Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a tod@s. Hace dos días que comencé a leer lo publicado en "LA DESPENSA". Realmente está genial. Me gusta mucho cocinar todo lo salado y también quisiera comenzar con las conservas.

    Pero tengo una duda. Las tapas a rosca , luego de abrir un frasco, se pueden reutilizar , si estan en perfecto estado? .:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Es posible que la respuesta a mi pregunta esté en algún mensaje....pero es que me falta leer muchísimo para llegar a la última página, y quiero comenzar lo antes posible .:smile: :smile:

    Gracias por compartir tantos conocimientos. Un abrazo:beso:
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Esta receta me la dió una vecina junto con un frasco del dulce resultante. Es riquísimo!!

    Dulce de cítricos y manzana

    1 naranja
    1 limón
    2 manzanas
    1 kg. de azucar
    2 litros de agua


    Licuar o rallar los cítricos(sin semillas) dejando un trozo de cáscara para cortar en juliana. Hacer lo mismo con las manzanas, reservando el centro que se cocinará con el resto.

    Cocinar con olla destapada, 1 hora a la mañana (fuego bajo) y terminar por la tarde.

    Todavía no lo hice, pero el frasco que me regaló lo comimos enseguida.:69comiendo: :69comiendo: :92-relamerse: :92-relamerse:
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No creo que este escrita en este hilo. Podes reutilizar 1000 veces mientas el sello ni la rosca se dañe. El proceso de pasteurizacion crea una camara de vacio la cual se forma con la extincion del oxigeno dentro el frasco mediante el calor y con lo cual las bacterias dañinas mueren a 80°c. Por lo tanto mientras la pasteurizacion se realice correctamente, lo demas mucho no importa. Lo importante es que la tapa del frasco quede hundida y no suene hueco al golpearla, debe sonar seco.
     
  4. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola quiero primero felicitar a Marina por la oportunidad de aprender y compartir recetas felicidades y creo que en tu negocio te va a ir muy bien.

    Una pregunta que puedo hacer con limones tengo demaciados y se me hechan a perder y vi tu post y dije algo debe de saber para no tirarlos y aprobecharlos aparte de las recetas que ya tienes aqui gracias.
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Norma: Bienvenida a nuestra despensa !!!!! Gracias por tu receta del dulce!!! Tiene que ser muy rico.
    Esta despensa se va llenando con los aportes de todos ustedes.
    Respecto a los frascos, como dice Fabián, si las tapas a roscas no están golpeadas, forzadas u oxidadas sirven una otra vez.
    Hay que tener la precaución de abrirlas con cuidado, sin usar ningún utensillo que pueda dañarlas.
    En caso que se dañen, se reemplazan por nuevas. Las venden en los lugares donde se venden frascos y son económicas.

    Bueno...a ponerse cómoda!!!!
    Besos!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola airamora: Bienvenida a nuestra despensa!!! Gracias por las felicitaciones,me alegra que este espacio te sea útil.
    La idea es hacer un compendio de recetas,procedimientos, secretos y novedades, que nos ayuden a conservar alimentos en forma segura y de esta manera poder comer alimentos sanos todo el año, aprovechando las épocas de abundancia, dejar de consumir sustancias que pueden ser nocivas para la salud, aprovechar las cosechas abundantes y economizar en épocas de crisis.

    Respecto a los limones te paso una receta muy útil, para tener en momentos de escaséz.

    Conservas de limones.

    Ingredientes:

    Limones.
    Agua.
    Azúcar.
    Ron, coñac o la bebida fuerte que gusten.

    Procedimiento:

    -Rallar los limones. ( tratar de que salga solo la cáscara amarilla y no la parte blanca que es muy amarga).
    - Pesar las cascaritas, medir la misma cantidad de agua y de azúcar,por ejemplo. Un kilo de cascaritas, un kilo de azúcar, un litro de agua, una taza de ron.
    Miren que un kilo de cascaritas es una producción enorme de limones, porque las cáscaras pesan poco.(Ustedes saquen la proporción).
    -Poner en un bol las cascaritas, el azúcar y el rhon y dejar macerar toda la noche.
    - Al otro día ,ponerlo en una cacerola y agregarle el litro de agua. Cocinar a fuego moderado hasta obtener el punto de almibar deseado.
    - Esterilizar los frascos y poner las cascaritas almibaradas cuando aún están calientes.
    -Cerrar bien los frascos y esterilizar a baño de María por 30 minutos. Dejar enfriar dentro de la misma agua. Probar que se haya formado el vacío. Rotular y guardar en lugar fresco y oscuro.

