuestras manos para asesoramiento, y tambien me orientaseis sobre las plantas que podria poner aqui a tres kilometros del mar, pongo dos fotos a ver si me sale! graciasssss.

    [URL="[​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: >Consejos sobre talud

    a mi me parece perfecto para una rocalla,tienes una buena inclinacion para resaltar las plantas.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: >Consejos sobre talud

    Esoj, una pregunta: como dices "tras la obra" has cuestionado este asunto con el arquitecto responsable de la obra? Creo que debe decirte si existe algún riesgo o no de derrocada o algo semejante.
    En la foto que muestras el terreno tras la valla no forma parte de tu propiedad, verdad? La valla a quien pertenece? es una pieza provisional de la constructora?

    Creo que la estabilidad de ese talud debe estar asegurada por los responsables de la construcción.

    Si ese tema está resuelto y sabes que no hay riesgos de ese tipo entonces sí podríamos hablar de como hacer esa parte del jardín donde un factor en cuenta sería pensar en como evitar la erosión por lluvias. Ahí si se podrían estudiar alternativas pero para eso es importante saber tu gusto y el estilo que quieras dar a tu jardín.
     
  4. ESOJ

    ESOJ

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Maresme
    Re: >Consejos sobre talud

    Hola, bueno pues efectivamente en principio no debe haber riesgo pues el talud lleva asi unos cinco años, y se le aprecia la tipica erosion por lluvia, no hemos podido acabar por tema economico :icon_evil: CRISIS :icon_evil: el talud venia tal cual esta, en los planos y todo correcto. La parte de atras de la valla que la puse yo es bosque, no tiene propietrario bueno si, el ayuntamiento, y en cuanto a la vegetacion nos gustaria algo que lo cubriese tipo aptenia cordifolia si en este clima va bien, pero sobre todo ideas para ejecutarlo, que soy muuuuy novato en tema jardineria, aunque me encanta cada vez mas este mundillo...saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: >Consejos sobre talud

    mi experiencia con muchos taludes en barcelona me dice que un talud como este al lado de la piscina tendría que ser apuntalado con traviesas, con piedras, o con alguna otra metolodolgia, para que no haya desmoronamientos.Son gastos que se deben enfrentar y a veces se deja un estar ,porque es bastante .,pero luego vienen los problemas
    Tarde o temprano puede caerse y la forma correcta es ir aterrazando, mas que con plantas cobertoras que tardaran bastante en cubrir. y con las terrazas se retendra el agua. Las terrazas ademas te aconsejo que las hagas con malla antihiebas de manera que tengas bajo mantenimiento en el talud
    si quieres consultar algo mas mira taludes de mi web y me preguntas.
    saludos
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: >Consejos sobre talud

    Aguaribay, tu breve experiencia con taludes en Barcelona te dice que solo con una foto (que distorsinoa la perspectiva de quien lo vé) no es posible pasar la "receta médica" sin analizar mejor y sin tener más datos! :mrgreen:
    Los novatos teneis tendencia a aplicar la recetilla de la agüela sin pensar las cosas! Os digo muchas veces que no os precipiteis! :icon_evil:
     
  7. ESOJ

    ESOJ

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Maresme
    Re: >Consejos sobre talud

    Pues si, era la idea mas firme que yo tenia, hacer como una rocalla y haciendo bancales, mejor que cubrirlo con alguna tapizante que no le daria tanta firmeza, las piedras grandes del muro me iran muy bien para comenzar afianzando las primeras traviesas y si despues las siguientes hiladas coloco mallazo que tambien he visto fotos, colocado en horizontal sustituyendo las traviesas, para que no se vaya la tierra por los cuadros que se suele poner la misma antihierbas doblada hacia arriba, verdad? o algun plastico fuerte? bueno ya voy cogiendo confianza pa llevarlo a cabo, soy bastante manitas aunque tema jardin nunca habia hecho nada (bueno si, una escalera con traviesas que me quedo bastante decente) Aguaribay he visto tu web y los trabajos que haceis son una pasada de guapos, lastima que ya no esta la cosa como antes y poder hacer estos trabajos con gente profesional, pero bueno lo importante es que no falte la ilusion para hacerlos sea de una manera o de otra...
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: >Consejos sobre talud

    Pues ala Esoj! adelante! ponte en manos de la procesional! :meparto:
    Tu sabrás! :icon_cool:
     
  9. ESOJ

    ESOJ

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Maresme
    Re: >Consejos sobre talud

    Gom, como ya he respondido a tus preguntas y no me has dado ninguna idea pues de momento, si, me pongo en sus manos, no se si es mas profesional que tu o no, no conozco a ninguno, pero cuando una persona entra por primera vez a un foro a exponer unas dudas y se le contesta tan pronto aportando esas ideas que es lo que yo estoy pidiendo, pues para mi eso es de agradecer, lo mismo que te agradezco a ti el interes en el tema tecnico, que ya he comentado que no hay problema, incluso ese murito de rocas grandes lo pedi yo, pues el arquitecto queria dejar el talud hasta el suelo, como ves no tengo ningun inconveniente en contestar a uno o a otro, toda informacion que me deis es bien recibida y agradecida, pero para nada querria que esta simple consulta creara discordia ni rivalidad entre los usuarios habituales del foro, es mi modesta opinion, o al igual es broma y yo no lo he pillao, y resulta que siempre estais de ese palo, mejor seria asi, bueno despues del rollo a ver si me lio y os puedo ir comentando como va...
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: >Consejos sobre talud

    Esoj, el talud siempre tiene que ser apuntalado para asegurar la erosión y lo habitual es con piedras o con traviesas y haciendo bancales. Creo que hasta ahora nada se ha dicho que no sea obvio.
    Lo que hace falta saber es que tipo de jardín tienes, o qué estilo le quieres dar, como ya te dije "es importante saber tu gusto y el estilo que quieras dar a tu jardín".

