Conservar aceitunas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por Raul onda, 22/4/12.

  1. He leído que hay que cogerlas en luna llena,cuando estan verdes,añadirles agua de manantial,y la sal debe ser gorda sin yodo.
    A ver si alguien aporta algun truquillo mas.
    Un saludo.:smile:
     
  2. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Pues yo las cojo a plena luz del dia, verdes, el agua del grifo la sal de cocina normal, le pongo un poco de romero 3 ó 4 ajos pelados, y las tengo hasta que se terminan.

    Hay muchas mas formas de conservarlas, a ver si entra otro forero y nos ilustra.
     
  3. Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Lo de la luna lo decía por su estado ,no es que se cojan por la noche.:meparto:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Raul onda , como no elimines el amargor , no te las podras comer , y esto se consigue , en las enteras con sosa caustica , y en las partidas a base de hacer cambios de agua .
    Una vez eliminado el amargor , entonces puedes plantearte el metodo de conservacion , si tu produccion para aceituna de mesa es muy elevada y no tienes sitio para mantenerlas refrigeradas ( ya aliñadas ) ,puedes plantearte conservarlas en salmuera, este metodo es muy utilizado y valido ( agua con una alta cantidad de sal ) , para posteriormente desalarlas para ir aliñando .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.


    :meparto: :11risotada: :11risotada: :meparto: :5-okey: muy bueno!
     
  6. Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Muchas gracias por la info Jose.
    Unas dudillas que tengo son: Sobre que mes se cojen para aliñar?
    Que medidas tiene la salmuera en % mas o menos?
    Tuareg que cachondo eres :sirena:
     
  7. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    RAUL :5-okey:
     
  8. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Hola Raul,

    El mes, pues depende de la variedad y de como las quieras, si verdes o negras ... aqui en murcia normalmente a partir de octubre o un poco antes alguna variedad se puede coger para verde ...

    el % de salmuera depende si es para conservar (como decia Jose) yo le pongo un 10% de sal y un 90% de agua y para consumir pues se rebaja la sal al gusto ...

     
  9. Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Muchas gracias Alquejenje ,tomo buena nota.
    Por aquí por Castellon se suelen cojer verdes para aliñar y casi todo el mundo les pone saborija ( ajedrea) y estan un pelin amargas y a mi particularmente me vuelven loco.:razz:
     
  10. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Raul como bien dices "las amargas me vuelven loco"..te informo de que yo las cojo, las machaco (con una piedra) les pongo sal y ya me las como.:11risotada: imaginate!! :sirena: :5-okey:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    :smile:
    1º pregunta: Las aceitunas se pueden conservar por más tiempo si a)se les quita la semilla ó b)se les deja la semilla (aqui decimos "la pepa")

    2º pregunta: Las aceitunas se conservan mejor en a)salmuera, b)aceite de oliva ó c)agua con poca sal para no deshidratar la aceituna

    3º pregunta: ¿porque se conservan por más tiempo las aceitunas aliñadas que las desecadas?

    :smile: Saludos!
     
  12. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    La 1ª pregunta de cualquier modo es lo mismo "la pepa" (como decis) es insipida.
    La 2ª pregunta creo que en salmuera te dura mas..creo que no tiene fecha de caducidad. porque las de salmuera no se desidrata pues estan en agua.
    Y la 3ª pregunta no se cuales son la aceitunas "desecadas" y para que sirven si ya la "desecaste".

    Espero haberte sido util.
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    1º El sabor de la pepa nada tiene que ver, me refiero a que si su permanencia acelera ó no la pérdida de la aceituna. Yo opino que si afecta porque si quitas la pepa invariablemente has roto la piel y expones el centro al aire.
    2º Interesante concepto, tienes razón. Yo asumía que en aceite de oliva se conservaría mejor pues a diferencia del agua es menos probable la presencia de oxigeno y por lo tanto menor el ratio de oxidación. Un tema químico netamente.
    :sorprendido: ¿Para que desecar las aceitunas? Pues porque un poquitín secas varian el sabor intensificandose sus atributos, haciéndose ligeramente más amargas pero más concentradas. La textura varía, sus usos principalmente como tentenpié en las recepciones de boda y otros compromisos chic y todo el rollo ese. Se comen junto con una salsa criolla de cebolla roja, ají amarillo, limón (lima para uds), sal y aceite de oliva.

    PD: Todos los comentarios de todas las personas son útiles. Comentamos, aportamos, aprendemos, nos divertimos juntos cuando alguien hace una broma de buen gusto, nos enfadamos si alguien es grosero, y compartimos nuestra pasión por las plantas y los frutos que nos dan. Gracias por tomarte la molestia de contestarme! :razz:

    :5-okey: Saludos!
     
  14. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Hay cosas en tu texto que desconocia..gracias Lafemmediablita.
     
  15. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: TRUCOS PARA CONSERVAR ACEITUNAS.

    Aqui en Murcia las verdes amargas se suelen aliñar con hinojo o ajedrea, y nada de darle lavados, naturalmente el sabor amargo se va suavizando con el tiempo ...