Conservación y estratificación en frío de semillas de árboles

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por Sergius canariensis, 2/11/11.

  1. Hola:

    He estado germinando algunas semillas en verano y he tenido éxito con algunas y con otras no. La mayor parte eran de árboles tropicales, pero no todas.

    COMO VERÁN, TENGO MUCHAS DUDAS, PERO PREFIERO PREGUNTARLAS DE UNA VEZ QUE MAREAR A LA GENTE DIEZ O DOCE VECES... ;)

    Mis preguntas tienen que ver con consejos sobre cómo conservar y también sobre cómo conseguir germinar algunas semillas. He leído en un artículo de investigación, por ejemplo, de Tabebuia rosea, que sus semillas mantienen por más tiempo su viabilidad si se conservan en frío (unos 5ºC), es decir, en la nevera y con bajísima humedad. De lo contrario, su viabilidad se acortaría a un par de meses. ¡Y eso siendo de un árbol supuestamente tropical!

    Preguntas:

    1- ¿Saben de otros árboles tropicales para los que sea conveniente una conservación en frío? ¡Supongo que las tabebuias no será necesario estratificarlas!

    2 - ¿Cómo conseguir mantener una humedad aproximada de un 7 %, como se aconseja, para que se conserve bien la semilla? ¿Cómo lo controlarías?

    3 - Supongo que, para las semillas de las que se dice que es necesario estratificar, ello será imprescindible. ¿No será suficiente conque las haya conservado en la nevera bien secas? ¿Con eso no se habrá emulado su invierno? ¿Aún así será necesario estratificarlas? Esto último se puede hacer en papel absorbente y / o algodones húmedos y metiéndolas en bolsas ¿no?

    4 - Imagino que el verano no es la mejor época para germinar especies no tropicales sino, como mucho, la primavera. ¿Me recomendarían entonces que haga los intentos como máximo hasta mayo? Imagino.

    Ya sé que parezco un niño tonto... pero como todo esto es nuevo para mí, lo pregunto todo. Si no, tendría que imaginarme las cosas, pero sé que hay gente mucho más experimentada en estas lides que yo.

    Muchas gracias de antemano y disculpen, como algunos cómicos decían por aquí, la "farta d'innoransia" :11risotada: :11risotada:

    Saludos.
     
  2. Ya sé que algunas de las preguntas son de perogrullo, pero ¡qué se le va a hacer! :11risotada:
     
  3. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Tus preguntas son lógicas y todas tienen respuesta todos tenemos dudad y no hay que hacerlas menos para eso estamos para ayudarnos..

    1:Todas las semillas en frió se conservan mejor siempre y cuando estén secas si tienen humedad harás que se pudran o que le salgan champiñones jaja...

    2:razz:ara mantener muy baja la humedad puedes meter las semillas en una de esas latas de galletas de mantequilla o en un tupper bien hermético ahora el chiste es buscar de esos sobresillos de papel que tienen como sal adentro que dice que no te los comas que vienen en algunas cosas para absorber la humedad luego vienen debajo de la carne del super...

    3:La estratificacion en frió siempre requiere humedad (hasta donde yo tengo entendido) no se que resultado daría si fuera en seco pero no creo que sea optimo, Basta con poner un tupper con una servilleta humeda y poner sobre de ellas tus semillas cerrar el tupper y esperar algunas requieren 30 dias algunas 6 semanas algunas 3 meses todo depende de la especie

    4: para especies que se requieren estratificar es conveniente ponerlas en invierno no en primavera ya que simulas su invierno en la nevera y en primavera brotaran aunque puedes intentarlo en cualquier estación igualmente puedes tener éxito (yo lo he hecho).

    Para especies tropicales si tienes un invierno crudo te recomiendo que hagas tu siembra en febrero antes de la primavera ya que hay que darle todo el tiempo posible a la planta para que se fortalezca antes del próximo invierno .

    Espero haya resuelto algunas de tus dudas saludos:5-okey:
     
  4. Muchísimas gracias, Aletz, por tomarte tu tiempo en responderme. Me has aclarado muchas cosas.

    Entonces, mientras mantenga el frío y la sequedad podré conservar mejor todas mis semillas. Se supone que con esos sobrecitos de gel de sílice, creo o "silica", puedo mantener la baja humedad. Incluso he leído algo sobre tizas bien secas - pasadas por el fuego - para dicho propósito. Lo único es que no sé cuántos sobrecitos o tizas necesitaría...:11risotada: Se supone que no ha de superar el 7%. Tendría que usar un higrómetro, ¿o ya se podría intuir la humedad, aproximadamente, sin necesidad de utilizarlo?

    Aquí, en la costa, donde vivo y estoy germinando, en invierno, la época más fría, no baja de los 15ºC ; creo que el record está en 12ºC sobre cero, pero sería algo muy extraño, que no ha sucedido casi nunca. En las zonas más altas de la isla, en cambio, las temperaturas pueden llegar a cerca de los 0ºC algún día de invierno.

    Así, que, supongo que si ahora mismo pusiera a estratificar alguna planta NO tropical, a lo mejor podría germinar en enero (con febrero, el mes más frío), tras haberse simulado su invierno. Al brotar pensaría que ha llegado la primavera, ya que las temperaturas serían similares a la de sus países en esa época.

    Supongo que habré de sacar las semillas tras el tiempo estipulado ¿o pueden germinan en la misma nevera? Creo haber leído algo de esto último.
     
  5. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Sergio, ninguna pregunta es tonta, si supieramos de todo no estaríamos en el foro, que es para eso para aprender de distintas experiencias, muchas de esas preguntas también me las hago yo y ahora gracias a Aletz, hemos saludo de la duda, tu, yo y seguro que muchas personas más:razz:
    Muchas gracias Aletz por tus explicaciones.
     
  6. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Tu ten fe en los sobres por algo los usan a nivel industrial supongo que entre mas pongas mas va a chupar la humedad... no es necesario exagerar con el higrómetro a mi me ha dado buen resultado..:meparto: También tengo entendido que el arroz hace lo suyo y absorbe la humedad ambiental pero no lo he probado así que no opino.

    Seguro que con 15 grados después estratificar te germinaran sin problemas.

    Y claro que es posible que germinen dentro de la nevera de hecho a mi gusto es lo mas conveniente una vez que la primera semilla de la misma especie empieza a largar la raíz las paso todas al sustrato listas para germinar.

    Te recomiendo estar al pendiente por si eso de los hongos que suelen crecer si eso sucediera limpia bien las semillas y cambia la toalla recuerda solo húmeda no mojada y que sea constante por que se suele secar cada 2 semanas dependen de de que tan hermético sea tu tupper.
     
  7. Gracias, Aletz:

    Me has aclarado muchísimas cosas.

    Y gracias también a ti, Estíbaliz, por estar siempre ahí, mostrando, enseñando y animando.

    Saludos.

    Sergio.