Conservas de otoño con los productos de la huerta de Moruxo

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por maricel, 6/10/06.

  1. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Mermelada de higos chumbos

    He pelado los higos chumbos con mucho cuidado, que ya sabéis que pican, pero a pesar del cuidado, me han quedado algunas espinitas clavadas. He triturado las pulpas y he colado el resultado para quitar las pepitas. Añadí muy poco azúcar, porque quería que se hiciese la mermelada por reducción de la fruta, ya que he leído que en México se hace así, incluso hacen un "queso" simplemente por evaporación. Un limón bien pelado, sin pepitas, para potenciar el sabor y que sirva como conservante también, y un tallo de ruibarbo que andaba rodando por la cocina cortadito en finas rodajas. Todo a cocer a fuego lento, espumando al principio, durante unas 3 horas. Et voilà:

    DSC01379.JPG

    DSC01380.JPG


    Chiles jalapeños en vinagre

    Para los amantes de lo picante-picantón, cuidado las lenguas sensibles :999994diablo: que esto está que arde.

    De la huerta también, y gracias a una chica mexicana que vive en Sevilla de nuestro foro que me envió semillas de este tipo de chile, os presento la conserva que he preparado. Mientras son jóvenes las plantas se pueden comer fritos, pero al ir pasando el tiempo se ponen muy picantes.

    DSC01350.JPG

    CHILES JALAPEÑOS EN VINAGRE

    (ESCABECHE) (Rendimiento: 700 g)

    Tiempo de preparación: 45 minutos

    Ingredientes:

    ° 500 g de chiles jalapeños, bien lavados y rebanados al gusto
    ° 4 zanahorias medianas, bien lavadas y rebanadas en rodajas
    ° ½ cabeza de ajo sin cáscara (4 dientes aprox.)
    ° ½ cebolla mediana en rodajas
    ° 1 taza de agua hervida o clorada
    ° 1 taza de vinagre blanco
    ° 5 piezas de pimienta gorda
    ° un ramito de hierbas de olor (laurel, tomillo, mejorana)
    ° 1 cucharada cafetera de sal de mesa
    ° 1 cucharada cafetera de azúcar

    Utensilios:

    ° olla con tapa y capacidad de 2 litros
    ° cacerola con recubrimiento y capacidad de 2 litros
    ° cuchara con recubrimiento o de madera
    ° paño limpio y seco
    ° frasco con tapa de sello hermético y con capacidad de 1 litro
    ° cuchillo
    ° etiqueta adherible

    Procedimiento:

    1. En la olla agregue agua (un litro aproximadamente) tape y ponga a calentar con flama alta, una vez que empiece a hervir añada la verdura (chiles, zanahorias, ajos y cebolla) y cuando suelte el hervor nuevamente, deje precocer por tres minutos.

    2. Mientras, para preparar el escabeche ponga a calentar en la cacerola el vinagre y el agua con la sal y el azúcar, mezcle con la cuchara y deje hervir cinco minutos.

    3. Escurra las verduras una vez precocidas y proceda a envasar.

    Envasado y conservación:

    Coloque el frasco esterilizado sobre un paño limpio y seco, con la cuchara coloque las verduras dentro de este, añada también las hierbas de olor, la pimienta y compáctelos con la cuchara, añada el escabeche aún hirviendo dejando un espacio mínimo de un centímetro entre la boca del frasco y el contenido. Si quedan burbujas de aire rómpalas con un cuchillo, cierre el frasco perfectamente y deje enfriar a temperatura ambiente y en un lugar seguro, coloque etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y la de caducidad. Los chiles en vinagre se dejan reposar en un lugar fresco y oscuro (puede ser la alacena) de cuatro a siete días antes de consumir, de esta manera se curarán y aromatizarán. Una vez abierto este producto consérvelo en refrigeración.

    Y este el resultado

    DSC01352.JPG

    DSC01387.JPG

    Las zanahorias las corté en forma de flor, para que quedaran más monas .

    Espero que os gusten.