    Tiempo de conservación: 1 año.

    Esta receta es ideal para repostería. ¿ Que receta no nos pide colocar cáscaras de limón rallado??? Postres, tortas y budines!!! Solo ir a la despensa, buscar la conserva, tomar una cucharita de cascaritas almibaradas y agregar a la receta!!! Nos ahorramos tiempo y dinero,porque hay veces que cuando no es época de limones...el precio está por las nubes!!
    Particularmente... me salvo de andar rallando!!! ¡¡Qué no me gusta nada!!!!!

    Con los limones que nos quedaron sin cáscara, exprimirlos y hacer una gran jarra de jugo del limón.
    LLenar cubeteras, de las que se utilizan para hacer hielo.
    Cuando se congelen,desmoldar y guardar en bolsas para freezer.
    Tenemos todo el año jugo de limón disponible para hacer limonadas o utilizar en recetas que lo requieran.
    En la limonada, poner el agua y azúcar en una jarra y agregar la cantidad de cubitos según el gusto de cada uno.
    Para usar en recetas, dejar derretir a temperatura ambiente o en microondas.

    Espero que aprovechen toda la producción!!!!!!
    Besos!
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin , Cypresshill
    Muchas gracias por quitarme esta duda sobre las tapas, todavía no averigüe donde venden los frascos,,,pensar que hasta ahora los tiraba.:icon_evil: :icon_evil: .

    Con respecto a conservar por más tiempo los limones , recuerdo que mi nona los cortaba ( del arbol ) con un trocito de cabito, los envolvía uno por uno con papel de diario y los acomodaba en unas cajas de zapatos, que luego guardaba en un pequeño galpón. Lo que no sé cuanto tiempo duraban (yo era muy chica y nunca pregunté)

    :adios: :adios: :adios:
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    jajajajjajajaj Norma:Mi suegra lo sigue haciendo!!!!!!jajajjaja Le voy a preguntar a ver cuanto le duran!!!! Después les cuento!!!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, corazon, ayer puse tu sobre en el correo, avisame cuando te llegue. Va simple asi que dale unos 15 dias.

    y como te debo la receta del fiambre, aqui va.....


    SIMIL JAMON CRUDO CASERO

    1º - Se elige un bueno corte de carne de vaca o de cerdo (pecceto, carre, etc).

    2º - Se lo pone en sal gruesa (dentro de una cajita o taper, con agujeritos muy chiquitos debajo, solo para que salga el agua), de forma tal que la sal lo cubra completo, digamos que se lo entierra en sal gruesa, (generalmente para cortes de 1 y 1/2 kilos uso de 1 a 2 kg de sal gruesa o gorda).

    3º - Debera estar en la sal a razón de un dia por cada kilo de carne (1 kg = 24 hs).

    4º - Pasado este tiempo se lo saca y se le limpia bien los restos de sal con un trapo. Se prepara una mezcla de ceniza de madera (solo de madera) con pimenton, pimienta, nuez moscada, etc.. (especies que nos guste el sabor, yo generalmente uso ceniza, pimenton y pimienta, nada más), y unas gotas de aceite de oliva. Con esta mezcla se unta todo el trozo de carne.

    5º - Se lo envuelve en papel madera o papel sulfito (creo que asi se llama el antiguo papel blanco de almacen) y se lo cuelga por 15 dias, mas o menos.

    OBSERVACIONES:
    El tiempo que este colgado es para que el fiambre se "seque" se "oree". A mayor tiempo colgado, mas seco va a quedar, por lo tanto lo podemos ir tocando y cuando le sentimos una firmeza que nos parece que es la que nos gusta se lo descuelga y se prueba. A partir de aqui se lo trata como un fiambre normal, o se guarda en la heladera si no queremos que se seque tanto o lo dejamos colgado ya sin el papel.