    Esperaba que dieses alguna orientación en este aspecto, pero si te da igual piedras, que madera pues creo que poco te podemos ayudar, los bancales veo que sabes en qué consisten y colocar las piezas que aseguren la tierra ponte manos a la obra y cuando tengas alguna dificultad comenta e intentamos ayudarte.

    Decía a esta señora (que por cierto no ha respondido nada que no supieras) que con una simple foto poco se puede hacer, que son necesarios datos. No has comentado aun nada de las dimensiones: % desnivel, longitud, ancho, etc. Solo te ha remitido a su negocio y punto, algo que no me parece correcto, pues en internet hay muchísimas alternativas de jardines, no solo los suyos.

    Yo no tengo esa procesionalidad de tener páginas webs pero tengo varios taludes que he hecho yo con mis manos y mi presupuesto, pero me parece más correcto esperar a oírte y saber cual son tus gustos que ponerte fotos de mi jardín directamente, pues te condicionaría.

    En fin, si en algo te puedo ayudar que sepas que puedes contar conmigo, pero como apasionado de la jardinería siempre enfoco estos temas primero por el lado estético y luego por el técnico. Si solo te interesa esta última parte, te soy sincero, no es algo que me entusiasme...
     
  11. Re: >Consejos sobre talud

    Buenos días ESOJ! Mi jardín es un talud delante de la terraza de casa que salva el desnivel con la calle (de 1.60 de altura aprox). No es diseño mío, la estructura ya estaba hecha cuando llegué a la casa y estaba aterrazado con rocas y piedras. Yo sólo elegí las plantas.

    250420111377.jpg

    Yo puse laureles, agapantos, salvias, agave atenuatta, alguna suculenta, teucrium, dimorfotecas y una cica. Tengo poco sitio, por eso todo se ve muy apretado.
    Puedes ver más fotos si te interesa en mi blog: casaxjardin.blogspot.com

    Aquí te dejo una foto de un talud de Jon, otro forero que entiende de esto.

    opt1335915510b.jpg

    Yo creo que a la tuya también le quedarían perfectas algunas coníferas enanas.

    Saludos!
     
  12. ESOJ

    ESOJ

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Maresme
    Re: >Consejos sobre talud

    Vale Gom tomo nota y aportare medidas, ves, son datos que se me escapaban por mi ignorancia en jardineria, se nota que nunca antes habia tenido jardin, en cuanto a gustos y tipo de jardin y tal, pues nos pasa lo mismo, que no estamos decididos todavia aunque el tema de las tapizantes ya lo descartamos porque queremos que sea practico y evitar que nos de demasiada faena, (por lo menos en el talud) mejor que no nos compliquemos mucho e ir por hacer cosas sencillas y practicas lo mismo con las plantas, entrar poco a poco que este mundillo es enorme, y al no tener las cosas muy claras si creo que tus fotos tambien me podian ayudar, porque no? para ir definiendo un poco sobre el estilo que queramos hacer. Tambien yo he interpretado o digamos que le he dado prioridad, como tu dices al tema tecnico primero, cosa que los profesionales lo estudiais al reves, efectivamente, entiendo vuestro punto de vista y totalmente de acuerdo, ahora lo veo.
    Gracias Holli apuntamos lo de las coniferas a ver si acertamos a la hora de combinar, saludos.
     
  13. Re: >Consejos sobre talud

    ESOJ aquí le dejo unas fotos encontradas en la red que espero lo inspiren :adios:

    2prwj9z.jpg



    34ynt4l.jpg



    2f0eveo.jpg



    omkgn.jpg



    14ddkx2.jpg



    1zxry9x.jpg



    2w55zcw.jpg



    dz715e.jpg
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: >Consejos sobre talud

    esoj, lamento si por lo que he leido que escribes, te han tratado de confundir respecto a mi trabajo. La gente no tiene dudas cuando ven lo que hemos hecho. son trabajos muy buenos y por eso continuo trabajando.Tanto clientes como profesionales tienen gran respeto por nuestra trayectoria-Lo que aqui diga un grupito enfin...no tiene importancia en el contexto.La pagina web,o el blog es lo que muestra la trayectoria de un jardinero ,paisajista o amateur.
    Pienso que un gasto hay que hacer y los taludes tienen una forma de hacerse, que no se trata tanto de hacer algo muy pulido sino de apuntalar con traviesas y piedras y luego plantar arbustos de bajo consumo de agua.
    si piensas que puedo ser de ayuda no dudes en pedirmelo, aunque entro menos al foro por falta de tiempo.
    te podre dar unas pautas minimas para encararlo.
    Un saludo
     
  15. Re: >Consejos sobre talud

    ESOJ,

    1. ¿qué altura y profundidad tiene el talud?
    2. ¿Que altura tienen las rocas que pusieron abajo?
    3. Se ve un muro allí arriba. ¿Está sobre el talud o llega hasta el suelo?

    [​IMG]

    A ver si sabiendo un poco más podemos darte alguna idea más clara.

    Saludos!