Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buenaaasss Chicos:
    La receta del zapallo en almibar ya la había puesto. Es la que toda la vida hizo mi madre. Sale genial!!!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205596&page=2
    En casa, mi hija mayor y mi marido se los devoran!!!! A mí me gustan, pero uno o dos , con queso mantecoso o blanco como postre vigilante, porque tantos juntos, me empalaga!!!!
    Estos los estoy preparando con zapallo anco.
    Les estoy sacando los pasos en fotos. Cuando termine se los subo.

    Besos!
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    CAVIAR DE BERENJENAS...


    4 berenjenas
    ajo 5 dientes grandes
    pimienta, sal gruesa a gusto
    aceite de oliva
    vinagre blanco
    perejil a gusto

    Asar una berenjena en la hornalla de la cocina, hasta que se queme por fuera y apenas se ablande su carne.
    Poner en una olla (yo use la Essen) sin agua ni nada, las berenjenas enteras, sin pelar, incluso la quemada en la hornalla.
    Tapar, dejar a fuego mínimo hasta que se noten tiernas. Dejar enfriar
    Abrirlas, quitarles la pulpa, y escurrir.
    Aparte, cortar los dientes de ajo, y picar junto con un puñado de sal gruesa (de esta manera el ajo se pica mas finito).
    Picar el perejil a gusto.
    Poner en un recipiente, la berenjena cocida (si se quiere se puede procesar, dejar entera, trozar...), una cucharada de ajo y perejil, otra capa de berenjena, otra capa de ajo y perejil... pimienta a gusto.
    Al terminar el frasco, poner aceite de oliva y un chorrito de vinagre blanco. Tapar y poner el frasco dentro de una olla con agua. Dejar que el agua llegue a punto ebullición, por 5 minutos. Dejar enfriar dentro de la olla.
    Guardar.
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina sabes cómo se preparan los ajíes o chiles en tequila para guardar?
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Un amigo va a clases de cocina vegetariana y el otro día hicieron natillas de calabaza y leche de arroz.

    Le pedi la receta, en cuanto la tengo os la cuelgo.
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ni ide Mónica!!! No soy experta con los pimientos, recién este año hice los primeras conservas con ellos.
    Por ahora he freezado unos cuantos y los he preparado con vinagre para acompañar carnes... pero de tequila...ni idea, habría que preguntar a nuestros amigos de México!!!

    Buen fin de semana!!!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias igual Marina. Te paso un dato que me dio un forero español, puedes conservar ajíes y /o pimientos cortándolos en tiritas y colocándolos en un frasco de vidrio con un poco de ajo picado y cubiertos con aceite de oliva, yo ya preparé mis rocotos o locotos así, veremos que pasa luego de unos días para que se maceren. Buen fin de semana. Descansa que te lo mereces.:beso:
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias por el dato Mónica!!
    Vanessa: Esperamos tu receta !
    Mony: buenísima tu receta. Viene genial para esta zona, que en este momento hay tantas berenjenas. Yo probé de blanquearlas y freezarlas en bolsas para ir usándolas durante el año.
    Como les prometí, les traigo el paso a paso de los Zapallos o Calabazas en almibar.

    Les trascribo la receta que había editado en las primeras hojas, y luego les subo las fotos, así es más fácil entender como se elaboran.

    Zapallos en almíbar. Receta de la abuela Lola.

    Ingredientes :

    2 kg de zapallo ( Calabaza) bien amarillo.
    3 cucharadas soperas colmadas de cal.( puede ser la cal de albañilería)
    Agua ( cantidad necesaria ).
    900 gr de azúcar por kg de zapallo ( 1.800 gr).
    1 litro de agua por kg de zapallo ( 2 lt ).
    1 chaucha de vainilla ( también se puede colocar esencia de vainilla a gusto).
    ½ jugo de limón.

