Conservas de hortalizas y frutas. También algún licor y conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Olaya, 20/6/06.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tendremos que pasar el post de alguna manera no? O ya está y no lo ví...es que no lo encuentro:happy:

    A ver si entre todos hacemos un buen manual sobre conservas de hortalizas (al natural, en aceite...) y de frutas (al natural, en almíbar...) Tambien de algún licor :icon_cool:
    Si alguien tiene información sobre la congelación tambien estaria bien...
    Bueno que os parece la propuesta???:icon_rolleyes:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: CONSERVAS

    Aquí esta! Bien! Gracias.
    Pues a ver si seguimos aportando cosas entre todos :happy:
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: CONSERVAS

    Pues menos mal, Olaya, que has pensado en eso y ya Picarona se ha encargado de traerlo, que yo para ir buscando por ahí soy muy torpe y ya estaba preocupada con lo que iba a hacer con mi (futura, que no segura) sobreproducción de hortalizas!!! :smile:

    Saludicos y buena cosecha
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: CONSERVAS

    Salsas para hacer con TOMATE.

    KETCHUP.
    (Consumo en un año)

    Ingredientes:

    2K de tomates.
    1k de pimientos rojos.
    300gr de cebollas.
    150gr de zanahorias.

    2O0gr de azucar.

    50cl de vinagre de vino blanco.
    10cl de aceite

    3 clavos
    2 hojas de laurel
    1 diente de ajo
    1 palo de canela
    1 cucharada de mostaza en polvo
    50gr de sal


    Elaboración.

    1. Se lavan, cortan y pelan todas las verduras.
    2. Rehogar 2 minutos con el aceite el ajo, la cebolla y las zanahorias.
    3. Añadir los tomates y los pimientos troceados con todas las plantas aromáticas y cocer 30 minutos removiendo a menudo con una cuchara de madera.
    4. Pasar la salsa por el pasapurés.
    5. Poner de nuevo al fuego y calentar.

    6. Esterilizar (para tarros de 300gr hervir 20 minutos)




    SALSA PUTANESCA.
    (Consumo en 8 meses)

    Ingredientes

    750g de tomates
    100g de aceitunas negras
    100g de anchoas
    50g de alcaparras
    10cl de aceite de oliva
    1 guindilla (opcional)
    1 diente de ajo
    sal

    Elaboración

    1. Rehogar en el aceite el ajo y la guindilla.
    2. Incorporar las anchoas, los tomates, las aceitunas y las
    alcaparras.
    3.Cocinar a fuego medio durante 25 minutos.

    4. Esterilizar (para bote de 400gr 2o minutos)

    Nota: esta salsa está riquísima con pasta.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Hola, muy buena la idea Olayita y muy bueno tu recopilación Picarona.
    Yo tengo muchas recetas de cocina pero mi fuerte son los licores, para empezar os pongo el de nueces que ahora es el tiempo de hacerlo.
    Saludos
    Varias recetas
    Licor de nueces
    Ingredientes:
    10 nueces cogidas el día de San Juan
    2 litros de vino blanco
    2 kg. de azúcar
    el jugo de dos limones
    1 litro de brandy.
    Preparación:
    El mismo día de San Juan se cogen las nueces, se cortan en rodajas muy finas y se introducen en una garrafa de aproximadamente 5 litros.
    Diluir el azúcar en parte del vino a fuego lento.
    Poner el resto del vino junto con el azúcar disuelta, el brandy y el jugo del limón en la garrafa y esperar hasta el día 24 de diciembre que estará en su punto para servir y degustar después de filtrar y embotellar.
    Se aconseja su consumo muy frío, después de agradables comidas y en pequeños tragos. Puede tomarse solo o con hielo, mezclado con zumos naturales o bebidas refrescantes.
    El resultado es más o menos de 4 litros de licor de unos 25º muy trasparente y de color dorado ámbar.
    Precio de coste: sale a 3€ cada botella de 750 cc.

    Licor de nueces
    Ingredientes:
    7 nueces tiernas
    750 gm. de azúcar
    2 ramas de canela
    750 cc de orujo
    1 litro de vino blanco
    Preparación:
    Cortar las nueces en cuatro trozos o al tamaño que se puedan introducir en una botella o garrafa, añadir el resto de ingredientes y dejar a macerar durante seis meses; pasado este tiempo se pasa por un tamiz y se embotella.
    El resultado es más o menos de 2.250 litros de licor de unos 25º muy trasparente y de color ámbar.
    Precio de coste: sale a 3€ cada botella de 750 cc.
    Comentarios después de la experimentación: en fecha 25-nov-2004 ha sido pasado por un colador y embotellado en garrafas con un resultado bueno y de excelente sabor, ( ha permanecido en maceración 4 meses y 20 días) ahora se encuentra en reposo a la espera de ser embotellado.

    Licor de nueces (sin experimentar)
    Suave y dulce (receta de Jaén)
    Ingredientes:
    13 nueces cogidas el día de San Juan
    4 litros de vino blanco
    4 kg. de azúcar
    Preparación:
    El mismo día de San Juan se cogen las nueces, se cortan en rodajas muy finas y se introducen en una garrafa de aproximadamente 6 litros.
    Diluir el azúcar en parte del vino a fuego lento.
    Poner el resto del vino junto con el azúcar disuelta en la garrafa y esperar hasta el día 24 de diciembre que estará en su punto para servir y degustar después de filtrar y embotellar.
    Se puede tomar con hielo.
    El resultado es más o menos de 5 litros de licor de unos 15º muy trasparente y de color dorado ámbar.
    Precio de coste: sale a 1.50€ cada botella de 750 cc.






    Vino de nueces (Sin experimentar)
    Ingredientes:

    36 nueces verdes cortadas en trozos cogidas la noche de San Juan
    4 litros de vino tinto
    1 kg de azúcar
    1 litro de cazalla
    Preparación:
    Este es un vino macerado con nueces verdes, que por su alto contenido en yodo, va muy bien para estimular el apetito, además de que entra muy bien y con un contenido en alcohol bastante decente.
    La receta es la siguiente: Se ponen a macerar nueve nueces verdes, partidas a trozos, por cada litro de vino que se quiere preparar. Según costumbres ancestrales, las nueces tienen que cogerse la noche de San Juan.
    Se tiene macerando el vino durante cuarenta días al cabo de los cuales, se retiran los restos de las nueces y se añade un Kg. de azúcar por cada cuatro litros de vino y un litro de cazalla, también por cada cuatro litros de vino. El azúcar debe disolverse adecuadamente y antes de verter el cazalla, ya que de lo contrario la disolución es muy difícil debido al alto contenido en alcohol del cazalla.
    Una vez terminada la operación, se puede embotellar, pero colando la mezcla obtenida, ya que las nueces disueltas dejan un poso que afea el producto.
    La cazalla es un licor fuerte parecido al aguardiente y que se suele beber en Aragón.
    El resultado es más o menos de 5 litros de licor de unos 20º muy trasparente y de color ámbar oscuro.
    Precio de coste: sale a 2 € cada botella de 750 cc.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: CONSERVAS

    Pero tu fuerte son los licores??? Peroooo??? Genial!
    A mi me gusta tener licores caseros para cuando tengo invitados o para embeber bizcochos de tartas hummmm.

    Oye...la nueces van enteras?? Con cascara y todo??
    Yo este no lo conocía y viene al pelo porque falta poco pa san Juan :smile:
     
  8. Re: CONSERVAS

    Bueno a ver si les gusta este, q es mas q facil
    PIMIENTOS AGRIDULCES:
    4 PIMIENTOS ROJOS
    3/4 TAZA DE AZUCAR
    3/4 TAZA DE VINAGRE BLANCO
    3/4 TAZA DE ACEITE
    3 O 4 DIENTES DE AJO
    PIMIENTA NEGRA EN GRANO A GUSTO

    Se pone en una cacerola los pimientos cortados longitudinalmente, cada uno en 4 trozos mas o menos, junto con el azucar, el aceite y el vinagre, Cuando rompa el hervor dejar entre 3' y 5', hay q fijarse q no se pasen quedan mas ricos cuando tienen una cierta dureza, no mucho, fijense poniendolos arriba de un plato, y cuando se corten con un tenedor, estan listos.
    Ponganlos en un frasco, cubranlos con el jugo, pongan los ajos en mitades y sin esa fibra q tienen dentro, entre el vidrio y los morrones, y tirenle por arriba unos granos de pimienta negra.
    Q los disfruten, son riquiiiisiiimos!!.
    Luego les pasla conserva o unos Zucchinis con peperonchinos q es una locura!!
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: CONSERVAS

    Pepinillos en vinagre
    (Consumir en 2 años)

    Ingredientes

    1k de pepinillos
    3 litros de vinagre de vino blanco
    1 guindilla
    250gr de sal gruesa
    6 hojas de laurel

    Elaboración

    1.Lavar y secar los pepinillos, ponerlos en una fuente y salar.
    Se dejan reposar así 2 días en lugar fresco.
    2.Escurrir el agua que han soltado y dejar secar sobre un paño.
    3.Disponer los pepinillos en tarros y añadir las hierbas arómaticas y la guindilla.
    4.Hervir a parte el vinagre verter sobre los pepinillos.
    5. Dejar enfriar y cerrar los tarros.
     
  10. Re: CONSERVAS

    MORIRÉ POR INANICION!!!, Aqui son las 13 hs. y tengo un hambre!!, Una pregunta Olaya, q es una guindilla??????.
    Preciosas la etiquetas, la imprimire para mis frasquitos!!
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    Pero bueeeeenooooooo!!!!

    Me parece que nos gusta tanto cultivar las hortalizas como comerlas (y beberlas!).

    Lástima que no me va a resultar fácil encontrar nueces frescas para hacer los licores, y mira que me gustan los de nueces eh?
    Me fijaré a ver si las puedo robar de algún sitio este fin de semana, que nos vamos a l'Alt Àneu. Digo que allí habrá nogales, no? Es la tierra de la Ratafía!

    Enlazaré este mensaje en el recopilatorio de mensajes interesantes, se me hace la boca agua sólo de pensar en esas conservas, salsas y licores, ñam!

    Gracias por ponerlos!!!
     
  12. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: CONSERVAS

    :9992aaaaa: ¿¡LICOR DE NUECES COGIDAS EN SAN JUAN?!:9992aaaaa:
    A ver, Destri: después del tinglado que montamos con lo de los ajos y las fases de la luna,:martillo: ahora ¿le toca al santoral? Supongo que hablamos del San Juan del 24 de junio, porque claro, santos que se llamasen Juan hay un par de docenas :55burla: repartidos por el santoral todo el año.
    Si se trata de éste próximo día de San Juan y teniendo en cuenta que mañana es San Luis... quiere decirse que tengo que coger las nueces verdes como lechugas ¿no?
    Si es así y aunque a mí no me gustan los licores,:40tajarina: estoy dispuesto a hacer el experimento porque mi huertita es bastante desastrosa, pero nueces y ciruelas tengo para aburrir...:jardinero:
    ¿Asalto el nogal este sábado, día 24, festividad de san Juan?:eyey:
    ¿Por fin va a empezar a rendir mi terruño?:52aleluya:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    Destri, aclárame una duda: el vino blanco, ¿dulce o seco?
    A cinco puertas de la mía aún tengo una bodega de las de toooda la vida que venden a granel, dímelo para que pueda ir a por él, anda!

    (Ahora sólo me falta robar las nueces, que por cierto, ¿cómo sé que son las adecuadas?)
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Olaya es una idea excelente, yo tengo varias recetas para conservas, tengo bastante info sobre la congelación y también tengo recetas para hacer lemoncello y otros licores, así que pronto las voy a poner en el foro

    Un saludo
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Picarona muy buenos todos esos enlaces, sobre el de embotar guindilla quería preguntarte, lo probaste?

    Un saludo