Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Torta De Mandarinas Express
    Ingredientes
    1 huevo / 2 mandarinas chicas de piel fina, trozadas y sin semillas
    125 g de azúcar mascabo / 150 g de harina integral superfina /50 g de harina de soja / 1 cucharada de polvo para hornear / 100 CC de aceite de maíz

    Preparación
    Licuar o procesar las mandarinas. Pasar a un bol, agregar él azúcar, el aceite
    El huevo, y las harinas tamizadas con el polvo para hornear. Mezclar todo bien.
    Colocar en un molde mediano aceitado y enharinado cocinar en horno moderado de 30 a 35 minutos.
    Retirar y enfriar sobre rejilla. Pincelar con miel tibia.
    • Las mandarinas se procesan con cáscara incluida.
    • La cáscara de la mandarina bien lavada, se puede utilizar para consumir
    Incorporada a tortas, preparaciones de pastelería o inclusive cruda. Tiene muchas propiedades anti age y se la utiliza en medicina natural.
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hay muchas recetas de pignolata que tienen algunas variaciones según la región. Incluso en algunas, hasta cambian de nombre.
    Yo les paso la receta de la pignolata que se hace en mi familia, oriunda de Bari, Italia.
    En mi casa también se hacía la variante rellena.


    Pignolata de la Zia Anna.

    Ingredientes:



    -2 huevos.
    -1 copita de cognac o licor.
    -Ralladura de un limón.
    -1 cucharadita de esencia de vainilla.
    -Harina leudante. (o común + polvo de hornear).
    -Miel.


    Para decorar: ( va en el gusto de cada uno).

    - Granas de colores.
    - Canela el polvo.
    -Cacao.
    -Chocolate.


    Variante rellenas:

    -Pasa de uva sin semillas.
    -Frutos secos.( nueces, almendras o avellanas).
    -Trozos de chocolate.


    Preparación:

    PASO 1:

    Poner todos los ingredientes sobre la mesada.

    cqs1312564193h.JPG


    PASO 2:

    Poner en un bol: harina, huevos, esencia de vainilla, ralladura de limón y licor.
    Incorporar bien con cuchara de madera.


    rgh1312564236s.JPG cqs1312564260e.JPG

    klz1312564318x.JPG

    PASO 3:

    Amasar muy bien y dejar descansar la masa por 15 minutos. Formar bastones y cortar en trocitos.

    klz1312564355x.JPG bfi1312564380y.JPG

    klz1312564411r.JPG

    PASO 4:

    Dar forma redonda a los trozos de masa. En este caso los hice rellenos con pasas de uva y sin rellenar.

    arx1312564504k.JPG rgh1312564894q.JPG

    bwy1312564924h.JPG rgh1312564954k.JPG


    PASO 5:

    Freir en abundante aceite hirviendo hasta que se doren.Escurrir en una fuente con papel absorvente.

    rgh1312564976w.JPG

    PASO 6:

    Mientras tanto poner en una cacerola la miel y poner al fuego brevemente para que adquiera una consistencia más líquida.
    Colocar la pignolata en un plato y bañar con la miel, en forma generosa.

    Se sirven calientes o frías. A mí particularmente me gustan calentitas.


    cqs1312565004h.JPG rgh1312565047y.JPG

    jdv1312565067o.JPG

    Espolvorear con granas de colores, canela, chocolate rallado o cacao.
    En este caso lo hice con granas azules y rosadas.


    opt1312565120e.JPG jdv1312565145a.JPG

    viu1312565167n.JPG

    Para guardar en el freezer y tener a mano en cualquier ocasión: freirlas solo hasta que se inflen, sin dorarlas demasiado. Colocar sobre papel absorvente y luego pasar a bandejas. Freezar. Cuando tomen punto piedra, pasar a bolsas individuales para freezer.
    Para descongelar: Poner a freir directamente hasta que estén bien doraditas y seguir el procedimiento anterior.


    De esta forma tenemos pignolata lista para una visita de amigos inesperada!!!

    Tiempo de conservación: 3 meses.


    ¡¡Buon appetito!!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Mony: ¿ Tiene propiedades anti age??? El problema es que necesitaría comerme unas cuantas!!!!! Quedaría sin arrugas pero redonda!!!!jajajjajajaja:11risotada: :11risotada:

    Hablando en serio: tiene buena pinta!!!!!
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    nena.... la mandarina.. no la torta... !!! jajajaja.... que buenisimas se ven esas pignolatas, pero para mi, sin grana por favor
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Airamora, yo tomo los limones, los lavo bien, rallo la cáscara y la guardo en algún recipiente o bolsita de nylón para futuras preparaciones. Luego exprimo los limones y el jugo lo coloco en cubeteras y al freezer, posteriormente saco los cubitos y los guardo en bolsitas para usarlo a medida que lo necesite. Por supuesto todo - jugo y ralladuras - guardado en freezer.
    Aparte preparo dulce de limón - a mi me gusta -.
    Ahora te digo, sos la del avatar? Sí, me anoto para ayudarte a rallar y exprimir los limones, jijijiji Un beso. Julio

    Un abrazo a todos. Julio
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Una cosa compis:

    Acabo de ver la conserva de tomates cherri y dice que se meten al horno, pero.....¡¡¡No tengo horno!!!

