Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!!!
    Pipa: la verdad que el sistema es efectivo para zonas bajas.
    En casa lo puse en práctica con la higuera que me quedó unbicada en la zona más baja y justamente a las higueras les gusta la seca. Así que el invierno pasado le hice la montaña de tierra a los pies y no sabes como repuntó en la primavera.

    Sigo con los dulces... .
    Hoy les traigo Dulce de Fresas enteras.Lo hice con las ultimas fresas de esta temporada, no eran muchas, pero me quiero dar el gusto de guardar un bote para saborear en el invierno.

    Dulce de Frutillas ( Fresas) enteras.

    Ingredientes:

    -Frutillas. ( Fresas).
    -Azúcar.

    Preparación:

    PASO 1:

    [​IMG]
    Elegir las frutillas. En este caso fueron recién cultivadas. Frescas y sanas.

    PASO 2:

    [​IMG] [​IMG]
    Lavarlas bien y quitarles el cabito.

    PASO 3:

    Pesarlas y separar la misma cantidad de su peso en azúcar.
    [​IMG]

    PASO 4:

    Cortarlas al medio y colocarlas en una fuente profunda.
    [​IMG]

    PASO 5:

    Agregarles el azúcar, mezclar bien y reservar tapado para que maceren, por lo menos unas dos horas. Las fresas deben desprender todo su jugo.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 6:

    Cocinar a fuego moderado ( sin agregado de agua, solo con el jugo que desprendieron las frutillas),hasta que el dulce tome la consistencia deseada. Las frutillas deben quedar en trozos.
    [​IMG]

    PASO 7:

    Colocar en frascos y esterilizar por 30 minutos. Dejar enfriar en la misma agua. Verificar que haya sellado al vacío. Etiquetar y guardar en lugar seco y oscuro.
    [​IMG]

    ¡Qué lo disfruten!!!
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    no te das una idea de como disfruto viendote hacer los dulces ,es mas ,esta de la frutilla es mi favorita ,yo tomo mate a la mañana con tostadas de pan integral con margarina y mermelada de fresas pero no es lo mismo las compradas que las caseras ,como extraño eso,comentario que viene por un intercambio se semilla ,donde pusiste todo lo relacionado con el toamte platense?? es que le envío unas semillitas del que vos me mandaste pero me pide datos del cultivo y fruto ,asi que no me acordaba donde esta y hace rato que estoy meta pasar páginas y páginas pero no encuentro en que hilo era.....................espero..............................
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Pipa: la verdad que este año hubo mucha producción de fresas, pero se fueron comiendo frescas. Mi hija peque las saca en cuanto las ve roja y adentro!!! Para las fiestas hicimos ensalada de frutas. Y todavía quedan en las plantas, pero menos cantidad. Junté un puñado para hacer aunque sea un dulce,porque las fresas son de esas frutas de época que en otros momentos uno se queda con las ganas.
    Y tenés toda la razón: los dulces y mermeladas compradas, nada que ver con las caseras!!! Hace años que no compro una mermelada en el super.
    La información sobre tomate platense está en el subforo de tomates en el hilo" Mix de Tomates"

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=218962&page=3

    ¡Qué pasen un lindo fin de semana!!!
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    De lindo nada ,ultimamente aburrido ,con esto del regreso nos esta agarrando una anciedad ,en fin ,que gracias por el dato ,ya lo pongo en el hilo del chico ,un besote.:beso:
     
  5. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Y acá otra idea si ya no sabés que hacer con tantos cherrys como yo !!!

    Pizza a la cherry con ajo en polvo y queso de rayar exquisita!!!!
    [​IMG]

    Saludos

    Gastón
     
  6. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    chicas donde estan???????????????:( :( :( :( :(
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Gjv muy buena pinta esa pizza de cherris¿has echo tu la masa?si es asi podrias poner la receta,gracias
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicasssssssss ,veo que algunas estan descansando de un fin de semana ajetreado.................comento,estabamos sacando cuenta con mi marido como vivir autosuficientemente en estos tiempos y nos la pasamos sacando cosas a favor constantemente ,nosotros vemos el vaso medio lleno y al contrario,senimos que siempre hay maneras de vivir al límite pero sin sufrir,ustedes diran a que viene esto?? es que acá nos llegan noticias del os precios de las cosas en Argentina y sin estar ahí resolvimos un monton de cuestiones económicas ................pienso que ya es hora de ver el lado bueno de estos ciclos recesivos,miren sinó ,nosotros estamos trayendo soluciones en este hilo que no me canso de ponderar y de nombrar en mi entorno...............estoy chocha!!!!;) AGUANTE LA DESPENSA!!!:52aleluya:
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Chicos!!!! Estoy de vuelta!!!! Los extrañé pero me acordé de ustedes todo el tiempo!!!
    Me tomé unas mini vacaciones en el campo y Pipa... allí sí que podrías tener autosuficiencia!!!!! Tantas cosas que aprendemos en este hilo se podrían aplicar allí!!!
    Empezando por una VACA!!!!!!ajajajajajajjaajjaj Que las hay por cientos!!!!
    [​IMG]

    Preparar tu propio vino hacer tus dulces.

