Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

1. layama

layama

Re: LA DESPENSA. (Conservas)

JA!!! Marina me gano de mano ,pero igual te paso otra que hago yo ,asi tenes varias para lucirte en las barbacoas!!!!;) ;)
    Este lo tengo como tradicional ,es de toda la vida ,el que usamos mi abuela ,mi madre ,mi suegro,yo y supongo que ahora lo seguirá mi hija/os:
    Chimichurri:
    250 cc de agua.
    1 cucharada de sal gruesa.
    125cc de vinagre de vino.
    2 cucharadas de aji molido(el que ya tenes).
    4 dientes de ajo.
    4 cucharadas de perejil fresco picado.
    2 cucharadas de oreganos seco.
    2 hojas de laurel.
    125cc de aceite.
    Llevar a punto de hervor el agua con la sal gruesa y cocinar por unos segundos hasta que la sal se disuelva,retirar del fuego.Sumar el vinagre todos los condimentos y el aceite.Envasar en una botella,tapar con un corcho al que se le habran echo dos ranuras para permitir la entrada de aire.Estacionar por 24 horas en un lugar templado y luego conservar en la nevera.
    Mi suegro tenía arraigada una costumbre típica de la gente del campo y que no tenia nevera, para conservar un producto como este sellaba el corcho con cera y enterraba en suelo de tierra las botellas de salsa de tomates y otras conservas en un lugar seco,una vez para un fin de año desenterró delante nuestro una botellita con salsa de tomate picante ,en mi vida me voy a olvidar el sabor de aquello .Ovbio que como en esa época uno era un pavo(tonto,tenía 19 años) no le prestaba atencion y nunca pidió que le revelaran el secreto!!!!:-?

2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Luego te busco más receta convencionales, pero encontré esta técnica de conservación que se llama Cocina al vacío.
    ¿ Alguien conoce algo más sobre ella??

Parece interesante. Miren:

Saludos!

3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Nosotros algún año hemos puesto los guisantes en conserva en bote, siguiendo el mismo proceso de la alubia verde, y han salido bien buenos.

4. Gardenboy666

Gardenboy666 Macetohuertero

Hola Marin muchas gracias pero no puedo ver el video

5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Yo los congelo desgranados y los puedes cocinar cuando quieras. Cuando los voy a gastar los cocino directamente sin desconjelar. Así están como los frescos.

Saludos.

6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Primero cliqueá la pantalla y luego donde dice Watch on You Tube y te lo muestra.
    Besos!

7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Hola a todos.

Gracias Layama,por tu receta tradicional del chimichurri.Ya veo,que junto con las que paso Marin,que hay algunas variantes para el adobo.Esta semana,le voy a encargar al carnicero,que me prepare para el fin de semana unas buenas tiras de costillar,a ver que tal me sale.

Layama,con lo de enterrar las botellas de salsas,me has despertado un recuerdo,te cuento que tenemos amistad con un matrimonio de la Argentina,de los que hace bastante tiempo que no nos vemos y que son uno excelentes cocineros y recuerdo que teníamos planeado hacer una receta con un pollo campero y era,untarlo con barro,con las plumas y todo,luego meterlo en un hoyo, previamente calentado con brasas,taparlo con tierra y dejarlo,no se cuantas horas.Me pareció tan extraordinario,que pienso retomar la idea y hacerlo.Gracias por recordarmelo.

Gracias Marin por tus recetas,estoy apuntando.
    Bueno el vídeo.Menos mal que lo vi cuando ya había comido.
    No te preocupes por el perro,mientras meta el diente al final,no hay problema.Mas de una vez,yo le pongo las raspas del plato al mio,lo deja limpito,limpito.

Esta mañana,tuve un disgusto con el perro,otra vez,si otra vez,se me fue al gallinero,me encuentro unas cuantas plumas en el suelo,y me faltaba una polla.Lo amarre en su caseta,busque y busque y no me aparecía la polla.Deje estar el tema y me fui a coger unos pimientos a la huerta,para relajarme un poco y entre en casa con esto:
    Se me quito todo,que maravilla,encima subo a donde tengo las gallinas y premio APARECIO LA POLLA!!!!!!, debía estar escondida,la pobre.En fin,un domingo con emociones.Que tengan buena semana y salud.