    Un saludo

    Maricel
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Que buena pinta tienen. Ya verás este invierno que gozada la mermelada con unas tostadas en el desayuno; y los jalapeños en vinagre, se me hace la boca agua en pensar como deben estar acompañando unas buenas gachas de mi tierra. UmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmRICO RICO LEGUMES.GIF

    Yo también he hecho una poca conserva de pisto, asadillo, pimientos verdes (de estas no tengo fotos), y la de albaricoques si que hay; os la pongo aquí

    Albaricoques al Moscatel. Mermelada de albaricoque
     

    Archivos adjuntos:

  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Maricel,
    Que rico debe ser y que bonito los jalapeños con zanahoria. Le mostraré la receta y las fotos a mi marido. El es buen cocinero y le gusta hacer conservas.

    Hola Aguazul,
    Puedes dar las recetas para tus conservas de albericoques? Cada año tengo muchos y nunca sé que hacer con ellos.
     
  4. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    annemiek estas son las recetas que yo utilicé para hacer la conserva. Son muy fáciles y el resultado fantástico. Espero te gusten y puedas disfrutar de una buena conserva. :beso:


    ALBARICOQUES EN ALMÍBAR
    Ingredientes:
    3 Kg. de albaricoques
    1 l. de agua
    500 Gr. de azúcar
    1 vaina de vainilla
    Tarros de cierre hermético
    (Elegir unos albaricoques aún no muy maduros y en buen estado)

    Limpiar con un cuchillo. Cortar por la mitad. Reservar los trozos. Partir los huesos. Apartar las mejores almendras, pelarlas y partirlas por la mitad. Colocar los albaricoques en los tarros escaldados y bien escurridos, sin aplastarlos, pero acoplándolos unos junto a otros hasta la altura de la tapadera, añadir algunas almendras, (12 aprox. para los tarros de 1 litro).

    Hervir el agua y el azúcar con la vaina de vainilla durante 5 minutos, dejar en infusión durante 5 minutos y verter sobre los albaricoques hasta la altura del cuello del tarro. Cerrar herméticamente y cocer al baño maría unos 20 minutos aprox. Dejar enfriar dentro de donde se han hervido al baño maría y una vez frios, guardárlos en un lugar oscuro y fresco.

    MELOCOTONES EN ALMÍBAR ( Yo he utilizado albaricoques y han salido estupendos. Solo que en vez de 2 kilos de azúcar le puse solo 1 y 1/2)
    Ingredientes:
    2 kilos de melocotones
    2 kilos de azúcar

    Bien lavados los pelaremos con cuidado, para que no se desfiguren, y procurando que los frutos sean muy sanos y sin defectos, le sacaremos su hueso, partiéndolos en dos mitades o en gajos o trozos regulares, según se desee, aunque para su mejor presentación recomendamos partirlos en dos mitades.
    Después los dejaremos en un recipiente con agua, preparando otro sin desperfectos lleno con agua suficiente para que podamos removerlos con cuidado ayudados por la espumadera.
    Cuando el agua hierve introduciremos el melocotón dejando que dé un hervor de cinco minutos y pasándolo seguidamente por agua fría lo dejaremos escurrir.

    Para ese momento debemos tener preparado un almíbar flojo que haremos con idéntica cantidad que nos haya dado de peso el melocotón pelado y deshuesado, teniendo en cuenta que si se reducen las cantidades debemos reducir el azúcar y el agua proporcionalmente.

    Para los dos k. de azúcar precisaremos un litro de agua, dejando que hierva poco de modo que consigamos un almíbar flojo que no llegue a estar ni a punto de hebra, y en el cual pondremos a hervir una varita de canela; cuando ya esté a punto de almíbar incorporaremos los melocotones dejando que den un hervor de cinco a seis minutos para que se inpregnen bien del almíbar.

    Después los retiraremos dejándolos que enfríen bien antes de envasarlos en frascos de cristal, dejando el frasco sin tapar durante veinticuatro horas, pasadas las cuales se tapará la boca del recipiente con papel parafinado o de glicerina y sobre éste pondremos otro papel fuerte atando con bramante húmedo que ajustaremos bien con dos o tres vueltas y lo ataremos todo

    ALMIBAR

    Ingredientes:
    •½ taza de azúcar
    •1 taza de agua


    Añadir los ingredientes en una cazuela no muy grande, cocínese por unos 15 minutos a fuego mediano hasta que se disuelva el azúcar. Pero lo más importante es no revolverlo durante el tiempo de cocción, pues se carameliza.
    Este almíbar puede hacerse también añadiendo una raja de canela y unas semillitas de anís.
    Hay que colarla cuando se usa el anís y la canela, de lo contrario no es necesario. Este almíbar se espesa cuando se enfría.
    Es extremadamente fácil hacer almíbar en solo unos minutos. En general, las proporciones son 1/2 taza de azúcar por una taza de agua, pero a veces la receta indica más o menos agua dependiendo del grado de dulzor deseado.


    PERAS-ALBARICOQUES ó MELOCOTONES AL MOSCATEL

    Esta receta me la dió Arandino. Queda riquísimo.
    Ingredientes
    -2 Kilos de fruta pelada y limpia
    -250 gr. Azúcar moreno
    -750 gr. Vino moscatel
    -2 Palos de canela
    -Un trocito de jengibre fresco
    -1 Bolsita de anís en grano
    -Vainilla

    Lo he puesto todo junto en una perola de fondo grueso y lo he dejado como una hora y media a fuego bajito. (Este tiempo depende del tipo de fruta; debe estar más o menos cocida según al gusto)

    Lo he dejado enfriar y después lo he metido en botes y luego 10 minutejos al baño maría.
    (dejar los frascos hasta que se enfrien en el recipiente utilizado para el baño maria) h010.gif
     
  5. Hola Maricel; y despues de todo el trabajo quien tiene coj... de comerse los jalapeños mejicanos, yo tengo en el huerto y los mas valientes de la zona, cuando los han probado se les han caido los coj... por el suelo y no han podido comerse mas de dos, estos jalapeños no hay dios que aguante lo picantes que son.
    Yo todo esto que tu dices lo hago con guindilla del pais que no pica tanto y aun asi no puedes abusar mucho, o se te quema la lengua.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Maricel

    Enhorabuena por las viandas, la verdad que es un placer comerse algo cultivado por uno mismo. Saben hasta mucho mejor :smile: .

    Por cierto si alguien es más delicado de estómago lo que puede hacer al preparar los jalapeños es quitarles las semillas y desvenarlos (las venas son las zonas, generalmente blancas, donde van pegadas las semillas), de esta manera picarán mucho menos e incluso se podrán comer rellenados con atún o carne.

    Hola Peret, me ha hecho mucha gracia tu comentario, sólo decir que el jalapeño es un chile con un valor de 6 en una escala de 10. O sea que es medianamente picante. ;) . Por la red he visto a uno que se comía un chile a "palo seco" y de los muy picantes, sólo de verlo me quema la lengua :11risotada: .

    Un saludo
    Gonzalo
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Hala, Peret, ¡que exageraoooooo!

    La verdad que pican, pero es soportable, he comido pimientos de Padrón peores :icon_biggrin: De todas formas, la cosa en este caso es en plan aperitivo, picas una rodajita, un trocito de pan, un traguito de vino, un cachito de zanahoria y otro trocito de chile. De todos modos, como dije al principio, cuando empiezan a dar, se comen perfectamente fritos.

    Gonz, lo de quitar semillas y venas era un tute terrible, además no podía ponerlos en rodajas y me gustaban más así. Yo diría que pican como cuando comes banderillas, vamos, que se puede. No han llegado a picarme los oídos, como me pasa con cosas que son muy picantes.

    Aguazul, tus conservas tienen una pinta espléndida. Lástima que yo no tenga esos albaricoques por mi huerta, si no, ya aprovecharía, ya.