    La mezcla de especies es a gusto de quien lo hace. La ceniza le aporta potasio (lo que suplanta a la sal nitro industrial), esta se pone para darle un buen color (como el del jamon crudo) y lo ayuda en la conservacion.De todos modos, el fiambre se lo puede sacar de la sal gorda y emplearlo asi nomas. Tambien se puede añadir hojitas de romero, tomillo, oregano, etc...

    El aceite de oliva no es necesario, este ayuda a que el fiambre no sea tan pèrmeable y asi no se seque tan rapido. Se puede prescindir de el perfectamente, poniendole solamente el pimenton, si asi se desease.
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Subo foto de como queda el fiambre..

    viu1312369783h.JPG

    viu1312369806k.JPG
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Patito..... ahora me quedó re re re re re clarito.....
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pato: gracias por el envío de las semillas!! te aviso en cuanto lleguen.
    Gracias también por la receta del fiambre.Me voy a jugar y lo voy a hacer, aunque te confieso que me da un poco de cosita esto de la carne cruda sin heladera....:mrgreen: :mrgreen:
    Vos lo prensás para que tome la forma achatada??? porque el corte de peceto, es más bien gordito....
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No Marina no lo prenso, ese corte de la foto es Jamon cuadrado (o cuadrada que le dicen) de cerdo. Con la carne de vaca podes hacer cualquiera que te guste y no tenga mucha grasa dentro. Vos decis sin heladera... en la elaboracion de ningún fiambre se usa heladera, si después para guardarlo.

    Me alegro Mony... esta explicacion la hice pensando en seguir los pasos para que sea mas claro lo que trato de decir y no tan embarullado ;)
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a tod@s en gral:beso: :beso:
    Recién anoche, ya muy tarde terminé de leer todo el post.. Marín, te felicito al igual que a todos los que aportaron conocimientos. Me parece tedría que estar al comienzo y fijo.:5-okey: :5-okey:

    También observé que algunos foreros piden la receta del dulce de leche. A las que están , con permiso de todos sumo la mía.

    Dulce de leche (condensada)

    Sumergir una lata de leche condensada en una olla con agua fría. A partir del hervor y a fuego suave es así

    2 horas---- más o menos claro

    3 horas---- + oscurito

    4 a 5 hrs---+ oscuro

    Agregar agua hirviendo a medida que se evapora

    Es importante dejar enfriar la lata en el agua antes de abrirla

    El resultado es Muy bueno. :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :adios: :adios:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.
    Índice actualizado.
    Ayer les hice un postre, tradición de mi familia italiana, se llama pignolata, en la región de mi abuela ( Puglia).
    Les saqué las fotos. En cuanto me haga un tiempo se los pongo.
    Mientras tanto les paso la leyenda que es muy interesante. Como verán es un postre con muchiiiiiiisimos años, que se va pasando de generación en generación.

    PIGNOLATA (manjar de los Dioses)

    "Según el profesor Alfonso Corso: piñolata deriva del latín PIÑOLATUS.
    Cuenta el Prof. que en un pueblito de Italia…Nicotera vivía un campesino muy pobre de apellido Ferraro .Un día el rey Homero Simpsumus dio una orden “el que me traiga un dulce que me satisfaga le daré la mitad de mi reino”
    Ferraro no tenia mas que huevos harina y miel, mezclo harina huevos amaso estiro los corto chiquititos los frito y los paso por miel. Se los llevo al rey
    Cuando Homero Simpsumus lo probo dijo: PIÑOLATUS!!! (que quiere decir manjar de los Dioses) y le dio la mitad de su reino. Ferraro vivió muy bien, pero entre los hijos nietos bisnietos le fueron gastando todo y quedo en la ruina, pero la receta de la piñolatus que con el correr de los años paso a llamarse PIÑOLATA paso de generación en generación.

    Sigue siendo el manjar de los Dioses. "