Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todas.

    Estuve leyendo algunas de las recetas y en este momento voy a darles una receta de empanadas árabes – árabes (de verdad, no como esas cordobesas que leí por ahí, jijijiji – no te enojes PatoV) pero cuando vivía en Córdoba me encontré con las que dice PatoV y no coincidían con las que comía con mi padrastro que es árabe, aquí va:

    Masa: (igual a la que da PatoV) yo suelo comprar las tapas para rosticería (grandes).

    Relleno: (aquí diferimos)

    1.....kilo de carne picada (sin mucha grasa);
    500..gramos de cebolla rallada o procesada
    3.....limones grandes exprimidos (con mucho jugo)
    c/n..de sal
    c/n..de pimienta
    c/n..de baharat
    c/n..de comino
    c/n..de aceitunas verdes

    Preparación:

    Tomamos la carne y la mezclamos con la cebolla, el jugo del limón y todas las especias – no les puse cantidades porque cada uno tiene gustos distintos – van probando hasta llegar al sabor que gusta a la familia. Quiero aclarar que en la receta original se usa carne de cordero picada.
    ______________________________________________________________________
    Explico, el Baharat es una mezcla de especias usada en la cocina árabe y en el Levante en general. Sus ingredientes base son la pimienta de jamaica, conocida por varios nombres como pimienta de olor, Malagueta, pimienta inglesa, etcétera, y la pimienta negra, a las que se les puede añadir más ingredientes como comino, pimentón dulce, cilantro y cardamomo entre otros, según gusto o región. Existen variedades según la región, por ejemplo el baharat turco no es el mismo que el baharat de los países del Golfo. Se consigue en negocios que vendan especias.
    ______________________________________________________________________
    Dejar descansar la carne durante toda una noche o alrededor de unas 8 a 10 horas, yo suelo cada 5 horas revolverlo todo por si hace falta más limón. Al finalizar la cocción la carne debe quedar toda como grisecita, ahí la pruebo para saber si necesita mas condimento y luego dispongo la masa, la relleno poniendo una aceituna por empanada, las doblo triangularmente dejando un agujero en el medio para que el comensal pueda exprimirle un chorrito de limón antes de comerla y las cocino al horno hasta que toman color doradito. Un secreto (no se deben servir de inmediato) se las debe poner dentro de una olla que tenga una rejilla donde se apilan las empanadas y se tapa (con la tapa) dejándolas por lo menos media hora (esto es porque la empanada árabe no se come crocante sino que la masa debe quedar blandita y esto se logra al dejar que se terminen en su propio vapor).
    Bueno, esta es mi receta, espero que les guste. Un abrazo a todas. Julio
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mi receta de dulce de tomates:

    2........kilos de tomates
    70%...de azúcar
    15.....clavos de olor

    Preparación:

    Lavar bien los tomates, les saco el pedúnculo (centro) y los corto en trozos. Los paso por la licuadora (todo, semillas, cáscaras y pulpa) hasta que quedan bien licuados. Pongo en una olla a hervir (pesar la olla vacía) ese licuado hasta que se reduce a un 60 o 65% del original, cuando llega a ese punto peso la olla nuevamente con todo adentro resto el peso original de la olla y me da el peso del tomate allí agrego el 70% de ese peso en azúcar y unos 15 clavos de olor . Desde aquí hay que revolver para que no se pegue (con cuchara de madera) y tome el punto deseado. Secreto; yo agrego 50 gramos de gelatina sin sabor por kilo de dulce – la mezclo muy bien con el azúcar porque sino se coagula y hay que romper los coágulos – la hecho en forma de lluvia a medida que revuelvo el dulce - y listo.

    Bueno, espero que les guste. Un abrazo. Julio
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Chicos: ¡ Cuántas recetas han puesto!!! Y que buenas!!!!
    Estoy un poco perdida porque la compu que está en casa tiene algún probema y no podemos entrar a Internet, pero todas las noches entro a leerlos un ratito desde la notebook.
    Por estos lares ya se acerca el tiempo del tomate. La producción de casa por el momento la estamos consumiendo en diferentes ensaladas y con carnes y pastas.
    Julio: en cuanto pase por el mayorista y compre los cajones para preparar salsa, voy a experimentar con tu receta del dulce.
    Lucre: Que ...se leyó que te retaba???? No mujer!!! Solo que con los dulces hay que ser cuidadoso con las proporciones para lograr el punto, y hoy en día las cosas no están para tirar azúcar y fruta!!!jajjajajajaj
    Lavándula: muy buena la receta de los pepinos, no sabía que el azúcar hace que no caigan mal los pepinos. Siempre se aprende algo nuevo!!!
    Estos días estuve probando de congelar berenjenas, blanqueándolas 4 minutos en agua hirviendo, luego congelar.
    Y también con pimientos morrones, los lavé bien, los corté en juliana, quitar las semillas, y los puse en bandejas al freezer. Cuando toma punto piedra,poner en bolsas. Se conservan 6 meses.

    Besos!
     
  4. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Perdon por la pregunta pero rodajas como de gruesas?? maso
     
  5. Lavandula Vera

    Lavandula Vera aprendiendo...

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Lucre: eso va en gustos, medio centímetro mas ó menos ,después todo es probar :5-okey:
    Saludo
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!! Luego de unos días con coplicaciones con la pc, regreso a mi querida despensa, no sea cosa que se nos vacíe!!!!:meparto: :meparto:
    Hoy les traigo una torta que de dietética, ni por las tapas!!!!, pero que sirve muy bien para reempladarla por el helado de la heladería (cuando vamos a comer a casa de una amigo,o queremos tener algo rico en el freezer).
    Al menos por aquí el helado comprado está cada vez más caro, así que es una sabrosa opción.
    Lo bueno de esta torta es que como se mantiene helada en el freezer y dura intacta por mucho tiempo... (bueno, lo de intacta es una forma de decir!!! en casa cada vez que voy al freezer le falta un pedazo!!!! Ya van a ver por que se los digo cuando vean la foto final, esta torta es una tentación)
    Ideal para tenerla en nuestra Despensa.

    Torta Helada de Marina.

    Ingredientes:
    Masa:

    -6 huevos.
    -6 cucharadas de azúcar.
    -6 cucharadas de harina leudante.
    -4 cucharadas soperas de cacao en polvo.

    Relleno:

    -1 pote de crema ( nata) de 500 gr.
    -4 cucharadas de azúcar.
    -5 cucharadas de cacao en polvo.
    - Dulce de leche repostero a gusto. (En caso de países donde no hay dulce de leche puede reemplazarse por nocilla o mermelada a gusto.)

    Cubierta:

    - 3 o 4 claras de huevo.
    - 3 cucharadas de azúcar por clara.
    - Gotitas de jugo de limón.
    - Para decorar: Chocolate en barritas y cerezas maceradas con azúcar,al marrasquino, fresas o lo que gusten.


    Preparación:

    PASO 1.
    [​IMG]
    Colocar todos los ingredientes sobre la mesada.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve.

    PASO 2.
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Aparte batir las 6 yemas con las 6 cucharadas de azúcar hasta que tome consistencia cremosa.
    Tamizar el cacao con la harina y agregar de a poco a las yemas mientras se bate.

    PASO 3.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Añadir las claras a nieve a la preparacion y mezclar con movimientos envolventes y despacio hasta que no se vean puntos blancos.
    Pasar a una tortera enmantecada y enharinada y hornear en horno moderado hasta que esté cocida. Se coloca un palillo en el centro y debe salir seco.( 20, 25 minutos). Dejar enfriar y desmoldar.

    PASO 4.
    Mientras tanto preparar el relleno. Para ello colocar los ingredientes necesarios.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    Mezclar los ingredientes con batidor eléctrico hasta que la crema quede bien espesa. Hay que estar atento que no se corte.
    Si la crema no tiene consistencia, luego no podrán armar la torta.

    PASO 5.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    Partir la torta al medio y untar con el dulce de leche en la base. Luego con la crema de cacao.
    Poner la otra parte de la torta y emparejar los bordes.

    PASO 6.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
    Aparte preparar un merengue italiano batiendo las claras con el azúcar y unas gotitas de jugo de limón, con batidor eléctrico, hasta que el merengue tome buena consistencia.
    Cubrir toda la torta con el merengue italiano.

    PASO 7.
    [​IMG] [​IMG]
    Con un cuchillo, rallar el chocolate y decorar con las cerezas o fresas.
    Colocar al freezer hasta que toda la torta se haya congelado.
    Lo ideal es prepararla un día antes de consumirla para que esté bien helada.


    [​IMG]

    Tiempo de conservación: 12 meses...pero dudo que les llegue a una semana!!!!jajajajajja :11risotada: Con lo sabrosa que es se la van a comer antes!!!!!!!!!!
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Julio: ¿ Cual es el efecto que lográs en el dulce al agregarle gelatina sin sabor?
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin ese pastel , tiene que estar de vicio , el bizcocho
    es muy parecido a uno que siempre hago yo para algun cumple
    pero nunca llege a decorarlo como este que nos enseñas , te ha quedado de muerte !!!!!!
    El que yo hago es copiado de ¡ La cocina de Myri ! y es de origen
    frances


    Felicidades seguro que te lo copiare :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina.

    Para que los dulces queden con mas cuerpo hay que agregarles pectina, pero es muy cara y mi experiencia es que no siempre se pueden evitar los coágulos y son muy dificiles de disolver cuando se forman, en cambio se puede lograr el mismo efecto con la gelatina sin sabor y es mas facil de trabajar. Si queres mas brillo en un dulce tenes que agregarle glucosa.
    La experiencia te dirá que cantidades usar de acuerdo a como este el dulce en la olla (que cuerpo toma o no toma), yo suelo usar en promedio unos 50 grs. de gelatina por kilo de dulce (cuando veo que sigue cocinandose y no toma el cuerpo deseado).

    Un beso. Julio
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Julio, por tu explicación. No sabía lo de la gelatina, lo voy a probar.
    La pectina yo la logro poniendo un puñado de semillas, puede ser de naranja, limón o mandarinas envueltos en una gasa de las de primeros auxilios. Hago un atadito y la ato fuerte con un hilo y a la cacerola con el dulce. Probalo, vas a ver que el dulce queda con más cuerpo y con brillo.
    Cuando terminás de hacer el dulce, lo retirás, por supuesto!

    Me encantan los secretitos!!!!!

    Besos!
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, yo hago eso pero no siempre el dulce queda como debe ser, pués la pectina que contienen las semillas y las cáscaras es mínima con respecto a la cantidad real que necesita el dulce. Pensa que yo prepara de 10 a 20 kilos por vez.

    Un beso. Julio
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Claro...Julio ,es mucha cantidad de dulce, yo nunca hice tanta cantidad, lo hago de a 4 kg, porque es la capacidad de cacerola que tengo.
    Hoy a la tarde me puse a hacer dulce de zapallo, ahí creo que me pasé de los 4 kg, los puse con cal 5 horas y acabo de lavarlos. Mañana los preparo porque ya se me hicieron las 12 de la noche. Son riquísimos!!! Los hacés??
    Después les mando fotos.

    Besos!
     
  13. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Poné la receta por que mi marido ya me miró con ojos chungos!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: es que le encantan y con la excusa de que no se manejar los tiempos de la cal yo me hago la sota!!!:meparto:
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, yo no lo preparo pero Adriana sí, como a mí no me gusta le dejo el honor a ella. Un beso. Julio
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Yo solia hacer zapallo en almibar.. con el zapallo angola. A toda la flía le gusta, menos a Ricardo y a mi.... pero en preparaciones con merengue (duro), reconozco que queda riquísimo...

    PIPAAAAAAAAAAA... iba a preguntar por vos, que hace mucho no apareces en el de huertas!!