Conservación de bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por JuanAndres, 9/2/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola:

    Este fin de semana me escape de compras un rato y vi que liquidaban bulbos de otoño, sobre todo tulipanes. Realmente eran muy baratos pero no los compre porque como se siembran en otoño....
    El caso es que me gustaría saber si hay forma de conservarlos para el próximo otoño, así me ahorraría un buen dinerito y podré tener un bonito jardín el año que viene.
    En caso de poder comprarlos y conservarlos decidme si hay que tratarlos de alguna manera especial o si basta con resguardarlos de luz y humedad.

    Muchas gracias!
     
  2. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    ¿Nadie puede ayudarme?
    El hombre de la tienda a la que suelo ir me recomendó que los plantara aunque no den buena flor pero dice que me serviran para que el bulbo siga vivo despues de germinar.
    ¿Qué os parece?
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo me compré el otro día un montón de bulbos y hice una prueba, unos cuantos los planté y otros los dejé en la caja, tal y como venían de la tienda. No se, en las cajas no vienen muchas indicaciones y no he encontrado en los libros que tengo mucha cosa sobre su conservación.
    Yo me inicio en todo esto, o sea que ya me contarás!!!
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno en principio se conservan bien a la oscuridad en turba seca o arena y envueltos en papel y con algo de fungicida en polvo...suerteee JuanAndres, !!!
     
  5. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Mis bulbos que planté el otro día.... ya están brotando!!! :9992aaaaa:
    En Tarragona llovió muchísimo y mi caja de bulbos se autodestruyó... ahora los he metido en una caja de zapatos vieja.
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Conservacion de bulbos

    Hola Todos, una pregunta, Como hace mucho calor 27/28C a mis jacintos y fresias se les han secado todas las hojas, entonces los levante para guardarlos hasta el proximo año, es la primera vez, siempre los dejo, y tienen hojas todo el año, verdes y tan grandes, pero flores nada, por eso esta vez estuve atenta para el momento indicado de levantarlos, ahora, los saque, los lavé, los sequé con papel de cocina, se que le tengo que poner fungicida, pero como hago? preparo agua con fungi como para regar y los sumerjo? o compro un fungi en polvo? :roll:
    Y otra duda, tienen unas raices gordas sanitas, no tendría que dejarlos mas tiempo en tierra?
    Desde ya, muchas gracias ;)
    Saludos
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita...

    Un detallito amiga que igual no has tenido en cuenta y por eso igual no te han dado flor: Los bulbos plantados en maceta han de cambiarse de un año para otro pues en el proceso de crecimiento, toman todos los nutrientes de la tierra dejándola prácticamente esteril...y o bien al año siguiente añades abono orgánico y algo de turba para enriquecerla o bien pones tierra nueva (siempre mezclada con abono orgánico tipo estiercol que les ayuda mucho a florecer y crecer vigorosos). Ya sabes, la tierra de un año no vale para el siguiente.

    Tras la floración hay que dejar secar del todo las hojas antes de sacar los bulbos para que sigan acumulando reservas en los órganos inferiores.

    El fungicida mejor pulverizarlo....O bien lo compras en polvo y lo diluyes en agua para luego pulverizarlo o bien lo compras ya listo en pulverizador.

    No los tapes inmediatamente, déjalos un rato que se aireen con el fungicida y luego ya tápalos con papel de periódico hasta el otoño que viene...verás que se conservan intactos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Por cierto, podías probar con alguno que no tenga las hojas tan secas para tranplantar a otra maceta con tierra nueva y abono orgánico....Ten en cuenta que aún estamos en época de bulbos otoñales.....No tienes nada que perder y seguro que más de uno te sorprende en primavera floreciendo :mrgreen:

    Podías hacer la prueba no? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. ACA HACE 35 GRADOS, DUDO MUCHO QUE SEA TEMPERATURA DE PRIMAVERA
     
  10. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Sussyg y Amercanlife, muchas gracias por sus respuestas, aqui estan haciendo temperaturas de verano.
    Bettina
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Con esa temperatura ya te puedes olvidar de intentarlo! Sussyg, ellos ya estan en otra temparada, no? Ya no estan en epoca de jacintos :994nonono: :994nonono:

    Saludos ;)
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Uyyy pues si allí es verano, entonces como dice aphe, ya no es momento.....No había caido en ese detalle :-?

    Besitos,
    Sussy
     
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Si, aca es primavera. pero vino con temperaturas muy altas.
    Sussy tenes razon que la tierra estaba durísima, pero el año pasado los cambié, Siguiendo los consejos de las fichas de infojardín, y me florecieron 1 de 3 Amaryllis (color rojo), una sola barita con dos flores.
    Las Amaryllis tambien hay que levantarlas???
    Saludos y mil gracias
    Bettina
     
  14. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Conservacion de bulbo una vez sacado de la tierra

    Hola:
    Alguien puede decirme como se conservan los bulbos una vez sacados de tierra?
    He oido que en una bolsa con agujeros en lugar seco, pero me gustaria saber si teneis otras tecnicas.
    Gracias por vuestro tiempo y un saludo ;)
     
  15. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    consrveción de bulbos

    En esto de los bulbos cada uno tiene un metodo.
    Yo por ejemplo algunos no los saco de la tierra como son las fresias, los lirios el muscari,las azucenas, los nardos, y los narcisos.
    Sin embargo si que saco los gladiolos, los tulipanes y los jacintos.
    En este caso dejo que se sequen las hojas y luego los desentierro los pongo en un papel de periodico y cuando veo que se les ha secado la tierra que les queda alrededor al desenterrarlos los sacudo, les pongo un papel nuevo y los guardo en un lugar fresco, seco, oscuro y a ser posible algo ventilado.
    Tambien aconsejan fumigarlos antes de guardarlos con algún fungicida, para eliminarles los posibles hongos que pudieran tener.
    Espero haberte ayudado