Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)



    Saludos !!!!

    Elgaye, si el pisto está agrio, es que ha fermentado, si no lo esterilizas enseguida, hay que dejar el recipiente abierto y en nevera si puede ser, yo no lo comería por si acaso .
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Chicos: ¿ Cómo se hace el pisto?? ¿ Es difícil??

    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, quizás no viste mi mensaje, te pregunté si la receta de cerezas que diste es la misma que se aplica para las cerezas al marraskino?
    Aparte, alguien sabe cómo se hace el pisco sawer? ni siquiera se si se escribe así, mi pregunta va sobretodo para nuestros amigos chilenos.
     
  4. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)



    Hola.

    Hay muchas recetas de pisto. Os dejo la mía.

    Cortar berenjena, cebolla y pimiento verde en trozos medianos. Añadir la sal y sofreir ligeramente en aceite de oliva.

    6fs6wy.jpg


    Luego añadir el tomate rallado y dejarlo hacer chup chup hasta que las verduras estén tiernas.


    279778


    Al final se pueden añadir unos huevos para que se escalfen 103c1aa.gif


    Saludos :beso:
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Mónica, perdón, se me pasó tu pregunta. No, la receta no es la misma. Estuve buscando varias recetas para hacer con las cerezas, y vi unas al marrasquino, hay que comprar licor marrasquino, no tenía en casa. En cuanto las haga te la paso.
    Tuve un problema con las conservas de cerezas, de los 2 k y medio que compré apenas pude hacer 2 botes de cerezas al conac. El resto me los robaron los trogloditas de mis hijos!!! Cada vez que iba a la heladera, había menos!!! Voy a tener que ir hoy a comprar más.
    En cuanto las haga les paso la receta.

    La receta de las cerezas con conac, la hice simple. Lavé las cerezas y las pinché con un escarbadiente en varios lados sin quitarles el cabito.
    Las acomodé en frascos de vidrio y las cubrí con conac. A esterilizar 30 minutos en agua hirviendo y guardar en lugar seco y oscuro.
    Dejar pasar un mes antes de consumir, para que la fruta absorva el conac.

    Bacios!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mmmmmmmmmm que rico!!! Gracias Didiana!!! tengo todos los ingredientes para hacerla, así que voy a probar.
    Unas preguntas:
    ¿ Las berenjenas las pones antes en sal para quitarle lo amargo, o las cortas y cocinas directamente?
    ¿Se puede conservar si se lo esteriliza o solo se hace para comer en el momento??

    Besos!
     
  7. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina.

    Las berenjenas no las pongo antes en sal, cocinadas de esta manera no amargan. A mí es la verdura que más me gusta del pisto.

    Respecto a la conservación, no tengo experiencia pero imagino que puede esterilizarse y guardarse como cualquier salsa de tomate. Lo que sí puedo decirte es que yo lo congelo y queda estupendo.

    Un beso :beso:
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Pagesa por el consejo, veré qué hacer entonces, no te das una idea la pena que me da tirar el frasco lleno pisto.
    Marina, yo al pisto lo hago así, receta de extremadura: cortar los calabacines y berenjenas en dados, saltarlos POR SEPARADO, en aceite, dejar a un lado. Luego en un rehogado (sofrito) de pimiento y cebolla agregar el tomate cortado en dados y sin semillas, cocinar mucho, retirando de vez en cuando la espuma que se hace con un cucharón, la espuma es necesario ir sacándola. Luego, cuando ya se va poniendo espeso, le agrego los calabacines y berenjenas ya rehogados y termino un rato más la cocción. Lleva un par de horas, no olvidar agregar azúcar (unas pizcas, yo lo hago a ojo) y por supuesto sal. Se embasa y puede comerse durante mucho tiempo. ¡¡si esterilizás los frascos!! No como hice yo que ahora se ha puesto agrio.
    Saludso.
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Marina, esperaré la receta entonces, con las cerezas te pasó como a mí con las zarzamoras, consuelo de no ser la única a la que le pasan estas cosas:meparto: :meparto:
     
  10. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    bUEN DIA CHICAS, A VER SI ME AYUDAN
    eL SABADO COSECHE EN CASA DE MI MAMI UNA CIRUELAS, ROJAS POR FUERA AMARILLAS POR DENTRO, DEJE MACERAR LE AGREGUE CANELA, CLAVO DE OLOR Y PUSE A HERVIR.
    sOLO UN RATO Y LA DEJE ENFRIAR, QUERIA VER SI EL GUSTO ESTABA BIEN ...PERO AL PROBARLA ESTA DEMASIADO ACIDA. eSTA NOCHE VOLVERA AL FUEGO...PERO AHI VA LA PREGUNTA............¿CON QUE PUEDO CONTRARESTAR LA ACIDES PORQUE ES DEMASIADA .A MI ME GUSTA PERO LOS CHICOS SEGURO NO LA VAN A COMER.
    ESPERO SUS RESPUESTAS
    GRACIAS
    LUCRE
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen día Lucrecia:
    ¿ Cuanta azúcar le pusiste por kg??
    Cuando las frutas son dulces yo coloco 700 g por kg de fruta. Con los cítricos o frutas muy ácidas ,1 kg de azúcar por kg de fruta.
    Cuando uno elabora dulces es muy importante respetar las proporciones de azúcar y peso de fruta. Si te pasas con el azúcar, el dulce se azucara, si le colocas menos, nunca llegas al punto deseado.

    Besos!
     
  12. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: a ojo, horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,no me retes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!le voy a gregar media taza mas de azucar ya no hay remedio, pense en ponerle jugo de naranjas, estoy en el horno como dicen los chicos no??
    lucre
    PD: y no me digas LUCRECIA, asi me dice mi vieja cuando esta enojada:meparto: :meparto: te nojaste???:beso: :beso:
     
  13. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    donde estan todas??:( :( :(
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Lucre yo tb hago todo a ojo, nunca mido nada jejejejeje:mrgreen:
    te va a quedar genial para comidas agridulces .....
     
  15. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin y todos, me encantan las recetas de La Despensa, les paso una de Conserva de pepinos ,que tiene mucho éxito entre los comensales :
    4 pepinos largos que se cortan en rodajas así con cascara y todo
    se ponen en una olla con 1 taza de agua y 1 taza de vinagre de manzana ( puede ser blanco) ,2 ó 3 clavos de olor y 1 taza de azúcar(espolvoreamos la taza una vez que están los pepinos en la olla con el líquido.
    Ponemos a hervir a fuego medio, mirando que no nos quedemos sin líquido y si hace falta agregamos miti miti otra vez.
    Cuando están cocidos pero firmes apagamos y en caliente pasamos los pepinos y lo que queda de jugo a un frasco que previamente limpiamos con alcohol y agregamos vinagre hasta cubrir y lo cerramos en caliente.
    El azúcar ayuda a no repetir los pepinos( tambien se usa para los morrones) compruebenlo y me cuentan !!!
    Espero que les guste!

    Saludos