Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!
    Estos días estamos todos trabajando en el secado de aromáticas.
    Las mentas han producido gran cantidad de hojas y ya envasamos la " Siempreviva Italiana"

    Toda la familia ayuda en la labor, hasta la peque!!

    Siempreviva italiana. ( Curry)
    [​IMG] [​IMG]

    Una vez secas las hojas, las separamos de las ramas y la envasamos en frascos de vidrio con tapa a rosca, para que no se humedezcan.
    Se conservan en lugar seco y oscuro.

    Las mentas se cosecharon al atardecer. Formamos atados, no muy grandes para que sequen parejos. Los atamos del techo de una galería aireada y a la sombra.

    [​IMG] [​IMG]


    Allí estarán hasta que las hojas se sequen y se pongan bien crujientes.

    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos, hola Marina especialmente a vos!, recién descubro este hilo, está muy bueno, era muy necesario. Tendría que haberlo visto una semana atrás! Resulta que coseché muchos pero muchos tomates, de todas partes del mundo, algunos los puse a secar en el horno, viste que por estos pagos (zona central del país) el secado al sol es imposible por el alto grado de humedad en el aire. Bueno, algunos se deshidrataron bien otros no. Pero lo peor es que hice pisto, de pura receta extremeña, salió muy rico (puedo poner la receta y fotos, pero seguro algún extremeño que vea esto lo hará mejor) Pero por desgracia, no esterilicé los frascos... ¡Y ahora está agrio! No lo puedo creer, un día trabajé para hacerlo y ahora lo tendré que tirar. Todavía no lo hice, pero no me animo a comerlo así, ¿Hay alguna solución para cuando se pone ácido el pisto?
    Estoy en plena cosecha de aromáticas con los ramos colgando por todo el quincho que tengo el patio: poleo, paico, mentas variadas, peperina, melisa.
    A ver si con el pisto puedo hacer algo antes de tirarlo!
    Gracias y saludos.
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenas tardes marin cuando quieras habres el nuevo hilo y participamos que yo vengo cargadito de costumbre .
    por ejemplo : despues de navidades que dulce hacer con los mantecados de sobra ??? pues sencillo cuajada o pastel de carnaval ahi que sacarle a todo el provecho y no malgastar el dinero.
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Gustavo!!!! Que alegría verte por estos pagos!!!La verdad que este hilo es muy útil, entre todos estamos armando un compendio de información para sacarnos de más de un apuro cuando las cosechas son abundantes, para poder conservarlas de diferentes maneras.
    Respecto al pisco, tendremos que ver si algún especializado en la materia ayuda. Nunca lo hice, así que en esta no puedo ayudarte. Esperemos, que alguien que lo lea pueda darte la información.

    Bienvenido!!!!! Espero que te unas al club!!!!!

    Este fin de semana recogí la última tanda de cebollas tiernas y preparé una exquisita focaccia de cebolletas.
    [​IMG]

    Coseché las cebollas tiernas y le quité las partes duras y las flores.
    [​IMG]

    Pizza de cebolla tiernas.
    Preparar masa para pizza:

    Ingredientes:

    -1 kg de harina 0000.
    -1 chucharadita de azúcar.
    -50 gr de levadura de cerveza.
    -1 taza de queso de rallar.
    -1 cucharada de sal.
    -5 cucharadas de aceite de oliva.
    - Agua tibia.
    -Pepinitos en vinagre para decorar.

    Preparación:

    Colcocar en un bol, la levadura, el azúcar y una taza de agua tibia. Batir con tenedor y dejar descansar 15 minutos tapado para que fermente.
    Aparte colocar en la mesada 1 kg de harina ,hacer un hoyo en el centro,agregar la sal, el queso rallado, el aceite de oliva y por último la levadura fermentada. Trabajar con agua tibia hasta formar una masa que se despegue de los dedos.
    Dejar levar en ligar tibio tapado con un lienzo hasta que duplique su volumen.
    Formar los bollos, dejarlos descansar nuevamente. Estirar bien finita la masa para cada pizza y colocar en una asadera.

    Lavar bien las cebollas tiernas y quitarle la piel externa.
    [​IMG] [​IMG]

    Cortarlas bien finitas y sofritar en aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Reservar.
    Cuando estén tibias colocarlas sobre la masa. Llevar a horno caliente hasta que estén doradas.
    [​IMG]

    Ponerles queso muzzarella o fresco y pepinitos en vinagre cortados al medio en lonjas.Derretir el queso en el horno.

    Cortar y servir bien caliente.Mmmmmmmmmmmmmm....
    [​IMG]
    Si las quieren congelar, antes de colocar el queso,( luego del la primer horneada) apilar las pizzas separándolas con separadores y llevar a freezer cuando aún esten tibias.
    Para descongelar: Dar una horneada, sin descongelar y luego colocar el queso, o lo que más les guste.