    Preparación :

    Disolver la cal en agua fría en un bol o taza.
    Cortar el zapallo (quitar previamente la cáscara), en cuadraditos más o menos parejos.
    Colocar todos los cuadraditos en un recipiente grande, cubrirlos con agua, agregar el agua con cal y mezclar bien con cuchara de madera. Dejar descansar en esta agua como mínimos 5 horas.
    Retirarlos. Lavar muy bien varias veces para quitar los restos de agua con cal. Dar un hervor rápido . Retirar.
    Cuando el zapallo entibie pinchar con un tenedor cada una de sus caras.
    Preparar un almíbar con el azúcar, el agua, el jugo de limón y la esencia o chaucha de vainilla.
    Colocar los zapallos y cocinarlos a fuego lento. Cuando estén listos retirar y dejar espesar un poco más el almíbar.
    Esterilizar los frascos, acomodar dentro los zapallos y cuando el almíbar esté a punto cubrirlos bien.

    PASO A PASO:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Una excelente y exquisita forma de conservar las calabazas, cuando tenemos mucha producción en el huerto!!!!
    En esta primer tanda me salieron 14 frascos y me quedé sin botes, en cuanto compre más, se viene la segunda tanda!!
    Se conservan 12 meses, si es que no se los comen antes!!!


    Que lo disfruten!!!
    Saludos!
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, como ves aquí estoy, reportándome y cuidando el hilo!
    Sabes alguna receta para utilizar las semillas de lino?
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Mónica!!! Gracias por cuidar del hilo!!!!:5-okey: :5-okey:

    Acá te encontré una receta con semillas de lino:

    Galletitas crocantes con semillas de lino:


    INGREDIENTES

    -4 tazas de harina (480 gramos)
    -1 cucharada de polvo de hornear
    -pizca de sal
    -1 taza de azúcar (200 gramos)
    -1/2 taza de aceite (125cc.)
    -jugo y ralladura de una naranja
    -3 cucharadas de coñac o un licor a gusto
    -3 huevos

    Crocante

    -1 taza de semillas de lino
    -2 cucharaditas de azúcar
    -1 cucharadita de aceite (no de oliva)

    PREPARACIÓN

    Poner en una sartén las semillas de lino junto con el azúcar y el aceite. Llevar a fuego moderado durante unos minutos, revolviendo siempre para que las semillas no se quemen. Lo que vamos a lograr es un tostado ligero de las semillas, luego retirar y dejar enfriar.

    Aparte cernir la harina, el polvo de hornear y la sal.
    Poner en un bol y agregarle el azúcar mezclando bien.
    Incorporar las semillas y mezclar.

    Formar un hueco en el centro y poner el aceite, el jugo, la ralladura de naranja y el coñac.

    Mezclar un poco y luego incorporarle los huevos apenas batidos. Unir todo hasta formar un bollo.
    Tomar un trozo del bollo y comenzar a estirar la masa con la ayuda de un palote de medio centímetro de espesor.

    Cortar las galletitas con el cortante elegido y darles las formas que más nos guste.
    En nuestro caso se elió una forma ovalada. Continuar hasta terminar de formar las galletitas.

    Acomodarlas en placas sin enmantecar y llevar a horno moderado hasta que estén cocidas y doradas.

    Estas galletitas se pueden guardar en envases herméticos durando muchos días. Quedan de muy buen sabor, crocantes y además con el agregado de que las semillas de lino favorecen el tránsito intestinal.


    Besos!
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Marina, se ven buenísimas en cuanto las haga te cuento:beso:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Sigo trabajando para nuestro hilo!!!!
    Hoy les traigo tomates y más tomates para conservar cuando tengamos una super producción en el huerto o los consigamos a buen precio por temporada, en los mercados.

    Esta es una forma fácil, rápida y práctica de conservarlos en el freezer todo el año, ya que duran 12 meses luego de la elaboración.

    Puré de tomates.

    Ingredientes:

    -Tomates. ( los que tengan, pueden ser redondos, peritas o de cualquier variedad, siempre que estén sanos).
    -Agua ( para hervirlos).

    Niente più!!!!

    Preparación:

    Elegir tomates de cualquier variedad que se encuentren sanos y en lo posible, bien maduros.
    [​IMG]

    Lavarlos bien, quitarle los tronquitos, si los tuviere.
    Poner a hervir en una cacerola con abundante agua, durante unos 5 minutos, dejar entibiar dentro de la cacerola.
    [​IMG]

    Colar.Quitar todo el excedente de agua.
    Sacar la piel y las semillas que se puedan, si quieren. ( Yo nos las quité, pues no tenía demasiadas).