    Un abrazo

    Maricel
     
  8. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola maricel, que rico, yo hice la mermelada de higo chumbo como tú pero sin ruibarbo, después de todo el trabajo de pelar, sacar las pepitas y demás lo puso a fuego lento pero.........me fui a la cama y me dejé el fuego encendido :( :icon_redface: , a las 2 de la madrugada me desperté por un olor a quemado insoportable :sorprendido: :asco: :llora-llora:
    Después de todo el trabajo me quede sin mermelada y sin uñas de limpiar el cazo :cachondeo:
    Enhorabuena artista
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Ay, Pipsi, ¡qué penita! La verdad es que da rabia que se estropee algo que ha dado tanto trabajo, y si encima te genera más trabajo, peooooooor. No dejes de hacerla si tienes más, que está muy rico.

    Besos

    Maricel
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Jalapeños Mejicanos.

    Estaban dos amigos comiendo y les sacaron un plato de Jalapeños Mejicanos, uno de ellos inmediatamente cogio uno y de un bocado se lo comió, a los pocos segundos al pobre hombre se le caían unos lagrimones como a los chiquillos, se le queda miran su amigo y le pregunta¿ que te pasa, por que lloras), a lo que su amigo le contesto, es que me acuerdo de mi padre que murió hace poco,( por no decirle que picaba que se jodia), el otro amigo cogio otro Jalapeño y se lo comió y al poco tiempo también le caían los lagrimones, por lo que su amigo le pregunto y a ti que te pasa, por que lloras y le contesta su amigo, ES QUE ME ESTOY ACORDANDO DE TU PADRE.
    Ya se que no corresponde a este Foro, pero no he podido resistirme a cantároslo, me rio solo.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Qué conservas más bonitas, con su etiqueta y todo! Felicidades a todos los que podéis hacerlas :smile:

    Yo sólo he preparado un bote enooorme de pimientos, todos los que recojo van p'adentro, al principio eran las guindillas pero al final he ido poniendo todos los que he pillado, en casa no se atrevían a comerlos por miedo a que picaran, así que ahí están, con su vinagre.
    Y a ver quién tiene huevos de probarlos luego ;)

    El chiste muy bueno, si me acuerdo se lo contaré luego a Victor, besines!
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    jssmpt49, jo hijo, qué difícil de escribir tu nombre, porque ya ni me atrevo a pronunciarlo :icon_biggrin: . Muy bueno el chiste, pero no es para tanto, seguro.

    Picarona, guapa, si has leído el post de Peret ya ves que él dice que se les caen los coj... al suelo, ten cuidado con tu familia, a ver si no váis a poder reporduciros después :smile:

    Que no, que sois unos exagerados. Que yo los he comido y no es para tanto.
    :icon_redface:

    besos

    Maricel
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Maricel, no te rompas la cabeza y llámame Salva que es como todos me llaman.
    Un beso
     
  14. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Por cierto Salva ( perdona Maricel que aproveche tu post:beso: ), te llevo Pipsi el cavec? ( simple curiosidad...:mrgreen: )
    ;)
     
  15. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Mmmmmmm... Maricel.. qué pinta!!!!!

    Probar los pimientos segurísimo no lo haría porque no aguanto el picante. Pero si por la vista fuera, hasta casi sería capaz de intentarlo.

    Veo que son muy apañados para las conservas, (me anoto la de la fruta al moscatel), y me gustaría hacerles una pregunta.

    ESte año he decidido hacer membrillo antes que termine perdiéndolos por algún temporal, y dulce de manzanas. La receta de manzanas, probada y comprobada, ya la tengo. Pero tengo una duda con los membrillos. Y es que no sé cual es el momento de cogerlos.
    Aún están llenos de pelusa aunque ya están amarillos. Probándolos no sabría, porque los recuerdo siempre muy duros y "ríspidos". Cómo sé cuando es el momento apropiado?? (alguno ya empezó a caer)

    Saluditos a todos. Me ha encantado este post.

    PDT. Para evitar en lo posible lo de las mermeladas pegadas al caldero, yo siempre uso la olla a presión (sin tapa, claro). Nunca se pega, y si llega a ser por un despiste de ese tipo, prueba a sacar lo más posible con una cuchara de madera, luego con agua y limones (su jugo exprimido y añadido al agua, igual que la pieza de fruta cortada por la mitad o a cascos) lo pones a hervir. Suele ser muy muy efectivo. Suerte!