    Ideal para compartir con amigos y cerveza!!!!

    Besos!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ok. Ya mismo me ocupo de eso!!! Me encanta conocer las costumbres de todos los países!!!!!jajajajjaj Y que en España si hay las hay!!!!jajjajajaj
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Gustavo!!!! Que alegría verte por estos pagos!!!La verdad que este hilo es muy útil, entre todos estamos armando un compendio de información para sacarnos de más de un apuro cuando las cosechas son abundantes, para poder conservarlas de diferentes maneras.
    Respecto al pisco, tendremos que ver si algún especializado en la materia ayuda. Nunca lo hice, así que en esta no puedo ayudarte. Esperemos, que alguien que lo lea pueda darte la información.

    Bienvenido!!!!! Espero que te unas al club!!!!!

    Este fin de semana recogí la última tanda de cebollas tiernas y preparé una exquisita focaccia de cebolletas.
    [​IMG]

    Coseché las cebollas tiernas y le quité las partes duras y las flores.
    [​IMG]

    Pizza de cebollas tiernas.
    Preparar masa para pizza:

    Ingredientes:

    -1 kg de harina 0000.
    -1 chucharadita de azúcar.
    -50 gr de levadura de cerveza.
    -1 taza de queso de rallar.
    -1 cucharada de sal.
    -5 cucharadas de aceite de oliva.
    - Agua tibia.
    -Pepinitos en vinagre para decorar.

    Preparación:

    Colcocar en un bol, la levadura, el azúcar y una taza de agua tibia. Batir con tenedor y dejar descansar 15 minutos tapado para que fermente.
    Aparte colocar en la mesada 1 kg de harina ,hacer un hoyo en el centro,agregar la sal, el queso rallado, el aceite de oliva y por último la levadura fermentada. Trabajar con agua tibia hasta formar una masa que se despegue de los dedos.
    Dejar levar en ligar tibio tapado con un lienzo hasta que duplique su volumen.
    Formar los bollos, dejarlos descansar nuevamente. Estirar bien finita la masa para cada pizza y colocar en una asadera.

    Lavar bien las cebollas tiernas y quitarle la piel externa.
    [​IMG] [​IMG]

    Cortarlas bien finitas y sofritar en aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Reservar.
    Cuando estén tibias colocarlas sobre la masa. Llevar a horno caliente hasta que estén doradas.
    [​IMG]

    Ponerles queso muzzarella o fresco y pepinitos en vinagre cortados al medio en lonjas.Derretir el queso en el horno.

    Cortar y servir bien caliente.Mmmmmmmmmmmmmm....
    [​IMG]
    Si las quieren congelar, antes de colocar el queso,( luego del la primer horneada) apilar las pizzas separándolas con separadores y llevar a freezer cuando aún esten tibias.
    Para descongelar: Dar una horneada, sin descongelar y luego colocar el queso, o lo que más les guste.

    Ideal para compartir con amigos y cerveza!!!!

    Besos!
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Qué rica se ve esa pizza Marina !!!! Gracias por tomarte el trabajo de sacar y subir las fotos.
     
  8. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bravo Marina!!!

    Con 1 kg de harina te habrán salido unas 8 pizzas, si son finas. Y lo de agregarle queso rallado a la masa, voy a probar, ya que siempre hago la misma masa pero sin el agregado del queso rallado.

    Ya me diste una excelente idea de qué hacer con mis cebollas tiernas! Debe ser riquísima!!!

    El secado de aromáticas...:5-okey:
    Te hice caso en el otro hilo de cortarle las flores a algunas albahacas para que siga produciendo, y algunas quedaron para semillar. Pero salieron tal cantidad que no llegaré a consumir todo, aunque me encanta el pesto y otras preparaciones con ellas, quiero conservarlas para todo el año. Congelaré una parte y mi pregunta es si también puedo secar otra tanda, y en éste caso, luego, cómo se usa.


    Besos!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Upssss... Perdón, se duplicó uno de mis mensajes. Seguramente algún dedo tocó algo que no debía!!!!jjajaajja ( Era para entusiasmarlos con las pizzas!!!!ajjajajaj)
    Coketa: acá te encontré algo sobre el secado de la albahaca.

