Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos. Ya está actualizado el índice.

    Saludos!
     
  2. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    :beso: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Holiiis ;)
    MARIN: Gracias por tanto trabajo :beso:
     
  4. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Que buenas conservas llamparina!!! Por lo que veo también sos adicta a comprar libros sobre estos temas!!!!!jajajajja:11risotada:
    Pasá los datos de títulos y autor!!!!
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    :meparto: :meparto: :meparto:
    ¡Me has pillado!
    Me gusta la huerta, me gusta cocinar y me apasionan los libros.:5-okey:
    Los de la foto son:
    - Confituras y conservas de Christian Teubner Editorial Everest (el más grande de la foto) además de mermeladas y conservas vegetales tiene recetas de zumos y aceites aromatizados.
    - Conservas y mermeladas de Jean-Marc Heneuy Editorial Susaeta (el pequeño de la foto) muy interesante por la variedad de mermeladas poco habituales (mermelada de remolacha, jalea de ajo, jalea de menta, jalea de romero, mermelada de tomillo y muchas más)
    -Jams & jellies De 2The Australian Women's weekly" (sin foto) además de traer unas recetas exquisitas tiene un apartado de mermeladas elaboradas en microondas, que aunque yo no sea muy partidaria de él, a veces surgen emergencias y hay que utilizarlo.
    Espero haber satisfecho vuestra curiosidad;)
     
  7. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    mmm Llamparina, no sabras si por casualidad estan en internet?? o el precio si te acuerdas...

    Saludos!
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos!!¿ Cómo están??
    ¡¡¡De nada!!! Lo hago con gusto!!!Además me resulta muy útil el hilo a la hora de recordar recetas. Lo uso a modo de libro.
    Tengo varias cosas para subir, pero estoy un poco escasa de tiempo.
    Hoy estoy blanqueando habas y arvejas en gran cantidad.
    Dejo hervir el agua en una cacerola bien grande y sumerjo con colador metálico, 1 minuto las arvejas y según el consejo de mi amiga Pipa, de 3 a 5 minutos las habas!!!
    Retiro, dejo entibiar y al freezer. Cuando toman punto piedra embolso, etiqueto y nuevamente a congelar.

    Voy a intentar preparar cantidad como para tener todo el año. De esta forma se conservan 12 meses, y son mucho más sabrosas que las que vienen enlatadas.

    Besos!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos: Como les había prometido...les paso la otra conserva con los repollitos de Bruselas.

    Repollitos de Bruselas en Escabeche.

    Ingredientes:

    -Repollitos de Bruselas.
    -Puerros.
    -Cebollas de verdeo.
    -Zanahorias.
    -Limón.
    - Vinagre blanco. ( de alcohol).
    - Hojas de laurel.
    -Pimienta negra en granos.
    -Sal.


    Preparación:

    PASO Nº 1.

    Limpiar las verduras, pelar las zanahorias.
    Utilizamos repollitos frescos.

    [​IMG]

    PASO Nº 2.

    Cortar los repollitos al medio y rociarlos con limón. Dejar macerar una hora.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO Nº 3.

    Mientras tanto cortar las zanahorias en juliana, los puerros y la cebolla de verdeo.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO N 4.

    Colocar en una cacerola 1 taza de vinagre y dos de aceite. Agregar todos los ingredientes, laurel, pimienta, sal y dejar cocinar dentro de su propio jugo hasta que estén tiernos.
    Esterilizar frascos de vidrio con tapa a rosca y rellenar con el escabeche.
    Volver a esterilizar en agua hirviendo por 40 minutos hasta que se forme el vacío.
    Guardar en lugar fresco y oscuro.
    Tiempo de conservación: 6 meses.

    [​IMG] [​IMG]

    NOTA: en caso de no ponerle vinagre, se debe esterilizar en autoclave u olla a presión.

    Muy buenos para acompañar carnes de caza o aves!!!!
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!! Por estos lugares es tiempo de fresas, o frutillas, como por aquí las llamamos.
    Ya he preparado conservas de frutillas en almibar y ahora estaba buscando recetas para preparar mermeladas.
    Aquí les pongo una de las que encontré.


    Mermelada de fresas:

    Ingredientes- 1 UD. LIMÓN (exprimido)

    - 1 KG. AZÚCAR
    - 1 KG. FRESÓN ( frutillas) (limpio, maduro y troceado)


    PREPARACIÓN

    Colocar la fruta, el zumo de limón y el azúcar en una olla en capas sucesivas. Guardar en un sitio fresco durante 24 horas.