    [​IMG]

    Lamentablemente, la gran mayoría se juega por las ciudades. Todos estos campos, por km y km y tan poco cultivados...una lástima...
    [​IMG]

    Gastón: Pasando la recetilla de tu pizza que se ve muy tentadora!!!
    Hola Lucre!!! Siempre presentes!!! Buscando cosas nuevas para LA DESPENSA por el campo!!!jajjajaja
    Hola Sendas, Pipa: realmente sabiendo organizarse y trabajando un poquito se logra tener una economía y salud más sanas. El problema es que no son temas que nos difundan en los medios masivos de comunicación.:84silencio:SHHHHHHH!!!! no digan nada..., pero el tema es que no quieren avivar giles!!! Si no...a quien le venden todos los productos elaborados!!!!!jajajjajajajajajajjaj

    Un beso enorme para todos y ya vengo con más ideas para nuestra Despensa!!!!!
     
  10. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Totalmente de acuerdo ,las grandes manufacturerías se llevan todo ,pero estamos nosotros para moverles el piso!! vamos a hacer revolucion ,autosuficiencia a medias pero por algo se empieza ,no??? yo recuerdo una vecina que cultivaba tomates cherrys y algunas tontas NOS reíamos de semejante tonteria ,deciamos:razz:ara que???? si eso no llena !!! ja,ja,ja,ja ,que inocencia divina ,pero ya crecimos por suerte y podemos enmendar aquella estupidez con estos momentos en donde compartimos recetas ,archivos,fotos...........................gracias por la vaca ,en cuanto toque tierra y pase cerca de un alambrado me bajo del remis ,beso la tierra y salgo a buscar una vaca para darle un tremendo beso en la trompa!!!!!! ,HACE 8 AÑOS QUE NO VEO UNAAAAAAAAA!!!:(
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenas noches a todos feliz año nuevo pasaba por aqui a deciros que me descarge un libro que se llama confituras y conservas en 10 leciones al que le interese que me mande mp con su correo y se lo envio gustosamente mas otros libros de flanes y cocina mexicana ,cocina mediterranea .al que le interese que me lo haga saber.
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Pipa: ¿Cómo que hace 8 años que no ves una vaca??? No hay en la zona de España donde vives??? Ahí estamos listos!!! Eso sí que es imposible mandarlo por correo!!!!jajajajajja.
    Hola José Antonio: Bienvenido a La despensa!!! Gracias por tu ofrecimiento,la verdad que me gustaría el de confituras. Está bueno??? Contanos!!

    Hasta mañana!!!
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Las únicas vacas que podes ver las tenes en Galicia ,El Bierzo (Castilla y Leon) y no se si alguna mas ,es imposible ver ganado por aquí ,lo único que estoy hasta el gorrode ver es :ovejas y cabras,milesssssssssssss,pero vacas ,toros ,cerdos????? esos solo en las zonas que te dije ..........malo para un Argentino que viene de verlas al cruzar la calle de su casa ,como es mi caso!!!:smile:
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, preparé dulce de frutillas y me quedó muy espeso y como melasa, me habré pasado en el azúcar o en la cocción?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Mónica: te pasaste en la cocción. Lo más difícil de preparar dulces y mermeladas es buscar el punto.
    Cuando el dulce comienza a espumar, hay que estar atentos y probar poniendo una gotita den un plato, dejar que enfríe y poner el plato en posición vertical. Cuando la gota no corre es porque ya hay que apagarlo.
    Di te pasás, en el momento que está caliente se ve bien, pero en cuanto enfría queda como vos decís como una melaza. Es como hacer tostadas, en cuanto te moviste de la cocina...pufff, se quemaron!!!ajajajajja
    Si pasa eso podés utilizarlo para la decoración de postres y tortas. Pero se aprovecha igual.
    Tengo una amiga, a quien siempre hacemos chistes, porque el dulce le salió tan duro que la cucharita se le dobló al querer sacarlo del frasco.

    Besos!