    "Seca la albahaca antes de que florezca. La albahaca va a florecer luego de que todas las hojas del tallo estén en su esplendor de crecimiento. Las flores aparecerán en el medio del ramo con unas hojas en forma triangular. Seca y prepara la albahaca una vez que las hojas hayan brotado pero antes de que veas flores en los tallos, de esta manera retendrán su sabor de manera más eficaz.
    2.Corta las hojas de la albahaca desde el tallo. Separa montones de hojas y corta individualmente las hojas desde el tallo más grande. Al separarlas esto te ayudará a limpiarlas mejor. Deja un poco del tallo no más de un centímetro al final de cada hoja para ayudarte a apiñarlas y atarlas alrededor.
    3.Enjuaga bien las hojas con agua fría antes de secarlas.
    4.Seca las hojas enjuagadas. Reposa las hojas sobre una toalla de papel y suavemente golpéalas para luego secarlas con una segunda toalla de papel. Al sacar la humedad antes de secar la albahaca podrás prevenir que esta se moldeé durante el proceso de secado.
    5.Junta hojas en forma de ramo. Agrúpalas y átalas en la parte del tallo con una banda elástica.
    6.Cuelga las hojas para que se sequen en un gancho o contra una pared. No debes colgarlas en tu cocina pero asegúrate de colgarlas en un lugar donde haya brisa y un poco de sol para ayudar al proceso de secado. Escoge un cuarto con una ventana que pueda abrirse donde preferiblemente no ingresen bichos que se prendan a tus hierbas.
    7.Deja colgando la albahaca por dos semanas. Para ese entonces, la albahaca ya estará lista o cuando sus hojas se tornen de un color verde oscuro y estén secas al tacto. Si las hojas o tallos continúan blandas, déjalas colgando otra semana más.
    ◦Quita la banda elástica, separa la albahaca seca y revuélvela con tus dedos. Guárdalas en un tarro o frasco de vidrio"
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina qué bárbara se ve esa pizza, esta noche intentaré hacerla.
    Que te parece si subes alguna receta con zarzamoras ya que ayer coseché estas que están tan lindas:

    [​IMG]
    :beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mónica: Te encontré este postre con zarzamoras. Es borrachín, así que después de comerlo ojo con el control de alcoholemia!!! :11risotada:

    Postre con zarzamoras.

    Ingredientes:

    1 kilo de zarzamora
    300 gramos de azúcar
    1 taza de vino tinto
    50 gramos de mantequilla
    1 1/4 de taza de brandy
    1 litro de helado de vainilla

    Preparación


    Calentar la mantequilla con el azúcar, hasta obtener un caramelo dorado, agregar al brandy con las zarzamoras, el jugo de naranja y el vino tinto.

    Dejar hervir por unos minutos, retirar y servir en una copa con una bola de helado.
     
  12. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin!

    Gracias por el método de secado para mis albahacas!

    Y esa salsa para helado...:92-relamerse: :52aleluya:

    Saludos!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Marina, en cuanto lo pruebe te cuento, al leerlo parece esquisito!!:beso:
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos.
    acabo de conseguir dos kilos de cerezas y estuve buscando la manera de conservarlas para poder degustarlas en invierno.

    Les paso las que encontré:

    Cerezas en conserva (licor)

    Es una receta muy sencilla, que permite disfrutar de las cerezas durante todo el año.
    Son ideales para acompañar los postres y la sobremesa.

    Ingredientes:Por cada 500gr de cerezas:

    250gr de azúcar
    300 ml de agua
    150 ml de coñac, ron o kirsch(licor de cereza)
    1 rama de canela


    Palillos
    Botes para hacer conservas

    Instrucciones:

    1.- Se lavan las cerezas y se separan las parejas. No se les quita ni el rabito ni el hueso, ni se pelan.
    2.- Se les hacen 3 ó 4 agujeros con un palillo a cada una de las cerezas, de esta manera cuando se cuecen no explotan ni se rompen.
    3.- Se ponen las cerezas con el agua, la canela y la mitad del azúcar que se va a utilizar en una olla y se pone a cocer a fuego lento. Tienen que hervir 5 minutos.
    4.- Pasado este tiempo, sacas las cerezas. Añades al agua el resto del azúcar y dejas hervir 10 minutos a fuego fuerte. Así obtenemos un almíbar de cereza.
    5.- Una vez que todo se haya enfriado se ponen las cerezas en botes para conserva y se llena hasta la mitad con el almíbar. El resto del bote se llena de el licor elegido.
    6.- Se cierran los botes y se meten en una olla. Se cubren totalmente los botes de agua y se enciende el fuego. Deben hervir un mínimo de 20 minutos para hacer el vacío y así poder conservarlas algunos meses.


    Ya les diré como salen!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina esta receta se podrá utilizar también para preparar las cerezas al marraskino? me encantan!!!
    Las zarzamoras pasaron a mejor vida, cuando fuí a buscarlas para pesarlas y ver cuántas tenía para la receta, eran historia, nadie las comió pero hay alguien que anda con dolor de estómago, creo que por ese lado tendré que guiar mi investigación.:11risotada: :11risotada: