Conservar semillas por mucho tiempo.

Tema en 'Multiplicación de plantas por semillas. Semilleros' comenzado por Saccheromyces, 27/8/15.

  1. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    ¡Felicitaciones por el espacio y a quienes sienten regocijo por responder las consultas realizadas!
    Al grano:
    Me van a regalar algunas semillas, pero no tengo donde plantarlas y quisiera que se conservaran hasta poder contar con un jardincito donde sembrar. Me podeis explicar cual es la mejor manera de conservarlas, suponiendo que vienen en esas típicas bolsitas conque las envasan en las tiendas, o explicarme además si será necesario retirarlas de esas bolsas para poder entregarles una preservación más adecuada? Por supuesto que una vez que se plantee algún tipo de conservación indicarme cuanto sería el tiempo que se esperaría de supervivencia de esas semillas para cuidarlas como un gran tesoro, ya que vivo en chile y el mensajero estaría llegando la próxima semana desde China.
    Muchas gracias por vuestra atención y por sentiros dichosos de participar en este gran foro.
    Un abrazo en la distancia y en el tiempo,
    Quien remite.
     
  2. Lo primero: semillas de qué?
     
  3. anasitre

    anasitre

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    Buenas tardes, la mayoría de las semillas ortodoxas (que pueden tolerar que estén casi secas, sin que afecte su porciento de germinación) se conservan bien de 4 a 12ºCentigrados. con esto baja su respiración (las mantienes dormidas ) y ayudas a que los insectos no las dañen. Yo manejo semillas del desierto y en un aparato de refrigerador normal, a conservado su porciento de germinación en 98%. después de 3 años de almacenadas. Si son de este tipo puedes almacenarlas en el mismo sobre en el que vienen. Si son semillas recalcitrantes (estas no toleran que su humedad se les baje a menos de 20%, pueden perder su poder de germinación), muchas de este tipo contienen cantidades elevadas de aceites (Quercus, Azadirachta, entre otras), estas deben conservarse en contenedores permeables para mantener la humedad, proporcionarles un fungicida. Aun así su porciento de germinación puede variar, algunas pueden durar 6 meses). Espero te ayude esta información. Saludos
     
  4. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Las semillas que quedaron de traerme y que aún no aparecen serían estos 3 tipos que indico:
    Gynostemma Pentaphyllum, Turnera difusa L. y la Terminalia Ferdinandian.
    Gracias por las intervenciones a anasitre y a hailstorm project
     
  5. El único dato que puedo aportar es meterlas en sobres de papel de diario para que no se les acumule humedad. De todas maneras tanto las de huerta como las de flores, duran entre uno y dos años. Eso es lo que dice el INTA y lo he comprobado.
     
  6. maria nieves acero, te corrijo hay plantas de hortalizas como el pepino, acelga, calabaza y maíz. Que pueden durar guardadas 10 años. Eso si guardadas en buenas condiciones. aunque lo ideal es no usar uan semilla de más de 2 años.
    Os copio una cosa sobe como almacenar semillas de un libor que tengo sobre recoger nuestras propias semillas de huerto.

    "Después de la variedad, el factor más determinante del vigor de una semilla es el modo en que se almacena. La mayoría de las semillas de flores y vegetales tienen una vida de unos 5 años. La familia umbelíferas y el género kalium sin embargo tienen semillas mucho más sensibles y de más corta vida. Se ha visto que la tasa de germinación de semillas de cebolla disminuye a la mitad si se almacenan en un sitio cálido. Generalmente las semillas duran más si tienen una cubierta gruesa como las de las judías. Las semillas almacenadas están dormidas pero vivas. Respiran muy lentamente. El truco es crear en el almacenamiento una temperatura
    constante que permita el proceso vital mínimo, lo que prolonga la vida de las semillas. Al aire libre las semillas absorben humedad y los nutrientes almacenados en su interior empiezan a reaccionar con el oxigeno. Con un poco de temperatura las semillas liberan dióxido de carbono y generan más calor. Pronto su respiración se hace más rápida hasta llegar a un nivel inaceptable para su almacenamiento seguro.

    Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cuales son los puntos más importantes:
    - Humedad: la humedad excesiva en un contenedor sellado hace que las semillas quemen sus reservas de nutrientes e incluso generen su propio calor como el compost. Como las semillas tienen la cubierta externa de diferentes grosores la proporción de humedad que absorban también será diferente. La mayoría de los vegetales deben ser almacenados en condiciones de humedad por debajo del 10% (lo mejor es el 5%). Con poca humedad las semillas pueden soportar mejor las fluctuaciones de temperatura. Las semillas deben secarse bien antes de almacenarse.
    Los cristales de silica gel pueden absorber humedad de las semillas que estén en un recipiente cerrado. Para ello se pone una capa de 1 cm de espesor en el fondo del bote y se separa de las semillas por una capa de algodón. El color de los cristales indica la cantidad de humedad que ha sido absorbida: azul cuando están secos y rosa cuando tienen humedad. Puedes secar los cristales rosas en un horno a baja temperatura hasta que se vuelvan azules y volverlos a usar otra vez. Si no se pueden encontrar cristales de silica gel se puede usar leche en polvo o polvos de hueso en el fondo del bote con el mismo efecto. También es buena idea empaquetar las semillas en botes sólo en días secos.
    - Temperatura: para la mayoría de las semillas de los vegetales 5°C es una temperatura ideal. Para un almacenamiento largo, evidentemente, hay que usar una nevera. Para almacenamientos cortos poner las semillas en la parte norte.
    - Oscuridad: el almacenamiento a la luz o en un bote de cristal transparente disminuye la vida de las semillas. Es mejor ponerlas en bolsas
    de papel, en botes que no sean transparentes o en armarios.
    - Daños por insectos: Antes de almacenar cualquier semilla merece la pena asegurarse de que no haya ningún gusano residiendo. Los huevos de los insectos se esconden debajo de la cubierta de la semilla de las judías y maíz y salen cuando la temperatura es adecuada. Dos días en un congelador es un buen remedio para matar a la mayoría de gusanos y sus huevos, aunque algunas especies necesitarán mucho más tiempo a bajas temperaturas. Después de congelarlas se debe esperar a que el recipiente esté a temperatura ambiente antes de abrirlo, sino, la humedad del aire se condensará en el interior. Si las semillas no están bien secas antes de congelarlas se dañarán.
    - Tipo de recipientes: Los botes de rollos de fotos y los botes con tapa a rosca, bolsas de plástico o papel con cierre de cremallera o sobres son buenos para guardar semillas. Poner todos los datos sobre las semillas. Estos recipientes pueden ser almacenados en la nevera, en un armario o en la bodega. El plástico por si mismo no es a prueba de humedad."
     
  7. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    ¡Qué tal mis amigos de la clorofila!
    ¡Gran terremoto por acá en Chile!: Todo se remese a cada rato, vean www.sismologia.cl: ¡Les saludo con un abrazo!
    Al grano dijo la gallina:... Me llegó una bolsa transparente con un código numérico desde China que se supone que es la Gynostemma Pentaphyllum. Ahora sí que quisiera preguntarles primero como puedo saber si dichas hojas medias secas son en efecto esta planta y acaso tienen semillas y si tuvieran, como las puedo conservar bien (ya que me es imposible plantarlas por largo tiempo). Ustedes son capaces de clasificarlas bien y por ende de derivar información donde corresponda, sobre todo Vanessa85, quien creo que es Argentina. En todo caso, hago extensiva la presente a quien sepa.
    Muchísimas gracias por vuestras deferencias y les felicito por preocuparse en comprender a nuestros hermanitos verdes!
     
  8. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19