    [​IMG]

    Procesar toda la pulpa hasta que quede totalmente deshecha.
    [​IMG] [​IMG]

    Pasar el puré a una jarra y llenar contenedores de plástico que puedan llevarse al freezer. Los que tengan, de diferentes tamaños, para luego utilizarlos en distintas preparaciones. Incluso sirven los recipientes de yogurt o cubeteras para hacer hielo.( estas últimas se utilizan como cubitos saborizadores).

    [​IMG] [​IMG]

    Llevar al freezer unas cuantas horas hasta que se congelen completamente.
    Una vez congelados, poner el recipiente unos segundos bajo agua caliente y desmoldar.
    [​IMG] [​IMG]

    Colocar cada pan de tomate congelado individualmente en una bolsa para freezer, donde se deberá etiquetar con fecha de elaboración. Congelar.
    [​IMG]

    Para descongelar, colocar en una cacerola a baño de María o directamente a la cazuela donde se está elaborando la receta elegida.

    También, al no tener ningún agregado de sal o especies, sirve para ir sacando los panes y elaborar dulces caseros.

    Muy práctico y facilísimo!!!!
     
  12. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina:

    Excelente forma de conservar tomates! Me encantó.

    Lo bueno de éste método es que se puede usar en diferentes preparados ya que se conserva en su estado natural.

    Hace unos días, conseguí pimientos morrones espectaculares, de primera, 1/2 cajón a 10 pesos.

    Los congelé así:

    1) Lavar muy bien y secar.
    2) cortar por la mitad a lo largo.
    3)sacarles semillas, nervaduras y también las partes del cabito.
    4) acomodarlas en un recipiente plano, y congelar aprox. unas 2 horas, hasta que estén duras.
    5) sacarlas, embolsar todas juntas si se quiere, etiquetar y al freezer de nuevo.
    Duración 1 año.

    Besos!:beso:
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Os dejos la receta de las natillas de calabaza:


    NATILLAS DE CALABAZA


    INGREDIENTES:
    - 600 gr de calabaza – en cuadraditos (Calabaza redonda)
    1 Litro de bebida de arroz (se puede sustituir por leche de vaca normal y corriente de toda la vida)
    - 1 Canela en rama
    - Canela en polvo
    - 1 Vaina de vainilla
    - 3 Cucharadas soperas generosas de maicena
    - Pizca de sal
    - 3 o 4 Cucharadas soperas de melaza de arroz o miel
    PREPARACIÓN:

    La calabaza pelada y troceada se pone a cocer con un poco de sal durante 20 minutos. Escurrir, triturar y reservamos.

    Poner a hervir la bebida de arroz (excepto un vaso que reservamos para diluir la maicena) con la vainilla y la canela en rama durante 10 minutos. Diluimos la maicena en la bebida de arroz reservada y añadimos transcurridos los 10 minutos. Removemos bien. Agregamos la melaza o la miel y la calabaza, lo mezclamos. El fuego caliente y removiendo hasta que espese al gusto, sino espesa apartar un poco de las natillas en un vaso, añadir maicena, remover y volver a añadir a la cazuela y seguir removiendo.

    Vertemos en cuencos, dejamos en enfriar, espolvoreamos con canela en polvo y ¡¡¡ a chupar la cuchara !!!
     
  14. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    al fin tengo para contar algo:
    bueno comienzo:
    LOs morrones lo frizo igual que vos.
    Con respecto a los tomates el otro dia prové, enteritos en plano al freezer, despues a bolsa, y de ahi al sacarlos y dejarlos unos minutos afuera les saque la piel y a la caerola para tuco. Dio resultado!!!!!!!
    Ahora pregunto esta bien?era una prueba.-
    Lucre
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola
    Coketa: lo de los morrones está muy bueno para conservar y más teniendo en cuenta que cuando no es la época, por estas regiones, nos piden fortuna por los morrones. Hay que aprovechar ahora que hay producción!!!
    Lo conseguiste a buen precio esta semana en el mercado de Haedo estaba $20.00 el cajón.

    Vanessa: esas natillas de calabaza, se ven de rechupete!!!!Justamente por aquí estamos en época de recolección de calabazas así que las voy a hacer. Después te cuento!!!

    Lucre: muy buena tu idea. Ya terminé con el cajón para puré de tomate.
    Pero la semana que viene voy por más, así que voy a probar tu técnica!!
    Besos!