Consejos y cuidados de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por *María*, 17/11/08.

1. *María*

*María*

Re: Pido consejo sobre gardenia

Apenas me florezca la primera subo la foto, no se cuánto tardará...los pimpollos todavía estan verdes.

Cómo le haces la "limpieza"?

Saludos!!!:beso:

2. cuartodekilo

cuartodekilo Deleted

PERDONA MARIA.. pero me perdí en los cerros de ubeda..:11risotada: .( es una frase echa)..limpiar una planta es quitarle...las hojillas secas..yemas ennegrecidas...hojas con el color feo...en fin..quitar lo que no es bonito...se queda preciosa !!

solo hazlo cuando veas que le hace falta...:11risotada:

un saludo...:beso:

3. Ori_on

Ori_on

aprovechando este hilo y viendo las gardenias tan hermosas q tienen, les pedire consejos. resulta q hace unas cuantas semanas ya, compre una gardenia, nada en comparacion a las de ustedes, es un par de palitos q no miden mas de 20 cm, es bien chiquita, pero mejor asi, ya q mucho espacio no tengo en estos momentos.
    venia con una flor abierta y con muchos pimpollos, pero resulta q por algun motivo no abren... se les han ido poniendo la puntita blanca (venian verdes) y despues de unos dias se ponen cafes y se caen... hojitas ha sacado nuevas, la tengo en interior junto a una ventana q da al norte y no le llega sol nunca.
    para año nuevo (aprovecho de desearles un muy feliz año a todos los foreros!!) fui donde una tia q tenia una gardenia mil veces mas grande q la mia (aunq bien pelada) y la tenia en una terraza al exterior donde tampoco le da el sol.
    tendre q sacar la mia ahora q estamos en verano o la dejo donde mismo y espero q se aclimate??? lei por ahi q no hay q tocarla ni siquiera para darla vuelta para q crezca pareja, yo la he movido harto, sera por eso o le faltara algo?
    otra cosa tiene una ventana justo al lado pero no le llega el viento directo, podra afectarle eso??
    si les interesa puedo subirles una foto, de todas formas gracias por leerme, como pueden ver estoy algo confundida :icon_rolleyes: pero en verdad quiero q prospere...

4. cuartodekilo

cuartodekilo Deleted

Pon una foto...y veremos lo que le puede pasar...

se sabe que la gardenia es muy delicada y timida a sacar flores..le cuesta mucho...las que compramos...la vemos bonita porque la fuerzan..a base de fertilizantes...la obligan mucho..al tardar en venderse...y claro cuando la compramos..nó sabemos el tiempo que la estan forzando...la llevamos a casa tan bonita...y cae casi muerta..

pero con algunos cuidados se suelen recuperar..

5. Ori_on

Ori_on

ya aqui les subo la foto, lo q mas me extraña es q, a menos q este muy equivocada, la planta se ve sana, no parece tener ningun problema, solo pierde los botones de flor....

esta es mi plantita, es chiquita...

y estos son los pimpollos de cerca

en ambos se pueden ver esas manchitas blancas q les aparecen, pero luego se ponen cafe y se caen... hace un par de dias se cayo uno pero lo bote por lo q no tengo fotos...

ojala puedan ayudarme ;)

6. *María*

*María*

Ja, yo también estuve perdida, me quedé sin conexión por unos días...

Mi gardenia ya dió flor (no saqué fotos:icon_redface: ). Lo que no sé es si le saldrán nuevos pimpollos, ya que la mayoría de sus ramas ya dieron su flor.
    Y como vos decis, en estos días tendré que hacerle la "limpieza".
    Orion, que raro lo de tus pimpollos, la planta parece muy saludable. Te fijaste en las fichas? Allí hay muy buena orientación. Espero que los compañeros foreros puedan darte una ayuda, la verdad que no se a que se debe el problema de los pimpollos.
    A la mía la compré con con los pimpollos muy chiquitos y llegaron a florecer todos. Pero creo que ahora va a necesitar hierro porque estoy notando que varias hojas se estan poniendo amarillas.
    Les amndo un abrazo y muy feliz 2009!!:beso:

7. Re: Pido consejo sobre gardenia

Maria lo que necesita tu gardenia es hierro.Un saludo AHI TE MANDO UNA FOTO DE LA MIA. EN INVIERNO,HA TENIDO FLORES TODO EL AÑO.

8. Re: Pido consejo sobre gardenia

Ori on.Tu gardenia tiene pulgón en el dorso de las hojas recién brotadas es el manjar del pulgón ,y por eso pierde los capullos.

9. Re: Pido consejo sobre gardenia

4o5 flores es poco en una planya tan grande.En casa de mi abuela,una casa enorme,habia 27,cada una en una enorme plantera.el secreto que florecieran tanto,era,segun mi abuela,sacarle todos los dias las flores marchitas y las hojas amarillas.

10. Ori_on

Ori_on

joaquin romero mi gardenia no tiene ni un solo pulgon, la revise entera y no tiene nada, al contrario se ve muy sana y eso es lo q mas me llama la atencion, esta sana pero insiste en botar sus pimpollos...
    mi gardenia tenia 6 pimpollos cuando la compre y no es ni una rama de la tuya...
    ahora se le esta poniendo una hojita amarilla pero no se si es por falta de hierro o solo la esta botando por vieja. la falta de hierro podra afectarle los pimpollos y causar la caida de estos??? yo tenia entendido q solo volvia las hojas amarillas...
    bueno igual no creo q le venga mal una aplicacion de quelato de hierro, cada cuanto hay q hacerlo y cuanto hay q darles???
    ya para este año no tendre flores, los pocos pimpollos q le van quedando se le estan poniendo cafes, les subo una foto para q vean a q me refiero, a ver si consigo mejorarla para el proximo año...

11. Re: Pido consejo sobre gardenia

Ori on .Que no lo veas no quiere decir que no tenga,no es el típico pulgón que se aprecia a simple vista.La gardenia que ves en la foto tenia varios esquejes que le ocurría lo mismo con las hojas de los botones enroscados se le caía los botones, y a base de fumigar con regularidad pude conseguir quitarmelos de encima ,el brote de pulgón o ácaros,cuesta mucho eliminarlos .Bueno hay también muchos motivos por el cual las plantas en general pierden los botones, uno de ellos es el sobre riego y la falta de nutrientes.Pero cuando una hoja se enrosca es por que tiene un visitante extraño.Un saludo.

12. *María*

*María*

Joaquin, tu gardenia está hermosísima!!
    Voy a ponerle hierro. El que tengo es sulfato de hierro, es lo que conseguí en el vivero. Son como piedritas verdes.
    Me podrían asesorar en que cantidad y forma le pongo?

Eso lo hago siempre, Apenas las flores se pones marchitas las saco.
    Apenas tenga un rato le saco unas fotosa para subir.

Un abrazo a todos!!;)

13. Re: Pido consejo sobre gardenia

Hola María.Si. Ese que me explicas es el mejor, el verde en forma de sal,le puedes echar unos 100 gramos mas o menos y también abono orgánico.La mía que ves en la foto tiene 3 años y a pasado alguna que otra crisis.La gardenia en general es una planta muy difícil de mantenerla con buena salud.SI LA PUEDES REGAR CON AGUA LIMPIA DE CLORO MUCHU MEJOR.UN SALUDO.