8. layama

layama

Te felicito por encontrar la polla:meparto: esa me parece que se fué a la casa del vecino y tu estabas por hacer como la pelicula del cerdito BABE ,la viste?? cuando el amo creyó que el cerdito había matado a una oveja!!!:meparto: Pobre perro ,yo que tú primero hago un juicio justo y despues lo castigo!!!;)
    Con respecto a recordarte lo de la carne en un pozo ,te cuento ,hay una tradicion muy arraigada en el campo con los que tiene ganado ,cuando hay un casorio(te hablo en lunfardo :11risotada: ) o cumpleaños se hacen unas fiestas a todo trapo!!! o pelas mejor!!!:meparto: y ahí sale lo del famoso:ASADO CON CUERO:hay maneras y maneras de hacerlo ,mis familiares hacian un pozo del tamaño de la baquilla ponian la leña y cuando tenian lista las brazas echaban la parrilla ,luego con mucho cuidado ponian la carne y encima una chapa o trozo de metal para techar con mas brazas para que la carne se hiciera de ambos lados ,te imaginas tratando de dar vueñlta semejante animal??? lo mas importante : la baquilla o ternera se asa con el cuero entero.
    Va foto.
    Como veras ,somos terriblemente carnívoros!!!:smile:

9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

!Impresionante! Que pedazo de asado.
    Estoy sin cenar y me acuerdo que tengo un poco de pollo asado en el horno,voy ceno y después vuelvo.
    Hasta ahora.

10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Roberto: lo del pollo al barro que van a hacer con tus amigos es algo muy tradicional en el campo de aquí y tiene una historia. Mi padre , que nació en un pueblo me contaba, que antiguamente, en época de los primeros gauchos ( que eran hombres de campo), había muchos ladrones de animales, que robaban gallinas, entonces enterraban al animal envuelto en hojas lo tapaban con tierra y encima preparaban un buen fuego. Cuando la policía los encontraba ( por lo general sabían quienes eran ), solo veían un grupo de gauchos, reunidos alrededor de una fogata tomando mate. Y no podían atraparlos al no encontrar la prueba del delito!!! A eso se lo llamaba "Viveza Criolla".
    Que buenos pimientos!!! ¿ Cuáles son?
    Que lo tuyo es completito!!!Huerto, gallinero!! Quiero un huevito casero!!! Esos que tienen la yema bien anaranjada!!!!
    Pipa: ¿¿De donde sacaste esas fotos??? Ya veo por que vas a volver!!! Es que extrañás los asaditos!!!!!!ajajjajajaj:11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Hola marin.

Curiosa historia,la del pollo enterrado,cuando lo haga,ya les contare.
    Los pimientos,son italianos y hoy los voy a rellenar con atún y arroz.
    Lo de los huevos caseros,son deliciosos,el color y el sabor,no tiene nada que ver con los que compran en cualquier lado.
    Que tengas un buen día.Salud.

12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Hola amigos!!!
    Quería mostrarles la receta de Ronny de las habas... Ronny a ver que te parece??? Como tenía poquitas habas abajo le hice un colchón de col blanca de la huerta, picada muy finita. El perejil también del huerto.
    Muy bueeeenas!!! Deliciosas!!!Gracias por la idea!!!!

Besos!

13. pichoco

pichoco

MARINA :Me alegro que te gustara la ensalada, ma imagino lo tiernas que estaban, las habas las mías estaban medias dulsonas donde eran tiernas. yo aveces también las ago con lechuga picada finita y arvejas.

14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

Hola a todos!!!
    Encontré este video de un dulce de tomates que me pareció fácil de hacer. Se los muestro:

Bacios!!!

15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

gracias Marina. Viene bien porque se vienen con todo los tomates !!!!!!