Conserva de Semillas en Congelación

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jsb97, 21/8/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola forer@s, abro este tema para ver si me pueden decir que semillas se pueden guardar en congelación, actualmente solo guardo maíz criollo nativo de acá para mantener las variedades pero me gustaría saber cuales otros tipos de semillas se pueden guardar en congelación y cual es la forma idónea de hacerlo, formas de guardarlas, recipientes, estado de las semillas, etc...
    Saludos:Thumbsup:.

2. Jack-o

Jack-o Vigilando el Horizonte

que yo sepa todas se pueden almacenar en congelacion, pero tengo entendido que no es completa congelacion, o sea, 0 grados o menos, sino entre 2 y 4 grados celsius. una de las mejores formas es guardarlas en tarros hermeticos de vidrio, mezclas las semillas con ceniza, cierras la tapa y sellas con cinta aislante. NUNCA deben de estar en contacto directo con el hielo (si las guardas en el congelador) o moriran. para sacar semillas, sacas el tarro o frasco y SIN ABRIRLO lo pones en algun lugar fresco por 24 horas para que la temperatura suba a nivel ambiente, de lo contrario la condensacion hara que entre agua en el frasco, daniando las semillas.

ademas, algo lei sobre que se debe de abrir cada cierto tiempo el frasco para que haya oxigeno dentro o moriran, pero esto no lo tengo muy seguro.

3. jsb97

Bueno primero que todo me gustaría saber que temperatura tiene el congelador de una nevera promedio¿?, pues ahí es donde tengo las semillas guardadas, tengo unas de maíz desde diciembre del año pasado y hace unos días hice una prueba de germinación y germinaron como nuevas :smile:, pero yo las tengo en una taza plástica cuadrada de cierre hermético, dentro de la taza tengo diferentes semillas guardadas en bolsas plásticas con cierre, con un papel con su información dentro y las semillas envueltas en un papel muy fino, así se mantienen lo mas secas posibles y frías...

4. ilex

ilex

Prácticamente todas se pueden congelar, siempre que esten MUY secas. Si no estan secas pueden morir. Hay que guardarlas en recipientes cerrados y descongelarlas antes de abrir el recipiente.

En algunos casos, maiz y leguminosas por ejemplo, es recomendable congelarlas unos dias aunque luego se guarden a temperatura ambiente.

Guardar en la nevera es otra cosa. Cuanto mas baja sea la temperatura mas duraran.

5. jsb97

Entiendo, creo que por eso cuando guardé semillas de la cosecha de maíz de este año, por eso no germinaron luego, creo que les faltó un buen secado...
    En caso de maíz cual es la forma correcta de secar los granos antes de congelarlos...?

6. Hola jsb97, para que las semillas te duren mas tiempo en el congelador tienen que estar a no mas de un 5% de humedad en recipientes preferentemente cerrados y herméticos y a una temperatura no inferior a -18ª

Un saludo.

7. jsb97

Gracias por la respuesta @rafakaribu , pero me gustaría saber cuanto tiempo debo dejar secando el maíz, la temperatura del congelador de la nevera no se a que temperatura esta pero si el maíz me germino supongo que será una temperatura buena...

8. ilex

ilex

Es imposible contestarte sin saber las condiciones de secado

9. jsb97

Pues ni de eso estoy seguro, que condiciones debo de darle, he visto a otras personas que lo desgranan y lo ponen sobre una tela o algo así, y lo ponen al sol para que se seque, el maíz que yo compre venía en la mazorca, se veía bien seco, supongo que las mazorcas se pueden poner al sol a secar también.
    Lo que no se es el tiempo, aquí las condiciones ambientales pues son de sol tropical de entre 20 a 30 grados, humedad alta, el sol es bien fuerte y creo que puede secar...

10. Hola jsb97, desconozco tu clima y tu zona, lo que si te puedo aconsejar es que secarlas al sol directamente no es lo mas conveniente y menos con una humedad ambiental alta como comentas, es mejor secarlos en un lugar con poca luz que este aireado y con humedad relativa mas bien baja, la buena ventilación evita mucho la condensación de la humedad.

Un saludo.

11. jsb97

En mi "Ubicación" lo dice desde hace mucho:smile:.

Con respecto a lo demás, lo que comento lo digo porque he visto personas secando el maíz así, aquí no se como lograr una humedad baja pues es un clima tropical húmedo, no se si en alguna hora del día la humedad sea menor o mayor, si podría secarle en la sombra pero la humedad no se como estará...
    Debe de existir una forma de hacerlo...
    Aquí pues semillas de otras plantas las he secado al sol...
    Si puedo conseguir buena ventilación y protección del sol, en ese caso, cuando tiempo debo dejarlo secando y de que forma, desgranado o en mazorcas, pues lo veo que lo venden desgranado y a mi me lo vendieron en mazorcas, así que parece que de las dos funciona...

12. ilex

ilex

A la sombra y que corra el aire. Esta mas o menos listo cuando al darle con martillo se rompe en trozos como si fuese cristal. Si se chafa como si fuese queso esta humedo.

Un lugar con aire acondicionado tambien serviria, y supongo que en una nevera no- frost.

13. jsb97

Gracias @ilex por la recomendación y el dato de la dureza, eso me servirá para verificar :Thumbsup:.

14. jsb97

@ilex ,@rafakaribu , pregunto también, ¿ las semillas de calabaza, pepino y tomate las puedo congelar y que debo hacer en el caso de estas para que la congelación funcione para preservarlas sin matarlas ?

15. jsb97

...y sirven para congelar también las que uno compra en sobres herméticos ?? estén dentro o fuera de ellos...