    COCCIÓN

    Llevar a ebullición a fuego lento, removiendo el fondo con una espátula para que no se pegue. Mantener en ebullición durante media hora y eliminar la espuma que se forma en la superfície.
    Conservar en frascos esterilizados, cubiertos con un papel empapado en alcohol y cerrados herméticamente.

    Espero que les sirva!
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina ,tus conservas ,las que me trajiste ,no quedó mas que la de dulce de Quinotos ,esa es mÍA ,NO LA TOCA NADIE!!! sino guardo Carlos se embucha todo!!:meparto: los repollitos de bruucelas en escabeche ya no hay casi en el frasco ,pero Carlos le sigue dando cuenta ,yo le digo que no van a crecer ahí dentro mas!!!:meparto:
    Besos.
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Voy a hacer esa receta de coles de bruselas en escabeche mañana mismo.

    Os pongo una receta de encurtidos que me encanta:



    PICADILLO DE PIMIENTOS DE LAIONEL40

    2 Pimientos rojos
    2 pimientos verdes
    1 pimiento picante (o más si os atreveis)
    1 cebolla

    Lo cortais todo en cuadraditos y metedlo en una olla con una cucharada de mostaza antigua (la de los granitos), tres cucharadas soperas de azúcar, un pellizco de sal y se riega con vinagre de manzana o un vinagre normal (unos 200 ml). Lo poneis a cocinar hasta que cambien de color los pimientos (unos quince minutos). Se espera a que se enfrie y se ponen en potes. Luego esterilizais quince minutos.Se tienen que dejar pasar quince días antes de empezar a consumir.

    Lo malo es que dura muy poco :11risotada:

    Con estas cantidades sale un pote pequeño
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Jo Marin,:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: así sin parar.Te trabajas este post montón.Gracias por todas las recetas,son super útiles:5-okey:
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!! Aquí recuperándome de una de esas gripes primaverales que me dejaron de cama, pero nunca pierdo las ganas de cocinar, inventar y pasarles ricas recetas.
    Pipa: me alegro que te hayan gustado, para la próxima espero tener más variedad para ofrecerte!!!ajajjajaja:5-okey:
    Laionel: esperaré el tiempo de pimientos para probar tu receta, se ve buenísima.
    Angelita: me alegro que les sea de utilidad el hilo, la verdad que haciendo conservas logro hacer mucha economía en casa y además de come más rico y sano.

    Hoy les traigo una receta que en realidad va más en el hilo " De la Huerta al Plato", de Nublo. Luego la copio allí también, pero que la hice al mismo tiempo que elaboraba las conservas de repollitos.

    Muy buena para una cena con amigos!!! De esos a los cuales les gustan las verduras.

    Es un invento, pero la verdad que salieron de rechupete!!!!! Así que los bautizaré:

    Repollitos de Bruselas a La Buenos Aires!

    Se necesitan:

    - Repollitos de bruselas.
    -Puerros.
    -Ajos.
    - Cebollas de verdeo.
    - 1 pote de Queso blanco.
    -Queso fresco.
    - Queso rallado.
    - Queso azul o roquefort.
    -Sal, pimienta y nuez moscada.

    Preparación:

    PASO Nº 1:

    Elegir repollitos frescos y sanos, lavarlos bien y ponerlos a hervir hasta que estén tiernos en abundante agua con sal.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO Nº 2:

    Mientras tanto lavar y picar puerros, ajos y cebollas de verdeo bien finitas.

    [​IMG]

    PASO Nº 3:

    En una cacerola, poner un chorrito de aceite de oliva y sofritar o reahogar los ajos, puerros y cebollas de verdeo hasta que estén tiernas y transparentes. Mezclar con un poquito de queso blanco para que se integren.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO Nº 4:

    Agregar a la preparación anterior los repollitos de bruselas que teníamos reservados, enteros, sin cortar. Poner todo el pote de queso blanco y mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO Nº 5:

    Agregar el queso azul o roquefort y mezclar hasta que se deshaga con el calor.

    [​IMG]

    PASO Nº 6:

    Apagar el fuego e inmediatamente agregar una generosa cantidad de queso rallado.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO Nº 7:

    Acomodar en una asadera.Cubrir con unas rodajas de queso fresco a gusto, más queso de rallar y al horno hasta que esté gratinado. Mmmmmmmm....

    [​IMG]

    PASO Nº 8:

    Se sirven con una chuleta de cerdo a la plancha, una cucharada de puré de calabaza y otra de la receta de falso chucrut que les había pasado.

    ¡¡¡VOILÀ!!!!

    [​IMG]


    Se los recomiendo!!!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!!
    Ya actualicé el índice.
    Luego de hacerlo, siempre escibo este mensaje para poder guiarme hasta donde completé y no tener que revisar tantas páginas atrás.


    Besos a los despenseros!!!