    ¿¿¿¿Servirá el grill del microhondas?????

    Saludos.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola naranja: Yo no creo que te sirva el microondas, porque el secado se realiza con el horno en mínimo,inclusoa veces se suele hacer con la puerta del horno abierta, la idea es que se sequen, no que se cocinen.
    No sé como es el clima en tu región, pero si no tienes horno, es preferible que los seques en bandejas metálicas al sol.
    Si te quedan crudos, puede que fermenten y se te echen a perder.

    Un beso!
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Voy a poner unos pocos con el grill y os comento ¿¿¿Vale???
     
  9. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    >Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!!de nuevo en las pistas, ayer empece a trabajar volvi a la normalidad lñuego de dos meses, , las llere hay muchisimo. POr ahora una pregunta Marin: cuanta harina para la Pignolata??
    Lucrecia
     
  10. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hola chic@s.
    se me olvido contaros que el otro dia pase el vino de san juan por un colador muy fino,y tire las nueces que estaban dentro.
    junte una botella de brandy y un kilo de azucar, tardo mucho en desleirse el azucar.
    lo agregue al vino y lo puse en botellas,
    quedo un poquito y lo provamos:razz:
    tengo que decir que estaba riquisimo y pegaba fuerte :sorprendido: dos copitas y tajada segura:smile:
    ahora esta al oscuro y paciencia,lo abriremos en nochebuena .
    ya os contare.
    sigue...........
    saluditoss:beso:
     
  11. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos,

    Agradeceros vuestras hermosas palabras, me alegra enormemente que os gustasen, la verdad es que si que es muy bonito, y como decia no se quien, "Las cosas bellas hay que compartirlas"

    La semana que viene veremos en España las "lagrimas de San Lorenzo" o Perseidas, que es una lluvia de estrellas, se llaman lagrimas de San Lorenzo, porque es su santo el dia 10, las vais a poder ver? es algo curioso y bonito aunque dicen que este año se va a ver mejor en Europa... pero os dejo unos videos, uno para que lo veais y otro la explicacion http://www.youtube.com/watch?v=Mg1DNpx99ps&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=JljzhiVXT3g

    Saludossss
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!
    Lucrecia:que bueno ver que estás mejor de salud.
    La harina de la pignolata la voy poniendo a ojo,lo que agarre,va a depender de la cantidad de ingredientes húmedos que le pongas. ( tamaño de los huevos y cantidad de licor).
    Takones: me imagino lo exquisito que debe ser ese vino.¿ Cuántas botellas has hecho??
    Laes: estuve viendo los videos de las Lágrimas de san Lorenzo. Sería algo así como fuegos artificiales que la naturaleza les regala cada año. Nunca antes lo había escuchado.

    Estoy trabajando con conservas de repollitos de Bruselas. En cuanto tenga el paso a paso,subo las recetas.

    Saludos!
     
  13. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)



    Gracias este fin de semana lo voy a poner en practica :5-okey:
     
  14. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola!!esta temporada que estamos cosechando tantas hortalizas que no sabemos que hacer con ellas
    una buena forma de utilizarlas es hacer pisto para congelar,resulta muy comodo a la hora de usar, solo tenemos que sacar del congelador saltear y listo para comer
    lo estoy haciendo asi:

    en una sarten con un chorro de aceite de oliva,saltear la cebolla hojas de albahaca y peregil añadir sal a gusto!
    [​IMG]
    preparar de igual manera los pimientos
    [​IMG]
    hervir las judias troceadas en agua un minuto y pasar por agua fria
    [​IMG]
    de igual manera hervir las berengenas, menos tiempo
    [​IMG]
    y por ultimo saltear el tomte vuelta y vuelta dejar enfriar
    [​IMG]
    colocar en bandejas por separado bien estirado,guardar en el congelador durante un dia removiendo para que no se peguen
    al dia siguiente sacar y mezclar todo en un taper grande y guardar nuevamente o tambien en bolsas por separado eso como os sea mas comodo
    podeis jugar con los ingredientes que mas os gusten,zanahoria,calabacin,champiñones.....

    asi quedaria recien sacado del congelador
    [​IMG]
    asi como sale lo salteais en una sarten y lo servis acompañado de carne pescado o unos takitos de jamon
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Genita: muy buena idea tu receta para conservar las verduras.
    ¿Podrías explicarnos como se consume el pisto? Es que no lo conozco por aquí.